Nuestras Redes

Judiciales

“Le empezamos a gritar pero él nunca frenó”, declaró una testigo contra Lutz

Publicado

el

juicio testigo lutz werner

Clara, precisa y contundente. Los más de siete años transcurridos no fueron impedimento alguno para que Florencia Wille Bille, una testigo clave en el juicio contra Julio Werner Lutz (30), pudiera recordar y describir cada segundo vivido dentro del Ford Fiesta Kinetic con el cual el acusado embistió y mató al motociclista Fernando Vázquez (24) en agosto de 2016 sobre la ex ruta provincial 213 de Posadas.

Su testimonio, al igual que el de Sabina Chávez -que declara mañana-, era aguardado con expectativas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Palacio de Justicia, donde se desarrolla el juicio que comenzó ayer, dado que era una de las dos jóvenes que iban como acompañantes del imputado al momento del siniestro fatal y cuyo aporte brindado en la etapa de investigación prácticamente sentó las bases para que Werner Lutz sea acusado por el delito de “homicidio simple” y no por “homicidio culposo”, carátula aplicada mayormente para este tipo de hechos.

Y Wille Bille no cambió ninguna palabra de lo dicho anteriormente. En lágrimas por momentos y con dejos de bronca o impotencia en otros, la joven que actualmente es policía declaró esta mañana ante el Tribunal Penal Uno de Posadas y volvió a comprometer al acusado.

Ante los magistrados Gustavo Bernie -presidente-, Vivana Cukla y Miguel Mattos (subrogante), la testigo recordó que aquella tarde del 20 de agosto de 2016 Werner Lutz, que era amigo de su amiga Sabina Chávez, la pasó a buscar por su casa y juntos se fueron a ver una exposición de autos en el autódromo, lugar en el cual según su estimación permanecieron dos horas.

Wille Bille sostuvo que en el autódromo Werner Lutz “consumió cerveza y fumó porro”, hasta que se fueron porque el joven debía cerrar su local de celulares en el centro.

Fue en ese trayecto que se produjo el siniestro fatal. “Él salió muy fuerte. En la ruta ya pasamos un semáforo en rojo. Al llegar frente al club Centro de Cazadores el semáforo estaba en rojo. Del lado derecho había autos y del lado izquierdo estaba solo el chico de la moto, parado. Él (por Werner Lutz) no frenó. Se veía perfectamente todo, por eso le empezamos a gritar ‘el chico, el chico’, pero nunca frenó”, describió la testigo y no una, sino dos veces, ante las consultas tanto del fiscal Martín Rau como de los defensores Pablo Luján y Eduardo Paredes.

Florencia Wille Bille, durante su declaración testimonial brindada esta mañana.

La joven también sostuvo que como ella iba en el asiento trasero alcanzó a ver el velocímetro del auto y afirmó ver que las agujas del tablero marcaban “130 kilómetros por hora”.

Además, remarcó que “dos o tres veces le pedimos que baje la velocidad y no bajó. Le gritamos ‘el chico, el chico’ y no frenó. Frenamos solo cuando mi amiga estiró la palanca del freno de mano”.

Por último, ratificó que ellos circulaban por el carril izquierdo de la 213 -en sentido hacia a la avenida Quaranta- y que no evadieron ningún otro auto, contradiciendo la versión dada ayer por el imputado.

“Él no se preocupó por nada, solo se preocupó por su auto”, lanzó casi sobre el final de su exposición y en otro asalto de lágrimas.

Múltiples lesiones

Previo a su testimonio declararon otros tres testigos, entre ellos el médico Silvio Bojanovich, quien realizó la autopsia al cuerpo de la víctima y quien enumeró las lesiones que padeció Vázquez.

El profesional detalló que la causa de muerte fue “un traumatismo cráneo encefálico con compromiso vertebral que provocó una hemorragia en el cerebro, bulbo y médula”, pero además de ello también sufrió múltiples fracturas costales en el tórax que derivó en un estallido de pulmón, hígado y bazo.

Aportó, además, que en el impacto el joven experimentó un “latigazo” que provocó un desnuque, secuencia de hechos que puede estar relacionada a la “velocidad del impacto” y aseguró que el casco no puede evitar un desenlace de este tipo.

Por último, declararon dos jóvenes que también estuvieron en la misma exposición de autos en el autódromo y quienes llegaron a la escena entre 5 y 10 minutos después del hecho.

Uno de ellos, Eduardo Encina, recordó que mientras salían “él nos cruzó con el auto e iba bastante rápido”.

Martín Rau interviene como representante del Ministerio Público Fiscal.

El debate

El debate oral continuará mañana, otra vez a partir de las 8.30 y en el SUM del Palacio de Justicia. Se prevé la declaración de otros seis testigos, entre ellos el de Sabina Chávez, la otra muchacha que iba en el auto del acusado al momento del siniestro.

Fernando Vázquez era playero. La noche del 20 de agosto de 2016 se dirigía hacia su trabajo y aguardaba la luz verde en el semáforo a bordo de su motocicleta Yamaha YBR cuando fue embestido desde atrás por el Ford Fiesta Kinetic del acusado.

Producto del impacto, el motociclista “voló” más de 100 metros hasta caer sin vida sobre la acera como consecuencia de las múltiples lesiones padecidas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Elevan a juicio la causa contra taiwanés acusado de tener archivos Masi

Publicado

el

archivos masi

El Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, dictaminó hace unas semanas la elevación a juicio de la causa que investiga a un profesor de artes marciales taiwanés por la tenencia de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

La firma que faltaba para dar por cerrada la instrucción y remitir el expediente a un tribunal posadeño para que programe la realización del juicio oral para esclarecer el caso fue estampada el 30 de septiembre, según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones. 

En la resolución se mantuvo la imputación por delitos encuadrados en el artículos 128 del Código Penal de la Nación, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión para quien “produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere” archivos con contenido Masi.

El implicado, oriundo de Taiwán pero radicado en Posadas hace más de una década, fue detenido el 29 de junio de 2022, luego de que la Policía allanara su vivienda en busca de archivos Masi en el marco del operativo internacional Luz de Infancia IX.

Dicha investigación se inició con datos aportados por el gobierno de Estados Unidos, entre ellos la indicación exacta de la dirección IP utilizada para la descarga de material prohibido y con esa información la Dirección Cibercrimen irrumpió en el domicilio del ciudadano oriental en Posadas.

El extranjero quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Dos y permaneció unos cuatro meses detenido, hasta que fue excarcelado y continuó el proceso en libertad, aunque se le impusieron restricciones para mantener el beneficio.

“La Justicia llegó a mi casa y nos dijeron que descargamos muchas cosas malas desde internet. Mi esposo quiere ser Youtuber y siempre descarga muchas cosas para desarrollar sus videos. Él es autodidacta, entonces siempre baja muchas cosas para aprender, de verdad no sabemos qué pasó. Lo que pensamos es que fue un virus o ataque de un hacker”, había alegado en aquel entonces la pareja del sospechoso, quien ahora deberá enfrentar un juicio oral sobre las acusaciones que pesan en su contra.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Aristóbulo: abusó de sobrino y fue condenado a 14 años de prisión

Publicado

el

sobrino abuso condena

Un vecino de Aristóbulo del Valle fue condenado hoy a la pena de 14 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrino de 6 años, a quien tenía a su cargo y debía proteger.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la sentencia fue emitida este mediodía, tras un juicio realizado ante el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Jorge Villalba (subrogante).

El condenado se trata de E. F. C. -sus datos completos se preservan para no identificar a la víctima-, quien fue declarado autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda”. El fiscal Elías Bys había pedido 17 años de prisión como castigo, aunque el tribunal se inclinó por 14.

El implicado se encuentra alojado en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, presidio donde continuará un largo tiempo más purgando la pena emitida en su contra.

El hecho que lo llevó a prisión se registró el 6 de enero del año pasado, mientras se encontraba en la casa de su hermana en el barrio Municipal de Aristóbulo del Valle y se aprovechó de su calidad de guardador de su sobrino de 6 años, a quien finalmente abusó sexualmente.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Los hermanos Kiczka continuarán presos y acusan por abuso a Sebastián

Publicado

el

Hermanos Kiczka

La causa contra los hermanos Germán (43) y Sebastián Kiczka (47) volvió a tener novedades. Una de ellas es que la Cámara de Apelaciones confirmó las prisiones preventivas dictadas en su contra, mientras que la otra es que al mayor de los involucrados ahora también le adjudican un hecho de abuso sexual, lo cual agrava su situación procesal.

La resolución de Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia se firmó esta mañana, con el voto primario del magistrado José Alberto López y la adhesión de su par María Ruth Dilaccio.

El tribunal de alzada debió intervenir en el expediente luego de un recurso de apelación presentado por Gonzalo De Paula, abogado defensor de los hermanos Kiczka, quien en su presentación cuestionó la medida dictaminada por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles y quien dirige la investigación contra los apostoleños imputados por la tenencia y distribución de al menos 913 archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

En su planteo, De Paula solicitó la nulidad de la medida y la revocación de la prisión preventiva al esgrimir incumplimiento de garantías procesales y carencia de fundamentación legal en las imputaciones.

El recurso fue analizado entonces por los miembros de la cámara, quienes finalmente hoy decidieron rechazar al planteo, dejando firmas las prisiones preventivas dictadas contra los hermanos actualmente detenidos en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

A la hora de responder al planteo, los camaristas volvieron a repasar la gravedad de los hechos investigados y también consideraron que la libertad de los implicados podría representar un riesgo de fuga, más aún tendiendo en cuenta ambos implicados realizaron acciones tendientes a esquivar el accionar de la Justicia cuando se libraron sus pedidos de captura.

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones consignaron que, en paralelo a esta resolución, el mismo órgano judicial rechazó un pedido de recusación formulado contra el juez Faría, por lo cual el expediente continuará en manos del magistrado de origen.

La última novedad es que, mientras la causa era analizada por la cámara, en el juzgado apostoleño continuaron con la pesquisa y en ese marco lograron ubicar a una adolescente de 16 años que afirmó haber sido víctima de un hecho de abuso sexual perpetrado años atrás por Sebastián Kiczka.

Con la declaración de la víctima, sumado a los chats que fueron recuperados de los aparatos telefónicos incautados al implicado, la fiscal Silvia Barronis solicitó una ampliación del requerimiento inicial de la causa, añadiendo también los delitos de “abuso sexual simple y corrupción de menores”.

Ahora, tras las resoluciones de la cámara, el expediente regresará al juzgado que dirige el magistrado Faría, quien podrá continuar con las medidas que quedan pendientes hasta avanzar con la correspondiente elevación a juicio de la causa.

En el dictado de la prisión preventiva los Kiczka fueron acusados de “haber facilitado a personas no individualizadas alrededor de novecientos trece (913) archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil”.

Todo esto se encuadra como “tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, calificado por tratarse de víctimas presuntamente menores de 13 años”, figura contemplada por el artículo 128, primer y quinto párrafo del Código Penal de la Nación, el cual prevé hasta ocho años de cárcel, aunque la situación de Sebastián se agravaría con nuevas imputaciones.

Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto