Nuestras Redes

Judiciales

El viaje de tres misioneros con 8.913 pastillas de éxtasis que terminó en condena

Publicado

el

éxtasis

La incursión de tres jóvenes amigos misioneros en el tráfico de éxtasis y drogas sintéticas definitivamente salió mal. Muy mal. No sólo que perdieron la carga valuada en 200.000 dólares, sino que también terminaron presos, endeudados y con sus vidas en peligro ante amenazas de muerte provenientes de Brasil.

Los protagonistas de esta fallida aventura delictiva son Héctor Fernando Seles (23), Alexis Da Silva (27) y Lucas Claudio Da Silva (24), todos oriundos de Bernardo de Irigoyen, localidad desde la cual partieron rumbo a Buenos Aires con una histórica carga de pastillas de éxtasis pero todo acabó mal.

Los misioneros están detenidos desde el 27 de diciembre de 2022, cuando el ardid que pergeñaron fue descubierto durante un control vial efectuado por la Policía entrerriana en el puesto caminero Paso Cerrito, ubicado sobre la ruta 14 en la localidad de Federación.

La novedad es que hace escasos días fueron condenados a penas de hasta 7 años de prisión tras un juicio desarrollado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, instancia en la cual se revelaron más detalles de la trama de sucesos que derivaron en la detención del trío implicado.

Los Da Silva fueron detenidos en Paso Cerrito el 27 de diciembre de 2022.

El éxtasis de Floripa

Del fallo se desprende, por ejemplo, que la carga de 8.913 pastillas de éxtasis y más de 3 kilogramos en polvo fue adquirida en Florianópolis, ciudad brasileña que se erige como uno de los centros de abastecimiento de éxtasis más grandes de América, mientras que su destino era Buenos Aires.

Justamente, de las pruebas recolectadas durante el proceso también surge que uno de los coordinadores de la maniobra era Fernando Seles, quien incluso ya tenía dos clientes a la espera de las sustancias y por ello debieron apurar el viaje.

Lo apuraron porque primero buscaron que algún camionero realice el “trabajo”, pero no lo consiguieron por la cercanía a las fiestas de fin de año y por esa razón decidieron hacerlo ellos mismos.

Fue así que los Da Silva salieron con la droga en una Volkswagen Saveiro, mientras que Seles fue de “campana” en otro vehículo que no pudo ser determinado, pero su intervención como puntero quedó establecido a partir de pericias de geolocalización que marcaron un recorrido idéntico.

Las antenas de telefonía trazaron que el itinerario realizado comenzó en San Vicente y desde allí comenzaron a bajar, a travesando el Litoral por la ruta nacional 14, hasta que en un puesto policial fijo ubicado en la localidad entrerriana de Federación la aventura terminó.

Los efectivos policiales que participaron del procedimiento y declararon en el juicio declararon que los Da Silva se mostraron nerviosos ante el control y cuando profundizaron la requisa dieron los paquetes de pastillas en diferentes partes del rodado, incluido en cercanías a la rueda de auxilio.

El viaje terminó también para Seles, que venía en otro vehículo pero al darse cuenta de que sus compañeros habían caído emprendió camino de regreso de casa. Recién fue detenido el 12 de julio de 2023, gracias a las comunicaciones rescatadas de los teléfonos incautados a los Da Silva.

Parte de la droga iba camuflada cerca de la rueda de auxilio.

Amenaza y deuda

De esas mismas pericias se supo que durante esos últimos meses en libertad Seles tuvo que afrontar amenazas de muerte desde Brasil por perder la carga que -para la Justicia- tenía un valor de aproximadamente 200.000 dólares en el mercado.

Quién te quiere matar?

– Nadie, debo en Brasil no más. Si sabes quién quiere comprar mi auto

– Y qué debes en Brasil? Eso por andar en cagada. Quién es ? Así uno sabe a dónde ir cualquier cosa. Y cuánto debes?

Esa es la transcripción de una de las conversaciones que constan en el expediente entre Seles y un familiar directo, al cual le cuenta sobre su complicada situación. La charla sigue:

Es de Floripa. Un montón. Igual no va a hacer nada, creo

– Cuanto montón?

– Y todo lo que perdió Alexis y Lucas. Mi auto y un poco más. 6 millones por ahí.

– Ta loco vos. Y porque solo vos?

– Y porque los otros están presos.

Fue así que seis meses después al operativo en Federación, Seles fue detenido tras un allanamiento concretado por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en su casa de Bernardo de Irigoyen.

Desde ese día está detenido, al igual que los Da Silva y en esas circunstancias llegaron todos a instancia de juicio.

El proceso se realizó ante el TOF de Paraná, cuyos magistrados recientemente decidieron condenar a los tres, aunque Seles y Alexis Da Silva recibieron mayores penas al ser declarados coautores del delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”.

Al primero se le impusieron 7 años de cárcel como castigo, mientras que el segundo recibió una pena de 6 años y 2 meses.

Lucas Da Silva, en tanto, fue considerado “partícipe necesario” del mismo delito y, por ende, recibió una pena menor, de 4 años y 2 meses de cárcel.

 

Judiciales

Piden 22 años de cárcel para misionero acusado de liderar red de trata de menores

Publicado

el

Angelotti Notarbartolo

La fiscalía pidió 22 años de prisión para el misionero Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, acusado de liderar una organización que se dedicó a captar menores de edad en la tierra colorada para explotación sexual en Buenos Aires, y 11 años de cárcel para Leandro Aguiar, otro coterráneo.

Los alegatos fueron formulados por el fiscal general Juan García Elorrio ante el Tribunal Oral Federal Tres de Buenos Aires, en una audiencia que también tuvo como dato sobresaliente el pedido de absolución para el ex ganador de Gran Hermano y productor televisivo Marcelo Corazza. En su caso, el representante del Ministerio Público entendió que el único hecho de abuso sexual que se le atribuye ocurrió en 2001 y prescribió, además de sostener que no existen pruebas para responsabilizarlo por el delito de asociación ilícita.

Además de las penas requeridas para los dos misioneros, la fiscalía pidió 10 años de prisión para Fernando Charpenet y Raúl Mermet, a quienes consideró partícipes necesarios de los delitos investigados. La querella, en tanto, mantuvo la acusación contra los cinco imputados, incluido Corazza, según amplió el medio porteño Infobae.

El juicio comenzó a mediados del año pasado y se desarrolla a puertas cerradas para proteger la integridad de los denunciantes y las víctimas.

Acusación

Según la investigación, la organización funcionó entre 1999 y marzo de 2023 y se dedicó a reclutar niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, principalmente en Misiones, para trasladarlos a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con fines de explotación sexual.

Para la fiscalía, Angelotti Notarbartolo era quien lideraba la estructura y se encargaba de captar y manipular a las víctimas, además de coordinar los encuentros con los demás integrantes de la organización.

Aguiar, también oriundo de Misiones, habría ingresado a la red en 2018. De acuerdo con la acusación, junto a Charpenet, Mermet y Corazza solicitaba encuentros con las víctimas para luego abusar de ellas y explotarlas sexualmente.

La causa incluye denuncias por abuso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, corrupción de menores y tenencia de material de abuso sexual infantil. Entre las pruebas mencionadas durante el debate figuran promesas de viajes, regalos y dinero para captar a las víctimas, que tenían entre 11 y 16 años al momento de los hechos denunciados.

Inicio

El expediente se inició en octubre de 2022, luego de la denuncia de una víctima ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). A partir de esa presentación, la investigación derivó en la detención de los cinco acusados en marzo de 2023 y posteriormente en la elevación de la causa a juicio oral.

Tras los alegatos de la fiscalía y de las querellas, restan las exposiciones de las defensas antes de que el tribunal fije la fecha del veredicto. Además de las condenas, el Ministerio Público solicitó que, en caso de sentencia condenatoria, los acusados afronten de manera solidaria una reparación económica para las víctimas.

“Cumplís 18 y te llevo a Disney”: las promesas de Angelotti para captar menores

Seguir Leyendo

Judiciales

Nanico Muller irá a juicio por emboscar, violar y asesinar a una niña de 8 años

Publicado

el

nanico muller

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia emitió una resolución judicial en la que confirmó la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Fabiana Sirino, la niña de 8 años que a mediados de noviembre de 2024 fue interceptada, abusada y ultimada a cuchillazos en un hecho que tiene a su vecino Nanico Muller como único imputado.

El dictamen de la Cámara se firmó en la mañana de este miércoles y ratifica la medida dispuesta por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, que dispuso la elevación a juicio del expediente que tiene a Marcelo Daniel “Nanino” Muller (35) procesado con prisión preventiva por “abuso sexual agravado por el uso de arma y homicidio agravado criminis causa”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.

De esta manera, la causa regresa al juzgado de origen que, a su vez, deberá remitir el expediente hacia el Tribunal Penal Uno de Oberá para que fije fecha para la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad del sospechoso detenido.

Fabiana Sirino alcanzó a identificar a su agresor antes de morir.

El crimen

Fabiana tenía 8 años y era hija de agricultores. El viernes 15 de noviembre de 2024 salió de la escuela y regresaba a su casa en el barrio Paraíso de 25 de Mayo cuando fue interceptada por el camino.

Su femicida la trasladó a un monte de la zona, donde la violó y le asestó treces puñaladas en diversas partes del cuerpo, aunque la niña no murió en el instante. Fabiana alcanzó a ser encontrada por su propia familia y mientras era llevada al hospital reconoció a su agresor.

“Fue Nanico, él me hizo esto”, fueron sus palabras. Más tarde murió de un shock hipovolémico ocasionado por las múltiples lesiones.

Gracias a ese aporte, dado con su último suspiro, la Policía activó un operativo para detener a Muller, quien continúa detenido bajo una acusación que puede llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel y ser recordado como el autor de uno de los crímenes más atroces de la historia reciente de Misiones.

Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana

Seguir Leyendo

Judiciales

Maestro del Alta Gracia recibió otra denuncia y mañana tiene nueva indagatoria

Publicado

el

juzgado dos

El maestro del Instituto Adventista Alta Gracia, detenido desde el 23 de junio por delito contra la integridad sexual de una alumna, recibió otra denuncia por un hecho similar y mañana enfrentará una nueva audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte.

La nueva presentación en contra de Pedro N. (55) fue radicada ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, dependencia que ahora suma cuatro denuncias en contra del mismo sospechoso, aunque el número podría aumentar debido a que se aguarda la recepción de los expedientes iniciados en el Juzgado de Instrucción Tres.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el docente continúa detenido y su defensa ya planteó un pedido de excarcelación, aunque el trámite recién será resuelto una vez que el implicado comparezca a otra indagatoria por la última denuncia recibida en su contra.

En la audiencia de la semana pasada el maestro se abstuvo de declarar y allí mismo fue formalmente imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.

Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.

Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.

Su situación actual ahora depende del avance la pesquisa que instruye el juez Monte, quien aguarda el resultado de pericias telefónicas y el informes de las cámaras Gesell efectuadas con las niñas denunciantes.

Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto