Nuestras Redes

Judiciales

“Van a juntar tu cerebro con cuchara”, las amenazas de Policeno a Betiana Machado

Publicado

el

Rafael Policeno femicidio

Dos desgarradores testimonios marcaron el pulso de la primera jornada del juicio por el femicidio de Beatriz Betiana Machado (17). Fueron su amiga Antonela Fucs (18) y su madre Maira Correa (33) los primeros testigos en declarar ante el Tribunal Penal Uno de Eldorado y entre sollozos recordaron aquella madrugada en la que presenciaron y asistieron a la víctima tras ser apuñalada por su ex pareja Pablo Rafael Alves Policeno (29), hoy imputado y pasible de ser condenado a prisión perpetua.

La vulnerabilidad de la víctima, la constante violencia que padecía y las permanentes amenazas de muerte que recibía de parte del acusado quedaron expuestas hoy tras el testimonio de dos de las personas más cercanas a Betiana, una adolescente de 17 años que había decido separarse de Policeno, pero que continuaba siendo hostigada.

Machado y Policeno estuvieron juntos aproximadamente dos años e incluso convivieron, pero la joven sufría una violencia en silencio. Apenas contaba lo que sucedía y más tarde se supo por qué. “Siempre la veíamos triste, pero no contaba nada. Lo que sabíamos era por boca de otros. Él siempre le amenazaba con prender fuego la casa con todos nosotros adentro si no estaban juntos o le decía que le iba a matar al hermanito. Entonces ella siempre volvía por miedo”, declaró esta mañana Maira Correa, mamá de la adolescente asesinada en San Antonio. 

La propia Correa recordó que, después de su separación, Machado volvió a la casa familiar, pero Policeno fue a buscarla y allí fue testigo de una cruenta amenaza: “Él le quería llevar nuevo con él, pero la Betiana quería quedarse y ahí él le dijo ‘voy a agarrar esa piedra y tu mamá va a juntar tu cerebro con cuchara’. Yo no lo denuncié porque ella pidió que no hagamos nada. Yo estaba ahí, con mis cuatro hijos”.

No iba a pasar mucho tiempo para que otra situación violenta se produjera y entonces Correa decidiera finalmente denunciar a Policeno por violencia de genero, lo cual derivó en una restricción acercamiento que el acusado violó durante la madrugada del 24 de julio de 2022 cuando la interceptó a la salida de un boliche y la masacró a cuchillazos para luego dejarla agonizando en la calle.

El juicio se realiza en el Tribunal Penal Uno de Eldorado y esta semana continuará hasta el jueves.

“Parecían golpes, pero eran cuchillazos”

El ataque fue presenciado a escasos metros de distancia por Antonela Fucs, amiga de Betiana y quien estuvo con ella durante toda esa noche. La joven también declaró hoy y entre lágrimas narró aquel episodio, aunque admitió que hubiese preferido no volver a traer esas imágenes a su mente. 

Fucs relató que con Betiana fueron a un boliche San Antonio y allí estuvieron desde las 21 hasta las 3, aproximadamente, lapso en el cual se encontraron con Policeno, quien constantemente quería estar cerca de su ex pareja. “Yo tenía miedo que me haga algo a mí también. Era raro, porque yo quería bailar con ella y él no le dejaba”, recordó.

La testigo agregó que en determinado momento su amiga le dijo para irse y le pidió que le acompañara, por lo que salieron juntas y comenzaron a caminar rumbo a la casa de Betiana, aunque por el camino se produciría lo peor.

“Íbamos caminando y pasa una moto, que después vuelve hacia nosotros y era él. Yo me asusté mucho. Él decía ‘amor disculpame’ y ella le contestaba ‘ya está, andá a dormir, hablamos mañana’”, reconstruyó Fucs ante el tribunal presidido por el magistrado Atilio León, ante las partes intervinientes y también ante las cámaras que por primera vez transmitieron en vivo un juicio oral y público en el Eldorado.

Según continuó la testigo, tras ese primer cruce de palabras Policeno se retiró del lugar, pero al cabo de unos pocos minutos regresó. Estacionó su moto y se abalanzó sobre su ex pareja. “Ahí él le agarra de los hombros. Ella le seguía diciendo que se vaya a dormir y en momento como que él la suelta, pero con una mano le agarra de los pelos y con la otra comienza a pegarle, pero no se notaba que era un cuchillo. Parecían golpes de puño, de atrás hacia adelante”, describió la amiga de la víctima.

La madre de Betiana Machado recordó cuando auxilió a su hija herida y la adolescente le contó que su agresor fue Policeno.

Policeno solo detuvo su ataque cuando fue enfrentado por un vecino que escuchó gritos y salió en defensa de Betiana. Después de eso escapó en su moto y horas más tarde lo encontraron malherido al costado de la ruta 101 tras sufrir un despiste.

Betiana, por su parte, quedó tendida sobre la calle, ensangrentada y suplicando ayuda. “Ella lloraba. Yo pensé que solo la había golpeado y cuando le abrazo ella me dice que le había acuchillado y que se iba a morir. Yo la sostuve para que no pierda más sangre y llamé a la Policía”, cerró su testimonio Fucs.

El ataque se produjo a pocos metros de la casa de Betiana y su madre alcanzó a oír sus gritos de ayuda, por lo que también salió en su defensa. “Mientras ella estaba acuchillada yo hablé con ella. Cuando le agarré en mi regazo me dijo ‘pensé que él estaba jugando conmigo, pero me atacó a cuchillazos’. Ella ya estaba muy mal, manchada de sangre. Solo gemía y gemía”, señaló Correa.

Después de ese ataque, la adolescente fue hospitalizada de urgencia y agonizó durante trece días hasta que falleció como consecuencia de sepsis generalizada por las múltiples puñaladas recibidas en espalda, tórax y abdomen.

Policeno hoy enfrenta cargos por homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género (femicidio), acusación bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

Esta mañana, previo al paso de los testigos, el acusado se abstuvo de declarar y oyó en silencio el transcurso del debate sentado junto a su defensora oficial Ana María Mayerhoefer. En representación de la fiscalía actúa Federico Rodríguez.

La jornada de hoy se cerró con el testimonio de un policía que participó en la detención de Policeno y el debate continuará mañana, a partir de las 8.30, con la declaración más testigos.

Asesinó a su ex y despistó en la fuga: mañana arranca el juicio en Eldorado

Judiciales

Dos policías revelaron que Cristaldo admitió el crimen de Tizato en la comisaría

Publicado

el

Cristaldo Tizato

Una revelación sacudió la quinta jornada del juicio oral por el caso de César Daniel Tizato (16): el imputado confesó el crimen al momento de su detención y alegó que fue “por accidente”.

La afirmación se desprende del testimonio de los agentes policiales, Sergio Dos Santos, que era jefe de la comisaría Primera de San José, y Antonio Comes, que era el titular de la Dirección Homicidios.

Los dos uniformados participaron de la investigación del caso Tizato, desde su desaparición hasta el hallazgo de su cadáver, y fueron los encargados de concretar la detención de Richard Arnaldo “Grulla” Cristaldo (49) como sospechoso del crimen, momento en el cual fueron testigos de un episodio que ahora podría resultar clave para el avance del debate oral que se lleva adelante en el Tribunal Penal Dos de Posadas.

“Él se quebró, se desmayó y contó que todo fue accidental, que se le disparó el arma”, lanzó esta mañana Dos Santos y explicó que “eso ocurrió cuando le estábamos por notificar el motivo de detención. Fue algo espontáneo”.

El comisario recordó que comunicó lo sucedido al magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien respondió que el detenido debía declarar en sede judicial, resguardando sus derechos y garantías.

Dos Santos sostuvo no fue el único testigo de ese episodio porque junto a él estaba el comisario Comes, quien esta misma mañana fue convocado a declarar a partir de un pedido del fiscal Vladimir Glinka y en menos de 30 de minutos compareció ante el tribunal.

Comes ratificó lo dicho por su colega. El investigador recordó que tras el hallazgo del cadáver de Tizato el juez Faría ordenó la detención de Cristaldo y cumplieron el recado, trasladando al sospechoso a la comisaría Primera de San José.

“El pueblo estaba conmovido, había mucha gente en la comisaría. A Richard lo atendimos en la oficina del jefe de la comisaría. Ahí empezó a llorar y dijo que se le escapó un tiro, que no tuvo intención de matar al chico. Le comenté eso al juez y dijo que se le tome declaración en sede judicial”, detalló.

No fue lo único en lo que Dos Santos y Comes coincidieron. Ambos agentes también relataron que Cristaldo participó activamente de la búsqueda del adolescente, indicando caminos, guiando los rastrillajes en el terreno e incluso sobrevolando la zona en el helicóptero de la fuerza provincial.

Comes en plena declaración, ante la vista de Cristaldo, de su abogado José Luis Reyes y de los jueces.

Arroyos secos

La jornada de hoy también contempló la declaración testimonial de otros tres policías que intervinieron en el caso y varios de ellos coincidieron al advertir que los arroyos del área de búsqueda estaban “secos”.

Dichas referencias no son un detalle menor, teniendo en cuenta que varios testigos vieron a Cristaldo “mojado de la cintura para abajo” cuando volvió solo del campo y la versión defensiva apunta que el hombre indefectiblemente debió mojarse al atravesar arroyos.

Como dato de contexto, además, hay que sumarle el hecho de que el cuerpo de Dani Tizato apareció sumergido en una laguna natural de 1,5 metros de profundidad. El cadáver tenía un disparo y entre sus prendas tenía tres rocas de grandes dimensiones que impedían que salga a flote.

El debate continuará mañana con el cierre de la etapa de testimoniales. Los ronda de alegatos, en tanto, podría comenzar el miércoles.

Cristaldo es el único acusado en la causa. Está imputado por homicidio agravado por alevosía y bajo esa figura puede ser condenado a prisión perpetua si finalmente es declarado culpable.

El proceso oral se lleva adelante ante el Tribunal Penal Dos de Posadas, presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por sus pares César Yaya y Martín Rau.

Testigo de la causa Tizato: “Cristaldo me invitó a cazar al mismo lugar”

Seguir Leyendo

Judiciales

Testigo de la causa Tizato: “Cristaldo me invitó a cazar al mismo lugar”

Publicado

el

tizato cristaldo

Un testigo del juicio para esclarecer el homicidio de César Daniel Tizato (16), registrado a fines de 2020 en San José, declaró que el único acusado por el hecho lo había invitado a cazar “en el mismo lugar” al que más tarde se dirigió junto al adolescente que finalmente apareció muerto, con un disparo en el tórax y sumergido en una laguna.

El testimonio brindado hoy por Yoniel Escobar (22), hijo del padrastro de Tizato, llamó la atención de los presentes en la sala de audiencias del Tribunal Penal Dos de Posadas por la similitud de lo ocurrido con la víctima.

El señor una vez me invitó a cazar con él al mismo lugar donde ocurrió el hecho. Me invitó para ir eso de las 5-6 de la mañana. Yo iba pasando por su casa, él estaba tomando cerveza y me invitó. Me pareció raro y como yo soy medio indeciso, terminé diciendo que sí, pero después me dormí y no fui”, contó Escobar, haciendo referencia al ahora imputado Richard Arnaldo “Grulla” Cristaldo (49).

Y agregó más detalles sobre aquel episodio registrado cuando aún era un adolescente: “Yo me llevaba bien con una de las hijas del señor y ella una vez me invitó a tomar tere. Ahí mi padre me dijo que me aleje porque él presentía algo malo. Yo le hice caso y no fui a tomar el tere”.

Cristaldo está imputado por homicidio agravado por alevosía y puede recibir perpetua.

Lo relatado por Escobar presenta similitudes muy marcadas con el caso Tizato. En primer lugar porque el adolescente asesinado también era amigo de las hijas de Cristaldo y luego porque el propio Cristaldo lo invitó a cazar y lo pasó a buscar de su casa ese 30 de agosto de 2020, cuando se produjo la desaparición del menor que un mes después apareció asesinado.

La jornada de hoy se completó con el testimonio de otros tres testigos, mientras que para el lunes se espera la recepción de otras cuatro declaraciones antes de ingresar al último tramo del debate oral que comenzó el martes.

Cristaldo es el único acusado en la causa. Está imputado por homicidio agravado por alevosía y bajo esa figura puede ser condenado a prisión perpetua si finalmente es declarado culpable.

Declaró la mamá de Dani Tizato: “Me pareció raro que Cristaldo vuelva solito”

Seguir Leyendo

Judiciales

Condenaron a camionero paraguayo que cayó con 570 kilos de marihuana

Publicado

el

paraguayo marihuana

Menos de un año después de haber sido detenido en el puente que une Posadas y Encarnación con 570 kilogramos de marihuana, la Justicia Federal de Misiones condenó al camionero paraguayo Arnaldo Antonio Ocampos Benítez (23), quien admitió su culpabilidad en el hecho y recibió una pena de 4 años y 10 meses de prisión.

El fallo que transformó el acuerdo de juicio abreviado en sentencia de primera instancia fue emitido este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, con la firma del magistrado Juan Manuel Iglesias como presidente subrogante de un tribunal unipersonal.

De esta manera, Ocampos Benítez, actualmente detenido en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Posadas, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión como autor del delito de “contrabando de importación de estupefacientes agravado”.

La droga iba oculta en un doble fondo del semirremolque, debajo de la carga de una carga de 28 toneladas de arroz.

El extranjero, oriundo de Villarrica, se encuentra privado de su libertad desde el 23 de julio del año pasado, cuando el personal de Aduana, mediante el uso de un escáner, descubrieron que entre las 28 toneladas de arroz que transportaba el camión al mando de Ocampos Benítez también habían paquetes ocultos.

La carga sospechosa fue encontrada en un doble compartimiento acondicionado en el piso del semirremolque del camión Scania y en total se hallaron 541 paquetes de marihuana que arrojaron un peso de 570,347 kilogramos.

El camionero paraguayo admitió su responsabilidad en la maniobra ilícita y, en acuerdo, con su abogado defensor y la Fiscalía del Tribunal Oral Federal de Posadas, aceptó la condena ofrecida, que ahora deberá ser cumplida en la tierra colorada.

El mismo fallo dispuso que el camión utilizado en el ardid continuará incautado y quedará a disposición de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).

Camionero paraguayo cayó con 570 kilos de marihuana en el puente internacional

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto