Nuestras Redes

Política

Encuesta: 80% de consultados cree que el ajuste de Milei lo afectará

Publicado

el

Milei

La consultora Zuban Córdoba (ZC) publicó este martes su informe de diciembre, con un sondeo sobre la imagen de los principales integrantes del gobierno y las expectativas en torno a los primeros pasos de la presidencia de Javier Milei.

“Tenemos nuevo gobierno en Argentina y desde Zuban Córdoba, comenzamos a registrar el punto de partida de esta experiencia libertaria”, señala ZC en su cuenta de X, donde expone los principales resultados de su último informe, que está disponible completo en su página web.

El material, un sondeo realizado entre 1.400 personas mayores de 16 años, arranca con la imagen de los miembros más notorios del gobierno, el presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.

“Las imágenes de los principales dirigentes del oficialismo están hoy polarizadas con predominio de lo negativo”, sostiene la consultora y precisa: “Milei tiene poco menos de 50% (de valoración) positiva y 50% negativa”.

En concreto, Milei cosecha un 48,3% de imagen positiva, mientras que Villarruel lo supera por muy poco: 48,7%.

“Patricia Bullrich mantiene su protagonismo y mejora en términos relativos”, señala el informe sobre la ministra de Seguridad de Milei, que recoge un 53,5% de imagen positiva, por encima del presidente y vicepresidenta.

“El ministro de economía no es muy popular”, señala la consultora cordobesa y aclara: “Aunque eso no es novedad ni determinante de éxito o fracaso”. El sondeo ubica a Caputo con un 34% de imagen a favor, entre muy positiva y positiva.

Consensos precarios

El informe de ZC evalúa también la aceptación de ideas instaladas por el nuevo gobierno, como: “Milei recibe la peor herencia de la historia” y “no hay solución alternativa al ajuste”, entre otras, y señala que si bien han logrado una alta consideración, se trata de “consensos precarios”.

“Las expectativas negativas lo explican”, argumenta ZC y puntualiza: “Un 75% cree que este ajuste lo va a pagar la gente, contra solo un 45% que sostiene que lo va a pagar la política”.

“Solo un 48% confía en el gobierno de Javier Milei mientras que un 50% desconfía”, precisa el informe de ZC.

“Un 80% de los entrevistados creen que las políticas de ajuste que está proponiendo Milei, lo van a afectar a ellos y a sus familias”, apunta el estudio en relación con las “expectativas negativas”.

“Parece, en una primera lectura, un porcentaje muy transversal y abarcador de la sociedad argentina”, explica.

Un dato aparte y significativo lo aporta el cuadro que acompaña el grafico de la torta que ilustra la opinión, donde se ve que el 61,7% de quienes creen que el ajuste los afectará votaron a Milei en el balotaje.

Aborto Sí

Entre las medidas del gobierno que tienen bastante apoyo, la consultora cordobesa identificó “privatizar la televisión pública y radio nacional”, “eliminar la pauta a medios de comunicación”, “reformar el sistema laboral”, “aumentar la AUH”, “reducción de ministerios” y “despido de empleados estatales”.

Como contrapartida, el estudio muestra que temas como “suspender la obra pública”, “tomar nuevos préstamos”, “bajar sueldos y jubilaciones” y el “aumento de servicios públicos y transporte”, exhiben la mayor resistencia entre los consultados.

La sorpresa, según el informe: “Derogar la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)”, una de las banderas de campaña de Milei, tiene más del 50% de rechazo.

 

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto