Política
Encuesta: mayoría rechaza Ley Ómnibus y privatizaciones
El informe del mes de enero de la consultora Zuban Córdoba, titulado “Los límites del consenso”, mostró que la mayoría de los consultados rechaza la Ley Ómnibus y la privatización de las empresas públicas.
Asimismo, el sondeo adjudica al presidente Javier Milei y a su gobierno una aceptación por debajo del 50%, al igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel y miembros de su gabinete, como los ministros Luis Toto Caputo y Patricia Bullrich.
El sondeo se realizó entre el 25 y 26 de enero y abarcó un universo 1.500 encuestados mayores de 16 años en base a un cuestionario estructurado y ponderando edad, género, zona y último voto a presidente.
Cuestión de imagen
Según el informe, la imagen personal del presidente y su gobierno sufrieron una caída desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas, y cosecha 44,3% de valoración positiva y una imagen negativa del 55,2%.
La vicepresidenta Victoria Villarruel recoge el 45,4% de imagen positiva y 53,1% negativa.
En porcentajes similares se ubica Bullrich, con 44,4% de valoración positiva y 55,3% de imagen negativa.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, tiene 41,5% de imagen positiva y 50,3% de valoración negativa.
El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, tiene una aceptación del 35,2% y un rechazo del 57,4%, y es, por lejos, el funcionario del gabinete peor valorado.
Federico Sturzenegger, asesor de Milei en temas económicos y uno de los autores del mega DNU y la Ley Ómnibus, recoge el 29,1% de aceptación y el 53,9% de rechazo.
Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, tiene 35,3% de imagen positiva y 48% de rechazo.
El ex presidente Mauricio Macri, principal aliado del gobierno, tiene una valoración ligeramente mayor que la hermana del mandatario, 35,7%, y cosecha el nivel de rechazo más alto entre todos líderes políticos: 63,4%.
El riojano Martín Menem, sobrino del fallecido ex presidente y titular de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene 34,3% de imagen positiva y un rechazo del 43,5%.
Entre las figuras de la oposición, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff es el mejor posicionado, con 45,5% de aceptación y 53% de rechazo; la ex presidenta Cristina Fernández tiene una imagen positiva del 40,5% y una valoración negativa del 59,1%; y la Confederación General del Trabajo (CGT) suma un 39,6% de aceptación y 57% de rechazo.
Más rechazos
En cuanto al nivel de aprobación del gobierno, entre los que dijeron aprobar totalmente la gestión, 36,2% de los consultados, y los que aprueban de manera parcial, 9,5%, el oficialismo suma 47,7% de aceptación.
Como contrapartida, tiene 53,9% de rechazo, entre los que “desaprueban totalmente” la gestión, 52,8%, y quienes dijeron “desaprobar algo”, 1,1%.
El 57,1% de los consultados estimó que la situación económica del país estará peor dentro un año, entre los que opinaron que estará “mal”, 44,3%, e “igual de mal”, 12,8%.
Paralelamente, los que opinaron que mejorará suman el 38,3%, entre los que consideraron que la situación estará “bien”, 33,2%, e “igual de bien”, 5,1%.
Dirección incorrecta
El 54,4% de los consultados opinó que el país va en la “dirección incorrecta” desde que asumió Milei, en tanto el 42,3% sostuvo que el presidente está llevando al país en la “dirección correcta”.
Otro capítulo de la encuesta abordó la opinión sobre algunas de las frases del presidente en el reciente Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza.
El 56,3% rechazó la afirmación de Milei de que “el capitalismo de libre empresa es el único sistema que puede terminar con la pobreza”; y el 77% dijo no compartir la frase del presidente responsabilizando al “socialismo” del cambio climático.
Asimismo, el 79,1% de los encuestados se manifestó a favor de que el Estado mantenga la propiedad sobre “ciertas áreas estratégicas” del país, y el 78,5% opinó que quien debe “definir las reglas básicas del sistema económico” es el Estado.
Igualmente, la mayoría de los consultados, el 56,4%, rechazó la idea de que el sector privado defina los precios sin ninguna intervención estatal, y el 61,1% se manifestó en contra de la privatización de las empresas públicas.
Poner límites
En cuanto a la responsabilidad de la crisis económica, el 45,9% culpó al gobierno de Alberto Fernández; el 39,1% a la actual administración de La Libertad Avanza, y el 14,8% a ambos gobiernos.
A la par, el 80% de los encuestados opinó que el ajuste lo está pagando la gente y no la casta; y el 59,4% rechazó la idea del presidente de gobernar por decreto si el Congreso no aprueba su paquete de reformas.
Asimismo, el 58,1% se opuso a que el gobierno recorte de “forma agresiva” a las provincias, en línea con las amenazas del presidente a los gobernadores (“Los voy a fundir a todos”) y las advertencias del mismo tenor del ministro Caputo.
Finalmente, el 46,75% de los consultados opinó que el Congreso debe rechazar la Ley Ómnibus, contra un 34,3% que se manifestó por la aprobación. El 17,5% sostuvo que hay que “ponerle límites a Milei”.
Informe-enero-2024
Política
Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY
A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.
De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.
El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.
Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.
Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”.
En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.
Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.
Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.
Política
Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas
La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.
El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.
Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.
En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Política
Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.
La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.
En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.
“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.
“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.
En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.
Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.
Más afiliados
En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.
“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.
“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.
“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.
comunicado pj Misiones enero 2026
-
Política hace 7 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
