Nuestras Redes

Política

Alberto Fernández relanzó su Gobierno ante una multitud en Plaza de Mayo

Publicado

el

relanzó

El presidente Alberto Fernández relanzó su Gobierno arropado por una multitud que llegó a la histórica Plaza de Mayo, de Buenos Aires, para celebrar el Día de la Militancia, que recuerda el regreso al país del general Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972.

“Se inicia la segunda etapa con toda la fuerza para levantar lo que haya que levantar en la Argentina”, afirmó Fernández en los primeros tramos de un discurso de unos 20 minutos, interrumpido varias veces por cánticos de la liturgia peronista.

“Las urnas de las Paso nos dejaron un mensaje y nosotros escuchamos ese mensaje; también oímos el mensaje de las elecciones del domingo; tengo muy en claro que hay mucho por hacer y hay muchos que están esperando que este Gobierno haga mucho más, y lo vamos a hacer porque tenemos la voluntad de hacerlo”, expresó.

Frente al escenario, la marea humana se desparramaba con carteles y banderas; en el fondo, el humo de los choripanes, y otro mar de pancartas. La televisión mostraba columnas enteras de militantes llegados del conurbano que no pudieron pasar más allá del Obelisco.

“Militar en política es un enorme acto de amor”, dijo el Presidente, convocando a la unidad del oficialista Frente de Todos (FdT). “Estar unidos y traccionar todos para un mismo lado”, describió.

El triunfo

El jefe de Estado fustigó a quienes, antes de la elecciones del domingo pasado, desde la oposición y sus medios aliados llegaron a pronosticar “un estallido social”, e incluso a hablar de una “asamblea legislativa” poselectoral para elegir un nuevo Presidente.

“El Presidente que está acá es que eligió el pueblo argentino”, dijo Alberto Fernández. “Los peronistas –advirtió-, demostramos una vez más que no nos han vencido, porque tenemos más ganas que nunca”.

“El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”, subrayó, en respuesta a figuras del PRO y del peronismo macrista, que viene cuestionando desde el lunes el clima de festejo instalado por el oficialismo luego del revés electoral del domingo.

“Vamos a construir juntos este país con los que no expresan odio ni boicotean”, indicó Fernández, en clara alusión a los dichos del ex presidente Mauricio Macri y del diputado electo de Avanza Libertad, Javier Milei, sobre el llamado al diálogo hecha por el Gobierno.

“Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos haciendo negocios; si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado”, sentenció.

Recuperación

Sobre esta “segunda etapa” de su Gobierno, Alberto Fernández, afirmó que “el primer objetivo es recuperar la economía argentina de una vez y para siempre”.

Dijo que, de hecho, “la economía argentina está experimentando un crecimiento del 9%, uno de los más altos del mundo”.

“Estamos trabajando para que la economía funcione al 100 por ciento y el empleo formal resurja”, precisó. Señaló que “las Pymes están en este momento comprando maquinaria y contratando gente”.

“Este año los sueldos van a ganarle a la inflación y los que trabajan no van a pagar impuesto a las ganancias”, prometió. También, aseguró que “se va a controlar a los formadores de precios para cuidar el bolsillo de la gente”.

Fernández cerró su discurso convocando a la dirigencia del Frente de Todos (FdT) a debatir “de frente a la gente”. “Que el Frente se abra, que la gente pueda opinar y que se encuentre una síntesis que nos permita avanzar”, pidió.

El Presidente fue el único orador de un acto que cerró una fecha emblemática en el calendario peronista y del sindicalismo argentino, en una jornada que, incluso, revivió la mítica escena de los militantes cruzando el río Matanza con el agua hasta la cintura en 1972, cuando miles de personas intentaban burlar el cerco militar de la dictadura de Alejando Lanusse para evitar que en su llegada al país, Perón tuviera contacto con su pueblo.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto