Nuestras Redes

Política

Milei en Davos: “Argentina va a contramano del mundo”

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei habló este miércoles en el Foro Económico Mundial, la cumbre de los Alpes suizos que reúne todos los años a líderes del mundo capitalista y de las multinacionales más grandes del planeta.

El mandatario argentino leyó un discurso de 18 páginas, donde defendió las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”, cargó contra la agenda 2030 de Naciones Unidas,  en especial el capítulo sobre cambio climático y el género y la diversidad; y arremetió contra el Estado y la promoción de la justicia social.

Milei ocupó 23,05 de los 25 minutos de que disponía y los utilizó para historiar el desarrollo del modelo capitalista, en contraposición con el modelo socialista; alertó sobre “los peligros que enfrenta Occidente” y exhortó al foro a “no dejarse amedrentar” y “promover las ideas de la libertad”.

El presidente recurrió a lo largo de su mensaje a ideas y conceptos, como las palabras “parásitos”, “casta” y “burócratas”, que le sirvieron de muletilla durante la campaña y que hoy hacen ya parte de su marca personal.

Peligros

“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro”, arrancó Milei, ante el auditorio de la 54º reunión, que se extiende hasta el viernes, bajo el lema “Reconstruir la confianza”.

“Aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión que conduce al socialismo y a la pobreza”, advirtió.

A lo largo de su discurso, Milei apenas levantó la vista al recinto en contadas ocasiones.

El presidente se mantuvo siempre con la vista fija en el papel y prácticamente casi no utilizó tampoco las manos para acompañarse o subrayar alguna palabra o idea.

“En las últimas décadas, motivados por deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y otros por deseos de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes han abandonado el modelo la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”, acusó Milei y argumentó: “Estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son las soluciones que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que por el contrario son su causa”.

“Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”, aseguró el presidente en la primera de las pocas referencias al país que tuvo su discurso.

Milei casi no habló de la Argentina, más allá del recurrente relato de la bonanza económica de fines del siglo 19, con datos que vienen siendo cuestionados por economistas e historiadores nacionales, y sin ofrecer otro marco que considere variables sociales y laborales.

“Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial”, sostuvo Milei y comparó: “Mientras que cuando abrazamos el colectivismo a lo largo de los últimos 100 años, vimos cómo nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente, hasta caer en el puesto N° 140 del mundo”.

Acto seguido, el presidente se embarcó en una extensa argumentación sobre las bondades del “capitalismo de libre empresa” y “porqué no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”.

En su afán, trazó una línea de tiempo y fue volcando datos del acumulado del PBI mundial desde el año 0 de nuestra Era hasta su llegada a la presidencia.

“Si consideramos la historia del progreso económico, podemos ver cómo desde el año 0 hasta el año 1.800 aproximadamente, el PBI per cápita del mundo se mantuvo constante durante todo el período de referencia”, expuso.

“Si uno mira un gráfico del crecimiento económico a lo largo de la historia de la humanidad, uno estaría viendo un gráfico con la forma de un palo de hockey”, ilustró.

Así, habló de la expansión capitalista a partir de la revolución industrial del siglo 19, con una “tasa de crecimiento de 0,66%”, un ritmo que, según dijo, necesitaría de “107 años” para “duplicar el PBI per cápita del mundo”.

Enseguida, comparó el período entre 1900 y 1950, donde “la tasa de crecimiento se acelera al 1,36% anual, y ya no necesitamos 107 años para duplicarla, sino 66”.

Precisó que entre 1950 y 2000, el PBI mundial alcanzó 2,1%, achicando a 33 años el tiempo necesario para podríamos duplicar el PNI del mundo.

“Entre 2.000 y 2.023, la tasa volvió a acelerar el 3%, lo que implica que podría duplicarse en 23 años”, proyectó.

En ningún momento, el presidente argentino hizo mención alguna de la conflictividad social que generó en los albores del capitalismo la revolución industrial, con el nacimiento de la clase obrera y la larga historia de luchas que desembocó en conquistas laborales refrendadas por el derecho internacional, que ahora penden de un hilo con lo establecido en el mega DNU y la denominada Ley Ómnibus, según denuncian los sindicatos y las centrales obreras que se aprestan a movilizarse el próximo 24 de enero.

Injusto

En otro tramo de su alocución, el presidente criticó a la “dobsa de izquierda que ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de moralidad”, y lanzó: “Por ser, según ellos, dicen sus detractores que es injusto”.

“Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno porque es altruista”, explicó Milei y disparó: “Con la ajena”, acompañando la frase con un gesto de desdén.

“La conclusión es obvia: lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza, la indigencia a lo largo y ancho del planeta”, argumentó.

Acto seguido, descalificó a los gobiernos progresistas que “bregan por la justicia social” y volvió a arremeter con la idea fogoneada durante la campaña: “La justicia social es injusta”.

“Este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda en la última época, en mi país es una constante en el discurso político desde hace 80 años”, aseveró.

“El problema es que la justicia social no es justa, y  tampoco aporta al bienestar general”, apuntó Milei y razonó: “Muy por el contrario, es un idea intrínsecamente injusta porque es violenta”.

“Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos, y los impuestos se cobran de manera coactiva”, explicó Milei y, buscando la complicidad del auditorio, preguntó: “¿O acaso algunos de nosotros puede decir que paga los impuestos de manera voluntaria?”.

“Quienes promueven la justicia social parten de la idea de que la economía es una torta que se puede repartir de una manera distinta”, acusó y, citando al economista estadounidense Israel Kirzner, analizó: “Pero esa torta no está dada, es riqueza que se va generando en lo que Kirzner llama un proceso de descubrimiento de mercado”.

“Si el bien o servicio que ofrece una empresa no es deseado, esa empresa quiebra a menos que se adecúe a lo que el mercado le está demandando”, argumentó.

“Pero si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos, la consecuencia de ello es que que va a producir menos y la ‘torta’ será más chica”, explicó.

Para cerrar esta parte, Milei citó a otros dos economistas, el francés  Claude Frédéric Bastiat y el estadounidense Milton Friedmann, y preguntó: “¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza extrema al 90% de la población mundial y lo hace cada vez más rápido, sino que además es justo y moralmente superior?”.

Próceres

En otro momento, el presidente ensayó una explicación sobre lo que tituló “libertarismo”, que definió parafraseando al fallecido economista argentino, divulgador de las ideas de la “Escuela Austríaca” en el país, Alberto Benegas Lynch, un hombre señalado por su apoyo a la “revolución libertadora” que derrocó y proscribió a Juan Domingo Perón en 1955, y que en 1976 se enroló con la dictadura militar, y a quien Milei presentó como un “prócer”.

“El libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social, y donde solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo, con bienes de mejor calidad o mejor precio”, recitó.

“Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro”, afirmó Milei y explicó: “Un modelo basado en los principios fundamentales del libertarismo”.

Contramano

“En Argentina solemos decir que nuestro país siempre va a contramano del mundo”, señaló Milei ya casi en el final.

“Hoy, nosotros estamos volviendo a abrazar, luego de cien años de penumbras, el modelo de la libertad”, proclamó y, dirigiéndose al auditorio de líderes y empresarios mundiales, pidió: “No se dejen amedrentar, no se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder”.

“Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral”, ponderó.

“Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto o servicio a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general”, continúo.

“Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que a partir de hoy cuentan con un aliado inclaudicable en la República Argentina”, sumó Milei y remató con la frase que corona todas sus intervenciones públicas: “¡Viva la libertad, carajo!”.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI FORO ECONOMICO MUNDIAL DAVOS - FINAL

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Encuesta: el gobierno de Milei tiene un 50,7% de desaprobación en Misiones

Publicado

el

Milei

El informe del mes de octubre, de la encuestadora Zuban Córdoba, indica que el presidente Javier Milei tiene una aprobación del 47,5% en Misiones, 10 puntos abajo del 56,67% que obtuvo en el balotaje de noviembre del año pasado en la tierra colorada y, como contrapartida, recoge un 50,7% de rechazo.

El estudio, disponible en el sitio web de la consultora, compara el nivel de aceptación de la gestión del presidente con el de los gobernadores de todas las provincias argentinas.

Según el relevamiento, los números de Milei en Misiones contrastan con el 57,3% que aprueba la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, que tiene una desaprobación del 42,7%.

En líneas generales, los gobernadores de provincias del litoral, como Formosa, Chaco y Corrientes, exhiben niveles de aceptación superiores al del presidente.

A excepción de Formosa, donde Milei recoge el rechazo más alto, con el 52,9%, en Chaco y Corrientes obtiene una aprobación superior al 50%.

En la provincia de Gildo Insfrán, el presidente tiene una aprobación del 37,8%, mientras que el gobernador peronista ostenta 58,4% de respaldo, contra el 39,9% de rechazo.

El correntino Gustavo Valdés es el gobernador mejor posicionado entre sus pares del litoral, con un 65,7% de aprobación y el 34,3% de rechazo.

En contraste, en la vecina provincia, el 52% de los encuestados dijo aprobar la gestión de Milei, mientras que el 47,1% la desaprueba.

En Chaco, Milei obtiene un 55,1% de aceptación y un rechazo del 42,3%. El gobernador radical Leandro Zdero, a su vez, tiene una aprobación del 56,6% y un rechazo del 42,7%.

FINALULTIMO-DDD-OCTUBRE-Universidad-Publica-Orgullo-Nacional-EDITABLE-copy

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Publicado

el

PJ

Cuatro dirigentes peronistas misioneros integran las listas que competirán el 15 de noviembre en las elecciones internas del Partido Justicialista: Primero la Patria, de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK), y Federales, del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por la lista de la ex presidenta, entre los candidatos a consejeros suplentes figuran los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez; en tanto que, por la lista del gobernador riojano, aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

La agrupación de Costa Arguibel anunció la noticia en sus redes sociales con una foto de sus candidatos en la interna justicialista sosteniendo una fotografía que reproduce los abrazos del general Juan Domingo Perón con Eva Duarte (Evita) y de los ex presidentes Néstor Kirchner y CFK.

“Compartimos con la mayor satisfacción que Convergencia Justicialista es quien acompaña y representa la Lista Primero la Patria de la COMPAÑERA Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Misiones a través de su referente, el compañero Gonzalo Lalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez en los lugares de Candidatos a Consejeros Suplentes 17 y 20 respectivamente”, informa la publicación y agrega: “Asumiendo con Lealtad el compromiso de responsabilidad para posteriormente enderezar, ordenar y recuperar el Partido Justicialista de Misiones, Casa de Todos los Peronistas en nuestra Tierra Colorada”.

Por el lado de la conducción del PJ Misiones, enrolada con Quintela, no hubo anuncio oficial, aunque los nombres de Comparín y Arrúa pudieron verse en la nómina completa de quienes acompañan la lista del mandatario riojano.

El diputado nacional y secretario del partido en la tierra colorada se ubicó en el ojo de la tormenta hace dos semanas por su voto en la sesión que convalidó el veto presidencial de la ley de financiamiento de las universidades públicas, que le valió la declaración de “persona no grata” por parte de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y también críticas de la ex presidenta CFK.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Milei invitó a Passalacqua a un asado en Olivos por el apoyo a los vetos

Publicado

el

milei passalacqua asado

El presidente Javier Milei cursó invitaciones a los gobernadores Hugo Passalacqua, Gustavo Sáez (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) a comer un asado esta noche en la residencia de Olivos, con el objetivo de continuar trabajando en acuerdos y, fundamentalmente, agasajarlos por el apoyo brindado para alcanzar el blindaje del vetos a las leyes de reforma jubilatoria y financiamiento universitario, tal como sucedió a mediados de septiembre con los 87 diputados nacionales considerados “héroes” por acompañar al oficialismo en el Congreso.

Según informaron medios porteños, la reunión/cena esta prevista para esta noche, a partir de las 21, y se desarrollaría de la misma forma que el agasajo anterior, donde cada comensal cubriría los gastos de su cubierto.

Las invitaciones fueron enviadas desde Casa Rosada y se cree que los cuatro mandatarios provinciales asistirán al encuentro, aunque hasta el momento ninguno se expresó públicamente ni confirmó su asistencia.

De parte del gobierno se espera que el presidente sea acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Gabinete del Interior Guillermo Francos; y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

Además del agradecimiento al apoyo transmitido a través de los legisladores que responden a cada provincia, en este encuentro el gobierno también busca acercar más posiciones y generar más consensos de cara al debate del Presupuesto 2025.

Los diputados renovadores en el Congreso de la Nación, Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, quienes integran el bloque Innovación Federal, se abstuvieron de votar al momento de decidir sobre las dos iniciativas que fueron vetadas por Milei, primero la reforma jubilatoria y luego el financiamiento universitario, lo cual desembocó ahora en un plan de lucha que se replica en las universidades públicas de todo el país, incluido Misiones, donde al menos tres facultades se encuentran dando clases públicas y ejecutando otras medidas de visibilización para dar cuenta de la problemática.

Veto universitario: abstención renovadora y apoyo de Arjol, Klipauka y Bianchetti


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto