Nuestras Redes

Política

60 a 1: Schiavoni, el único en votar en contra de Ley de Respuesta al VIH

Publicado

el

El senador misionero y presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, fue el único legislador que anoche votó en contra de la sanción de la Ley de Respuesta Integral a los pacientes de VIH, iniciativa que contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.

La importancia del proyecto aprobado ayer radica en que, después de 30 años, modifica el enfoque biomédico de la norma vigente para garantizar no sólo la medicación, sino también brindar una respuesta integral a quienes conviven con el virus. La nueva Ley, según los especialistas, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir muertes evitables.

El proyecto, además, no sólo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual.

La discusión de la normativa en la Cámara Alta del Congreso de la Nación terminó ayer, pasada las 22, y fue seguido desde las gradas por decenas de pacientes que aplaudieron fervientemente cada discurso. La votación culminó con 60 votos a favor y solamente uno en contra, el emitido por el misionero Schiavoni.

“Presión o lobby”, entre los fundamentos de Schiavoni

Consultado por La Voz de Misiones, el senador misionero profundizó en los fundamentos de su voto en contra y, entre otras cuestiones, señaló: “¿Por qué emitir una ley para los enfermos de una patología y a la vez no hacerlo para la de muchas otras? No se puede priorizar en función de la mayor capacidad de presión o lobby que pueda hacer determinado colectivo. La función del Congreso es legislar para el bien general, no para sectores particulares por sobre otros”.

En un documento enviado a LVM, Schiavoni añade que “estoy totalmente de acuerdo en la cobertura integral que persigue esta ley y que hay que darle a los pacientes de VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, como a muchos otros también. Pero, como dirigente político, tengo el deber y la responsabilidad de señalar que este no es el camino correcto ni justo para el interés general de los argentinos”.

En otro punto, ataca el régimen de jubilación especial y de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH que propone la nueva ley, expresando que “no es correcto ni justo para el resto de los argentinos que se siga emparchando el sistema previsional, dándole un privilegio a un sector sin analizar el sistema de manera integral y haciendo los estudios actuariales previos que cualquier medida de este tipo requiere”.

En esa línea, asegura y cierra expresando que “la Argentina está sumida en una profunda y larga decadencia. Seguir dictando leyes para congraciarse con algunos sectores que muestran capacidad de presión y lobby sin atender debidamente al interés general, no hará más que seguir profundizando la crisis. Tenemos que empezar a trabajar seriamente para resolver los problemas que tenemos. Esta ley que no voté ayer, no es el camino”.

La Ley

La Ley aprobada ayer propone, entre otros puntos, que toda prueba para detectar patologías incluidas deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. De esta manera, por ejemplo, establece la prohibición definitiva del test de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como parte de los exámenes preocupacionales, lo cual apunta a erradicar la discriminación hacia los pacientes.

A la vez, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años, explicó Télam.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Por último, propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

“Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial”, expresó durante el debate el senador tucumano del Frente de Todos y además jefe la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, uno de los primeros en dar su discurso.

Según los datos aportados por el mismo legislador, en Argentina más de 140 mil personas conviven con el virus del VIH, el 17% desconoce su diagnóstico y más del 30% conoció su diagnóstico en un período tardío de la enfermedad, en tanto que el 65% se atiende en el sector público.

“Este proyecto de ley viene a atacar las dos barreras principales que tiene la respuesta al VIH en la Argentina que son la pobreza y la discriminación, con acciones concretas como una pensión no contributiva, un régimen especial previsional para las personas que no lleguen a cumplir los años de aporte o políticas específicas que prohíban la discriminación”, dijo a Télam Matías Muñoz, coordinador del capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, durante una movilización realizada ayer frente al Congreso mientras los legisladores discutían el proyecto.

El proyecto de ley contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Goerling pidió renunciar al aumento de la dieta votado en el Senado

Publicado

el

Goerling

El senador nacional del PRO Misiones, Martín Goerling, pidió a la Secretaría Administrativa de la Cámara de Senadores de la Nación excluirlo del aumento salarial votado este jueves por la mayoría de la Cámara, que duplicó la dieta de los parlamentarios.

“Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en la Sesión Ordinaria del día de la fecha de emisión de la presente, a la liquidación de la dieta que le corresponde al suscripto”, reza la nota del parlamentario misionero a la secretaria administrativa de la Cámara, doctora María Laura Izzo.

El mismo Goerling informó de la nota en su cuenta de la red social X, donde intentó diferenciarse de sus colegas y desmarcarse de la votación que al ser a mano alzada impidió el registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

No fuimos votados para darle la espalda a los argentinos”, escribió el senador del PRO Misiones y explicó: “Por eso, presenté una nota para renunciar al aumento que votaron algunos senadores”.

“No somos todos lo mismo”, remató Goerling.

La Resolución 615/24, impulsada por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, que subió los sueldos de los senadores de $1,7 millones a $4,3 millones, fue incluida sobre tablas luego de la cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y votada sobre tablas por más del 2/3 de los parlamentarios presentes en el recinto, sin que medie debate alguno y ninguno de los senadores pida la palabra.

Desprecio

La noticia desembocó, inevitablemente, en la polémica en un momento en que el gobierno insiste en afirmar que “no hay plata”, congela los salarios de trabajadores públicos y privados, y una a una las universidades nacionales empiezan a declararse en emergencia presupuestaria.

En tal sentido, la senadora bonaerense de UxP, Juliana Di Tullio, cargó en sus redes sociales contra los parlamentarios afines a La Libertad Avanza, como el misionero Goerling, que salieron a desmarcarse de lo resuelto en el recinto.

Todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”, aseguró la parlamentaria en el primero de la serie de posteos que le dedicó al tema en su cuenta de X.

No es verdad que haya habido bloques o senadores que se hayan expresado en contra, como lo establece el artículo 210 del Reglamento del Senado”, afirmó.

No es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro”, agregó y precisó: “Se votó como lo establecen los artículos 205 y 212 del Reglamento del Senado”.

El presupuesto de todo el Poder Legislativo nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), incluidos los sueldos del personal administrativo, implica un 0,34% del presupuesto nacional”, ilustró la senadora bonaerense.

“Defiendo al Poder Legislativo, su función, su representación, sus miembros y su remuneración porque hace muchos años que la política dejó de ser potestad de las élites”, señaló.

“Como presidenta de bloque, lo que no puedo defender es la hipocresía de algunos senadores que aceptaron en todas las instancias formales su aprobación y ahora fingen demencia”, disparó Di Tullio.

Finalmente, en una última publicación apuntó al Ejecutivo y arremetió: “Que el Poder Ejecutivo mande su ejército de trolls a atacar al Poder Legislativo por la dieta de 72 senadores y senadoras, solo confirma el desprecio que este gobierno tiene por la vida democrática de la República”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Senadores se aumentaron el sueldo de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

senadores

Los senadores votaron en la sesión ordinaria de este jueves un aumento de sus dietas, de $1,7 millones a $4 millones, una decisión que fue acompañada por más del 2/3 de los presentes en el recinto.

La resolución 615/24 fue promovida por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, y los parlamentarios acordaron incorporar el tema como último punto de la plenaria de hoy.

El incremento salarial de los parlamentarios se resolvió en pocos minutos, sin debate y en una votación a mano alzada, lo que en la práctica se presta para la confusión e impide un registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

La sesión ordinaria de este jueves comenzó cerca del mediodía y se extendió por casi tres horas, donde el Senado aprobó los pliegos de los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para Paraguay, Estados Unidos, Israel, India, Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, se ratificaron unos 20 convenios internacionales que estaban ad referéndum del Congreso.

El tema salarial de los parlamentarios fue el último en tratarse, a pedido del salteño Romero, luego de una cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el acto del presidente Javier Milei con la generala estadounidense Laura Richardson en Ushuaia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Gremialista bancario misionero pide al obispo Martínez “salir a la cancha”

Publicado

el

Obispo

El secretario general de la Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, pidió que el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se sume a un eventual frente contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Vos sabes muy bien, hay dirigentes estudiantiles que no tienen qué comer y que buscan ayuda de los sindicatos, de la Iglesia”, señaló el sindicalista entrevistado por Radio News y lanzó: “Me gustaría hacer una marcha con el obispo, hacer algo”.

“Yo quiero decirle: hermano, juntémonos porque este muchacho Milei nos va a cortar la cabeza a todos juntos y ustedes creen que van a solucionar rezando”, señaló Ruiz Moreno.

“Yo creo que (el obispo) tendría que salir a la cancha, porque (el obispo Joaquín) Piña cuando la cosa estaba dura salía a la cancha y defendía hasta a los aborígenes”, opinó el gremialista misionero.

“Cómo la iglesia no se va a involucrar”, interpeló Ruiz Moreno y enfatizó: “Todos nos tenemos que involucrar”.

“Yo pasé por todas las crisis, soy un veterano de la guerra sindical”, comentó el sindicalista bancario y remarcó: “Tenemos que juntarnos todos, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones sociales, los estudiantes y hacer un frente para que este tipo (Milei) no haga lo que está haciendo, porque no hay más para sacarle a la gente”.

Además de Piña, el sindicalista, recordó también al obispo Jorge Kemerer, a quien todos los testimonios le atribuyen actitudes temerarias durante la dictadura militar en ayuda de los perseguidos políticos.

“Ahora no están los milicos, pero estamos en una crisis con un tipo (Milei) que parece que se divierte cerrando empresas del Estado, trayendo aviones modelo 80; un tipo que trató a todos los políticos de ratas, le dijo coimeros y ensobrados a los periodistas”, afirmó Ruiz Moreno y remató: “Yo no quiero que lo saquen a patadas, quiero que cambie de políticas y sería interesante que el obispo convoque a la sociedad”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto