Nuestras Redes

Judiciales

Lo condenaron a 12 años de prisión por balear a su ex pareja en Panambí

Publicado

el

panambí condena

Juan Backes (52), un hombre que a mediados de 2016 baleó a su ex pareja al llegar a su casa de Panambí y encontrar a la mujer con su amante, fue condenado este mediodía a 12 años de prisión al ser hallado culpable de intento de asesinato, entre otros delitos endilgados.

La sentencia fue dictada el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Graciela Heppner (subrogante), quienes declararon a Backes autor de los delitos de “homicidio calificado por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja y por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa”, además de “abuso de arma con herida resultante y portación de arma de fuego en concurso real”.

El hombre llegó a juicio imputado por “lesiones graves calificadas” y en libertad, pero quedó detenido tras la primera jornada, realizada el miércoles pasado, a efectos de que el fiscal Elías Bys amplió la acusación, endilgándole un intento de homicidio al entender que el objetivo de Backes fue quitarle la vida a su ex pareja.

Justamente, en la mañana de hoy, al momento de exponer su alegato final, el fiscal Bys mantuvo esa imputación y pidió que el hombre sea condenado a una pena de 22 años de prisión.

“Entiendo que la actitud del imputado es la de una persona que actúa con mucha prepotencia y violencia. Si consideramos los antecedentes podemos entender de que ha tenido imputaciones por amenazas, por lesiones recíprocas, que en la conducción tuvo un homicidio culposo y también resistencia a la autoridad. Esta fiscalía estima que es una persona de carácter violenta“, planteó el fiscal, según detalló el diario El Territorio.

A su turno, la defensora de Backes, la letrada Viviana Llamosas, solicitó la absolución de su cliente al considerar el caso como un hecho de “lesiones culposas, atenuado por emoción violenta”.

El hecho

El hecho que se ventiló en debate oral se registró a mediados de julio de 2016, cuando Backes arribó a su casa en Panambí y al entrar encontró a Silvia, su pareja de toda la vida, junto a un amante, que además era amigo de la familia.

En esas circunstancias, se desató una discusión en la que Backes primero golpeó a la mujer con un palo y luego le efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en su axila.

Perdí totalmente el control, me dio una rabia tremenda. Agarré el arma que yo había dejado en la casa. Le quise agredir a él y al final le golpeé a ella en la cabeza. Ahí le dije que yo la iba llevar al médico. Salgo para ir al auto y en eso escuché un disparo del arma que yo tenía gatillada. Vuelvo y ella me dice me impactaste un tiro en el pecho (axila). La llevé a la guardia y fui a buscarla a mi hija a Oberá para que la cuidara a la madre. Desde ese momento no supe más nada de ella. Creo que vive en Buenos Aires”, relató el acusado en el inicio del juicio, de acuerdo a la cobertura del diario Primera Edición.

El amante de la mujer, en tanto, también declaró en el debate y ante las partes relató: “Estábamos con Silvia en la sala cuando en un momento dado llegó su esposo y entró a la casa. Me di cuenta que estaba muy alterado por su caminar y actuar. Silvia le preguntó qué pasó pero él no le respondió. Fue a una de las piezas, salió por la otra puerta y volvió a ingresar por el negocio con un revólver en una de sus manos. Comenzó a discutir con Silvia, la amenazó que le iba a matar y ella estaba muy asustada, entonces él acercó el revólver a ella y le dio un tiro que le pegó de refilón en la cabeza”.

Después del hecho, la víctima se recuperó y comenzó la investigación del caso, que ahora derivó en la condena impartida este mediodía.

FOTO: EL TERRITORIO.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Recibió 13 años de prisión por asesinar de una puñalada a su vecino en Oberá

Publicado

el

vecino oberá

El Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó este martes a la pena de 13 años de prisión a David Mechkalo, más conocido como Gordo, por el homicidio de su vecino Paulo Rodríguez (29), cometido en Oberá el 9 de diciembre de 2022, luego de los festejos por el pasaje de Argentina a las semifinales del mundial de Qatar.

Mechkalo fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio simple” y recibió un castigo de 13 años de prisión, dos menos del monto de pena que previamente había solicitado el fiscal David Milicih durante la ronda de alegatos desarrollada hoy mismo, luego de la indagatoria al acusado y a la recepción de varias testimoniales.

Ante el tribunal integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante), Mechkalo hoy se desligó del crimen. Durante su indagatoria afirmó que no conocía a Rodríguez, alegó que fue la víctima quien lo increpó y negó la tenencia de un arma blanca.

“Yo no tenía ningún arma ese día. En el forcejeo yo vi que él sacó algo de la cintura y se ve que en el forcejeo él se habrá hincado, porque yo no tenía nada”, narró el acusado, que llegó a esta instancia detenido y así continuará durante varios años más.

Fue el primer debate oral transmitido en vivo por Youtube del TP Uno de Oberá.

En los alegatos, el fiscal Milicich consideró acreditado el hecho y la autoría por parte de Michkalo. En base a la declaración brindada por los testigos, el funcionario argumentó que el crimen estuvo motivado por un conflicto de vieja data que el acusado mantenía con la víctima.

Narró que durante toda la tarde de aquel 9 de diciembre, mientras Argentina disputaba su encuentro contra Holanda, Michkalo amenazó a Rodríguez, prometiéndole la muerte de manera insistente y ante la vista de varios vecinos del barrio Villa Gunther.

“Es decir. Horas antes de que lo apuñale, Michkalo había dicho que lo iba a matar. Y otra cosa importante a mencionar es que la víctima ese no tenía remera, tenía un short solamente. No hay un solo testigo que diga que era Rodríguez el que tenía un cuchillo. El testigo ve a Michkalo con el cuchillo, ve que lo apuñala y dice que cuando el imputado salió corriendo iba gritando ‘lo hinqué, lo hinqué’”, desarolló el fiscal antes de pedir 15 de prisión para el implicado.

Tras el fiscal, alegó el defensor Matías Olivera, quien solicitó la absolución de Michkalo, aunque el tribunal se inclinó por la condena.

Juzgan al acusado por el homicidio de Paulo Rodríguez en Oberá


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

La fiscalía solicitó elevar a juicio la causa contra los hermanos Kiczka

Publicado

el

hermanos kiczka

La fiscal Silvia Barronis firmó ayer el requerimiento de elevación a juicio del expediente que investiga a los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47), acusados por tenencia de archivos Masi, aunque al mayor de ellos también se le imputa un hecho de abuso sexual sin acceso carnal.

La resolución fue elevada ayer al juez Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, que ahora tendrá que correr vista de la presentación a la defensa de los imputados y luego de ello dictaminar la elevación a juicio de la causa que sacudió a la provincia.

Según averiguó La Voz de Misiones, en su presentación la fiscal Barronis solicitó que el ex diputado Germán Kiczka responda en juicio oral imputado por el delito de “tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos, en concurso real”, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión.

A su hermano Sebastián Kiczka le imputó por el mismo delito, sumado a un hecho de “abuso sexual sin acceso carnal”, lo que agrava su situación procesal. Ambos implicados están presos en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul desde comienzos de septiembre.

Se estima que, una vez concretado la elevación a juicio, el expediente sea remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas, cuyas autoridades deberán programar el inicio de las audiencias teniendo en cuenta la agenda de debates ya organizada para 2025.

Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Juzgan al acusado por el homicidio de Paulo Rodríguez en Oberá

Publicado

el

Homicidio oberá

Hoy comienza en el Tribunal Penal Uno de Oberá el juicio oral contra Juan David “Gordo” Mechkalo, acusado del homicidio de Paulo Ignacio Rodríguez (27), cometido el 9 de diciembre de 2022, luego de los festejos por el pase de la selección Argentina a las semifinales del mundial de Qatar.

La audiencia comenzará a las 8 y en principio se prevé que una sola jornada. El tribunal encargado de llevar adelante el debate estará presidido por el magistrado Francisco Aguirre e integrado por los vocales Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante).

La fiscalía, por su parte, estará representada por David Milicich, mientras que la defensa del imputado estará a cargo de Matías Olivera.

Mechkalo llega a esta instancia detenido e imputado por el delito de “homicidio simple”, figura bajo la cual puede ser condenado una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

La audiencia será transmitida por Youtube: ver en vivo.

El crimen se registró el 9 de diciembre de 2022, sobre la calle Marambio.

Discusión y estocada mortal

El hecho que se ventilará en juicio se registró en la noche del 9 de diciembre de 2022, sobre la calle Vicemodoro Marambio del barrio Villa Gunther, por donde Rodríguez regresaba a su casa luego de sumarse a las celebraciones por la victoria de Argentina ante Holanda.

Según la reconstrucción alcanzada, mediante testigos y elementos probatorios, en esas circunstancias Rodríguez se encontró con Mechkalo, con quien mantuvo una discusión y finalmente recibió una puñalada en la “región esternal derecha”, lo cual le provocó la muerte diez horas después en el hospital Samic.

El acusado, oriundo de Los Helechos, fue visto mientras huía corriendo y pocos minutos después fue detenido por la Policía, quedando a disposición de la Justicia.

Durante los procedimientos, los investigadores también secuestraron un cuchillo tipo carnicero que sería el arma homicida.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto