Política
Histórica derrota de la Renovación en las PASO con la boleta corta
La decisión del oficialismo provincial de ir sin candidatos presidenciales dejó al Frente Renovador misionero ante una derrota sin precedentes en las urnas. Sus candidatos a diputados quedaron en tercer lugar.
POSADAS. Los resultados oficiales de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Misiones mostraron números contundentes que sitúan al Frente Renovador de la Concordia frente a un resultado adverso nunca visto.
La fuerza política provincial que gobierna Misiones desde 2003 había arrasado en la elección para gobernador del pasado 2 de junio con el 73% de los votos. Sin embargo, la decisión de no llevar candidatos presidenciales en su promocionada boleta corta mostró no ser beneficiosa en las urnas.
Al finalizar el escrutinio provisorio del Centro de Cómputos de Misiones, los ganadores fueron los integrantes de la fórmula de diputados nacionales encabezada por Cristina Brítez y Héctor Cacho Bárbaro. Ellos impulsaron las candidaturas a presidente y vice de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos.
Aunque por escasa diferencia sobre su inmediato seguidor, el segundo puesto fue para el Frente Juntos por el Cambio (Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto), cuya interna en Misiones consagró ganadora a la lista de Alfredo Schiavoni, quien figuraba apenas por delante de las aspiraciones de Pedro Puerta. En el último lugar de esa definición quedó el radical Pablo Andersen.
Por primera vez, tercero en la preferencia de los electores misioneros, el fracaso de los candidatos a diputados nacionales de Frente Renovador fue la gran sorpresa.
El magro resultado fue acentuado por el alto porcentaje de votos que fueron anulados en la única categoría que ofrecía la Renovación. La falta de costumbre del corte de boletas sería la causa.
La misión del oficialismo provincial, a partir de estos números, será enseñar e instalar el corte como el mecanismo para revertir la performance de cara a las elecciones generales de octubre.
Política
Interna de La Libertad Avanza Misiones: “Son una manga de paracaidistas”
Las aguas bajan turbias en el armado de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, al filtrarse este jueves un escrito de la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, que ventila la interna entre la nueva conducción local del partido, encabezada por el abogado Carlos Adrián Núñez, y el sector que se referencia con la delegada del Pami en la tierra colorada, Ninfa Alvarenga, liderado por su mano derecha en el organismo previsional, Julio Peralta, que fue el que dio inicio al expediente para la personería política.
El escrito de Skanata va dirigido al abogado Walter Fabio Báez, apoderado de la Junta Promotora que conduce el letrado especialista en temas tributarios, y es en respuesta a una nota anterior, del grupo de Peralta, donde los “Ninfos” acusan a Núñez y los suyos de pretender desconocerlos como “miembros fundadores” del partido, independientemente de que en agosto pasado hubieran abdicado de la conducción en favor de las autoridades partidarias actuales.
Entre los antecedentes que figuran en notificación de la jueza federal de Posadas dirigida a Báez, se encuentra el escrito firmado por Peralta, Joselina Ines Kehler, Yenifer Yaquelin Peralta, Juan Gabriel Godoy, Yesica Noelia Peralta y Noelia Mariel Irala, repasan los pormenores de la constitución de LLA Misiones y rechazan expresiones que atribuyen a Núñez, a quien además aseguran haber colocado ellos al frente del partido, al renunciar en masa el 12 de julio pasado.
“No es cierto como dice el presidente de la Junta Promotora que haya habido de nuestra parte desinterés en armar un espacio para La Libertad Avanza”, señalan los “Ninfos” y apuntan: “Prueba de ello es que, justamente, sabiendo que lo mejor para nuestro espacio es incorporar a nuevos integrantes (entre ellos el referido), le hemos instituido como integrante y presidente de la Junta Promotora”.
“Nótese -le dicen a Skanata- que, desde la interposición de nuestro trámite en el mes de abril del presente año ante la justicia electoral, solo pasaron escasos dos meses hasta que con sensatez y sabiduría decidiéramos dejar en manos del Dr. Carlos Adrián Núñez, la responsabilidad de proseguir el trámite”.
En el escrito, el grupo de Alvarenga, desliza, asimismo, cuestionamientos hacia Núñez por la falta de avances en el Expediente 1.722 / 2024, de reconocimiento partidario que el abogado tributario tiene a su cargo.
“Nótese que ese mandato fue dado el pasado 12 de julio y, hasta ahora, tampoco han acompañado ninguna sola ficha (omisión de la cual nos acusan) a pesar de haber pasado dos meses también”, relata y, acto seguido, aclara: “Por supuesto, que no le achacamos ninguna responsabilidad ni desidia, porque sabemos lo difícil de la tarea”.
“Rechazamos enfáticamente la acusación de negligencia que solapadamente nos hace, cuando él está en exactamente la misma situación”, afirman los “Ninfos” y, asimismo, rechazan el acta presentada por el sector de Núñez, donde “pretenden” arrogarse el doble carácter “de fundadores y como autoridades de la Junta”.
“Nadie puede alegar su propia torpeza“, agregan Peralta y su grupo, parafraseando un viejo axioma del derecho, y sentencian: “Si el ahora presidente de la Junta Promotora no estaba de acuerdo, no debió aceptar el cargo instituido por los instituyentes”.
Con todo, en el escrito a la jueza Skanata, los “Ninfos” se reafirman en la designación de la Junta Promotora actual de LLA Misiones, encabezada por Núñez y que se completa con Bárbara Samantha Stekler, como vicepresidenta; Cecilia Anabel Comparín, secretaria; Martín Eduardo Borzi, tesorero; Julieta Inés Robledo, como revisora de cuentas; y el abogado Báez, como apoderado.
Desembarco
El desembarco de Núñez en LLA Misiones estuvo sembrado de sospechas y especulaciones, a la vez que su designación fue, enseguida, resistida y cuestionada por otros espacios libertarios, como el de los ex “Ninfos”, que rompieron con Alvarenga en mayo y se reagruparon en Fuerza Liberal (FL), y aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, donde también prepondera la desconfianza.
En un comunicado de principios de agosto, FL desconoció la militancia libertaria de Núñez y expresó que sienten “desilusión” y “especial preocupación” por el nombramiento del abogado tributario al frente del partido que llevó a Javier Milei a la presidencia.
“Los que hemos trabajado toda la campaña de Javier Milei el año pasado, vemos con especial preocupación el nombramiento del señor Adrián Núñez como presidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza”, rezaba el documento.
“No lo conocemos ni militó en ningún momento en la campaña por el presidente”, argumentaba el escrito y finalizaba: “Su designación nos preocupa especialmente y desilusiona, dado que nunca lo vimos militar ni apoyar la campaña del presidente en las calles”.
Grieta
Observadores oficiosos comentaron a La Voz de Misiones que el hecho de que el malestar comience a materializarse en el mismo expediente que tramita el reconocimiento legal del partido, expone lo profundo de la grieta interna.
Señalaron que, amén del cruce de acusaciones entre el grupo de Núñez y los “Ninfos”, y la afirmación de estos últimos de que tuvieron parte en el nombramiento del abogado, “lo cierto es que la designación no se tomó acá, vino directamente de Buenos Aires”.
El escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.
“Eso fue lo que verdaderamente pasó. Todos ellos cayeron en desgracia y la hermana del presidente le pidió a Lule Menem que le exija la renuncia a todos y designe un nuevo equipo”, señalaron.
Paracaídas
Así llegó Núñez a la conducción del buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, donde, aún sin la militancia política que le achacan sus adversarios liberales, tampoco es un desconocido.
Los orígenes políticos de Núñez son rastreables en lo que se conoce como “radicalismo renovador”, un plato difícil de digerir en algunas de las carpas libertarias misioneras y que tiene entre sus principales exponentes al ex gobernador Maurice Closs.
“Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó el también abogado libertario Alejandro Jabornicky, que fue precandidato al Congreso en las Paso de 2023, y ahora comparte la conducción provincial del partido Ahora Vos, que lidera a nivel nacional la legisladora porteña Elena Montenegro, con la dirigente Rita Marina Flores, compañera de lista el año pasado.
“Es un caballo de Troya”, lo definió Jabornicky, quien también cuestionó a Núñez por supuestos “negociados” en la época en que se desempeñó como “consultor tributario” de la Municipalidad de Posadas, durante la gestión de Orlando Franco, y el edificio de su propiedad que alquilaba “a valores exorbitantes” al Superior Tribunal de Justicia (STJ), “valiéndose de su relación con el ministro Jorge Kiko Rojas, que había sido su suegro”, ilustró.
“Evidentemente, las personas que están en juego demuestran exacerbado egoísmo y una capacidad sin límite de destrucción de los ideales políticos del liberalismo”, argumentó Jabornicky y descalificó: “No son fundadores de nada”.
“Tanto Peralta, como Núñez, son una manga de paracaidistas que tienen ascendentes en sectores cuestionados y tienen que ser rechazados”, apuntó y disparó: “Son radicales, peronistas, socialistas, que han destruido el proyecto liberal y lo siguen destruyendo”.
doc1504170880_240918_180117Política
Klipauka y Bianchetti entre los “héroes” del asado con Milei
Florencia Klipauka, la diputada de Activar, el partido de Pedro Puerta, y que reviste en La Libertad Avanza (LLA), y el legislador del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, fueron los únicos comensales de la tierra colorada en el asado de anoche en la Quinta de Olivos, con el que el presidente Javier Milei agasajó a los “héroes” que impidieron el aumento a los jubilados, la semana pasada en el Congreso.
Martín Arjol, uno de los cinco diputados radicales que acompañaron el veto presidencial y posteriormente fueron sancionados por la Convención Nacional del partido, estuvo entre los 16 “héroes” ausentes. De hecho, de los cinco radicales solamente fue a Olivos el tucumano Mariano Campero, que hasta ensayó un discurso.
Klipauka y Bianchetti llegaron a Olivos desde el Congreso, a bordo de un bus dispuesto por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que partió hacia la residencia construida en 1854 y convertida en solar presidencial en 1918, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, pasadas las 20 horas, flanqueado por una escolta policial que luego fue muy criticada entre los usuarios de redes sociales, por la manera de abrirse paso entre el tránsito de la hora pico.
Periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, comentaron a La Voz de Misiones que a bordo del bus, en el que convivían parlamentarios de LLA, el PRO, la UCR y de bloques provinciales, imperaba la distensión, al punto de que a medida que la comitiva avanzaba, envuelta en un mar de sirenas de las motos policiales, el ambiente se fue cargando de “chistes y carcajadas” entre los legisladores.
El bus de la distensión
La comitiva llegó a Olivos minutos después de las 20,30 horas. El presidente hizo su aparición a las 21, junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Guillermo Francos; el vocero Manuel Adorni, la ministra Patricia Bullrich; el asesor estrella del gobierno, Santiago Caputo; y el titular de Diputados, Martín Menem. Todos se ubicaron en la cabecera de tres mesas dispuestas en forma de “U”.
En las pocas fotos que se conocen del encuentro, ya que los comensales fueron obligados a dejar sus teléfonos al ingreso, se distingue a la obereña Klipauka a escasos tres o cuatro lugares de donde Milei hablaba, parado de espaldas a la cámara. La legisladora puertista se asoma detrás de la cabeza de otra de las invitadas y se esfuerza por seguir el saludo presidencial, que fue breve e incluyó las referencias de siempre del mandatario sobre el “déficit cero”, los “degenerados fiscales” y el “éxito” del plan económico.
Bianchetti no aparece en ninguna de las imágenes que pudieron filtrarse de un evento, al que el gobierno intentó bajarle el tono, luego del discurso de Milei en el Congreso, el domingo, cuando presentó el Presupuesto 2025, cuya transmisión por cadena nacional derrumbó el rating televisivo en horario central, según señalaron consultoras especializadas.
El “héroe” del PRO Misiones, compartió un sector del quincho presidencial con Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Martín Yeza, Silvana Giúdici, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Damián Arabia, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Patricia Vazquez, Gabriel Chumpitaz, José Núñez, Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Laura Rodríguez Machado, Karina Bachey, Sergio Capozzi, Martín Ardohain y Gabriela Bes.
Rulos de caramelo
El asado para “los héroes” del veto presidencial contra el aumento a los jubilados, costó a razón de $20.000 por persona y se facturó a nombre de la cuenta del buffet de Casa Rosada, que depende del área que maneja Karina Milei.
La previa, que empezó a servirse mientras Milei daba la bienvenida a sus invitados, arrancó con empanadas de carne cortada a cuchillo, y siguió con un arsenal de chinchulines, morcillas, riñones y chorizos.
El plato fuerte se nutrió de tiras de asado y vacío, y se podía repetir. Un diario porteño, sugirió que la carne estaba “un poco seca” y consignó la broma de un comensal libertario sobre el precio del kilo de costilla y lo “irrisorio” pagado por los invitados.
El menú de la noche se completó con varios tipos de ensaladas: rúcula y parmesano, mixta, zanahoria y huevo, y papa y perejil.
La comida estuvo regada con Hacienda Del Plata, Arriero Premium Blend, un vino valuado en $18.000.
De postre, se sirvió mousse de chocolate, decorado con un fino rulo de caramelo.
Política
Radicales y Arjol: “No estoy de acuerdo con el cambio de voto”
En la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, sigue costando hablar de la situación en que se colocó el diputado provincial Martín Arjol al votar la semana pasada por el veto presidencial contra el proyecto de reforma previsional impulsada por el partido y que había sido sancionado en junio pasado por el Congreso con el apoyo del legislador.
Las voces radicales de la tierra colorada dispuestas a abordar el tema no abundan y los dirigentes que se ven forzados a expresarse, evitan a toda costa juzgar la conducta de Arjol en la sesión que tumbó la ley y analizar a fondo la sanción disciplinaria resuelta por la Convención Nacional, aunque hay quienes, como el diputado provincial Ariel Pepe Pianesi, dispuestos a llegar más lejos en el análisis, aunque a “título personal”.
“El partido nacional tiene que convocar a la Convención Nacional y debatir en ese ámbito cual va a ser el posicionamiento del partido”, afirmó a La Voz de Misiones el concejal Rodrigo De Arrechea, presidente de la UCR Misiones.
“Algunos proponen acompañar el cambio y otros ser una oposición dura contra el gobierno, aliados a distintos sectores de la oposición”, señaló y explicó: “Esa es la discusión que debemos saldar y unificar los criterios, sino nos va a seguir pasando esto de posturas diferentes”.
De Arrechea evitó, empero, evaluar la conducta del legislador, sancionado por la Convención Nacional del partido, presidida por Facundo Manes, que suspendió su afiliación y la de los otros cuatro diputados del bloque que respaldaron el veto presidencial a la ley que recomponía los haberes jubilatorios en el 8% perdido en diciembre, con la devaluación decidida por el gobierno de Javier Milei.
“Yo creo que acá hay una doble vara”, analizó De Arrechea a LVM y trajo a colación a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente de la vuelta de la democracia en 1983. “El fue embajador del kirchnerismo en España, y nadie nunca lo sancionó”, argumentó el misionero y sentenció: “Evidentemente, hay legisladores, afiliados y dirigentes que son sancionables y otros que no”.
Razones
Pianesi, también evitó referirse a la sanción partidaria contra su correligionario, aunque se desmarcó de la decisión de Arjol de cambiar su voto entre la sesión de junio, que sancionó la ley, y la de hace una semana, que la vetó.
“Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo con el cambio de voto, menos en un tema tan sensible y menos por tratarse de una propuesta de nuestro partido”, remarcó Pianesi a LVM.
Sobre la suspensión de Arjol, el legislador provincial afirmó que desconoce los pormenores de la decisión partidaria y se excusó: “Honestamente, no tengo conocimiento de los elementos que tuvieron en cuenta para la suspensión; pero, lo que sí se, es que no es por votar distinto a otros diputados, sino por el cambio de voto”.
Pianesi, comentó que no tuvo, todavía, ocasión de intercambiar palabras con Arjol. “No, no hablé; ni antes, ni tampoco después”, señaló y estimó: “Seguramente, nos encontraremos en breve; me gustaría conocer más en profundidad las razones de su tamaña decisión”.
-
Policiales hace 6 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
La Voz de la Gente hace 7 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 3 días
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 12 horas
Un muerto y un herido al despistar un auto sobre ruta 7 en Jardín América
-
Policiales hace 5 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 7 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Judiciales hace 13 horas
Viagra y preservativos, las pertenencias de Kiczka cuando lo atraparon