Nuestras Redes

Policiales

Tenía transitoria, le dijo a su hija que no volvería a la cárcel y es buscado

Publicado

el

transitoria candelaria

El misionero Celso Hugo Mitiyuk (53), condenado por participar en una maniobra de narcotráfico, salió de transitoria el lunes a la tarde, visitó a su familia y al despedirse de su hija le avisó que no regresaría a la cárcel. Lo cumplió y ahora es intensamente buscado tras un pedido de captura emitido por la Justicia.

La historia comenzó el lunes a las 15, cuando Mitiyuk puso un pie fuera de la Colonia Penal 17 de Candelaria para hacer uso del beneficio de un egreso mensual por 24 horas que tiene a su favor desde octubre del año pasado en el marco del régimen de salidas transitorias.

El beneficio contemplaba que en ese lapso el hombre debía permanecer en la vivienda de su hija en San Javier y regresar al día siguiente para seguir cumpliendo la pena de 4 años de prisión impuesta en su contra por integrar una banda dedicada al envío de marihuana en encomiendas desde Misiones a Buenos Aires.

Sin embargo, a la cárcel de Candelaria Mitiyuk aún no volvió y el hecho fue informado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, cuyas autoridades comenzaron a indagar sobre su paradero con los responsables anotados como tutores del reo en los trámites penitenciarios, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

Así fue como se comunicaron con la hija de Mitiyuk, quien respondió que su padre se retiró de casa y avisó que no tenía intenciones de regresar a la penitenciaría, ante lo cual fue inmediatamente declarado en rebeldía y se libró un pedido de captura en su contra.

La orden de detención fue firmada ayer por el mismo tribunal que dictó la condena contra el misionero en 2022 y comunicada tanto a la Dirección Nacional de Migraciones como a la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina (PFA), entre otros organismos intervinientes.

Condenas

Mitiyuk es misionero. Nació en San Javier, tiene 53 años y no es la primera vez que su nombre aparece asociado al mundo del hampa.

Hace exactamente diez años fue noticia por el robarle $5.000 a un aduanero de Oberá mientras dormía y más tarde fue vinculado a una “banda transnacional” integrada por supuestos cómplices brasileños que se dedicaba a cometer asaltos en localidades como Alem y San Javier.

Por ese hecho, Mitiyuk fue condenado el 20 de julio de 2015 a la pena de 3 años de prisión como autor del delito de “robo con escalamiento”. La condena fue impuesta por el Tribunal Penal Dos de Posadas y recuperó la libertad el 9 de marzo de 2016, según consta en los documentos relevados por LVM.

Pocos años más tarde, fue detenido por integrar una banda de misioneros especializada en envíos de marihuana a través de encomiendas a diversos puntos del país.

La investigación comenzó en mayo de 2020 cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detectó sobre la ruta nacional 9 en Santa Fe un paquete con marihuana cuyo destino era Buenos Aires.

Esa fue la punta de ovillo de la pesquisa que luego alcanzó a otros cinco involucrados, entre ellos a Mitiyuk, quien figuraba como el remitente de una segunda encomienda narco despachada desde Misiones hacia la localidad bonaerense de Punta Alta.

El expediente acumuló pruebas contra cada uno de los implicados y en 2020 todos firmaron un acuerdo de juicio abreviado en el que el Mitiyuk aceptó ser condenado a la pena de 4 años de prisión como coautor del delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte”.

Dicha pena el misionero la cumplía en la Colonia Penal 17 de Candelaria, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en octubre obtuvo el beneficio de salidas transitorias, pero ahora incumplió las condiciones impuestas y cuenta con una orden de detención sobre sus espaldas.

Policiales

Detuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de Denis Iglesias en Garupá

Publicado

el

Denis Iglesias

Un hombre de 26 años fue detenido este mediodía en el marco de la investigación por el homicidio de Denis Damián Iglesias, el joven de 21 años que el jueves de la semana pasada fue acribillado en la vereda de una vivienda en el barrio Belén de Garupá.

La reciente detención fue resultado de una investigación conjunta entre varias dependencias de la Policía de Misiones y luego de tres allanamientos simultáneos que hoy se ejecutaron en los barrios Don Pedro y Piedras Blancas, también de Garupá.

Uno de esos procedimientos se concretó la detención de Gilberto Samuel F. (28), en tanto que del mismo lugar se secuestraron prendas de vestir y un teléfono celular, elementos que serán sometidos a las correspondientes pericias técnicas y científicas.

El operativo fue llevado adelante de manera conjunta por la Dirección Homicidios, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, la División Investigaciones Garupá y la Mini Brigada de la comisaría Decimocuarta, con apoyo del GOE, GIR e Infantería.

Iglesias era camionero y ese 18 de diciembre estaba de visita en la casa de un pariente en el barrio Belén. El muchacho estaba descargando mercadería de una camioneta cuando un hombre pasó al lado suyo y abrió fuego en reiteradas oportunidades.

Según el examen de autopsia, el joven recibió un total de siete balazos, lesiones que le provocaron la muerte antes de ingresar al hospital de Fátima.

Al día siguiente la Policía realizó un allanamiento en el barrio Piedras Blancas y aprehendió a un sospechoso de 26 años, aunque la detención duró poco por el implicado recuperó la libertad al dar negativo en un test de parafina.

Seguir Leyendo

Policiales

Hallaron el cuerpo del joven que desapareció en el arroyo Ñacanguazú

Publicado

el

Arroyo Ñacanguazú

Tras más de 24 horas de búsqueda, los rescatistas abocados a la búsqueda dieron con el cuerpo sin vida de Mariano Toniolo (21), el joven que en la mañana de Navidad se arrojó al arroyo Ñacanguazú y desapareció de la superficie.

El hallazgo ocurrió a las 11 de hoy, en el marco de las labores desplegadas por agentes policiales, efectivos de bomberos, buzos de Prefectura Naval Argentina (PNA) y colaboradores civiles.

Según detallaron, el cuerpo fue localizado a unos 1.100 metros del lugar donde Toniolo se había arrojado al cauce para luego ser arrastrado por la corriente del cauce del arroyo ubicado entre Santo Pipó y Jardín América.

Los restos del muchachos fueron extraídos del agua y serán preservados hasta que la Justicia disponga nuevas medidas respecto a la investigación iniciada para esclarecer las circunstancias del hecho.

Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a sospechoso por disparar a una menor mbya en Puerto Leoni

Publicado

el

Un grave hecho de lesiones con arma de fuego ocurrió ayer en horas de la mañana cuando una adolescente de 14 años resultó gravemente herida, en tanto, el presunto autor fue detenido por la Policía de Misiones en una comunidad mbya de Puerto Leoni, jurisdicción de la Unidad Regional IX de Jardín América.

El episodio ocurrió alrededor de las 07:40, en el contexto de una ronda de tragos, cuando el hombre manipulaba un arma de fuego de fabricación casera, tipo “tumbera”. En un momento dado, la adolescente sufrió un disparo en la zona del pecho, presuntamente de manera accidental, por lo que se encuentra internada en el hospital Madariaga con riesgo de vida.

Tras tomar conocimiento del hecho, los efectivos policiales detuvieron a Jorge C (46 ), y procedieron al secuestro del arma utilizada, dando inmediata intervención a la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes en el lugar y la prueba de guantelete de parafina al detenido.

En un principio, la menor fue trasladada al hospital de Área de Jardín América y luego derivada al hospital Madariaga de la ciudad de Posadas, donde permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, bajo asistencia mecánica respiratoria, con riesgo de vida y pronóstico reservado, según detalla el parte médico.

Por disposición de la Justicia, se instruye la causa caratulada como “lesiones con arma de fuego”, continuando las actuaciones judiciales para determinar con precisión las circunstancias del hecho.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto