Política
Isaac Lenguaza: “Las listas únicas dejan heridos”
El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos Isaac Lenguaza pronosticó que, contrariamente a lo que el macrismo misionero sostiene, las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) van a “estar parejas y a ninguno le va a dar para meter dos diputados”.
El legislador del Partido Agrario y Social (PAyS) negó que la coalición alineada con el gobierno nacional pueda ver comprometido su desempeño electoral, luego que no pudiera alcanzarse una lista consenso.
“El consenso lo vamos a alcanzar en las Paso”, afirmó Lenguaza, entrevistado por La Voz de Misiones. Dijo que las listas únicas no reflejan necesariamente la falta de disenso, porque “una cosa son las bases, y otra la dirigencia”. “Estos armados que tienen que ver con uno, con dos, o con tres, siempre dejan heridos”, sentenció.
“Yo no quería una lista única. Yo preguntaba ¿por qué tenemos que ir unificados?, y me decían que porque si no iba a haber heridas; y yo les decía que las heridas iban a aparecer si hacíamos una lista acá, entre los cuatro”, argumentó.
Sobre el escenario del Frente de Todos de cara a las Paso, Lenguaza vislumbró un panorama optimista: “Veo muchas posibilidades, hay tres listas con buenos candidatos; el PAyS, que es un partido con un perfil rural, de amplio crecimiento en la provincia; la Cámpora, con (Javier) Gortari; y los movimientos sociales con Graciela de Melo y Martín Sereno”, describió.
El postulante sostuvo no estar sorprendido por las cinco candidaturas que surgieron en el Frente. “Yo pensaba, inclusive, que iba a haber más listas”, señaló.
Intentos de compra
Sobre la relación del oficialismo provincial con el gobierno nacional, Lenguaza aseguró que es “puramente institucional; y creo que está bien que así sea”, opinó.
En este punto, el legislador de PAyS acusó a la Renovación de intentos de abducción de sus dirigentes en el interior provincial.
“La Renovación tendría que tener respeto con los intendentes del interior que no son de su espacio político. Esto de querer ir a comprar a los intendentes no está bien. No es respeto a la voluntad popular, al voto del vecino”, denunció.
¿La renovación le quitó candidatos al PAyS?, preguntó LVM.
“Hay presiones, ofrecimientos, que no tienen que ser así”, señaló. “Dentro de la Renovación hay muchos kirchneristas, y también muchos que comulgan con el macrismo”, agregó.
Solo el diálogo
En relación con el lugar dónde se va a parar en el caso de conseguir la candidatura en las Paso, y alcanzar una de las tres bancas misioneras en la Cámara de Diputados, Lenguaza sostuvo que no tiene planes de confrontar por confrontar, sino que más bien se propone “articular consensos”.
“Mi compromiso es buscar los consensos de todos los diputados, porque tenemos que lograr cosas para Misiones, y para eso tenemos la estrategia de dialogar y consensuar”, argumentó.
Afirmó que cosas como el régimen especial aduanero para la provincia, y la reglamentación del artículo 10 de la ley de pymes, no prosperaron por la falta de acuerdo entre los actores políticos misioneros.
“El país central jamás vio la realidad en serio de nuestra provincia. El tema de los tractores que traen del Brasil los pequeños productores trabajar. Esos pequeños productores son perseguidos, eso es no conocer la realidad, y desde Misiones tenemos que hacer ver esto”, señaló.
“Habría que haber trabajado mejor, nos faltó diálogo”, se lamentó.
Sin frenos
Lenguaza cuestionó, en tal sentido, el discurso de sus colegas del macrismo misionero, que parece orientado en el camino de la confrontación con las fuerzas políticas que confluyen en el FdT, alineadas con el gobierno nacional.
“Eso de que dicen que hay que frenar al kirchnerismo no es un mensaje”, se quejó Lenguaza. “¡Va a estar cuatro años ese diputado, hay una inversión enorme del Estado en ese legislador, queremos saber qué es lo que va a hacer!”, afirmó.
“Yo no quiero contribuir a las cuestiones negativas, a esta grieta. Tenemos que contribuir para que el ánimo de la gente esté mejor”, finalizó.
Política
Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.
“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.
Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.
“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.
El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.
La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.
De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.
La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.
Política
Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.
Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.
El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.
En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.
Lalo, segundo
En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.
En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.
Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

Política
Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.
En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.
Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.
El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.
RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR-
Posadas hace 5 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 7 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 6 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 3 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 4 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 2 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
En Redes hace 4 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Policiales hace 1 díaDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
