Nuestras Redes

Política

Alberto Fernández relanzó su Gobierno ante una multitud en Plaza de Mayo

Publicado

el

relanzó

El presidente Alberto Fernández relanzó su Gobierno arropado por una multitud que llegó a la histórica Plaza de Mayo, de Buenos Aires, para celebrar el Día de la Militancia, que recuerda el regreso al país del general Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972.

“Se inicia la segunda etapa con toda la fuerza para levantar lo que haya que levantar en la Argentina”, afirmó Fernández en los primeros tramos de un discurso de unos 20 minutos, interrumpido varias veces por cánticos de la liturgia peronista.

“Las urnas de las Paso nos dejaron un mensaje y nosotros escuchamos ese mensaje; también oímos el mensaje de las elecciones del domingo; tengo muy en claro que hay mucho por hacer y hay muchos que están esperando que este Gobierno haga mucho más, y lo vamos a hacer porque tenemos la voluntad de hacerlo”, expresó.

Frente al escenario, la marea humana se desparramaba con carteles y banderas; en el fondo, el humo de los choripanes, y otro mar de pancartas. La televisión mostraba columnas enteras de militantes llegados del conurbano que no pudieron pasar más allá del Obelisco.

“Militar en política es un enorme acto de amor”, dijo el Presidente, convocando a la unidad del oficialista Frente de Todos (FdT). “Estar unidos y traccionar todos para un mismo lado”, describió.

El triunfo

El jefe de Estado fustigó a quienes, antes de la elecciones del domingo pasado, desde la oposición y sus medios aliados llegaron a pronosticar “un estallido social”, e incluso a hablar de una “asamblea legislativa” poselectoral para elegir un nuevo Presidente.

“El Presidente que está acá es que eligió el pueblo argentino”, dijo Alberto Fernández. “Los peronistas –advirtió-, demostramos una vez más que no nos han vencido, porque tenemos más ganas que nunca”.

“El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”, subrayó, en respuesta a figuras del PRO y del peronismo macrista, que viene cuestionando desde el lunes el clima de festejo instalado por el oficialismo luego del revés electoral del domingo.

“Vamos a construir juntos este país con los que no expresan odio ni boicotean”, indicó Fernández, en clara alusión a los dichos del ex presidente Mauricio Macri y del diputado electo de Avanza Libertad, Javier Milei, sobre el llamado al diálogo hecha por el Gobierno.

“Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos haciendo negocios; si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado”, sentenció.

Recuperación

Sobre esta “segunda etapa” de su Gobierno, Alberto Fernández, afirmó que “el primer objetivo es recuperar la economía argentina de una vez y para siempre”.

Dijo que, de hecho, “la economía argentina está experimentando un crecimiento del 9%, uno de los más altos del mundo”.

“Estamos trabajando para que la economía funcione al 100 por ciento y el empleo formal resurja”, precisó. Señaló que “las Pymes están en este momento comprando maquinaria y contratando gente”.

“Este año los sueldos van a ganarle a la inflación y los que trabajan no van a pagar impuesto a las ganancias”, prometió. También, aseguró que “se va a controlar a los formadores de precios para cuidar el bolsillo de la gente”.

Fernández cerró su discurso convocando a la dirigencia del Frente de Todos (FdT) a debatir “de frente a la gente”. “Que el Frente se abra, que la gente pueda opinar y que se encuentre una síntesis que nos permita avanzar”, pidió.

El Presidente fue el único orador de un acto que cerró una fecha emblemática en el calendario peronista y del sindicalismo argentino, en una jornada que, incluso, revivió la mítica escena de los militantes cruzando el río Matanza con el agua hasta la cintura en 1972, cuando miles de personas intentaban burlar el cerco militar de la dictadura de Alejando Lanusse para evitar que en su llegada al país, Perón tuviera contacto con su pueblo.

Política

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

dictamen

Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.

Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.

Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.

“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.

“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.

“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.

El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.

DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1
Seguir Leyendo

Política

ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral

Publicado

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones

Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.

En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.

De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

 

Seguir Leyendo

Política

El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad

Publicado

el

vialidad macías mazan

Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.

“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.

Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.

El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.

Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.

Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.

En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto