Política
“Juanchi” Irrazábal renunció a la presidencia del PJ Misiones

El ex intendente de Posadas y ex senador nacional, Juan Manuel Irrazábal, renunció este lunes a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) Misiones, luego de que el tribunal de disciplina partidario decidiera abrir una investigación del intento por inscribir una lista de senadores y diputados nacionales para las Paso del próximo domingo, sin contar con los avales correspondientes.
La renuncia de Irrazábal se cristalizó a través de una nota dirigida al apoderado partidario, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, donde el ex parlamentario misionero fundamentó su decisión y apuntó también contra el oficialismo provincial.
Diálogo inútil
En el primer párrafo del escrito, el ahora ex titular del peronismo misionero fundamenta su decisión en “razón de las imputaciones endilgadas a mi parte y tramitadas por el órgano institucional de disciplina”.
“Lo cierto es que producto de acciones de disciplinamiento, los compañeros más vulnerables fueron objeto de despidos laborables, trastocando todos los códigos de ética”, agregó, en referencia a las desvinculaciones sufridas por seguidores suyos que se desempeñaban en la administración pública provincial.
“La construcción de un diálogo con la fuerza de los hechos, en mi accionar como sujeto político se avizora inútil”, expresó.
Irrazábal se despachó contra la Renovación, señalando que “con claro dominio de poder someten a personas, voluntades y partidos políticos”.
“Si algo tengo en claro es que la dignidad humana no es otra cosa que la condición de la persona, vista desde la perspectiva de un singular valor moral”, reflexionó Irrazábal.
“Por ello, en mi condición de libertad y en ejercicio de mis derechos humanos y, además mi moral y, jurídicamente ligado a los derechos humanos de los demás, en cada circunstancia histórica específica en la que me ha encontrado el accionar de la política, será siempre el valor rector de mis actos”, manifestó.
Finalmente, señaló: “Con estos principios básicos que orientan mi proceder, sin más, pongo a disposición mi cargo electo de presidente del Partido Justicialista, al cual he accedido legítimamente y solicito que mi decisión real sea respetada y ponga freno a las acciones persecutorias y se restituyan los derechos laborales de los compañeros quebrantados”.
Sometimiento
Irrazábal había sido electo en abril de 2022, en unos comicios internos que fueron judicializados por la oposición kirchnerista, hasta que un fallo de la Cámara Nacional Electoral, del 11 de agosto de ese año, convalidó el proceso y le adjudicó la victoria.
Asumió en noviembre, en un acto en la histórica sede del PJ misionero, donde declaró que su gestión seguiría en sintonía con el oficialismo misionerista.
“En la provincia mantenemos hace un tiempo largo un acuerdo con el frente gobernante y vamos a estar trabajando juntos en las alternativas que se vayan presentando en el escenario electoral”, afirmó en la oportunidad Irrazábal a La Voz de Misiones.
No obstante, menos de un año después, el ahora ex presidente del PJ misionero, intentó jugar por fuera de la Renovación y anotar una lista propia de candidaturas legislativas para las Paso, que terminó por enfrentarlo con el espacio conducido por Carlos Rovira.
La renuncia de Irrazábal es el corolario de dimiciones de dirigentes de su entorno, como Graciela Beatriz Rodríguez, Nicola Andrés Chevoiesky Bravo, Martín Hernán Quirelli y Marcelo Pablo González, que se concretaron a fines de julio.
Según se informó desde el PJ, la vicepresidenta Miryam Comparín asumirá el cargo en el Consejo dejado vacante por Irrazábal, y por corrimiento de la lista, Ángel Arévalo pasa a ocupar la vicepresidencia primera, y Demetrio Gauto la vicepresidencia segunda.
Política
El PAyS hizo un “último llamado” a la unidad del peronismo para octubre

En un comunicado hecho público este viernes y firmado por el presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, y el titular de Unidad Popular, Juan Pasaman, el sector que lidera el dirigente agrario y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, volvió a abogar por la unidad del peronismo misionero de cara a las elecciones del 26 de octubre próximo.
“Último llamado a la unidad del campo nacional y popular en Misiones”, se titula el pronunciamiento difundido en las redes sociales, que se anota en el “operativo clamor” de los últimos días, de diversos sectores del PJ Misiones para sumar al espacio de Bárbaro a Fuerza Patria para octubre.
“Faltando escasas horas del cierre definitivo de listas para las elecciones de diputados nacionales, desde el Frente Popular Agrario y Social (FPAYS) reiteramos nuestro llamado a la necesaria unidad del campo nacional y popular en Misiones”, reza el comunicado.
“Invitamos una vez más al Partido Justicialista y al Partido de la Victoria a sumarse a este frente, que ha demostrado ser el espacio que cuenta con el apoyo y consenso de la inmensa mayoría de las organizaciones políticas progresistas, peronistas, movimientos sociales y colectivos populares de Misiones”, argumenta.
“Es imperioso que estemos todos juntos y hagamos un esfuerzo mancomunado para garantizar que el pueblo misionero tenga en el Congreso Nacional un representante genuino de sus intereses, y no un diputado más que responda a las políticas libertarias del gobierno de Milei o a la obediencia de la Renovación, que han abandonado y perjudicado a nuestros productores, trabajadores, jubilados y jóvenes”, sentencia.
“Desde el FPAYS seguimos trabajando incansablemente por concretar esta unidad, con el firme compromiso de ponerle un freno al ajuste y defender cada derecho conquistado”, sostiene y remata: “Nuestra provincia necesita voces claras y firmes en el Congreso que representen el sentir y la lucha de Misiones”.
Política
Gustavo González encabezará la lista de candidatos a diputados por la UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones dio a conocer la lista de candidatos a diputados nacionales que disputarán la contienda por las tres bancas misioneras el próximo 26 de octubre, llevando al ex legislador provincial, Gustavo González, en primer lugar.
De esta manera, a través de un comunicado, el radicalismo proclamó a sus candidatos que irán plasmados en su histórica Lista 3.
“Este año vamos con nombre propio y convicciones firmes, sin ataduras ni frentes que nos condicionen. De acuerdo a lo establecido en la orgánica partidaria, se registró una sola nómina, la cual fue elegida en unidad y formalmente consagrada”, resaltaron en el documento.
Detrás de González, se ubica Guadalupe Kolodziej y en tercer lugar el joven militante Nicolás Godoy. A su vez, Susana Wendt ocupa el primer lugar en la categoría Suplentes, seguida por Hernán Damiani y Gladys Varga.
Para finalizar el anuncio, realizaron un llamado al electorado: “Resaltando los principios y valores que son patrimonio histórico del Partido, los radicales misioneros pedimos el acompañamiento de toda la ciudadanía para quienes representarán cabalmente las expectativas de un cambio que Misiones requiere con urgencia, lejos de los extremos populistas que tanto daño han hecho y en la senda del republicanismo democrático que nos proponemos recuperar”.
En sus redes sociales, González también confirmó la candidatura: “Con mucho orgullo tomé la decisión de ser candidato a diputado nacional de la @UCRNacional. Quiero agradecer a dirigentes y militantes de mi partido que confiaron en mi para representarlos”.
Respecto a los principales ejes de campaña, destacó: “Vamos a defender la producción, el trabajo, la educación y la salud de los misioneros“.
Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”
Política
Concejal del Falcon verde sumó otra denuncia judicial en Posadas

La docente y concejal electa de La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Montecarlo, Patricia Buckmayer, sumó este jueves otra denuncia judicial por su posteo del Falcon verde con “el baúl mejorado para acarrear zurditos llorando”, que hizo en su cuenta de Facebook a fines de julio y que le valió el rechazo de sectores políticos, sociales, sindicales, de derechos humanos, de sus pares concejales y la separación del cargo por parte del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia.
Se trata de la presentación que hicieron esta mañana en la Fiscalía de Instrucción 6 de Posadas, Pablo Daniel Vain, Clara Luisa Urrutia, José Octavio Estévez, María Cecilia Nevot, Silvia Estela Dias, María Itumelia Torres, Carlos Daniel Resio, Eduardo Francisco Simonetti, Alicia Dieringer, Carlos Alberto Borio y Norberto Dante Zeppa, todos integrantes del Espacio Chacabuco.
En el escrito, los denunciantes piden al Ministerio Público que se investigue a Buckmayer por apología del delito, “la exaltación de un hecho pasado y declarado delictivo”, contemplado en el artículo 213 del Código Penal de la Nación.
Los denunciantes aclaran que la “recta interpretación” de la legislación argentina en la materia “no crea el riesgo de meter a la justicia en la persecución de opiniones políticas”, ya que el artículo de marras se circunscribe al “elogio de lo que positivamente con fuerza de cosa juzgada ha sido declarado criminal”.
“La trágica historia reciente de nuestro país que va desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, integra uno de los momentos más oscuros con secuestros, tortura, muerte y desaparición de personas”, en los que se destacó “el uso del automóvil Ford Falcon de color verde”, como el “exaltado” por Buckmayer.
“Relevar las prácticas de llevar a personas en un baúl en un Falcon verde a zurditos, prima facie es exaltar el secuestro, tortura, muerte y desaparición de personas, consecuentemente se pone en conocimiento estos hechos que pueden subsumirse al tipo penal contenido en el artículo 213 Código Penal Argentino”, remarca la denuncia.
Esta es la segunda denuncia judicial que suma Buckmayer por su publicación de Facebook, luego de que el 31 de julio el ex preso político Raúl Enrique Báez formulara en los tribunales de Posadas una presentación del mismo tenor.
En su escrito, Báez relata que fue secuestrado en 1976 por un grupo de tareas del Ejército y transportado en un Falcon verde como el celebrado por la maestra libertaria de Montecarlo.
-
Policiales hace 5 días
La mujer que sobrevivió a la masacre del barrio San Lorenzo está embarazada
-
Policiales hace 2 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Judiciales hace 4 días
Pidió el desalojo de su mamá en el microcentro y la Justicia lo rechazó
-
Policiales hace 5 días
Masacre en el barrio San Lorenzo: heridos permanecen con pronóstico reservado
-
Policiales hace 5 días
Mató a machetazos a dos hijos, hirió a dos familiares y se suicidó en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Falleció la joven apuñalada por una adolescente en el barrio La Olla
-
Policiales hace 5 días
Masacre en barrio San Lorenzo: “Solo una bestia es capaz de hacer eso”
-
Policiales hace 3 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre