Judiciales
El viaje de tres misioneros con 8.913 pastillas de éxtasis que terminó en condena
La incursión de tres jóvenes amigos misioneros en el tráfico de éxtasis y drogas sintéticas definitivamente salió mal. Muy mal. No sólo que perdieron la carga valuada en 200.000 dólares, sino que también terminaron presos, endeudados y con sus vidas en peligro ante amenazas de muerte provenientes de Brasil.
Los protagonistas de esta fallida aventura delictiva son Héctor Fernando Seles (23), Alexis Da Silva (27) y Lucas Claudio Da Silva (24), todos oriundos de Bernardo de Irigoyen, localidad desde la cual partieron rumbo a Buenos Aires con una histórica carga de pastillas de éxtasis pero todo acabó mal.
Los misioneros están detenidos desde el 27 de diciembre de 2022, cuando el ardid que pergeñaron fue descubierto durante un control vial efectuado por la Policía entrerriana en el puesto caminero Paso Cerrito, ubicado sobre la ruta 14 en la localidad de Federación.
La novedad es que hace escasos días fueron condenados a penas de hasta 7 años de prisión tras un juicio desarrollado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, instancia en la cual se revelaron más detalles de la trama de sucesos que derivaron en la detención del trío implicado.

Los Da Silva fueron detenidos en Paso Cerrito el 27 de diciembre de 2022.
El éxtasis de Floripa
Del fallo se desprende, por ejemplo, que la carga de 8.913 pastillas de éxtasis y más de 3 kilogramos en polvo fue adquirida en Florianópolis, ciudad brasileña que se erige como uno de los centros de abastecimiento de éxtasis más grandes de América, mientras que su destino era Buenos Aires.
Justamente, de las pruebas recolectadas durante el proceso también surge que uno de los coordinadores de la maniobra era Fernando Seles, quien incluso ya tenía dos clientes a la espera de las sustancias y por ello debieron apurar el viaje.
Lo apuraron porque primero buscaron que algún camionero realice el “trabajo”, pero no lo consiguieron por la cercanía a las fiestas de fin de año y por esa razón decidieron hacerlo ellos mismos.
Fue así que los Da Silva salieron con la droga en una Volkswagen Saveiro, mientras que Seles fue de “campana” en otro vehículo que no pudo ser determinado, pero su intervención como puntero quedó establecido a partir de pericias de geolocalización que marcaron un recorrido idéntico.
Las antenas de telefonía trazaron que el itinerario realizado comenzó en San Vicente y desde allí comenzaron a bajar, a travesando el Litoral por la ruta nacional 14, hasta que en un puesto policial fijo ubicado en la localidad entrerriana de Federación la aventura terminó.
Los efectivos policiales que participaron del procedimiento y declararon en el juicio declararon que los Da Silva se mostraron nerviosos ante el control y cuando profundizaron la requisa dieron los paquetes de pastillas en diferentes partes del rodado, incluido en cercanías a la rueda de auxilio.
El viaje terminó también para Seles, que venía en otro vehículo pero al darse cuenta de que sus compañeros habían caído emprendió camino de regreso de casa. Recién fue detenido el 12 de julio de 2023, gracias a las comunicaciones rescatadas de los teléfonos incautados a los Da Silva.

Parte de la droga iba camuflada cerca de la rueda de auxilio.
Amenaza y deuda
De esas mismas pericias se supo que durante esos últimos meses en libertad Seles tuvo que afrontar amenazas de muerte desde Brasil por perder la carga que -para la Justicia- tenía un valor de aproximadamente 200.000 dólares en el mercado.
– Quién te quiere matar?
– Nadie, debo en Brasil no más. Si sabes quién quiere comprar mi auto
– Y qué debes en Brasil? Eso por andar en cagada. Quién es ? Así uno sabe a dónde ir cualquier cosa. Y cuánto debes?
Esa es la transcripción de una de las conversaciones que constan en el expediente entre Seles y un familiar directo, al cual le cuenta sobre su complicada situación. La charla sigue:
– Es de Floripa. Un montón. Igual no va a hacer nada, creo
– Cuanto montón?
– Y todo lo que perdió Alexis y Lucas. Mi auto y un poco más. 6 millones por ahí.
– Ta loco vos. Y porque solo vos?
– Y porque los otros están presos.
Fue así que seis meses después al operativo en Federación, Seles fue detenido tras un allanamiento concretado por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en su casa de Bernardo de Irigoyen.
Desde ese día está detenido, al igual que los Da Silva y en esas circunstancias llegaron todos a instancia de juicio.
El proceso se realizó ante el TOF de Paraná, cuyos magistrados recientemente decidieron condenar a los tres, aunque Seles y Alexis Da Silva recibieron mayores penas al ser declarados coautores del delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”.
Al primero se le impusieron 7 años de cárcel como castigo, mientras que el segundo recibió una pena de 6 años y 2 meses.
Lucas Da Silva, en tanto, fue considerado “partícipe necesario” del mismo delito y, por ende, recibió una pena menor, de 4 años y 2 meses de cárcel.
Judiciales
Maestro detenido por abuso se abstuvo de declarar y fue imputado
Pedro N. (55), el docente detenido tras una serie de denuncias por hechos contra la integridad sexual de sus alumnas en el Instituto Adventista Alta Gracia, se abstuvo de declarar ayer ante la Justicia.
El maestro compareció ayer ante el magistrado Juan Manuel Monte, guardó silencio al momento de la indagatoria y fue imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.
Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.
Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
Judiciales
Condena de 15 años para albañil que intentó asesinar a su ex en Campo Ramón
El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó este jueves a 15 años de prisión a Adrián Francisco Zuachzer (30) por haber atacado con 13 puñaladas a su ex pareja en un intento de femicidio cometido a fines de diciembre de 2022 en una plaza pública de Villa Bonita, localidad de Campo Ramón.
El juicio contra el albañil de 30 años comenzó y terminó hoy mismo. En la instancia de alegatos el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi había solicitado que el imputado sea declarado culpable del delito de “homicidio en gravo de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” y reciba la pena máxima prevista para esa figura: 15 años de prisión efectiva.
A su turno, el defensor oficial Matías Olivera solicitó que Zuachzer se considere la emoción violenta como circunstancia atenuante y reciba una pena de 2 años de prisión o, en forma subsidiaria, planteó que el imputado reciba la pena mínima prevista para la acusación, es decir, 10 años de prisión.
Después de un cuarto intermedio, el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por David Milicich y Jorge Villalba (subrogante) dictó sentencia por 15 años de prisión para el imputado, tal lo solicitado por la fiscalía.
Calvario
Noemí Matoso, la víctima del hecho, fue una de las testigos citadas en la causa y esta mañana declaró ante tribunal.
Conmovida por volver a recordar su historia, la joven narró que con Zuachzer mantuvo una relación de pareja durante nueve años, período que calificó como un “infierno”.
“Durante todo ese tiempo sufrí violencia de género, de todo tipo. Golpes, puños, violencia verbal. Me traumó psicológicamente, viví traumada nueve años, fue un infierno vivir con él. Me hacía sentir culpable de todo, siempre me pegaba, me torturaba y me amenazaba”, describió.
Sobre el día el ataque registrado el 22 de diciembre de 2022, Matoso recordó que como ese día hacía mucho calor y su departamento era muy pequeño decidió ir a la plaza de Villa Bonita para tomar tereré con sus tres hijos y su hermana.
“Lo que recuerdo es que estábamos en una escalera de la tribuna, yo estaba de espaldas. Sentí que la persona llegó y me apretó el cuello y me dijo ´te voy a matar´. Ahí sentí la puñalada que me perforó el pulmón. Ahí me desvanecí. Esa persona era Adrián Zuachzer, el que está detenido, mi ex pareja. Escuché y ví que era él. Era imposible no reconocer su voz después de nueve años”, agregó.
De acuerdo a las pruebas pericias incorporadas a la causa, en ese ataque Matoso recibió un total de trece puñaladas en diferentes partes del cuerpo, varias de ellas localizadas en zonas consideradas “vitales” como el tórax y hemitórax, lesiones que dejaron a la víctima al borde de la muerte. El acusado tenía una restricción de acercamiento.
Después del hecho, el violento escapó del lugar y se mantuvo 27 días prófugo, lapso en el cual continuó hostigando a la víctima a través de mensajes de texto. “Saldrás de esa, si te vas me voy con vos, te lo juro y te amo, jamás pensé que llegaríamos a eso. Sos fuerte vas a estar bien”, escribió en uno de los chats mientras la víctima se encontraba en terapia intensiva.
Hoy Zuachzer brindó una escueta declaración en la que se defendió de algunas acusaciones y sobre el hecho relató que en ese momento Matoso todavía era “su señora” y que ese día la encontró a ella con su “mejor amigo”.
FOTO PRINCIPAL: Cristian Valdez – El Territorio.
Intentó matar de 13 puñaladas a su ex y la fiscalía pide 15 años de cárcel
Judiciales
Intentó matar de 13 puñaladas a su ex y la fiscalía pide 15 años de cárcel
Esta mañana, en el Tribunal Penal Uno de Oberá, comenzó el juicio oral contra Adrián Francisco Zuachzer (30), detenido e imputado desde diciembre de 2022 por el intento de femicidio cometido en perjuicio de su ex pareja Marcia Noemí Matoso, a quien atacó en una plaza pública de Campo Ramón y asestó trece puñaladas que de milagro no provocaron su muerte. La fiscalía pidió una condena de 15 años de prisión.
Zuachzer está imputado por “homicidio en gravo de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” y brindó una breve declaración en la que solamente expresó: “No estuve ninguna vez preso en nueve años. Yo siempre estuve laburando. Era mi señora y ese día vine y le encontré a ella con mi mejor amigo”.
Infierno
Matoso, la víctima del ataque que casi le cuesta la vida, sí declaró durante largos minutos. Conmovida por volver a recordar su historia, la joven narró que con Zuachzer mantuvo una relación de pareja durante nueve años, período que calificó como un “infierno”.
“Durante todo ese tiempo sufrí violencia de género, de todo tipo. Golpes, puños, violencia verbal. Me traumó psicológicamente, viví traumada nueve años, fue un infierno vivir con él. Me hacía sentir culpable de todo, siempre me pegaba, me torturaba y me amenazaba”, describió.
Sobre el día el ataque registrado el 22 de diciembre de 2022, Matoso recordó que como ese día hacía mucho calor y su departamento era muy pequeño decidió ir a la plaza de Villa Bonita para tomar tereré con sus tres hijos y su hermana.
“Lo que recuerdo es que estábamos en una escalera de la tribuna, yo estaba de espaldas. Sentí que la persona llegó y me apretó el cuello y me dijo ´te voy a matar´. Ahí sentí la puñalada que me perforó el pulmón. Ahí me desvanecí. Esa persona era Adrián Zuachzer, el que está detenido, mi ex pareja. Escuché y ví que era él. Era imposible no reconocer su voz después de nueve años”, relató ante el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por David Milicich y Jorge Erasmo Villalba (subrogante).
De acuerdo a las pruebas pericias incorporadas a la causa, en ese ataque Matoso recibió un total de trece puñaladas en diferentes partes del cuerpo, varias de ellas localizadas en zonas consideradas “vitales” como el tórax y hemitórax, lesiones que dejaron a la víctima al borde de la muerte. El acusado tenía una restricción de acercamiento.

Noemí Matoso recordó el calvario sufrido durante su relación con el imputado.
Después del hecho, el violento escapó del lugar y se mantuvo 27 días prófugo, lapso en el cual continuó hostigando a la víctima a través de mensajes de texto. “Saldrás de esa, si te vas me voy con vos, te lo juro y te amo, jamás pensé que llegaríamos a eso. Sos fuerte vas a estar bien”, escribió en uno de los chats mientras la víctima se encontraba en terapia intensiva.
Durante su declaración de hoy, Matoso también contó que en una oportunidad previa, mientras se encontraban en Corrientes por un tratamiento médico para una de las dos hijas que tuvieron en común, el hombre la maltrató y cuando ella iba a denunciarlo Zuachzer prendió fuego la vivienda en la que se encontraban.
En el transcurso del debate declararon al menos cinco testigos, entre efectivos policiales, vecinos y familiares tanto de la víctima como del acusado. Cerrada la etapa de incorporación de pruebas, las partes dieron inicio a la ronda de alegatos.
Máxima
El primero en exponer fue el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, quien consideró acreditado el hecho y la autoría en cabeza del imputado. “Semejante nivel de violencia muestran claramente la intención de quitarle la vida”, apuntó el encargado de la acusación, que también hizo hincapié en el historial violento de Zuachzer.
“Zuachzer intentó matar a su ex pareja, intentó matar a la madre de sus hijos. Hasta que no se cansó de atacar a la víctima, no cesó en su accionar. No cabe otra que la máxima que prevé esta figura”, alegó Fernández Rissi y solicitó que el imputado sea condenado a 15 años de prisión.
En último orden expondrá será el turno de la defensa del imputado, encabezada por el defensor oficial Matías Olivera. Luego, se prevé que el tribunal disponga un cuarto intermedio para deliberar la sentencia.

El Tribunal Penal Uno de Oberá es presidido por el magistrado Horacio Paniagua.
-
Policiales hace 5 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 5 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 4 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 4 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Policiales hace 18 horasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Política hace 4 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 24 horasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Policiales hace 4 díasUn hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

