Nuestras Redes

Política

Cristina Brítez, capitana de la derrota del Frente de Todos en Misiones

Publicado

el

La diputada nacional, elegida por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar las acciones de su espacio en la tierra colorada, condujo una campaña que terminó en derrota electoral.

La lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Misiones alcanzó el 15,24% de los votos, escrutadas el 99,67% de las mesas, lo que dejó al espacio político lejos de la posibilidad de una de las tres bancas que la provincia renovó en la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de las Paso, el Frente de Todos conformó una lista encabezada por el representante del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, quien fue secundado por Graciela De Melo, del Movimiento Tierra, Techo y Trabajo (MTTT), mientras que en tercer lugar quedó el ex rector de la Unam Javier Gortari. Entre todos cosecharon 95.441 votos en la jornada del domingo 14 de noviembre.

Consumada la lista final tras las primarias, que colocó a Gortari en última posición como doble candidato cristinista -de Brítez y, por ello, de Fernández de Kirchner-, la diputada nacional se retiró de las actividades proselitistas de la coalición oficialista, al punto que, en off, referentes del kirchnerismo local señalaron a LVM que “hizo la plancha”.

El manejo de organismos oficiales de relevancia como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Anses, Pami, o los planes impulsados por el gobierno nacional, no se transformó en tracción electoral y el Frente de Todos fue derrotado en 75 de los 77 municipios de Misiones, mientras que alcanzó el primer puesto únicamente en Colonia Aurora y Pozo Azul.

Precisamente, el financiamiento fue el punto en el que el candidato Isaac Lenguaza puso mayor atención luego de conocerse que había ganado la interna pero que no le alcanzaba para acceder al Congreso, ocasión en la que advirtió que “no llegó” ayuda del gobierno nacional: “Hicimos la campaña con la nuestra”, dijo entonces a La Voz de Misiones.

Brítez, la jefa local

El posicionamiento político de Cristina Brítez está anclado en su fidelidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y convirtió a la misionera en la representante del espacio K en la tierra colorada, algo así como la capitana del barco.

Ungida por la misma ex presidenta durante la presentación de su libro Sinceramente, el 7 de septiembre de 2019 en el polideportivo Finito Gehrmann de Posadas, Brítez no logró en todo este tiempo más que repartir algunos cargos secundarios para un grupo selecto de militantes y familiares cercanos, como el caso de su marido, Efraín Fernando Zamudio, quien figura en la nómina del Departamento de Obras Complementarias de la EBY.

Con una agenda legislativa y responsabilidades en Buenos Aires, la misionera oriunda de Eldorado asumió la campaña electoral basándose, fundamentalmente, en salidas puntuales a pequeños encuentros, rodeada siempre de militantes sonrientes y convencidos del mensaje, momentos que luego se replicarían en sus redes sociales, el principal escenario de su militancia.

La elección del Frente de Todos en Misiones fue tan mala que se redujo la cantidad de votos obtenidos en comparación con las Paso del mes de septiembre, donde habían alcanzado el acompañamiento de 107.239 electores, contra los 95.441 del domingo, una disminución de 11.798 votos, a pesar de que aumentó la cantidad de personas que participaron de los comicios.

En Eldorado, ciudad natal de la diputada nacional Cristina Brítez, el Frente de Todos quedó en tercer lugar de las preferencias electorales con 4.599 votos, muy por detrás de Juntos por el Cambio, que obtuvo 13.640 y quedó primero; y del Frente Renovador, segundo con 12.395 sufragios contabilizados.

Ante la pérdida del caudal electoral, las fuentes del peronismo misionero también se acordaron del “aliado directo” de Brítez, el dirigente agrario y también diputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien en su disputa interna con Martín Sereno llegó a decir que “el que tiene los votos soy yo”, pero en estas elecciones “perdimos 10 mil votos”, dijeron desde el frente.

ELEGIDA. Cristina Kirchner levantó la mano de la misionera como su representante.

DERROTADOS. Cacho Bárbaro y Cristina Brítez hundieron en Misiones el barco del Frente de Todos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Goerling pidió renunciar al aumento de la dieta votado en el Senado

Publicado

el

Goerling

El senador nacional del PRO Misiones, Martín Goerling, pidió a la Secretaría Administrativa de la Cámara de Senadores de la Nación excluirlo del aumento salarial votado este jueves por la mayoría de la Cámara, que duplicó la dieta de los parlamentarios.

“Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en la Sesión Ordinaria del día de la fecha de emisión de la presente, a la liquidación de la dieta que le corresponde al suscripto”, reza la nota del parlamentario misionero a la secretaria administrativa de la Cámara, doctora María Laura Izzo.

El mismo Goerling informó de la nota en su cuenta de la red social X, donde intentó diferenciarse de sus colegas y desmarcarse de la votación que al ser a mano alzada impidió el registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

No fuimos votados para darle la espalda a los argentinos”, escribió el senador del PRO Misiones y explicó: “Por eso, presenté una nota para renunciar al aumento que votaron algunos senadores”.

“No somos todos lo mismo”, remató Goerling.

La Resolución 615/24, impulsada por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, que subió los sueldos de los senadores de $1,7 millones a $4,3 millones, fue incluida sobre tablas luego de la cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y votada sobre tablas por más del 2/3 de los parlamentarios presentes en el recinto, sin que medie debate alguno y ninguno de los senadores pida la palabra.

Desprecio

La noticia desembocó, inevitablemente, en la polémica en un momento en que el gobierno insiste en afirmar que “no hay plata”, congela los salarios de trabajadores públicos y privados, y una a una las universidades nacionales empiezan a declararse en emergencia presupuestaria.

En tal sentido, la senadora bonaerense de UxP, Juliana Di Tullio, cargó en sus redes sociales contra los parlamentarios afines a La Libertad Avanza, como el misionero Goerling, que salieron a desmarcarse de lo resuelto en el recinto.

Todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”, aseguró la parlamentaria en el primero de la serie de posteos que le dedicó al tema en su cuenta de X.

No es verdad que haya habido bloques o senadores que se hayan expresado en contra, como lo establece el artículo 210 del Reglamento del Senado”, afirmó.

No es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro”, agregó y precisó: “Se votó como lo establecen los artículos 205 y 212 del Reglamento del Senado”.

El presupuesto de todo el Poder Legislativo nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), incluidos los sueldos del personal administrativo, implica un 0,34% del presupuesto nacional”, ilustró la senadora bonaerense.

“Defiendo al Poder Legislativo, su función, su representación, sus miembros y su remuneración porque hace muchos años que la política dejó de ser potestad de las élites”, señaló.

“Como presidenta de bloque, lo que no puedo defender es la hipocresía de algunos senadores que aceptaron en todas las instancias formales su aprobación y ahora fingen demencia”, disparó Di Tullio.

Finalmente, en una última publicación apuntó al Ejecutivo y arremetió: “Que el Poder Ejecutivo mande su ejército de trolls a atacar al Poder Legislativo por la dieta de 72 senadores y senadoras, solo confirma el desprecio que este gobierno tiene por la vida democrática de la República”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Senadores se aumentaron el sueldo de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

senadores

Los senadores votaron en la sesión ordinaria de este jueves un aumento de sus dietas, de $1,7 millones a $4 millones, una decisión que fue acompañada por más del 2/3 de los presentes en el recinto.

La resolución 615/24 fue promovida por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, y los parlamentarios acordaron incorporar el tema como último punto de la plenaria de hoy.

El incremento salarial de los parlamentarios se resolvió en pocos minutos, sin debate y en una votación a mano alzada, lo que en la práctica se presta para la confusión e impide un registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

La sesión ordinaria de este jueves comenzó cerca del mediodía y se extendió por casi tres horas, donde el Senado aprobó los pliegos de los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para Paraguay, Estados Unidos, Israel, India, Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, se ratificaron unos 20 convenios internacionales que estaban ad referéndum del Congreso.

El tema salarial de los parlamentarios fue el último en tratarse, a pedido del salteño Romero, luego de una cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el acto del presidente Javier Milei con la generala estadounidense Laura Richardson en Ushuaia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Gremialista bancario misionero pide al obispo Martínez “salir a la cancha”

Publicado

el

Obispo

El secretario general de la Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, pidió que el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se sume a un eventual frente contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Vos sabes muy bien, hay dirigentes estudiantiles que no tienen qué comer y que buscan ayuda de los sindicatos, de la Iglesia”, señaló el sindicalista entrevistado por Radio News y lanzó: “Me gustaría hacer una marcha con el obispo, hacer algo”.

“Yo quiero decirle: hermano, juntémonos porque este muchacho Milei nos va a cortar la cabeza a todos juntos y ustedes creen que van a solucionar rezando”, señaló Ruiz Moreno.

“Yo creo que (el obispo) tendría que salir a la cancha, porque (el obispo Joaquín) Piña cuando la cosa estaba dura salía a la cancha y defendía hasta a los aborígenes”, opinó el gremialista misionero.

“Cómo la iglesia no se va a involucrar”, interpeló Ruiz Moreno y enfatizó: “Todos nos tenemos que involucrar”.

“Yo pasé por todas las crisis, soy un veterano de la guerra sindical”, comentó el sindicalista bancario y remarcó: “Tenemos que juntarnos todos, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones sociales, los estudiantes y hacer un frente para que este tipo (Milei) no haga lo que está haciendo, porque no hay más para sacarle a la gente”.

Además de Piña, el sindicalista, recordó también al obispo Jorge Kemerer, a quien todos los testimonios le atribuyen actitudes temerarias durante la dictadura militar en ayuda de los perseguidos políticos.

“Ahora no están los milicos, pero estamos en una crisis con un tipo (Milei) que parece que se divierte cerrando empresas del Estado, trayendo aviones modelo 80; un tipo que trató a todos los políticos de ratas, le dijo coimeros y ensobrados a los periodistas”, afirmó Ruiz Moreno y remató: “Yo no quiero que lo saquen a patadas, quiero que cambie de políticas y sería interesante que el obispo convoque a la sociedad”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto