Nuestras Redes

Política

Milei en Davos: “Argentina va a contramano del mundo”

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei habló este miércoles en el Foro Económico Mundial, la cumbre de los Alpes suizos que reúne todos los años a líderes del mundo capitalista y de las multinacionales más grandes del planeta.

El mandatario argentino leyó un discurso de 18 páginas, donde defendió las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”, cargó contra la agenda 2030 de Naciones Unidas,  en especial el capítulo sobre cambio climático y el género y la diversidad; y arremetió contra el Estado y la promoción de la justicia social.

Milei ocupó 23,05 de los 25 minutos de que disponía y los utilizó para historiar el desarrollo del modelo capitalista, en contraposición con el modelo socialista; alertó sobre “los peligros que enfrenta Occidente” y exhortó al foro a “no dejarse amedrentar” y “promover las ideas de la libertad”.

El presidente recurrió a lo largo de su mensaje a ideas y conceptos, como las palabras “parásitos”, “casta” y “burócratas”, que le sirvieron de muletilla durante la campaña y que hoy hacen ya parte de su marca personal.

Peligros

“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro”, arrancó Milei, ante el auditorio de la 54º reunión, que se extiende hasta el viernes, bajo el lema “Reconstruir la confianza”.

“Aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión que conduce al socialismo y a la pobreza”, advirtió.

A lo largo de su discurso, Milei apenas levantó la vista al recinto en contadas ocasiones.

El presidente se mantuvo siempre con la vista fija en el papel y prácticamente casi no utilizó tampoco las manos para acompañarse o subrayar alguna palabra o idea.

“En las últimas décadas, motivados por deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y otros por deseos de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes han abandonado el modelo la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”, acusó Milei y argumentó: “Estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son las soluciones que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que por el contrario son su causa”.

“Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”, aseguró el presidente en la primera de las pocas referencias al país que tuvo su discurso.

Milei casi no habló de la Argentina, más allá del recurrente relato de la bonanza económica de fines del siglo 19, con datos que vienen siendo cuestionados por economistas e historiadores nacionales, y sin ofrecer otro marco que considere variables sociales y laborales.

“Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial”, sostuvo Milei y comparó: “Mientras que cuando abrazamos el colectivismo a lo largo de los últimos 100 años, vimos cómo nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente, hasta caer en el puesto N° 140 del mundo”.

Acto seguido, el presidente se embarcó en una extensa argumentación sobre las bondades del “capitalismo de libre empresa” y “porqué no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”.

En su afán, trazó una línea de tiempo y fue volcando datos del acumulado del PBI mundial desde el año 0 de nuestra Era hasta su llegada a la presidencia.

“Si consideramos la historia del progreso económico, podemos ver cómo desde el año 0 hasta el año 1.800 aproximadamente, el PBI per cápita del mundo se mantuvo constante durante todo el período de referencia”, expuso.

“Si uno mira un gráfico del crecimiento económico a lo largo de la historia de la humanidad, uno estaría viendo un gráfico con la forma de un palo de hockey”, ilustró.

Así, habló de la expansión capitalista a partir de la revolución industrial del siglo 19, con una “tasa de crecimiento de 0,66%”, un ritmo que, según dijo, necesitaría de “107 años” para “duplicar el PBI per cápita del mundo”.

Enseguida, comparó el período entre 1900 y 1950, donde “la tasa de crecimiento se acelera al 1,36% anual, y ya no necesitamos 107 años para duplicarla, sino 66”.

Precisó que entre 1950 y 2000, el PBI mundial alcanzó 2,1%, achicando a 33 años el tiempo necesario para podríamos duplicar el PNI del mundo.

“Entre 2.000 y 2.023, la tasa volvió a acelerar el 3%, lo que implica que podría duplicarse en 23 años”, proyectó.

En ningún momento, el presidente argentino hizo mención alguna de la conflictividad social que generó en los albores del capitalismo la revolución industrial, con el nacimiento de la clase obrera y la larga historia de luchas que desembocó en conquistas laborales refrendadas por el derecho internacional, que ahora penden de un hilo con lo establecido en el mega DNU y la denominada Ley Ómnibus, según denuncian los sindicatos y las centrales obreras que se aprestan a movilizarse el próximo 24 de enero.

Injusto

En otro tramo de su alocución, el presidente criticó a la “dobsa de izquierda que ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de moralidad”, y lanzó: “Por ser, según ellos, dicen sus detractores que es injusto”.

“Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno porque es altruista”, explicó Milei y disparó: “Con la ajena”, acompañando la frase con un gesto de desdén.

“La conclusión es obvia: lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza, la indigencia a lo largo y ancho del planeta”, argumentó.

Acto seguido, descalificó a los gobiernos progresistas que “bregan por la justicia social” y volvió a arremeter con la idea fogoneada durante la campaña: “La justicia social es injusta”.

“Este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda en la última época, en mi país es una constante en el discurso político desde hace 80 años”, aseveró.

“El problema es que la justicia social no es justa, y  tampoco aporta al bienestar general”, apuntó Milei y razonó: “Muy por el contrario, es un idea intrínsecamente injusta porque es violenta”.

“Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos, y los impuestos se cobran de manera coactiva”, explicó Milei y, buscando la complicidad del auditorio, preguntó: “¿O acaso algunos de nosotros puede decir que paga los impuestos de manera voluntaria?”.

“Quienes promueven la justicia social parten de la idea de que la economía es una torta que se puede repartir de una manera distinta”, acusó y, citando al economista estadounidense Israel Kirzner, analizó: “Pero esa torta no está dada, es riqueza que se va generando en lo que Kirzner llama un proceso de descubrimiento de mercado”.

“Si el bien o servicio que ofrece una empresa no es deseado, esa empresa quiebra a menos que se adecúe a lo que el mercado le está demandando”, argumentó.

“Pero si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos, la consecuencia de ello es que que va a producir menos y la ‘torta’ será más chica”, explicó.

Para cerrar esta parte, Milei citó a otros dos economistas, el francés  Claude Frédéric Bastiat y el estadounidense Milton Friedmann, y preguntó: “¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza extrema al 90% de la población mundial y lo hace cada vez más rápido, sino que además es justo y moralmente superior?”.

Próceres

En otro momento, el presidente ensayó una explicación sobre lo que tituló “libertarismo”, que definió parafraseando al fallecido economista argentino, divulgador de las ideas de la “Escuela Austríaca” en el país, Alberto Benegas Lynch, un hombre señalado por su apoyo a la “revolución libertadora” que derrocó y proscribió a Juan Domingo Perón en 1955, y que en 1976 se enroló con la dictadura militar, y a quien Milei presentó como un “prócer”.

“El libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social, y donde solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo, con bienes de mejor calidad o mejor precio”, recitó.

“Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro”, afirmó Milei y explicó: “Un modelo basado en los principios fundamentales del libertarismo”.

Contramano

“En Argentina solemos decir que nuestro país siempre va a contramano del mundo”, señaló Milei ya casi en el final.

“Hoy, nosotros estamos volviendo a abrazar, luego de cien años de penumbras, el modelo de la libertad”, proclamó y, dirigiéndose al auditorio de líderes y empresarios mundiales, pidió: “No se dejen amedrentar, no se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder”.

“Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral”, ponderó.

“Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto o servicio a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general”, continúo.

“Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que a partir de hoy cuentan con un aliado inclaudicable en la República Argentina”, sumó Milei y remató con la frase que corona todas sus intervenciones públicas: “¡Viva la libertad, carajo!”.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI FORO ECONOMICO MUNDIAL DAVOS - FINAL

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Internan de urgencia al gobernador Hugo Passalacqua

Publicado

el

gobernador

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se encuentra internado desde ayer miércoles en el Hospital Madariaga, de Posadas.

Si bien hasta hora no hay información oficial, las versiones hablan de un cuadro relacionado con un dolor abdominal agudo y se especula que Passalacqua sea dado de alta este viernes.

El gobernador está alojado en una de las habitaciones del nosocomio y toda la zona está fuertemente custodiada por la policía.

Noticia en desarrollo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios y la lucha docente: Unos a favor y otros contra la “casta sindical”

Publicado

el

libertarios

Los distintos sectores libertarios de Misiones tienen lecturas y posturas divididas en relación con la lucha salarial de los gremios docentes provinciales nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que reclaman un 100% de aumento del sueldo de los maestros.

Mientras que el partido Ahora Vos, el más cercano a La Libertad Avanza de los sectores libertarios misioneros, dispara contra la ofensiva docente, espacios como el Partido Libertario de Guillermo Orsat y el grupo que responde a la dirigente Ninfa Alvarenga, suscriben la reivindicación salarial del FTEL.

Van totalmente en contramano de lo que votó el pueblo misionero, son viejos dirigentes, son estructuras nefastas y no son quienes van a solucionar los problemas”, lanzó el abogado Alejandro Jabornicky, vicepresidente de Ahora Vos.

Se necesita gente nueva y un sindicalismo tendiente al sentido americano, liberal, que colabore y acompañe proyectos patronales, proyectos estatales”, opinó el político liberal y lanzó: “No necesitamos sindicatos que generen este tipo de ridiculeces, cuasi socialistas, destructivas de todos sus asociados, que con claridad solo lo que hacen es enriquecerse, generar poder para una facción minoritaria y destruir a la clase docente”.

Jabornicky englobó a la dirigencia del FTEL en lo que la jerga libertaria concibe como la “casta sindical” y arremetió contra las principales figuras del reclamo docente, como Mónica Gurina, Mariana Lescafete y Estela Genesini.

Gurina tuvo su paso por el puertismo, un puertismo tardío, un puertismo raro; después se hizo kirchnerista y parece que le cuesta entender que la mayoría de los misioneros le votó a Milei”, dijo Jabornicky de la dirigente del frente de docentes en lucha.

Lescafete perdió una elección en la UDA y decidió abrir su propio kiosco; hizo un club de amigos y es probable que no tenga personería gremial; es un sector marginal”, arremetió el letrado libertario contra la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab).

A Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Jabornicky, presentó como “la mejor exponente de la ‘casta sindical’, que vive como una reina en un edificio de lujo del microcentro de Posadas”.

El vicepresidente de Ahora Vos, puso también en duda que la organización de Genesini tenga personería gremial y cuestionó que Udnam y el Semab de Lescafate participen de las paritarias por el salario docente.

Los únicos gremios habilitados para participar en discusiones salariales son los que tienen personería gremial, las firmas importantes en Misiones son las de la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), ellos no figuran”, disparó.

“Son todos traidores a las personas que prestaron servicios, y no han podido estructurar un reclamo sano y saludable”, opinó Jabornicky y acusó: “Han sido siempre obstruccionistas, violentos, y llevaron a la masa de docentes a esta crisis; son personalistas y sin posibilidades de solución, que no es un detalle menor”.

En sentido contrario

En el otro extremo y con una posición diametralmente opuesta, el presidente del Partido Libertario (PL) Misiones, Guillermo Orsat, hizo suya la causa salarial docente y apuntó contra el gobierno provincial.

Yo estoy a favor del reclamo”, afirmó Orsat y fundamentó: “El estado debe garantizarnos salud, educación, seguridad y justicia, que son presupuestos básicos e inalienables”.

Estamos en contra del derroche estatal en reparticiones de dudosa utilidad, pero la educación es esencial”, consideró.

“No me importa la lucha sindical, ni sé cómo están agrupados; solo sé que no se puede vivir con $260.000”, dijo Orsat y explicó: “Yo lo veo más por el lado del sentido común”.

Todo el que trabaja y se esfuerza tiene que ganar bien, igual remuneración por igual trabajo; ponele proporcional”, señaló el político libertario misionero.

Para Orsat, que sectores libertarios como el suyo y el de Ninfa Alvarenga apoyen a nivel nacional la “motosierra” y la “licuadora” mileísta que eliminó fondos específicos para la educación como el Fonid, y que a la vez se suban al reclamo docente en la provincia, “no es una contradicción o en todo caso es la contradicción pública con las que nos ven a los libertarios”.

El caso de Alvarenga resulta, por lo menos, llamativo. Su cuenta de la red social X contiene tantos posteos de la movilización del FTEL como los perfiles de los gremios que impulsan la lucha docente. Todo alternado con publicaciones de apoyo al ajuste del gobierno de Milei, resistido por los mismos gremios respaldados por Alvarenga.

De hecho, en ocasión del paro de la Ctera en febrero pasado, Alvarenga, tenía una posición totalmente contraria y acusaba a los gremios que hoy respalda de “hacer política sucia con las escuelas”. “Nefastos”, dijo entonces la libertaria de los maestros misioneros y pidió: “Hay que meterlos en cana”.

“El tema es más profundo que echar o no echar gente”, dijo Orsat y sentenció: “Para mí, la motosierra en educación es auditar la educación pública y no seguir subsidiando estudiantes extranjeros”.

La ‘motosierra’ de Passalacqua, mientras no recorte las fábricas de nano satélites y las subsecretarías banana, es mala”, opinó.

Orsat afirmó que al margen de la buena sintonía que parece haber encontrado el oficialismo provincial con el gobierno nacional, luego de la reciente visita del ministro del Interior Guillermo Francos a Misiones, su partido libertario es “oposición a la Renovación”.

Gracias por la Ley Bases”, lanzó el político libertario sobre el voto afirmativo de los legisladores misioneristas al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, y le advirtió al oficialismo: “Los estamos observando”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

De Arrechea sobre expulsión de Velázquez: “No está en la agenda”

Publicado

el

Velázquez

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Rodrigo De Arrechea, desmintió que la conducción del partido estuviera analizando la expulsión del concejal posadeño Pablito Velázquez por haberse apartado del bloque en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas.

No está en la agenda”, afirmó De Arrechea a La Voz de Misiones y, enseguida, aclaró: “Por lo menos en la mía y nadie tampoco me habló del tema”.

Lo único que hay es que lo invitaron a la reunión de hoy del comité comunal de Posadas para conversar”, comentó el titular radical, sobre la convocatoria de la conducción partidaria de esta tarde a Velázquez.

“Lo convocó el comité de Posadas para saber por qué  armó otro bloque”, explicó De Arrechea y señaló: “Sin ninguna resolución de sanción, es una charla con él, del comité de Posadas”.

El presidente de la UCR Misiones salió así al cruce de versiones que especulan con la expulsión del concejal Velázquez, quien no solo rompió con el bloque del partido en el HCD sino que, a la vez, inauguró una ofensiva en redes y medios contra la conducción encabezada por De Arrechea y su jefe político, el diputado nacional Martín Arjol, y que alcanzó también al sector que lidera el legislador provincial Ariel Pepe Pianesi.

En concreto, Velázquez los acusó de hacer política de oficina y no caminar los barrios de Posadas e interactuar con los vecinos, a la vez de querer acaparar el control partidario, acallando a la disidencia.

“No pueden cuatro personas creerse dueños de la opinión de todos los radicales y tener el partido inmovilizado”, lanzó el edil, entre otras acusaciones contra la conducción radical.

De Arrechea, por supuesto, negó cada uno de los ataques de Velázquez y retrucó: “Me pase cuatro años de concejal caminando sin parar y ahora estoy todas las semana recorriendo la provincia; jueves estoy en Eldorado y alrededores; viernes, Iguazú y zona; y sábado Apóstoles; no sé a qué se refiere, sinceramente”.

“Además, en la conducción del partido está Chini, Molina, Gladys López, que son de su sector; y la actual secretaria del Comité de Posadas es Barraza, que es de su sector”, comentó De Arrechea y planteó: “Él (Velázquez) es parte de la conducción actual; no se entiende, realmente”.

Hay muchas declaraciones que no son ciertas”, afirmó.

Acción

Velázquez se separó del bloque partidario en el HCD posadeño a mediados de abril, y constituyó un bloque unipersonal denominado “Acción”.

“Desde hoy somos ‘ACCIÓN’ en el HCD”, comunicó el mismo concejal radical y explicó: “El tiempo actual nos requiere defender con fuerza y convicción los cambios que necesita la política, el país y la provincia”.

Ya en aquella oportunidad, Velázquez disparó con munición gruesa contra la cúpula partidaria y atribuyó la decisión de alejarse del bloque a “los personalismos, la mezquindad política y partidaria”, aclarando que no estaba abandonando el partido, sino “solamente marcando diferencias con la conducción actual”.

La decisión del concejal de extracción barrial visibilizó una interna que, a la luz de las acusaciones que hizo contra quienes ocupan los cargos de decisión en el partido, está lejos de haberse resuelto con las elecciones partidarias de marzo, que ganó el oficialismo y que habían sido judicializadas de antemano por la oposición encarnada en el sector del ex diputado Javier Mela, Nuevo Radicalismo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto