Nuestras Redes

Política

Milei en Davos: “Argentina va a contramano del mundo”

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei habló este miércoles en el Foro Económico Mundial, la cumbre de los Alpes suizos que reúne todos los años a líderes del mundo capitalista y de las multinacionales más grandes del planeta.

El mandatario argentino leyó un discurso de 18 páginas, donde defendió las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”, cargó contra la agenda 2030 de Naciones Unidas,  en especial el capítulo sobre cambio climático y el género y la diversidad; y arremetió contra el Estado y la promoción de la justicia social.

Milei ocupó 23,05 de los 25 minutos de que disponía y los utilizó para historiar el desarrollo del modelo capitalista, en contraposición con el modelo socialista; alertó sobre “los peligros que enfrenta Occidente” y exhortó al foro a “no dejarse amedrentar” y “promover las ideas de la libertad”.

El presidente recurrió a lo largo de su mensaje a ideas y conceptos, como las palabras “parásitos”, “casta” y “burócratas”, que le sirvieron de muletilla durante la campaña y que hoy hacen ya parte de su marca personal.

Peligros

“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro”, arrancó Milei, ante el auditorio de la 54º reunión, que se extiende hasta el viernes, bajo el lema “Reconstruir la confianza”.

“Aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión que conduce al socialismo y a la pobreza”, advirtió.

A lo largo de su discurso, Milei apenas levantó la vista al recinto en contadas ocasiones.

El presidente se mantuvo siempre con la vista fija en el papel y prácticamente casi no utilizó tampoco las manos para acompañarse o subrayar alguna palabra o idea.

“En las últimas décadas, motivados por deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y otros por deseos de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes han abandonado el modelo la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”, acusó Milei y argumentó: “Estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son las soluciones que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que por el contrario son su causa”.

“Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”, aseguró el presidente en la primera de las pocas referencias al país que tuvo su discurso.

Milei casi no habló de la Argentina, más allá del recurrente relato de la bonanza económica de fines del siglo 19, con datos que vienen siendo cuestionados por economistas e historiadores nacionales, y sin ofrecer otro marco que considere variables sociales y laborales.

“Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial”, sostuvo Milei y comparó: “Mientras que cuando abrazamos el colectivismo a lo largo de los últimos 100 años, vimos cómo nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente, hasta caer en el puesto N° 140 del mundo”.

Acto seguido, el presidente se embarcó en una extensa argumentación sobre las bondades del “capitalismo de libre empresa” y “porqué no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”.

En su afán, trazó una línea de tiempo y fue volcando datos del acumulado del PBI mundial desde el año 0 de nuestra Era hasta su llegada a la presidencia.

“Si consideramos la historia del progreso económico, podemos ver cómo desde el año 0 hasta el año 1.800 aproximadamente, el PBI per cápita del mundo se mantuvo constante durante todo el período de referencia”, expuso.

“Si uno mira un gráfico del crecimiento económico a lo largo de la historia de la humanidad, uno estaría viendo un gráfico con la forma de un palo de hockey”, ilustró.

Así, habló de la expansión capitalista a partir de la revolución industrial del siglo 19, con una “tasa de crecimiento de 0,66%”, un ritmo que, según dijo, necesitaría de “107 años” para “duplicar el PBI per cápita del mundo”.

Enseguida, comparó el período entre 1900 y 1950, donde “la tasa de crecimiento se acelera al 1,36% anual, y ya no necesitamos 107 años para duplicarla, sino 66”.

Precisó que entre 1950 y 2000, el PBI mundial alcanzó 2,1%, achicando a 33 años el tiempo necesario para podríamos duplicar el PNI del mundo.

“Entre 2.000 y 2.023, la tasa volvió a acelerar el 3%, lo que implica que podría duplicarse en 23 años”, proyectó.

En ningún momento, el presidente argentino hizo mención alguna de la conflictividad social que generó en los albores del capitalismo la revolución industrial, con el nacimiento de la clase obrera y la larga historia de luchas que desembocó en conquistas laborales refrendadas por el derecho internacional, que ahora penden de un hilo con lo establecido en el mega DNU y la denominada Ley Ómnibus, según denuncian los sindicatos y las centrales obreras que se aprestan a movilizarse el próximo 24 de enero.

Injusto

En otro tramo de su alocución, el presidente criticó a la “dobsa de izquierda que ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de moralidad”, y lanzó: “Por ser, según ellos, dicen sus detractores que es injusto”.

“Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno porque es altruista”, explicó Milei y disparó: “Con la ajena”, acompañando la frase con un gesto de desdén.

“La conclusión es obvia: lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza, la indigencia a lo largo y ancho del planeta”, argumentó.

Acto seguido, descalificó a los gobiernos progresistas que “bregan por la justicia social” y volvió a arremeter con la idea fogoneada durante la campaña: “La justicia social es injusta”.

“Este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda en la última época, en mi país es una constante en el discurso político desde hace 80 años”, aseveró.

“El problema es que la justicia social no es justa, y  tampoco aporta al bienestar general”, apuntó Milei y razonó: “Muy por el contrario, es un idea intrínsecamente injusta porque es violenta”.

“Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos, y los impuestos se cobran de manera coactiva”, explicó Milei y, buscando la complicidad del auditorio, preguntó: “¿O acaso algunos de nosotros puede decir que paga los impuestos de manera voluntaria?”.

“Quienes promueven la justicia social parten de la idea de que la economía es una torta que se puede repartir de una manera distinta”, acusó y, citando al economista estadounidense Israel Kirzner, analizó: “Pero esa torta no está dada, es riqueza que se va generando en lo que Kirzner llama un proceso de descubrimiento de mercado”.

“Si el bien o servicio que ofrece una empresa no es deseado, esa empresa quiebra a menos que se adecúe a lo que el mercado le está demandando”, argumentó.

“Pero si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos, la consecuencia de ello es que que va a producir menos y la ‘torta’ será más chica”, explicó.

Para cerrar esta parte, Milei citó a otros dos economistas, el francés  Claude Frédéric Bastiat y el estadounidense Milton Friedmann, y preguntó: “¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza extrema al 90% de la población mundial y lo hace cada vez más rápido, sino que además es justo y moralmente superior?”.

Próceres

En otro momento, el presidente ensayó una explicación sobre lo que tituló “libertarismo”, que definió parafraseando al fallecido economista argentino, divulgador de las ideas de la “Escuela Austríaca” en el país, Alberto Benegas Lynch, un hombre señalado por su apoyo a la “revolución libertadora” que derrocó y proscribió a Juan Domingo Perón en 1955, y que en 1976 se enroló con la dictadura militar, y a quien Milei presentó como un “prócer”.

“El libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social, y donde solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo, con bienes de mejor calidad o mejor precio”, recitó.

“Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro”, afirmó Milei y explicó: “Un modelo basado en los principios fundamentales del libertarismo”.

Contramano

“En Argentina solemos decir que nuestro país siempre va a contramano del mundo”, señaló Milei ya casi en el final.

“Hoy, nosotros estamos volviendo a abrazar, luego de cien años de penumbras, el modelo de la libertad”, proclamó y, dirigiéndose al auditorio de líderes y empresarios mundiales, pidió: “No se dejen amedrentar, no se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder”.

“Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral”, ponderó.

“Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto o servicio a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general”, continúo.

“Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que a partir de hoy cuentan con un aliado inclaudicable en la República Argentina”, sumó Milei y remató con la frase que corona todas sus intervenciones públicas: “¡Viva la libertad, carajo!”.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI FORO ECONOMICO MUNDIAL DAVOS - FINAL

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Victoria Villarruel y un plantazo a Goerling en reunión de turismo en Iguazú

Publicado

el

Villarruel

La vicepresidenta Victoria Villarruel no vino a Misiones para la reunión con empresarios turísticos en Puerto Iguazú, como había anunciado el senador del PRO, Martín Goerling, anfitrión e impulsor del evento del viernes pasado, con parlamentarios de las comisiones de Turismo del Senado y la Cámara de Diputados.

El senador misionero, que siempre se muestra muy cercano a la Vicepresidenta, había anunciado la presencia de Villarruel el 4 de julio, un semana antes, en su cuenta de X, en un posteo en el que adjuntó un video.

“El viernes 12 de julio nos reunimos senadores y diputados que integramos las Comisiones de Turismo en Iguazú, con la presencia de @VickyVillarruel”, anunció Goerling y completó: “Propuse esta idea porque es importante que los legisladores conozcan de primera mano los problemas del sector en Misiones y en todo el país”.

Llegado el día y la hora del foro, convocado en el hotel Raíces Esturión, la vicepresidenta no llegó nunca.

El encuentro fue organizado por los senadores Goerling y Mariana Juri (Mendoza – UCR), presidenta de la Comisión de Turismo del Senado, y participaron además los senadores Pablo Blanco de Tierra del Fuego (UCR), Mercedes Valenzuela de Corrientes (UCR), Vilma Bedia de Jujuy (La Libertad Avanza); y los diputados del PRO, Emmanuel Bianchetti, de Misiones; Marilú Quiroz, de Chaco; Belén Avico, de Córdoba; Hernán Lombardi, de Buenos Aires; Verónica Razzini, de Santa Fe; y Lisandro Nieri, de la UCR de Mendoza.

El faltazo

Goerling, se instaló en Iguazú el jueves y participó de las fotos de la inauguración de las nuevas pasarelas de la Garganta del Diablo, en las Cataratas, con el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y el diputado del PRO, Hernán Lombardi, en un evento que fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua.

Al otro día, él y Lombardi, recibieron a los senadores y diputados que fueron llegando al hotel Raíces de la ciudad de las Cataratas, para reunirse con empresarios del sector turístico misionero, donde Goerling había anunciado la presencia de la Vicepresidenta.

El faltazo de Villarruel se conoció sobre la hora y nadie de la organización supo justificar su ausencia, más allá de los protocolares “problemas de agenda”. Goerling, tampoco lo tocó en sus redes.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, la ausencia de la número dos del gobierno libertario de Javier Milei, no fue lo único que desinfló la convocatoria nacida en la bancada del PRO del Senado.

Los empresarios que estuvieron fueron una expresión mínima, la mayoría envió segundas y terceras líneas”, comentó a LVM un ejecutivo que participó del cónclave.

Hubo ausencias muy notorias, como Cuenca del Plata, uno de los mayores operadores turísticos de Iguazú en transporte, logística y hotelería”, agregó.

A la par, el evento de Goerling con la ausencia de Villarruel, coincidió con las actividades oficiales en torno a la reapertura de las pasarelas del circuito estrella del Parque Nacional Iguazú, de donde salieron iniciativas para reactivar el turismo en la provincia, con la participación del sector privado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Denuncian a Ninfa Alvarenga tras los audios del Pami y solicitan su detención

Publicado

el

Pami

El ex administrador y el ex jefe de Recursos Humanos del Pami Misiones, Ricardo Zacarías y Sixto Fernández, denunciaron a la delegada del organismo previsional, Ninfa Alvarenga, por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, y “extorsión calificada precedida de amenazas”.

En el expediente, que se tramita desde la semana pasada en el Juzgado Federal 1 de Posadas, los denunciantes solicitan que se llame a indagatoria a Alvarenga y se ordene su detención.

La acción judicial se da luego de que La Voz de Misiones publicara los audios filtrados de Alvarenga, donde se la escucha hablándole a Fernández de las renuncias anticipadas y de las transferencias de dinero de los miembros de su espacio libertario que asumieron en febrero los puestos ejecutivos del Pami en Posadas, y en las oficinas del interior provincial del organismo previsional.

La publicación de los audios y la resonancia que cobró el caso a nivel nacional, con su publicación en diversos medios como El Destape y Página/12, provocaron que Alvarenga denunciara a LVM por “injurias y calumnias”, según ella misma anunció hace unos días en diálogo con un medio de Eldorado.

La denuncia

“Tal como lo prueban las resoluciones que anexamos, fuimos designados en el mes de febrero y marzo del corriente año por el Sr. INTERVENTOR y la Dirección EJECUTIVA PAMI a nivel nacional en el puesto de Coordinador Administrativo Contable y Jefe referente Recursos Humanos, ambos puestos gerenciales”, señalan Zacarías y Fernández, en el relatorio de la denuncia en la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional, de Posadas.

Los denunciantes cuentan que Alvarenga “se jactaba” de ser “amiga íntima” de la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y que en una reunión, “luego de un delirante discurso”, los “amenazó” y les exigió que “debíamos aportar de nuestro sueldo a su peculio personal”.

Relataron al fiscal, que la acusada les advirtió que si se negaban los echaría del Pami “con o sin causa, dada la íntima amistad que tenía con la Sra. MILEI”, y señalaron: “Esas fueron sus ‘nuevas reglas’ para continuar en nuestros cargos gerenciales”.

“Así las cosas, nos interpeló verbalmente que transfiriésemos luego del cobro del sueldo el 10% 15% y 20% de cada sueldo (de) aprox. de 3.000.000 de pesos que constituían nuestro Salario”, denunciaron.

“Cuando quisimos y le dijimos que no nos íbamos a seguir prestando a dicho juego, sobresale la Resolución de la Dirección Ejecutiva de PAMI A NIVEL NACIONAL, que prescinde de nuestros servicios bajo el lato argumento de ‘reordenamiento administrativo’”, agregaron y acusaron a Alvarenga: “Ella nos dijo que no hizo valer las renuncias anticipadas ante nuestro ‘incumplimiento’ dinerario, ya que había hablado a Buenos Aires, para que nos echen por cualquier pretexto como el narrado”.

La denuncia se ampara en los artículos 248, 256, 256 bis, 265 y 266, de la ley que penaliza los delitos contra la administración pública, y está patrocinada por los abogados Alejandro Jabornicky (Matrícula Federal T105 F465) y Roxana Ramírez Moll (Matrícula Federal T125 F354).

La legislación que invocan los denunciantes, reprime con uno a cuatro años de prisión e inhabilitación especial de uno a cinco años al funcionario que, abusando de su cargo, “solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por si o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva”; a la vez, que establece el pago de una multa de dos a cinco veces del monto de la exacción.

Las pruebas

En una ampliación posterior de la denuncia, Zacarías y Fernández, adjuntaron capturas de pantalla de chats de WhatsApp con Alvarenga, y constancias de las transferencias de Mercado Pago que le hicieron a ella y también s sus lugartenientes, Ricardo Valenzuela y Julio César Peralta, que funge de nuevo administrador del Pami Misiones y encargado de la Fundación Misión Libertad, de la dirigente libertaria.

Según denunciaron, Zacarías le transfería mensualmente el dinero a Valenzuela, y Fernández a Alvarenga.

En el escrito, al que accedió LVM, caracterizan a la dirigente libertaria como “persona narcisista, amenazadora, con cambios de humor que iban hacia lo violento”, y le atribuyen “actitudes paranoicas”.

Creemos que ella sola creó este modus operandi, para hacerse de esos dineros”, sostienen y argumentan que la delegada del Pami Misiones les dijo que debían “pagar” por ser miembros del espacio político, que “era una ‘exigencia moral o ética’”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga denunció a LVM por los audios del Pami

Publicado

el

Alvarenga

La delegada en la provincia del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Ninfa Alvarenga, denunció a La Voz de Misiones por la publicación de los audios en que se la escucha exigiendo aportes del salario y la firma de renuncias anticipadas a todos los funcionarios del organismo previsional, que ella había hecho nombrar en la gestión del médico Paulo Zárate Ninamango, que asumió en febrero.

Alvarenga, aseguró esta mañana, entrevistada por el medio Eldópolis, de Eldorado, que había denunciado a LVM y su director, en el Juzgado Civil 1; y que había formalizado también una denuncia penal por “injurias y calumnias”, en la Fiscalía 7, correspondiente al Juzgado de Instrucción 7.

Incluso, precisó al periodista eldoradense Hugo Gauna, los números de los expedientes de las acciones judiciales, que también extendió al ex jefe de Recursos Humanos del Pami Misiones, Sixto Fernández, el interlocutor de Alvarenga en los audios filtrados, a quien acusó de haber grabado y manipulado una conversación telefónica que ambos mantuvieron hace unos dos meses.

Yo hice una denuncia penal ahora con el nombre de las personas y los medios que reproduzcan eso”, anunció Alvarenga y advirtió: “Es la grabación de una llamada; es ilegal, empecemos por ahí”.

“Si yo estoy hablando en confianza con usted y resulta que agarro, para ver si después lo puedo sobornar, entrampar, como hizo esta gente, diciendo que si ellos caían, me iban a hacer caer a mí”, añadió.

Esa llamada fue en una época en que esa gente trabajaba con nosotros y eran de confianza”, continuó Alvarenga y lanzó: “Se llama Sixto Fernández el que viralizó eso y trabaja ahora con Pedro Puerta”.

La plata

Alvarenga, evitó referirse a las renuncias anticipadas que intentó hacerles firmar a todo el equipo que asumió en febrero con el médico Zárate Ninamango, que bien podría configurar alguna figura penal equiparable con la extorsión en grado de tentativa, y en todo momento se concentró en bajarle el tono a las filtraciones que la exhiben exigiendo dinero a los funcionarios del Pami Misiones.

Yo nunca hablé de porcentajes, eran aportes voluntarios”, argumentó Alvarenga. “Esa gente estaba trabajando acá en el Pami, eran del espacio; accedieron al lugar por el espacio”, agregó, sobre Ricardo Zacarías, que por entonces ocupaba la Administración; y Fernández, que estaba en Recursos Humanos.

La libertaria, negó que estos “aportes voluntarios” equivalieran a un porcentaje de los salarios de los nombrados, como señaló a LVM la fuente que filtró los audios en la nota por la que ahora Alvarenga acciona contra este medio.

El tema es un aporte, porque nos comprometimos todos y yo tengo como testigos a todos los referentes de la provincia”, se escudó la jefa local del Pami.

Comentó que el tema se hablaba siempre en las reuniones del grupo por zoom, de la que participaban también Zacarías y Fernández, y donde “se dijo que todos iban a realizar aportes de lo que pudieran”.

Hay gente que aporta su trabajo, otro aporta su tiempo, muchos aportan su dinero”, dijo Alvarenga y señaló: “Yo estoy aportando desde que empecé. Es más, sigo aportando, porque si hay que comprar cartulina para hacer las fichas pongo la plata; la imprenta que tengo la imprime; esto es un montón de plata que estoy poniendo yo para la causa”.

Es un fondo común, es como decir: ‘Hace falta tanta plata para imprimir folletos’; los folletos salen carísimos; gastás un millón, un millón y pico”, minimizó.

La amiga Karina

El nombre de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, también estuvo presente en el diálogo de Alvarenga con el medio de Eldorado.

A Karina la conozco desde hace tiempo”, comentó la titular del Pami Misiones, consultada por el periodista de Eldópolis sobre el vínculo que mantiene con la hermana de Milei, a través de quien consiguió la delegación provincial del organismo previsional, y a quien suele ubicar como su jefa política.

Nosotras, nos conocemos de la época en que esto parecía una quimera”, rememoró Alvarenga.

En 2022, empezamos con una relación”, añadió, aunque enseguida aclaró: “No puedo decir que seamos amigas íntimas, pero ella me aprecia y yo la aprecio a ella”.

Siempre tenemos algunos intercambios”, contó Alvarenga.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto