Nuestras Redes

Política

Walter Kunz: “Hay que rescatar al interior como parte del proyecto misionero”

Publicado

el

El abogado Walter Kunz, precandidato del PRO en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de la alianza Juntos por el Cambio, afirmó que la recuperación de la provincia en todos los indicadores está asociada a devolverle el protagonismo en los proyectos de desarrollo al interior misionero.

Criticó, en tal sentido, el relato oficial del misionerismo, por “invisibilizar a los colonos que construyeron el desarrollo de la provincia”.

“El misionerismo, esa especie de apropiación de lo que supuestamente son los valores misioneros, como patrón cultural, invisibiliza al colono”, señaló el político de Montecarlo, entrevistado por La Voz de Misiones.

“Gran parte de lo que sucede y ha sucedido en Misiones tiene que ver con el esfuerzo de los colonos; la provincia le debe mucha generación de riqueza; el desarrollo territorial se debe a los colonos; y no están incorporados en un rol para nada central en el relato misionerista”, sentenció.

Kunz lo atribuyó a que “este relato se construye desde Posadas, y los posadeños se miran distinto”.

“Si la interpretación de la historia misionera parte de Posadas, es lógico que no estén mirando el resto, pero el resto existe”, argumentó.

Mirar para otro lado

El precandidato dijo que, por esa razón, su campaña propone “rescatar al interior como parte del proyecto misionero”.

“El interior ha sido un protagonista muy importante en el desarrollo de la provincia, y lo será de nuevo en el futuro”, agregó.

Kunz afirmó que, precisamente, es esa mirada al interior provincial lo que diferencia su lista de las otras cuatro que pugnan por la candidatura de Juntos a diputado nacional en las internas del 12 de septiembre próximo.

“Es inaceptable que cuando Misiones creció gracias a su producción primaria, y a la manufactura de su producción primaria, la provincia tenga hoy a sus representantes mirando otra cosa”, cuestionó.

“Ellos dicen que el turismo nos va a salvar, pero el turismo es una pata más; acá lo principal va a seguir siendo la producción”, afirmó.

Kunz propuso replicar en Misiones el Pronaf brasileño de Fernando Henrique Cardoso, un programa de agricultura familiar, que en su momento enfrentó las críticas de organizaciones sociales y campesinas, que lo cuestionaban por colocar al espacio rural como sinónimo de atraso, ignorancia y pobreza.

“El desarrollo rural que ellos impulsaron está basado en productores de pequeñas superficies, un acompañamiento no clientelar en materia crediticia, asistencia técnica, acceso a mercados, cooperativismo con lógicas de grandes empresas”, argumentó.

“Hoy, Misiones crece a un ritmo menor a Brasil, Paraguay, e incluso a Corrientes”, afirmó y comparó: “Sólo con ver el tránsito en la ruta 14, camino a Virasoro, se puede ver que allá el motor va más rápido”.

Cuando falla el consenso

En lo político, Kunz lamentó que no pudieran consensuar una lista única en el macrismo misionero: “Son tres fuerzas políticas principales las que integran el frente, todas con candidatos relativamente fuertes”, señaló.

“Hay varias propuestas que tienen distintas miradas sobre cómo construir a la oposición; cómo plantarse frente a la Renovación, y también con qué profundidad vamos a pararnos en las cuestiones del debate nacional”, argumentó.

“La existencia de cinco listas expresa esas diferencias que hay dentro de los partidos de la alianza”, apuntó. Dijo que, si bien “ir a las Paso con tantos candidatos no es una pelea, sino parte del ejercicio democrático de la disputa electoral”, el escenario de la coalición refleja, de alguna manera, la fractura interna.

Kunz destacó el proceso que dijo observar en la vida institucional del radicalismo, la principal fuerza opositora de Juntos, que parece decidido a asumir un papel protagónico en la alianza, en desmedro del macrismo duro del PRO.

“A nivel nacional, la Unión Cívica Radical (UCR) está siguiendo un camino de evolución muy interesante, porque de ser un partido muy cerrado hoy está aceptando figuras nuevas”, argumentó.

“Parecía que tenías que tener abuelo radical, padre radical, para poder ser candidato; tenías que tener sangre azul”, comentó.

“Este mismo proceso se está viendo en Misiones, me parece muy destacable que haya toda una generación de dirigentes radicales tomando la posta”, afirmó.

Macri, Larreta y Bullrich

El político de Montecarlo también se refirió a la puja que parece observarse filas adentro del PRO, en momentos en que la figura del ex presidente Mauricio Macri se encuentra bajo fuego y en la mira de la Justicia, y se proyectan con fuerza las figuras de su ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Con quién se referencia usted?, le preguntó LVM.

“Mi primer referente, el más grande, es Mauricio Macri. Hay distintas figuras. Yo no me referencio, particularmente, con ninguna. Pondero, sí, cualidades de las dos figuras nacionales más trascendentes que tiene el PRO hoy, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”, contestó.

Calificó al jefe de gobierno porteño como “un gran constructor de la política”. Lo describió como “una persona que, sin eludir la confrontación necesaria, cultiva el consenso”.

Elogió a Bullrich, porque “va siempre al hueso, incluso generando discordias”.

La autocrítica

Sobre su gestión como director del Programa de Agricultura Familiar de la Nación durante el gobierno de Macri, Walter Kunz ensayó una autocrítica, que se enfocó en revisar la sucesión de despidos que hubo en el área a su cargo.

“Tal vez, una de las cosas que más me duelen fue haber sido parte de un proceso de desvinculación muy fuerte dentro de lo que es el Estado”, argumentó.

“El Estado necesita profesionalizar el trabajo, y el que no funciona que se vaya. El Estado no es un aguantadero”, remarcó.

Su gestión estuvo varias veces en el centro de la polémica, en la discusión sobre el cultivo de maíz transgénico en la provincia, la derogación del Monotributo Social Agropecuario, los recortes de los programas de apoyo a los agricultores y, finalmente, los despidos que, incluso, le valieron ser interrogado por las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde ahora busca una banca.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Acuerdo de último momento y tras doce días levantan el acampe policial

Publicado

el

acuerdo acampe policial

El acuerdo llegó. Referentes de los policías en protesta y autoridades del gobierno provincial alcanzaron un pacto de entendimiento esta noche y los manifestantes decidieron dar por terminado el acampe que este miércoles a la madrugada iba a cumplir trece días.

El acercamiento final de posiciones se concretó esta noche, al filo de la medianoche, cuando los delegados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino fueron convocados a un encuentro final en el edificio de Jefatura, ubicado sobre calle Félix de Azara del microcentro posadeño.

Los detalles del acuerdo aún no trascendieron pero se espera que ambos delegados presten declaración ante los medios presentes en las afueras de casa de la fuerza provincial.

Con este acuerdo firmado, se levanta el acampe que hace doce días realizaban agentes activos y retirados, tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, según confirmó Amarilla hace instantes. 

De esta manera, el gobierno desactiva uno de los focos de conflictos, quizas el más importante. El sector de la salud, en tanto, continúa en protesta pero este martes retomaron el diálogo y dentro de 24 o 48 horas tendrán una nueva reunión con las autoridades competentes.

Los docentes también fueron convocados a una nueva mesa de diálogo el viernes.

El acuerdo con la Policía

Del encuentro con los delegados de la Policía participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Héctor Llera, y de Hacienda, Adolfo Safrán, como así también otras autoridades, entre ellas el jefe de la fuerza, el comisario general Sandro Martínez.

Según especificó Amarilla al llegar a la asamblea con sus camaradas, el acuerdo contempla un incremento para junio de $15.521 al básico, el cual se verá reflejado proporcionalmente a las demás jerarquías.

También establece que el aumento regirá para el personal retirado en el mismo mes e incluye archivar todas las medidas disciplinarias previas, entre traslados, pases a disponibilidad y sumarios abiertos.

Por último, en el acta firmado se asienta que entre el 8 y el 15 de junio se llevará adelante una nueva mesa técnica en la Escuela de Policía.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Expectativa por reunión entre delegados de policías en protesta y el gobierno

Publicado

el

Los delegados de la protesta policial y autoridades del gobierno provincial encabezan en estos momentos una reunión de último momento que podrían poner fin al conflicto que esta madrugada cumpliría tres jornadas.

Tanto Ramón Amarilla, como Germán Palaveccino, entre otros referentes del reclamo policial, se encuentran desde la medianoche reunidos en una oficina de Jefatura de Policía intentando arribar al tan ansiado acuerdo para destrabar la protesta iniciada el 17 de mayo pasado, lo cual en consecuencia provocaría el levantamiento del acampe que se realiza frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Los indicios serían positivos. Hace pocos minutos, Amarilla se tomó un descanso y al salir lanzó un pulgar arriba hacia las cámaras de La Voz de Misiones, cuyo equipo aguarda novedades en la vereda del edificio de la fuerza provincial sobre calles Félix de Azara y Tucumán.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Sin avances y la protesta policial se encamina a su decimotercera jornada

Publicado

el

protesta policial

Como ya es costumbre desde hace casi dos semanas, Ramón Amarilla, uno de los referentes de la protesta policial, habló esta tarde ante sus camaradas y ante la prensa para informar que las negociaciones con el gobierno provincial continúan estancadas, ante lo cual los agentes activos y retirados tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se aprestan a pasar otra noche frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

“Hice contactos con ellos y desde el mediodía estábamos esperando una señal, pero no nos llamaron y después llegó a nosotros que el ministro de Gobierno mandó a cerrar las negociaciones porque él se iba a llevar la cabeza de nosotros”, lanzó el suboficial mayor retirado Amarilla, haciendo referencia a Marcelo Pérez.

Según el vocero, en las últimas horas se había avanzado un plan de trabajo que contemplaba la firma de un acuerdo que garantizaba la amnistía de los uniformados en protesta y el reconocimiento de una mesa de diálogo para la semana que viene discutir un incremento a percibir el mes siguiente.

Sin embargo, explicó Amarilla “íbamos a ceder e irnos solo con la firma de la amnistía y en quedar a volver a vernos en junio para tratar un incremento para fines de junio, pero tampoco sucedió”.

En este contexto, aseguró que al acampe continúan llegando efectivos y retirados, al tiempo llevó tranquilidad respecto a la seguridad del acampe, como así también al endurecimiento de medidas, más aún teniendo en cuenta los rumores que ayer daban cuenta de un supuesto plan para tomar la Jefatura de Policía.

No hubo desborde en 12 días y no va a haber. Queremos que el gobierno atienda como corresponde y lograr lo que vinimos a buscar. Nada más”, cerró.

Lo que sí sucedió anoche es que un grupo de manifestantes recorrió el centro de Posadas en patrulleros y pasaron frente a la Casa de Gobierno, transitando incluso sobre la vía peatonal.

Tras ese hecho, el fiscal René Casals, titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, pidió que la Jefatura efectúe un pormenorizado informe sobre lo sucedido para identificar a los responsables de la caravana y determinar qué delitos podrían haberse cometido para iniciar la investigación pertinente. 

FOTO: Federico Gross.

La fiscalía pidió identificar a los responsables de la caravana policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto