Política
Encuesta: mayoría rechaza Ley Ómnibus y privatizaciones

El informe del mes de enero de la consultora Zuban Córdoba, titulado “Los límites del consenso”, mostró que la mayoría de los consultados rechaza la Ley Ómnibus y la privatización de las empresas públicas.
Asimismo, el sondeo adjudica al presidente Javier Milei y a su gobierno una aceptación por debajo del 50%, al igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel y miembros de su gabinete, como los ministros Luis Toto Caputo y Patricia Bullrich.
El sondeo se realizó entre el 25 y 26 de enero y abarcó un universo 1.500 encuestados mayores de 16 años en base a un cuestionario estructurado y ponderando edad, género, zona y último voto a presidente.
Cuestión de imagen
Según el informe, la imagen personal del presidente y su gobierno sufrieron una caída desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas, y cosecha 44,3% de valoración positiva y una imagen negativa del 55,2%.
La vicepresidenta Victoria Villarruel recoge el 45,4% de imagen positiva y 53,1% negativa.
En porcentajes similares se ubica Bullrich, con 44,4% de valoración positiva y 55,3% de imagen negativa.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, tiene 41,5% de imagen positiva y 50,3% de valoración negativa.
El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, tiene una aceptación del 35,2% y un rechazo del 57,4%, y es, por lejos, el funcionario del gabinete peor valorado.
Federico Sturzenegger, asesor de Milei en temas económicos y uno de los autores del mega DNU y la Ley Ómnibus, recoge el 29,1% de aceptación y el 53,9% de rechazo.
Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, tiene 35,3% de imagen positiva y 48% de rechazo.
El ex presidente Mauricio Macri, principal aliado del gobierno, tiene una valoración ligeramente mayor que la hermana del mandatario, 35,7%, y cosecha el nivel de rechazo más alto entre todos líderes políticos: 63,4%.
El riojano Martín Menem, sobrino del fallecido ex presidente y titular de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene 34,3% de imagen positiva y un rechazo del 43,5%.
Entre las figuras de la oposición, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff es el mejor posicionado, con 45,5% de aceptación y 53% de rechazo; la ex presidenta Cristina Fernández tiene una imagen positiva del 40,5% y una valoración negativa del 59,1%; y la Confederación General del Trabajo (CGT) suma un 39,6% de aceptación y 57% de rechazo.
Más rechazos
En cuanto al nivel de aprobación del gobierno, entre los que dijeron aprobar totalmente la gestión, 36,2% de los consultados, y los que aprueban de manera parcial, 9,5%, el oficialismo suma 47,7% de aceptación.
Como contrapartida, tiene 53,9% de rechazo, entre los que “desaprueban totalmente” la gestión, 52,8%, y quienes dijeron “desaprobar algo”, 1,1%.
El 57,1% de los consultados estimó que la situación económica del país estará peor dentro un año, entre los que opinaron que estará “mal”, 44,3%, e “igual de mal”, 12,8%.
Paralelamente, los que opinaron que mejorará suman el 38,3%, entre los que consideraron que la situación estará “bien”, 33,2%, e “igual de bien”, 5,1%.
Dirección incorrecta
El 54,4% de los consultados opinó que el país va en la “dirección incorrecta” desde que asumió Milei, en tanto el 42,3% sostuvo que el presidente está llevando al país en la “dirección correcta”.
Otro capítulo de la encuesta abordó la opinión sobre algunas de las frases del presidente en el reciente Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza.
El 56,3% rechazó la afirmación de Milei de que “el capitalismo de libre empresa es el único sistema que puede terminar con la pobreza”; y el 77% dijo no compartir la frase del presidente responsabilizando al “socialismo” del cambio climático.
Asimismo, el 79,1% de los encuestados se manifestó a favor de que el Estado mantenga la propiedad sobre “ciertas áreas estratégicas” del país, y el 78,5% opinó que quien debe “definir las reglas básicas del sistema económico” es el Estado.
Igualmente, la mayoría de los consultados, el 56,4%, rechazó la idea de que el sector privado defina los precios sin ninguna intervención estatal, y el 61,1% se manifestó en contra de la privatización de las empresas públicas.
Poner límites
En cuanto a la responsabilidad de la crisis económica, el 45,9% culpó al gobierno de Alberto Fernández; el 39,1% a la actual administración de La Libertad Avanza, y el 14,8% a ambos gobiernos.
A la par, el 80% de los encuestados opinó que el ajuste lo está pagando la gente y no la casta; y el 59,4% rechazó la idea del presidente de gobernar por decreto si el Congreso no aprueba su paquete de reformas.
Asimismo, el 58,1% se opuso a que el gobierno recorte de “forma agresiva” a las provincias, en línea con las amenazas del presidente a los gobernadores (“Los voy a fundir a todos”) y las advertencias del mismo tenor del ministro Caputo.
Finalmente, el 46,75% de los consultados opinó que el Congreso debe rechazar la Ley Ómnibus, contra un 34,3% que se manifestó por la aprobación. El 17,5% sostuvo que hay que “ponerle límites a Milei”.
Informe-enero-2024
Política
Ninfa sobre Karina y las coimas: “Se dijo que al que roba se le corta la mano”

La ex jefa del Pami Misiones y candidata a diputada nacional por el Partido Libertario Distrital, Ninfa Alvarenga, opinó que si Karina Milei resultara involucrada en las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), como sugieren los audios filtrados de su ex director Diego Spagnuolo, el presidente Javier Milei tiene que cumplir con su palabra de “cortarle la mano al que roba”.
Entrevistada en el streaming Aldiome, Alvarenga apuntó contra los primos Martín y Eduardo Lule Menem, y desmarcó a Milei de la trama de corrupción denunciada en la justicia, que jaquea al gobierno desde la semana pasada.
“No sé si el gobierno de Javier Milei, pero los Menem sí, a mí no me cabe duda”, lanzó la dirigente libertaria local, consultada sobre el alcance de las supuestas coimas ventilada en la Andis, que impacta de lleno en el armado de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por la hermana del presidente y su segundo, Lule Menem.
“Nosotros desde el principio vimos que el partido de La Libertad Avanza era un partido de Lule y Martín Menem”, señaló Alvarenga y razonó: “Empezó en La Rioja, además”.
“¿Esto la salva a Karina Milei?”, la interrogó el periodista por sus dichos contra los primos Menem.
“No es que la salva a Karina”, se apuró en responder Alvarenga. “Ella les dio a ellos la potestad de armar y desarmar, de hacer alianzas, negociaciones; de manejar estos organismos delicados, como son el Pami, discapacidad”, agregó.
“Que se corten medicamentos y prestaciones, y que a la par se descubran estos hechos”, lanzó. “Pero, tanto escuchamos de candidaturas que se venden, el caso Libra, todo esto fue erosionando también la confianza de los propios”, reflexionó.
“Aparte, se había dicho que al que se le encontraba robando se le iba a cortar la mano; esto fue algo que se dijo, que dijo el presidente”, recordó Alvarenga.
“Yo creo que, si esto es así, tiene que llegar a quien sea”, apuntó la libertaria y disparó: “Si su hermana está implicada en esto, yo creo que tiene que tomar la decisión de hacerlo para dar un mensaje a la ciudadanía de que él (Milei) sigue siendo la persona honesta que nosotros creíamos que era”.
Política
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem

El agricultor y referente libertario de Wanda, Samuel Doichele, que hace cuatro meses denunció en la Justicia Federal de Posadas a la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) Misiones por los supuestos sobornos a funcionarios del Pami y Anses en la provincia, reveló que el segundo de Karina Milei en el armado partidario, Eduardo Lule Menem, minimizó en aquella ocasión su denuncia y le dijo que era “normal, que en todos lados se hace”.
Entrevistado por la radio porteña AM350, Doichele lamentó que, a casi medio año de su presentación judicial, la causa “no avanzó nada” y contó que, días antes de oficializar su denuncia contra la conducción del partido en la provincia, recibió una llamada de Lule Menem, donde el subsecretario de Gestión Institucional del gobierno intentó disuadirlo con amenazas.
“Fue antes de que presentara la denuncia”, relató el misionero y afirmó que “primero, él (Lule) le llamó a Walter Rosner (empresario de Dos de Mayo, que ahora va de candidato a diputado nacional por la Renovación), a quien “le paró, le asustó de que le iban a bajar línea de arriba”.
“Cuando me dijo a mí eso, hicimos como bicho de monte: si nos amenazan, avanzamos”, ironizó Doichele y agregó que el segundo de Karina Milei le explicó que los diezmos a los funcionarios de los organismos públicos “es algo normal, que se hace en todos lados”.
Doichele denunció en mayo pasado en la Justicia Federal de Posadas al presidente de LLA Misiones, Carlos Adrián Núñez, y a los dirigentes del partido Mario Pérez Miranda y Cristian Orlando Sanabria Brítez; y las funcionarias Samantha Stekler, titular del Pami Misiones, y Nelli Beatriz Guerrero, jefa de la Anses de Eldorado.
La emisora porteña anotó la denuncia del productor misionero como parte del supuesto entramado de corrupción del gobierno que estalló la semana pasada con el caso de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que salpican a la hermana del presidente y a los primos Lule y Martín Menem.
“Me sorprende que se toque el tema discapacidad, me duele mucho”, lamentó Doichele. “Hoy sabemos que hay tantas mentiras, tantas trampas”, apuntó y lanzó: “Nos molesta el silencio del gobierno, de Milei principalmente”.
Política
Intendenta de Piray citada por el Concejo para responder por incumplimientos

La intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, fue citada a comparecer de manera “urgente” y “obligatoria” a una sesión especial convocada para esta tarde ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de su localidad, para responder ante una serie de severas denuncias que van desde la omisión de ordenanzas dictadas, incumplimiento de pagos e inconsistencias en partidas presupuestarias.
La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial y consigna que la citación es para las 18.15 este lunes, en el recinto de sesiones del parlamento municipal, donde la jefa comunal deberá presentarse “a los fines de brindar explicaciones sobre los incumplimientos” reclamados y advierten que la incomparecencia injustificada “será considerada un grave incumplimiento de sus deberes funcionales”.
El pedido de comparecencia es una facultad que tiene el HCD, conforme a lo establecido en el artículo 85, inciso 8 de la Ley XV – N.º 5 y entre los considerandos de la resolución publicada en el BO enumeran los reclamos que argumentan la convocatoria a la intendenta.
Entre esos puntos señalan que el Ejecutivo Municipal omite comunicados y ordenanzas sancionadas desde 2023 hasta la fecha, como así tampoco cumple con el pago de incrementos salariales acordados, no abona a los proveedores, no cubre gastos operativos como combustibles y no remite en tiempo y en forma los balances de ejercicio fiscal.
Sobre la primera cuestión se detalla que la intendencia “no ha respondido a ninguno de los 11 (once) comunicados sancionados” en 2023, mientras que al año siguiente “ha respondido únicamente al 23% de los 72 (setenta y dos) comunicados sancionados” y en 2025 directamente “no ha dado respuesta a ninguno de los comunicados presentados”.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de hoy.
Para el cuerpo deliberativo, este accionar de parte del Ejecutivo “evidencia una falta de atención y respeto hacia las funciones de control y solicitud propias del Concejo Deliberante”.
Además señalan que “el incumplimiento de la obligación de remitir la información solicitada por este Cuerpo, sin una justificación válida, constituye una falta grave en el ejercicio de la función pública, lo que compromete la transparencia administrativa y el correcto funcionamiento de las instituciones”.
En ese marco, también reclaman que la Municipalidad “no ha ejecutado las partidas presupuestarias correspondientes” al HCD. Dentro ese ítem enumeran: deuda de pagos a proveedores desde diciembre de 2023 e incumplimiento en el abono de incrementos salariales correspondientes a los períodos marzo y abril de 2.024, noviembre de 2.024, y julio de 2.025.
El HCD también apunta que la intendenta no ha dado curso a la compra de bienes e insumos solicitados el parlamento, ni tampoco ha abonado viáticos y registra facturas impagas de combustibles, cuestiones que dificultan el normal funcionamiento institucional y administrativo del cuerpo.
Lezcano llegó a la intendencia de Puerto Piray en diciembre de 2021. En ese entonces se desempeñaba como vicepresidenta del HCD y fue designada para reemplazar a su hermano Jorge Lezcano, que era jefe comunal pero ese año fue electo diputado provincial.
Dos más tarde, la intendenta se postuló para las elecciones por el Frente Renovador y se impuso para encarar un mandato completo durante el período 2023-2027.
-
Policiales hace 2 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Posadas hace 7 días
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Policiales hace 7 días
Remueven al jefe de la comisaría de Colonia Polana
-
Información General hace 7 días
Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur
-
Policiales hace 4 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 3 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Política hace 19 horas
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
Política hace 6 días
Facundo Sartori en la chacra: “Esto es lo que no se ve en una oficina”