Nuestras Redes

Policiales

Tenía transitoria, le dijo a su hija que no volvería a la cárcel y es buscado

Publicado

el

transitoria candelaria

El misionero Celso Hugo Mitiyuk (53), condenado por participar en una maniobra de narcotráfico, salió de transitoria el lunes a la tarde, visitó a su familia y al despedirse de su hija le avisó que no regresaría a la cárcel. Lo cumplió y ahora es intensamente buscado tras un pedido de captura emitido por la Justicia.

La historia comenzó el lunes a las 15, cuando Mitiyuk puso un pie fuera de la Colonia Penal 17 de Candelaria para hacer uso del beneficio de un egreso mensual por 24 horas que tiene a su favor desde octubre del año pasado en el marco del régimen de salidas transitorias.

El beneficio contemplaba que en ese lapso el hombre debía permanecer en la vivienda de su hija en San Javier y regresar al día siguiente para seguir cumpliendo la pena de 4 años de prisión impuesta en su contra por integrar una banda dedicada al envío de marihuana en encomiendas desde Misiones a Buenos Aires.

Sin embargo, a la cárcel de Candelaria Mitiyuk aún no volvió y el hecho fue informado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, cuyas autoridades comenzaron a indagar sobre su paradero con los responsables anotados como tutores del reo en los trámites penitenciarios, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

Así fue como se comunicaron con la hija de Mitiyuk, quien respondió que su padre se retiró de casa y avisó que no tenía intenciones de regresar a la penitenciaría, ante lo cual fue inmediatamente declarado en rebeldía y se libró un pedido de captura en su contra.

La orden de detención fue firmada ayer por el mismo tribunal que dictó la condena contra el misionero en 2022 y comunicada tanto a la Dirección Nacional de Migraciones como a la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina (PFA), entre otros organismos intervinientes.

Condenas

Mitiyuk es misionero. Nació en San Javier, tiene 53 años y no es la primera vez que su nombre aparece asociado al mundo del hampa.

Hace exactamente diez años fue noticia por el robarle $5.000 a un aduanero de Oberá mientras dormía y más tarde fue vinculado a una “banda transnacional” integrada por supuestos cómplices brasileños que se dedicaba a cometer asaltos en localidades como Alem y San Javier.

Por ese hecho, Mitiyuk fue condenado el 20 de julio de 2015 a la pena de 3 años de prisión como autor del delito de “robo con escalamiento”. La condena fue impuesta por el Tribunal Penal Dos de Posadas y recuperó la libertad el 9 de marzo de 2016, según consta en los documentos relevados por LVM.

Pocos años más tarde, fue detenido por integrar una banda de misioneros especializada en envíos de marihuana a través de encomiendas a diversos puntos del país.

La investigación comenzó en mayo de 2020 cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detectó sobre la ruta nacional 9 en Santa Fe un paquete con marihuana cuyo destino era Buenos Aires.

Esa fue la punta de ovillo de la pesquisa que luego alcanzó a otros cinco involucrados, entre ellos a Mitiyuk, quien figuraba como el remitente de una segunda encomienda narco despachada desde Misiones hacia la localidad bonaerense de Punta Alta.

El expediente acumuló pruebas contra cada uno de los implicados y en 2020 todos firmaron un acuerdo de juicio abreviado en el que el Mitiyuk aceptó ser condenado a la pena de 4 años de prisión como coautor del delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte”.

Dicha pena el misionero la cumplía en la Colonia Penal 17 de Candelaria, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en octubre obtuvo el beneficio de salidas transitorias, pero ahora incumplió las condiciones impuestas y cuenta con una orden de detención sobre sus espaldas.

Policiales

Policías vendían armas por Whatsapp y cayeron junto a un cómplice en Alem

Publicado

el

Una investigación interna dispuesta por la Jefatura de Policía de Misiones terminó con la detención y el pase a disponibilidad de dos cabos de la fuerza, acusados de vender armas con la participación de un adolescente de 17 años que actuaba como intermediario para la comercialización ilegal en grupos de compra y venta de WhatsApp.

La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional VI de Alem llevó adelante la pesquisa y, en los últimos días, reunió indicios sobre la actividad ilegal que habrían ejercido los policías. Con esos elementos, la jueza Selva Raquel Zuetta, a cargo del Juzgado de Instrucción Cinco, ordenó el operativo de captura de los dos sospechosos, que se concretó anoche.

Para las 21, los investigadores interceptaron a Manuel Sebastián D. (31) y Elías R. (24), ambos con el grado de cabo, en inmediaciones del cementerio de Dos Arroyo. Los sospechosos se desplazaban en un Toyota Corolla y, al notar la presencia policial, intentaron huir, pero fueron rápidamente alcanzados y reducidos.

También fue demorado un adolescente de 17 años que los acompañaba, quien actuaba como intermediario en la venta ilegal de armas, gestionando contactos mediante un grupo WhatsApp dedicado a la compra y venta.

Durante el procedimiento se secuestró una escopeta Itaca calibre 12/70, otra escopeta calibre 16, una pistola 22, un revolver calibre 38 y otra arma calibre 22, y cartuchos de distintos calibres. Además, se incautó las armas reglamentarias de ambos policías y cuatro celulares, que serán sometidos a análisis pericial.

Mientras la investigación y causa penal avanza en el Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, la Jefatura de Policía ordenó el inicio inmediato de las actuaciones administrativas para establecer el origen del armamento, determinar responsabilidades y formalizar el pase a disponibilidad de los efectivos implicados.

Según fuentes de la investigación, no se descarta que surjan nuevas medidas a partir de las pericias en los teléfonos secuestrados.

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina

Publicado

el

femicidio posadas

El cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue encontrado esta tarde en el fondo de la letrina de una casa en la chacra 101 de Posadas y en averiguación de un posible femicidio la Policía detuvo a un yerno de la fallecida.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hallazgo del cuerpo ocurrió esta tarde, cerca de las 16, en una vivienda ubicada sobre la calle Semilla y calle 82, a pocas cuadras de la avenida Chacabuco.

En una letrina ubicada en la parte posterior de esa vivienda el personal de la comisaría Decimoséptima dio con el cuerpo de una mujer identificada como Liliana Beatriz Cabrera (50).

Según describieron, el cadáver ya se encontraba en avanzado estado de descomposición y apenas fue extraído fue trasladado a la morgue judicial, donde será sometido a un examen de autopsia para determinar la causa de muerte y otras precisiones clave para esclarecer lo sucedido.

En paralelo, el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, presente en la escena del hallazgo, ordenó la detención preventiva de un yerno de la víctima como posible sospechoso de femicidio.

El joven puesto bajo la lupa fue identificado como Alexander Dionel A. (22), quien ahora permanece a disposición de la Justicia y su futuro depende del avance de la investigación.

El lugar fue absolutamente preservado para que el personal de la Dirección Criminalística se encarga de las correspondientes pericias de rigor.

Seguir Leyendo

Policiales

Grooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos

Publicado

el

grooming garupá

El sargento Mario Enrique M. (43), uno de los dos policías detenidos en el marco de la causa por grooming que se inició a mediados de octubre con el rescate de una niña de 12 años que estaba cautiva en una fábrica abandonada de Garupá, fue excarcelado este mediodía y continuará el avance de la investigación en libertad, mientras su defensa trabaja en busca de la falta de mérito y sobreseimiento definitivo.

Mario M. es el segundo implicado en recuperar la libertad, ya que a fines de noviembre había sucedido lo mismo con el gomero Matías C. (19), ante lo cual son cuatro los sospechosos que continúan detenidos y comprometidos con las pruebas recabadas hasta el momento.

El sargento fue excarcelado bajo caución juratoria y mientras siga supeditado a la causa deberá cumplir determinadas reglas conductas entre las que sobresale una restricción de acercamiento al hogar Papa Francisco, lugar del cual escaparon las dos niñas que dispararon la investigación. Tampoco podrá salir del país, salvo autorización judicial.

La medida fue firmada por el magistrado Fernando Verón, que intervino en el expediente en su carácter de titular subrogante del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas.

“Sabíamos de su inocencia”

Consultado sobre la medida a favor de su cliente, el letrado Nicolás Emanuel Zayas expresó que “desde la defensa estamos contentos por la alegría de Mario y de su familia, que estuvieron estoicos desde el día uno”.

“Nosotros desde el comienzo ofrecimos pruebas y líneas de investigación. También vimos las medidas que pedía el juez, las analizamos y al detectar que no habían indicios de delito que vinculara a nuestro cliente sabíamos de entrada la inocencia del sargento. Era cuestión de tiempos que la Justicia avanzara y ratificara nuestros planteos que hoy resultan en su puesta en libertad”, desarrolló en diálogo con La Voz de Misiones. 

En esa línea, Zayas precisó que continuarán a “disposición del juzgado para colaborar y cumplir con las medidas dispuestas”, al tiempo que “trabajaremos en la falta de mérito y sobreseimiento”.

El abogado defensor consideró que “al no existir prueba no amerita siquiera una elevación a juicio. Confiamos en el accionar del fiscal Juan Pablo Espeche (de Ciberdelitos) y Amalia Spinatto (de Instrucción Uno)”.

El sargento Mario M. había sido uno de los primeros detenidos en la causa que se inició el 14 de octubre pasado, cuando la Policía, junto a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), logró rescatar a una niña de 12 que había escapado del hogar Papa Francisco de Garupá y fue tomada cautiva en una fábrica abandonada del barrio Ñu Porá.

Sin embargo, el agente policial que fue arrestado en su propio lugar de trabajo insistió en su inocencia desde el comienzo y ya en el primer llamado a declarar se desligó de los hechos.

La causa

Diferente es la situación de Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63) y Cristian Rolando M. (38), este último también agente policial, dado que ellos continúan detenidos a disposición de la Justicia.

La hipótesis del caso es que una de las niñas del hogar Papa Francisco fue contactada por Instagram por un adulto que se hizo pasar por menor de edad y la convenció de escaparse para ir a dormir a otro lugar.

La invitación se extendió hacia otra menor, quienes finalmente lograron fugarse del hogar a pesar de la custodia y de esa forma cayeron en la trampa que, se presume, tenía fines de abuso y explotación sexual en ese predio abandonado y sórdido descubierto ese 14 de octubre pasado.

Las pistas condujeron la pesquisa hacia el predio de la ex firma Envasadora Misionera en Ñu Porá, arrestaron a tres de los sospechosos y también encontraron a la niña que estaba desaparecida.

La menor estaba semidormida -se investiga si era producto de algún somnífero o estupefaciente- sobre una cama, tapada con una manta y en compañía de uno de los implicados, describieron las fuentes consultadas en su momento.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto