Nuestras Redes

Política

Walter Kunz: “Hay que rescatar al interior como parte del proyecto misionero”

Publicado

el

El abogado Walter Kunz, precandidato del PRO en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de la alianza Juntos por el Cambio, afirmó que la recuperación de la provincia en todos los indicadores está asociada a devolverle el protagonismo en los proyectos de desarrollo al interior misionero.

Criticó, en tal sentido, el relato oficial del misionerismo, por “invisibilizar a los colonos que construyeron el desarrollo de la provincia”.

“El misionerismo, esa especie de apropiación de lo que supuestamente son los valores misioneros, como patrón cultural, invisibiliza al colono”, señaló el político de Montecarlo, entrevistado por La Voz de Misiones.

“Gran parte de lo que sucede y ha sucedido en Misiones tiene que ver con el esfuerzo de los colonos; la provincia le debe mucha generación de riqueza; el desarrollo territorial se debe a los colonos; y no están incorporados en un rol para nada central en el relato misionerista”, sentenció.

Kunz lo atribuyó a que “este relato se construye desde Posadas, y los posadeños se miran distinto”.

“Si la interpretación de la historia misionera parte de Posadas, es lógico que no estén mirando el resto, pero el resto existe”, argumentó.

Mirar para otro lado

El precandidato dijo que, por esa razón, su campaña propone “rescatar al interior como parte del proyecto misionero”.

“El interior ha sido un protagonista muy importante en el desarrollo de la provincia, y lo será de nuevo en el futuro”, agregó.

Kunz afirmó que, precisamente, es esa mirada al interior provincial lo que diferencia su lista de las otras cuatro que pugnan por la candidatura de Juntos a diputado nacional en las internas del 12 de septiembre próximo.

“Es inaceptable que cuando Misiones creció gracias a su producción primaria, y a la manufactura de su producción primaria, la provincia tenga hoy a sus representantes mirando otra cosa”, cuestionó.

“Ellos dicen que el turismo nos va a salvar, pero el turismo es una pata más; acá lo principal va a seguir siendo la producción”, afirmó.

Kunz propuso replicar en Misiones el Pronaf brasileño de Fernando Henrique Cardoso, un programa de agricultura familiar, que en su momento enfrentó las críticas de organizaciones sociales y campesinas, que lo cuestionaban por colocar al espacio rural como sinónimo de atraso, ignorancia y pobreza.

“El desarrollo rural que ellos impulsaron está basado en productores de pequeñas superficies, un acompañamiento no clientelar en materia crediticia, asistencia técnica, acceso a mercados, cooperativismo con lógicas de grandes empresas”, argumentó.

“Hoy, Misiones crece a un ritmo menor a Brasil, Paraguay, e incluso a Corrientes”, afirmó y comparó: “Sólo con ver el tránsito en la ruta 14, camino a Virasoro, se puede ver que allá el motor va más rápido”.

Cuando falla el consenso

En lo político, Kunz lamentó que no pudieran consensuar una lista única en el macrismo misionero: “Son tres fuerzas políticas principales las que integran el frente, todas con candidatos relativamente fuertes”, señaló.

“Hay varias propuestas que tienen distintas miradas sobre cómo construir a la oposición; cómo plantarse frente a la Renovación, y también con qué profundidad vamos a pararnos en las cuestiones del debate nacional”, argumentó.

“La existencia de cinco listas expresa esas diferencias que hay dentro de los partidos de la alianza”, apuntó. Dijo que, si bien “ir a las Paso con tantos candidatos no es una pelea, sino parte del ejercicio democrático de la disputa electoral”, el escenario de la coalición refleja, de alguna manera, la fractura interna.

Kunz destacó el proceso que dijo observar en la vida institucional del radicalismo, la principal fuerza opositora de Juntos, que parece decidido a asumir un papel protagónico en la alianza, en desmedro del macrismo duro del PRO.

“A nivel nacional, la Unión Cívica Radical (UCR) está siguiendo un camino de evolución muy interesante, porque de ser un partido muy cerrado hoy está aceptando figuras nuevas”, argumentó.

“Parecía que tenías que tener abuelo radical, padre radical, para poder ser candidato; tenías que tener sangre azul”, comentó.

“Este mismo proceso se está viendo en Misiones, me parece muy destacable que haya toda una generación de dirigentes radicales tomando la posta”, afirmó.

Macri, Larreta y Bullrich

El político de Montecarlo también se refirió a la puja que parece observarse filas adentro del PRO, en momentos en que la figura del ex presidente Mauricio Macri se encuentra bajo fuego y en la mira de la Justicia, y se proyectan con fuerza las figuras de su ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Con quién se referencia usted?, le preguntó LVM.

“Mi primer referente, el más grande, es Mauricio Macri. Hay distintas figuras. Yo no me referencio, particularmente, con ninguna. Pondero, sí, cualidades de las dos figuras nacionales más trascendentes que tiene el PRO hoy, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”, contestó.

Calificó al jefe de gobierno porteño como “un gran constructor de la política”. Lo describió como “una persona que, sin eludir la confrontación necesaria, cultiva el consenso”.

Elogió a Bullrich, porque “va siempre al hueso, incluso generando discordias”.

La autocrítica

Sobre su gestión como director del Programa de Agricultura Familiar de la Nación durante el gobierno de Macri, Walter Kunz ensayó una autocrítica, que se enfocó en revisar la sucesión de despidos que hubo en el área a su cargo.

“Tal vez, una de las cosas que más me duelen fue haber sido parte de un proceso de desvinculación muy fuerte dentro de lo que es el Estado”, argumentó.

“El Estado necesita profesionalizar el trabajo, y el que no funciona que se vaya. El Estado no es un aguantadero”, remarcó.

Su gestión estuvo varias veces en el centro de la polémica, en la discusión sobre el cultivo de maíz transgénico en la provincia, la derogación del Monotributo Social Agropecuario, los recortes de los programas de apoyo a los agricultores y, finalmente, los despidos que, incluso, le valieron ser interrogado por las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde ahora busca una banca.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Arrúa retrucó a CFK: “¿Quiere enderezar lo torcido o podar al peronismo?”

Publicado

el

Arrúa

El diputado nacional que integra la bancada renovadora de Innovación Federal y ocupa el cargo de secretario general del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Alberto Arrúa, contestó en su cuenta de X a la expresidenta Cristina Fernández (CFK), quien en un mensaje en la misma plataforma acusó de “transfuguismo político” a los legisladores que, ayer a último momento, cambiaron su voto y acompañaron en el Congreso el veto de Javier Milei al financiamiento educativo, y donde apuntó, específicamente, contra el peronista misionero.

“Querida @CFKArgentina”, empezó Arrúa y arrobó a la expresidenta en un enredado hilo, que buscó enhebrar con la frase elegida por ésta al hablar de “enderezar lo que está torcido”, en el anuncio sobre su disposición para asumir la conducción partidaria.

“Siguiendo con su metáfora sobre lo que está torcido (o no tanto)”, escribió el diputado del PJ Misiones. “Los árboles cuando nacen para crecer derechos necesitan un ‘tutor’”, argumentó Arrúa. “El peronismo post 2001 tuvo que nacer de nuevo”, añadió y lanzó: “Quizás, el ‘tutor’ no anduvo del todo bien”.

“Quizás, lo torcido tiene muchas causas, entre ellas la forma de construir política de un espacio de dirigentes que hoy la rodean creyendo que se pueden arrogar la capacidad de ‘enderezar’ lo que ellos torcieron”, arremetió.

“Mejor, hagámonos cargo de que, si hay algo torcido, todos tenemos algo que ver”, sugirió Arrúa y disparó: “Porque creer que se puede ‘debatir en unidad’ con el dedo acusador y una regla en la mano es inviable”.

“¿Y si transparentamos? ¿Le interesa enderezar lo torcido o podar al peronismo de las ramas que le molestan y quedarse con un arbolito a la medida de La Cámpora?”, lanzó Arrúa y le aclaró a CFK: “Lo digo habiendo sido parte fundacional de la orga en Misiones”.

Algunos peronistas andamos pensando que quizás haya que cambiar de ‘tutor’”, escribió el diputado de Innovación Federal y volvió a recordar su pasado camporista en la tierra colorada.

“Aclaración, por si no lo recuerda compañera: fui fundador de La Cámpora en mi provincia y después de muchos años me fui porque dejó de ser lo que decían ser”, afirmó.

En otro de los posteos, Arrúa justificó su pertenencia a la bancada de la Renovación en la Cámara de Diputados de la Nación y defendió al oficialismo conducido por el exgobernador y actual diputado provincial Carlos Rovira.

“Como soy peronista y el PJ estaba cerrado en mi provincia, por mandato nacional, me acerqué al Frente Renovador de la Concordia Social”, relató el legislador del PJ Misiones y afirmó que la Renovación “construyó un esquema amplio para contenernos a todos y transformó la vida de los misioneros en los últimos 20 años”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Gervasoni contra Cristina Brítez: “Cambió reviro por caviar”

Publicado

el

Gervasoni

El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), Roque Gervasoni, disparó con munición gruesa contra la ex diputada nacional de La Cámpora Cristina Brítez, de quien aseguró que si no hubiera sido por la Renovación “jamás” hubiera dejado su natal Eldorado.

Gervasoni le dedicó a la exdiputada eldoradense uno de sus últimos posteos en Facebook, la plataforma que acostumbra utilizar para expresar sus opiniones y análisis de la actualidad política y que instaló como una trinchera del oficialismo misionerista.

Con la ironía que convirtió en una especie de marca registrada, el titular del Imac, contestó a la exlegisladora kirchnerista el tuit con que esta celebró el anuncio de la expresidenta Cristina Fernández (CFK) de estar dispuesta a asumir la conducción del Partido Justicialista (PJ), y donde criticó a la Renovación por haber “usado” la boleta de Unión por la Patria (UxP) “para poner sus diputados y senadores y después se dieron vuelta y votaron todas las leyes a Milei”.

A ver si entiende Cristina Brítez”, escribió Gervasoni y lanzó: “Si no fuera por El Frente Renovador de la Concordia jamás hubiese salido del Barrio Koch de Eldorado, dónde sus vecinos dicen que ya no suele frecuentar”.

Los compañeros militantes que dejó abandonados la recuerdan con cariño”, continuó. “Decidió cambiar Reviró por Caviar, cada día un outfit nuevo, ya no usa alpargatas de yute y te habla con ye ye””, se burló Gervasoni.

Con Cristina en el PJ, La Cámpora al poder, se los escucha decir, y solo voy a recordar y parafrasear a Perón”, escribió el funcionario renovador y citó al General: “Ustedes quédense con el show, yo iré después y el balcón será para mí”.

Peronismo y Cámpora son como agua y aceite”, reflexionó Gervasoni y sentenció: “Si hay Peronismo, será Peronismo de Perón”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Trabajadores y afiliados protestaron frente al Pami: “Andate Ninfa”

Publicado

el

En la mañana de hoy, miembros del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (Sutepa) realizaron una asamblea frente a la sede ubicada sobre calle Salta casi Buenos Aires de Posadas como medida de protesta frente a la falta de respuestas a una serie de reclamos, por parte de la comisión directiva, liderada por la libertaria Ninfa Alvarenga.

El descontento de los trabajadores data de varios meses y tuvo la adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la agrupación política “Libres” como resultado del despido “sin causa” de cinco trabajadores misioneros, la precarización y el traslado de agencias en diferentes puntos de la provincia, la falta de gestión y la persecución “por cuestiones políticas” a los empleados que reclaman mejores condiciones laborales. 

El secretario gremial Sutepa, Leonel Colella, arribó a la tierra colorada desde Ciudad de Buenos Aires por segunda vez en menos de un mes para asistir a la asamblea. En diálogo con La Voz de Misiones, resaltó “la convocatoria de hoy es por la falta de respuestas a nuestros reclamos que fueron hechos hace más de quince días, junto a varios miembros de la comisión directiva nacional”.

A esto, agregó: “Pami hoy está atravesando una situación terrible en lo que es la provincia de Misiones por falta de medicamentos, falta de atención y, sumado a eso, tenemos varias agencias que han sido desalojadas en Eldorado, Irigoyen y otras más. Es preocupante porque la actual directora, Ninfa Alvarenga, se dedica a perseguir, intimar, filmar a compañeros, en vez de solucionar los problemas”.

Alvarenga

Karina Milei junto a la titular del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga

Falta de insumos

El impacto se vio reflejado en Misiones y otros puntos del país cuando a finales de agosto el gobierno de Javier Milei decidió quitar 45 marcas de medicamentos del listado que antes contaba con el 100% de cobertura del Pami.

A esto se suma la falta de medicamentos oncológicos, vacunas y equipos ortopédicos como sillas de ruedas y colchones antiescaras, los cuales no estarían siendo debidamente gestionados por el organismo, por lo que pone en riesgo la debida atención a los jubilados. 

Protesta con corte de calle frente a la sede del Pami en Posadas

En asamblea, referentes de Sutepa advirtieron que, “de no resolverse la situación crítica por la que atraviesan los trabajadores de Pami de la provincia, procederemos a plantear la situación ante la justicia y llevaremos el reclamo a la Ciudad de Buenos Aires”.

“En 35 años que trabajo en el Pami jamás vi una gestión tan nefasta como la que estamos llevando en este momento. Jubilados cobran 250 mil pesos por mes, tienen una obra social que no funciona, hay trabajadores perseguidos y funcionarios que no tienen ni idea de qué trata el Pami, entran por la ventana y el trabajo lo hacen los trabajadores con antiguedad, no se respeta la carrera administrativa“, repudió un delegado de Sutepa.

En Posadas hubo cuatro despidos hasta el momento, mientras que en el interior de la provincia solamente uno. Casos similares se dieron en provincia de Buenos Aires, en ciudades como Junín, La Plata, Bahía Blanca y otros puntos del país como Córdoba.

Empleados del Pami repudian despidos y persecución política e ideológica


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto