Política
La Renovación, la motosierra de Milei y la gobernabilidad
Se inició la era Milei y la política misionera comienza a bailar al son de las nuevas melodías que marcan el ritmo del país, en un fin de año caluroso que se avizora poco propenso para el relax.
El Frente Renovador de la Concordia Social se balancea entre la dura crítica a las medidas del “plan motosierra” anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la gobernabilidad recíproca necesaria para el desarrollo del proyecto misionerista.
Si bien Carlos Eduardo Rovira bajó línea a su tropa de diputados y senadores para que levantaran la mano en favor de las autoridades del Congreso Nacional propuestas por La Libertad Avanza, el gobernador Hugo Passalacqua ya avisó que “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.
“No vamos a entorpecer”, pero ese apoyo “no es un cheque en blanco”, precisó el mandatario misionero en su discurso de asunción, previo a conocerse el paquete desregulador impulsado por el ex funcionario de Mauricio Macri.
En la primera semana de su segundo mandato, el docente obereño se sumó de forma virtual a la reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y este martes dirá presente en el cónclave con el propio presidente Milei, donde espera poder plantear la situación de la tierra colorada.
Los planteos
Al igual que en el resto de las provincias, en la Rosadita preocupa el anuncio de recortar las transferencias que envía la Nación, algo que la administración central intenta subsanar con la restauración del impuesto a las ganancias, uno de los gravámenes coparticipables.
Los anuncios del parate de la obra pública y la vuelta de las retenciones a las economías regionales son otras de las decisiones que impactarán de lleno en las finanzas y que no cayeron bien en el oficialismo misionero.
Si bien el arancel del 15% que pretendía Caputo quedó en stand-by, la posibilidad latente de que la madera, la yerba mate, el té y el tabaco vuelvan a pagar retenciones alerta a los productores y dirigentes locales.
Desde el misionerismo buscarán exhibir ante Milei el equilibrio en las cuentas de la provincia como un modelo exitoso a replicar en el país. La deuda heredada de la época de Ramón Puerta contrasta, en la actualidad, con “una política integral y activa, la única que financia la salud, la educación, el bienestar social y la seguridad social”, destacan en una editorial publicada en la web oficial del Frente Renovador.
Passalacqua insistirá, además, en los 100.000 millones de pesos que la Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá y en las compensaciones de la Anses a la caja jubilatoria de la provincia.
Las oposiciones
En la Renovación postulan el “mandato misionero” como la antítesis del contrato electoral que Milei rompió con sus votantes, al imponer medidas que incluso se contradicen con su ideología.
En ese escenario, erigen al líder de Activar, Pedro Puerta, como su oposición más clara en el ambiente local. Es que el ahora diputado provincial fue de la primera ola de conversos libertarios y, en medio de la campaña, ya protagonizó duros cruces con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán por la desregulación y eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Colabora con el auge de Puerta la dispersión del radicalismo, que busca rearmarse tras quedar tercero en las últimas elecciones generales. Por estos días, el más activo de esa escuadra es el diputado nacional Martín Arjol, que se muestra encabezando distintas reuniones con el norte de “fortalecer y unir” a la Unión Cívica Radical.
Mientras tanto, los libertarios misioneros referenciados en Ninfa Alvarenga dieron rienda suelta a una campaña en redes sociales en la que denuncian la falta de libertad política en Misiones. El hashtag elegido fue #NoMasLeyDeLemas y pretendió montarse en el debate sobre la derogación de esa normativa en Santa Cruz, pero sin compartidos de los principales tuiteros del León, el operativo local no pasó de una decena de retuits.
Política
Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.
Rengo
Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.
“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.
“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.
-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.
“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.
-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.
“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.
“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.
Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.
“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.
Alfajor
En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.
“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.
“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.
“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.
-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.
“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales
Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.
Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.
En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.
“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.
Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.
En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.
-
Policiales hace 3 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 14 horasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 6 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 2 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 2 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 5 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 1 díaClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 2 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
