Judiciales
Tras jubilarse, González Glaría fue a indagatoria y se abstuvo de declarar
Luego de siete llamados a indagatoria frustrados y un mes después de presentar su renuncia como fiscal general federal de Misiones, Rubén González Glaría (69) compareció hoy ante el Juzgado Federal de Posadas y se abstuvo de declarar en la causa que lo investiga por una multiplicidad de delitos e irregularidades denunciados desde 2021.
Según pudo establecer La Voz de Misiones, la audiencia se concretó esta mañana a través de soportes telemáticos y en esa instancia González Glaría tenía la oportunidad de brindar su versión de los hechos, aunque optó por guardar silencio y se abstuvo de declarar, tal como lo ampara su derecho.
De la indagatoria participaron su abogado defensor, el fiscal Pablo Turano, de la Procuración General de la Nación, y el juez federal José Luis Casals, quien instruye el expediente por subrogancia legal.
Turano, que impulsa la investigación desde el comienzo y hasta llegó a formular un pedido de desafuero con González Glaría, venía requiriendo este paso judicial clave desde fines de 2021, aunque el funcionario investigado logró suspender o reprogramar cada uno de los siete llamados a indagatoria.
La última citación fue el pasado 29 de julio, tras lo cual la Justicia dio lugar al pedido de desafuero presentado, aunque todo quedó sin efecto a fines de agosto, cuando el funcionario que desde 1993 ocupaba el mayor cargo jerárquico del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) finalmente decidió presentar la renuncia.
La investigación contra quien cumplía la función de ser el jefe de todos los fiscales federales de la provincia comenzó a partir de una denuncia radicada por el secretario de la Fiscalía General Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Marcelo Quiroz, pero desde ese momento el escándalo fue en aumento.
Los hechos que endilgan podrían configurarse como exacciones ilegales, peculado y cohecho, entre otros. El ex fiscal está acusado de solicitar dos tercios del sueldo a una funcionaria judicial desde 2008 hasta 2012; de hacer uso particular de una camioneta entregada como depositario judicial y destinada para uso oficial de la Fiscalía General; del uso de licencias sin justificar; de tomar represalias administrativas contra sus denunciantes; y de emitir resoluciones irregulares para beneficiar a cercanos.
La primera vez que fue citado a prestar declaración indagatoria fue en noviembre de 2021 y a partir de ahí su sucedieron otros seis llamados, pero evitó todos a partir de certificados médicos o recursos judiciales defensivos que retrasaron el avance del expediente. En el medio hubo juntas médicas, apelaciones y hasta pedidos de recusamiento contra el juez Casals.
En ese contexto, hoy finalmente se concretó el paso que faltaba y ahora solo resta que los instructores de la causa analicen todo el compendio probatorio que fue recolectado durante estos años para dictar el procesamiento del ex funcionario.
De licencia médica y sin declarar, fiscal investigado viajó 18 días a Europa
Judiciales
Recibió 13 años de prisión por asesinar de una puñalada a su vecino en Oberá
El Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó este martes a la pena de 13 años de prisión a David Mechkalo, más conocido como Gordo, por el homicidio de su vecino Paulo Rodríguez (29), cometido en Oberá el 9 de diciembre de 2022, luego de los festejos por el pasaje de Argentina a las semifinales del mundial de Qatar.
Mechkalo fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio simple” y recibió un castigo de 13 años de prisión, dos menos del monto de pena que previamente había solicitado el fiscal David Milicih durante la ronda de alegatos desarrollada hoy mismo, luego de la indagatoria al acusado y a la recepción de varias testimoniales.
Ante el tribunal integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante), Mechkalo hoy se desligó del crimen. Durante su indagatoria afirmó que no conocía a Rodríguez, alegó que fue la víctima quien lo increpó y negó la tenencia de un arma blanca.
“Yo no tenía ningún arma ese día. En el forcejeo yo vi que él sacó algo de la cintura y se ve que en el forcejeo él se habrá hincado, porque yo no tenía nada”, narró el acusado, que llegó a esta instancia detenido y así continuará durante varios años más.
En los alegatos, el fiscal Milicich consideró acreditado el hecho y la autoría por parte de Michkalo. En base a la declaración brindada por los testigos, el funcionario argumentó que el crimen estuvo motivado por un conflicto de vieja data que el acusado mantenía con la víctima.
Narró que durante toda la tarde de aquel 9 de diciembre, mientras Argentina disputaba su encuentro contra Holanda, Michkalo amenazó a Rodríguez, prometiéndole la muerte de manera insistente y ante la vista de varios vecinos del barrio Villa Gunther.
“Es decir. Horas antes de que lo apuñale, Michkalo había dicho que lo iba a matar. Y otra cosa importante a mencionar es que la víctima ese no tenía remera, tenía un short solamente. No hay un solo testigo que diga que era Rodríguez el que tenía un cuchillo. El testigo ve a Michkalo con el cuchillo, ve que lo apuñala y dice que cuando el imputado salió corriendo iba gritando ‘lo hinqué, lo hinqué’”, desarolló el fiscal antes de pedir 15 de prisión para el implicado.
Tras el fiscal, alegó el defensor Matías Olivera, quien solicitó la absolución de Michkalo, aunque el tribunal se inclinó por la condena.
Juzgan al acusado por el homicidio de Paulo Rodríguez en Oberá
Judiciales
La fiscalía solicitó elevar a juicio la causa contra los hermanos Kiczka
La fiscal Silvia Barronis firmó ayer el requerimiento de elevación a juicio del expediente que investiga a los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47), acusados por tenencia de archivos Masi, aunque al mayor de ellos también se le imputa un hecho de abuso sexual sin acceso carnal.
La resolución fue elevada ayer al juez Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, que ahora tendrá que correr vista de la presentación a la defensa de los imputados y luego de ello dictaminar la elevación a juicio de la causa que sacudió a la provincia.
Según averiguó La Voz de Misiones, en su presentación la fiscal Barronis solicitó que el ex diputado Germán Kiczka responda en juicio oral imputado por el delito de “tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos, en concurso real”, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión.
A su hermano Sebastián Kiczka le imputó por el mismo delito, sumado a un hecho de “abuso sexual sin acceso carnal”, lo que agrava su situación procesal. Ambos implicados están presos en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul desde comienzos de septiembre.
Se estima que, una vez concretado la elevación a juicio, el expediente sea remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas, cuyas autoridades deberán programar el inicio de las audiencias teniendo en cuenta la agenda de debates ya organizada para 2025.
Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra
Judiciales
Juzgan al acusado por el homicidio de Paulo Rodríguez en Oberá
Hoy comienza en el Tribunal Penal Uno de Oberá el juicio oral contra Juan David “Gordo” Mechkalo, acusado del homicidio de Paulo Ignacio Rodríguez (27), cometido el 9 de diciembre de 2022, luego de los festejos por el pase de la selección Argentina a las semifinales del mundial de Qatar.
La audiencia comenzará a las 8 y en principio se prevé que una sola jornada. El tribunal encargado de llevar adelante el debate estará presidido por el magistrado Francisco Aguirre e integrado por los vocales Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante).
La fiscalía, por su parte, estará representada por David Milicich, mientras que la defensa del imputado estará a cargo de Matías Olivera.
Mechkalo llega a esta instancia detenido e imputado por el delito de “homicidio simple”, figura bajo la cual puede ser condenado una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
La audiencia será transmitida por Youtube: ver en vivo.
Discusión y estocada mortal
El hecho que se ventilará en juicio se registró en la noche del 9 de diciembre de 2022, sobre la calle Vicemodoro Marambio del barrio Villa Gunther, por donde Rodríguez regresaba a su casa luego de sumarse a las celebraciones por la victoria de Argentina ante Holanda.
Según la reconstrucción alcanzada, mediante testigos y elementos probatorios, en esas circunstancias Rodríguez se encontró con Mechkalo, con quien mantuvo una discusión y finalmente recibió una puñalada en la “región esternal derecha”, lo cual le provocó la muerte diez horas después en el hospital Samic.
El acusado, oriundo de Los Helechos, fue visto mientras huía corriendo y pocos minutos después fue detenido por la Policía, quedando a disposición de la Justicia.
Durante los procedimientos, los investigadores también secuestraron un cuchillo tipo carnicero que sería el arma homicida.
-
La Voz de la Gente hace 22 horas
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 2 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
Policiales hace 6 días
Murió el hombre atacado con una foisa por su ex yerno en Los Helechos
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Judiciales hace 5 días
El médico Fernando Vinueza fue condenado por manosear y acosar mujeres
-
Cultura hace 3 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
Posadas hace 5 días
Familiares de ex policías detenidos: “Es una lucha, necesitamos respuestas”
-
Policiales hace 7 días
Investigan la muerte de un adolescente en un arroyo de Aristóbulo del Valle