Policiales
Policía imputado por femicidio cayó como encubridor de prostitución de menores
El policía Adrián Roberto Borda (44), imputado aunque en libertad por el femicidio de Mirta Carmen Rosa (47) tras un juicio realizado a otros uniformados acusados por abandono de persona contra la mujer, es el hombre detenido el fin de semana como cómplice de una vecina del barrio A4 que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija.
La detención de Borda se concretó el viernes pasado, cuando los investigadores de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) consideraron que ya habían recolectado suficientes elementos de prueba en el marco de una denuncia radicada al menos dos meses antes.
En esa denuncia, un vecino del barrio A4 apuntó que en una vivienda del vecindario se comercializaban estupefacientes a todo hora y no solo eso, sino que también se ofrecían servicios sexuales.
Para mayor gravedad, luego se estableció que quien era sometida a explotación sexual era una adolescente de 16 años, hija de la dueña de la casa.
Tras determinar estas circunstancias, con autorización del Juzgado Federal de Posadas, los agentes de GNA irrumpieron en el lugar el viernes, concretando la detención de la mujer y el rescate de la adolescente, como así también de otros cuatro niños que vivían en condiciones de vulnerabilidad.
Pero los procedimientos no culminaron allí, dado que los gendarmes avanzaron hacia la casa de un vecino que encubría el accionar de la principal sospechosa. Ese vecino resultó Borda, uno de los tres policías que pasaron de testigo a imputados por el femicidio de Mirta Carmen Rosa, perpetrado el 14 de febrero de 2013 en Garupá.

El allanamiento de GNA y de los detenidos tras el operativo del viernes.
De testigos a imputados
El uniformado quedó bajo la lupa de la Justicia en agosto del año pasado, luego del juicio realizado el año pasado a los agentes Aldo Villalba (38) y Luis Rotela (44), quienes fueron en ese proceso fueron condenados por el delito de abandono de persona en contra de la mujer.
En ese juicio, tanto Borda, como Emilio Broemser y José María Bernal, declararon como testigos, ya que en ese momento eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X y habían estado realizando procedimientos poco claros e ilegales en la zona donde Rosa fue hallada muerta con fractura de cráneo y estallido vesical.
Para la Justicia, en el debate quedó determinado que Rosa, que sufría esquizofrenia, se perdió tras salir de su casa en el barrio Santa Clara II y fue socorrida en la casa de unos vecinos por los agentes Villalba y Rotela, ambos de la Comisaría Quinta, aunque luego fue abandonada en inmediaciones a la cancha del barrio Los Potrillos.
Allí aparece la nueva línea investigativa que apunta contra la patrulla integrada por Broemser, Borda y Bernal, quienes se encontraban “de operativo” con un detenido recorriendo el barrio Los Potrillos en el mismo horario en el que se pierde el rastro de la docente asesinada.
Incluso, ese detenido que estaba con ellos ese día declaró en el juicio y afirmó que mientras era “torturado” dentro del móvil apareció en escena “una señora” con la cual los uniformados bajaron a hablar. Se estima que esa señora pudo haber Mirta Carmen Rosa.

Borda junto al fiscal Glinka al momento de declarar en el juicio por el caso Rosa.
“Los de la Brigada, bandidos los tres, estaban haciendo cagada, estaban en un lugar donde no tenían que estar”, contextualizó el fiscal de juicio Vladimir Glinka en su mismo alegato y afirmó que en esas circunstancias se cruzaron con Rosa, con quien discutieron y como “ella reaccionó mal debido a su estado de exaltación por la esquizofrenia, ellos reaccionaron peor: la golpearon y la dejaron prácticamente muerta”.
En esa instancia, además de pedir condena para los policías acusados de abandonar a la mujer, el fiscal Glinka pidió iniciar una causa contra los ex agentes de la Brigada por homicidio y ese nuevo expediente quedó en manos del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, que en diciembre ordenó la detención de los tres sospechosos.
El trío enfrenta ahora una acusación por los delitos de “homicidio calificado criminis causa y por haber sido perpetrado por personal de la fuerza de seguridad”, entre otros delitos.
De igual manera, Borda recuperó la libertad hace dos meses tras ser beneficiado con una excarcelación bajo caución. Ahora, está nuevamente detenido, aunque esta vez a disposición del Juzgado Federal de Posadas.
La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada
Policiales
A punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
Efectivos policiales incautaron este martes por la tarde un vehículo presuntamente utilizado días atrás en el asalto de una vivienda en el barrio Laurel de Posadas, donde cinco delincuentes, entre ellos uno con un chaleco con insignia policial, sustrajeron más de 300.000 pesos.
El hecho que motivó el secuestro de un Volkswagen Gol Trend blanco ocurrió el martes de la semana pasada y quedó registrado por cámaras de seguridad que captaron el momento en que los asaltantes descendían de un rodado de idénticas características para luego ingresar a un inmueble ubicado en sobre la calle Paraguay.
Era cerca de las 15.30 cuando los delincuentes ingresaron a la vivienda y sorprendieron a una joven de 27 años que había salido a fumar luego de almorzar junto a dos hijas 5 y 7 años.

El primer asaltante en irrumpir en el lugar tenía un chaleco con insignia policial.
Las imágenes muestran a un total de cinco malvivientes, uno de ellos vistiendo un chaleco con insignia policial y portando un arma de fuego, al igual que otro sujeto que también blandía una pistola en sus manos.
Según la denuncia de la damnificada, una vez dentro del hogar, los asaltantes exigieron “dame la plata” y ante las intimidaciones entregó 300.000 pesos que tenía guardado.
Tras tomar el dinero, la banda escapó en el mismo vehículo blanco en el que llegaron y que ahora fue ubicado por agentes de la Dirección Investigaciones Complejas que trabajaron en el caso a partir de la denuncia radicada.
Las fuentes consultadas indicaron que el vehículo presuntamente utilizado fue encontrado hoy a la siesta estacionado sobre la calle Diagonal 59 del barrio A4 de Posadas y fue inmediatamente incautado para pericias por parte del personal especializado.
En paralelo, los mismos agentes continúan con las labores investigativas para dar con los autores del atraco y esclarecer lo sucedido.

El Gol blanco fue hallado hoy en el barrio A4 de Posadas.
Policiales
Confirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño
Se confirmó el fallecimiento de una persona tras el accidente ocurrido con una de las embarcaciones de la empresa Macuco Safari durante uno de sus paseos en las Cataratas del Iguazú. Así lo comunicó la compañía brasileña mediante un parte oficial.
El bote que realizaba un paseo náutico por el río Iguazú en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú este martes, dio vuelta campana y sus ocupantes cayeron al cauce, ante lo cual se activó un amplio despliegue de búsqueda en el que también intervienen lanchas y trabajadores argentinos. Según el informe, seis personas se encontraban a bordo de la embarcación, entre ellas cuatro turistas de Países Bajos.
La empresa informó además que los tripulantes fueron rescatados inmediatamente después del hecho gracias a la actuación coordinada de los equipos operacionales y de los organismos públicos de rescate. Dos de ellos fueron trasladados al hospital de Foz do Iguaçu.
En el comunicado sostienen que, a pesar de los esfuerzos realizados por los equipos de socorro, una de las víctimas no logró sobrevivir. “La empresa manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de uno de los turistas y se solidariza con los familiares y amigos de la víctima”, expresó la firma.
Asimismo, indicaron que la asistencia a las demás víctimas continúa y que se brinda todo el apoyo necesario. Según se informó, las causas del accidente están siendo investigadas por los organismos competentes y desde Macuco Safari aseguraron que pusieron a disposición toda la información requerida para el esclarecimiento del accidente.
La empresa señaló que cuenta con todas las certificaciones y licencias correspondientes y que opera con vehículos eléctricos y embarcaciones modernas y seguras.
Una lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
Policiales
Una lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
Un bote que realizaba un paseo náutico por el río Iguazú en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú dio vuelta campana y sus ocupantes cayeron al cauce, ante lo cual se activó un amplio despliegue de búsqueda en el que también intervienen lanchas y trabajadores argentinos.
Los primeros datos revelados por medios del vecino país indican que el hecho ocurrió durante una excursión privada en un gomón del Safari Macuco que transportaba al menos seis integrantes de una familia oriunda de Países Bajos.
El accidente activó un inmediato operativo de rescate del que participan efectivos de bomberos locales, con colaboración de lanchas y agentes que trabajan en la empresa concesionaria de los paseos náuticos del lado argentino.
Los últimos reportes mencionan que hasta el momento se habría logrado el rescate de dos pasajeros, uno de los cuales se encontraría en estado crítico. Se aguarda un comunicado oficial, tanto de la empresa como de las autoridades intervinientes.
El hecho ocurre horas después de la rehabilitación del paseo Garganta del Diablo, el cual estuvo suspendido de ambos lados como consecuencia de la extraordinaria crecida que experimentó el río Iguazú durante el fin de semana.
El accidente reavivó el recuerdo de la mayor tragedia registrada en la historia del Macuco Safari, ocurrida el 5 de septiembre de 1999, cuando dos embarcaciones colisionaron durante un recorrido turístico en el río Iguazú.
El impacto provocó el vuelco de una de las lanchas y la muerte de siete personas, entre ellas seis turistas extranjeros y el piloto de la embarcación. Aquella tragedia motivó una profunda revisión de los protocolos de navegación y de las normas de seguridad aplicadas a esta actividad turística.
FOTO ILUSTRATIVA.
Hoy habilitaron el circuito Garganta del Diablo tras cinco días de cierre
-
Política hace 4 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
La Voz de la Gente hace 4 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Información General hace 5 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 8 horasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Política hace 1 díaHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Información General hace 1 díaIPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
-
Política hace 6 díasJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”
-
Judiciales hace 6 díasMaltrato animal: empleado de Emsa declaró que actuó en defensa y fue imputado


