Policiales
Policía imputado por femicidio cayó como encubridor de prostitución de menores
El policía Adrián Roberto Borda (44), imputado aunque en libertad por el femicidio de Mirta Carmen Rosa (47) tras un juicio realizado a otros uniformados acusados por abandono de persona contra la mujer, es el hombre detenido el fin de semana como cómplice de una vecina del barrio A4 que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija.
La detención de Borda se concretó el viernes pasado, cuando los investigadores de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) consideraron que ya habían recolectado suficientes elementos de prueba en el marco de una denuncia radicada al menos dos meses antes.
En esa denuncia, un vecino del barrio A4 apuntó que en una vivienda del vecindario se comercializaban estupefacientes a todo hora y no solo eso, sino que también se ofrecían servicios sexuales.
Para mayor gravedad, luego se estableció que quien era sometida a explotación sexual era una adolescente de 16 años, hija de la dueña de la casa.
Tras determinar estas circunstancias, con autorización del Juzgado Federal de Posadas, los agentes de GNA irrumpieron en el lugar el viernes, concretando la detención de la mujer y el rescate de la adolescente, como así también de otros cuatro niños que vivían en condiciones de vulnerabilidad.
Pero los procedimientos no culminaron allí, dado que los gendarmes avanzaron hacia la casa de un vecino que encubría el accionar de la principal sospechosa. Ese vecino resultó Borda, uno de los tres policías que pasaron de testigo a imputados por el femicidio de Mirta Carmen Rosa, perpetrado el 14 de febrero de 2013 en Garupá.

El allanamiento de GNA y de los detenidos tras el operativo del viernes.
De testigos a imputados
El uniformado quedó bajo la lupa de la Justicia en agosto del año pasado, luego del juicio realizado el año pasado a los agentes Aldo Villalba (38) y Luis Rotela (44), quienes fueron en ese proceso fueron condenados por el delito de abandono de persona en contra de la mujer.
En ese juicio, tanto Borda, como Emilio Broemser y José María Bernal, declararon como testigos, ya que en ese momento eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X y habían estado realizando procedimientos poco claros e ilegales en la zona donde Rosa fue hallada muerta con fractura de cráneo y estallido vesical.
Para la Justicia, en el debate quedó determinado que Rosa, que sufría esquizofrenia, se perdió tras salir de su casa en el barrio Santa Clara II y fue socorrida en la casa de unos vecinos por los agentes Villalba y Rotela, ambos de la Comisaría Quinta, aunque luego fue abandonada en inmediaciones a la cancha del barrio Los Potrillos.
Allí aparece la nueva línea investigativa que apunta contra la patrulla integrada por Broemser, Borda y Bernal, quienes se encontraban “de operativo” con un detenido recorriendo el barrio Los Potrillos en el mismo horario en el que se pierde el rastro de la docente asesinada.
Incluso, ese detenido que estaba con ellos ese día declaró en el juicio y afirmó que mientras era “torturado” dentro del móvil apareció en escena “una señora” con la cual los uniformados bajaron a hablar. Se estima que esa señora pudo haber Mirta Carmen Rosa.

Borda junto al fiscal Glinka al momento de declarar en el juicio por el caso Rosa.
“Los de la Brigada, bandidos los tres, estaban haciendo cagada, estaban en un lugar donde no tenían que estar”, contextualizó el fiscal de juicio Vladimir Glinka en su mismo alegato y afirmó que en esas circunstancias se cruzaron con Rosa, con quien discutieron y como “ella reaccionó mal debido a su estado de exaltación por la esquizofrenia, ellos reaccionaron peor: la golpearon y la dejaron prácticamente muerta”.
En esa instancia, además de pedir condena para los policías acusados de abandonar a la mujer, el fiscal Glinka pidió iniciar una causa contra los ex agentes de la Brigada por homicidio y ese nuevo expediente quedó en manos del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, que en diciembre ordenó la detención de los tres sospechosos.
El trío enfrenta ahora una acusación por los delitos de “homicidio calificado criminis causa y por haber sido perpetrado por personal de la fuerza de seguridad”, entre otros delitos.
De igual manera, Borda recuperó la libertad hace dos meses tras ser beneficiado con una excarcelación bajo caución. Ahora, está nuevamente detenido, aunque esta vez a disposición del Juzgado Federal de Posadas.
La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada
Policiales
Hallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
Un niño de 8 años fue encontrado sin vida en su casa de Santa Ana este lunes a la mañana y a su lado estaba su madre, semi inconsciente y con lesiones aparentemente infligidas en su cuello. La mujer quedó internada con custodia policial ante la posibilidad de que el caso se trate de un homicidio seguido de intento de suicidio.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este y fue alertado esta mañana, cerca de las 10, tras un llamado al 911.
Al arribar al lugar, los uniformados se toparon una dramática escena: Ilan Mareco Vázquez (8) yacía sin vida sobre la cama de su habitación, mientras que a su lado se encontraba su madre, María Mareco (30), semi inconsciente y con lesiones cortantes en el cuello.
La mujer fue auxiliada por personal de Salud Pública y luego trasladada al hospital Madariaga de Posadas, donde permanece bajo cuidados médicos y custodia policial dispuesta por el Juzgado de Instrucción Siete de la capital provincial.
La medida fue dispuesta en virtud de que, a partir de los primeros datos recabados, la principal hipótesis del casos sostiene que el hecho se trató de un homicidio seguido de intento de suicidio.
A esta tesis arribaron los investigadores involucrados en base a que las lesiones tienen características de haber sido autoinfligidas, sumado a antecedentes de violencia intrafamiliar.
De igual manera, la Justicia aguarda el trabajo pericial en la escena, mientras que en paralelo se avanza en la recepción de testimonios y revisión de actuaciones previas y denuncias que permitan reconstruir lo sucedido y esclarecer las circunstancias del caso.
Policiales
Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
Las horas posteriores a los festejos por el pase de Argentina a las semifinales del Mundial 2026 trajo dolor y un llamado a la toma de conciencia en toda la comunidad: tres jóvenes de entre 16 y 26 años murieron como consecuencia de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.
El primer caso trágico se produjo el domingo a las 5.30 en la costanera de Posadas, al altura del restaurante Don Fulgencio, donde un soldado del Ejército Argentino fue atropellado por un motociclista que venía haciendo Willy.
El hecho fue registrado por cámaras de seguridad que captaron el momento exacto en que el soldado Rodrigo Adan Barrientos (26) cruzaba la calle junto a un compañero hasta que, casi al subir al voulebard de separación, fue embestido por un motociclista que perdió el control de su rodado mientras realizaba una maniobra de Willy.
Como consecuencia del violento impacto contra el asfalto, Barrientos perdió la vida prácticamente en el acto, mientras que el motociclista involucrado escapó de la escena después de unos minutos y dejó su moto abandonada, aunque horas después logró ser ubicado y detenido por la Policía.
El involucrado se trata de Juan Gabriel D. N. (18), quien fue detenido en el barrio Madariaga de Posadas y ahora permanece a disposición de la Justicia.
Ver esta publicación en Instagram
Horas después, más precisamente a las 8, la tragedia tuvo lugar en Eldorado, donde tres vehículos protagonizaron un siniestro vial que dejó dos fallecidos y tres heridos, uno de ellos de gravedad.
El hecho sucedió sobre la avenida San Martín, a la altura del kilómetro 10, donde un Volkswagen Gol, un Toyota Corolla y un Ford Escort protagonizaron un accidente cuyas circunstancias se encuentran bajo estudio.
Imágenes de seguridad muestran a los tres vehículos circulando en el mismo sentido, siendo el Toyota Corolla embestido desde atrás en primera instancia, tras lo cual el Gol -con una bandera de Argentina sobre la puerta del baúl- despistó hacia un costado e impactó contra un árbol.
En ese vehículo iban Renzo Germán Retamozo (20) como conductor y Luisana Shondemberg (16), una promesa del tenis misionero, como acompañante, quienes fallecieron en el acto. Otros tres jóvenes iban como ocupantes en el asiento trasero y dos de ellos permanecen internados.

Luisana Shondemberg era una promesa del tenis misionero.
De acuerdo a un último parte médico del hospital Samic, un joven de 17 años sigue internado en terapia intensiva, en estado crítico y pronóstico reservado, en tanto que una adolescente de 16 se encuentra en el sector de traumatología, con fractura de húmero y de columna lumbar, con estado estable.
El último herido se trata de un joven de 20 años que sufrió un traumatismo macizo facial y una fractura de húmero, aunque su evolución fue más favorable y recuperó el alta, con tratamiento extrahospitalario.
Por este siniestro trágico, y mientras se aguarda el resultado de múltiples pericias, la Justicia dispuso la detención del Ford Escort, quien luego del hecho escapó de la escena y recién fue ubicado unas horas después.
Motociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
Policiales
Mató de un disparo al perro de su vecino y terminó detenido en Campo Viera
La noche del domingo terminó con un violento episodio de maltrato animal en una zona rural de Campo Viera, donde un hombre de 59 años mató de un disparo al perro de su vecino. Horas después, efectivos de la Policía de Misiones lo detuvieron.
Con la denuncia del dueño del animal, quien manifestó a los efectivos que su vecino le había disparado a su perro en inmediaciones del kilómetro 25 de Campo Viera, la Policía intervino en el lugar.
Al arribar al predio, los uniformados constataron que la mascota presentaba una herida compatible con el impacto de un arma de fuego.
El perro fue derivado de urgencia a una veterinaria, pero falleció poco después a raíz de las graves heridas ocasionadas por el disparo, según informó la fuerza provincial.
A partir de las pruebas recolectadas durante la investigación, el juzgado interviniente ordenó un allanamiento en la vivienda de Rosendo C. (59), señalado como el autor del disparo que se cobró la vida de la mascota.
El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada de este lunes y, en el domicilio del sospechoso, la fuerza provincial secuestró dos armas de fuego de fabricación casera, una de ellas con un cartucho calibre .22, las cuales serán sometidas a pericias en el marco de la investigación por “abuso de arma” y maltrato animal.
En tanto, Rosendo C. fue detenido y quedó alojado en sede policial a disposición de la Justicia.
-
Policiales hace 6 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 5 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 6 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 5 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 3 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 4 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 6 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 4 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

