Policiales
Crimen en San Jorge: principal acusado desligó del caso a su hermano mayor
A cuatro días del crimen de Adrián Esteban Amarilla (24), cometido en el barrio San Jorge de Posadas, los dos hermanos detenidos por el hecho fueron llevados a declarar hoy ante la Justicia y fueron imputados por el delito de “homicidio simple”, aunque la situación procesal del mayor de los implicados podría aliviarse conforme el avance de la causa.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, los hermanos Alejandro Javier “Bebe” L. (39) y Alfredo Alcides “Mula” L. (44) fueron trasladados hoy a la mañana hasta el Juzgado de Instrucción Siete, donde designaron abogado defensor oficial y luego comparecieron en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Miguel Mattos.
En esa instancia, añadieron las fuentes, el menor de los involucrados solamente habló para desligar del hecho a su hermano mayor y luego optó por guardar silencio y no brindar más detalles de lo sucedido.
Mula, en tanto, sí declaró en forma más extensa y, en consonancia con lo que dicho por su hermano, se desvinculó por completo del crimen de Amarilla, registrado el domingo a la noche en el barrio San Jorge.
En las mismas audiencias, ambos hermanos fueron notificados del hecho que se investiga, de los elementos que se registran en sus contra y de la imputación por el delito de homicidio simple, figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Las fuentes de LVM señalaron que ahora los instructores del caso avanzarán en otras medidas de prueba, entre ellas la toma de testimoniales y la realización de pericias científicas, tras lo cual se definirá la situación procesal de cada uno de los implicados, teniendo en cuenta que las principales sospechas apuntan a Bebe como autor del asesinato.
El hecho que se encuentra bajo investigación se registró el domingo a la noche, cerca de las 21, en la manzana 16 del barrio San Jorge de la capital provincial.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, todo comenzó cuando un hombre de la manzana 18 llamó a la Policía porque en medio de la noche escuchó el ingreso de una persona a su domicilio y cuando lo confrontó se dio cuenta que era su vecino, Adrián Esteban Amarilla, de 24 años, quien tenía una herida en el cuello y prácticamente se estaba desangrando.
Escasos minutos pasaron hasta que al lugar arribaron otro vecino y familiares de la víctima, quienes auxiliaron al muchacho y lo trasladaron hasta el hospital Madariaga en un automóvil particular, aunque desafortunadamente el joven perdió la vida antes de llegar.
A partir de ahí, en el caso comenzaron a trabajar los efectivos de la Comisaría Octava, en conjunto con el personal especializado la Dirección Homicidios, quienes en poco tiempo identificaron a los hermanos Bebe y Mula como sospechosos.
Según las averiguaciones realizadas, el autor del crimen sería el menor de los hermanos y se presume que el hecho fue cometido en medio en una pelea por rencillas de convivencia en la zona.
“Supuestamente dijeron que vinieron a buscar a otro muchacho para hacer la maldad. Mi hermano estaba en la esquina, recostado por la moto. Vino (el agresor) como si nada y le metió una puñalada en el cuello y después le metieron otra por la espalda. Ahí él se desesperó, corrió a la casa de la vecina, tumbó el portón y pidió socorro”, señaló un hermano de la víctima a el diario El Territorio.
FOTO: EL TERRITORIO
Judiciales
Fallo judicial ordena a Muni de Eldorado a informar sobre acuerdo con ETCE
Un fallo judicial hizo lugar parcialmente a una acción de amparo por acceso a la información pública presentada contra la Municipalidad de Eldorado y ordenó al Ejecutivo, a cargo del intendente Rodrigo “Pipo” Durán, a completar datos vinculados al servicio de transporte urbano de pasajeros.
La demanda fue presentada por los abogados José Luis Fuentes y María Mercedes Galeano, quienes solicitaron que el municipio entregue de manera completa y gratuita información relacionada con el sistema de transporte urbano en la ciudad, respaldándose en el derecho de acceso a la información pública reconocido por la Constitución Nacional, la Constitución de Misiones y la Ley IV N.º 58.
Según consta en el fallo del Juzgado Civil y Comercial Uno de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones, al que accedió La Voz de Misiones, los demandantes realizaron un pedido administrativo ante la Municipalidad de Eldorado el 2 de octubre de 2025. El municipio respondió el 20 del mismo mes mediante correo electrónico, aunque Fuentes y Galeano consideraron que la información brindada era parcial.
Concretamente, los letrados solicitan que la comuna informe sobre lo ocurrido con la empresa ETCE durante el paro total del servicio de transporte en la ciudad, que se produjo sin previo aviso y paralizó completamente la movilidad de los vecinos el 1 de octubre. En ese contexto, un día después el Ejecutivo firmó con la prestataria un acuerdo de reconocimiento de deuda por 1.400 millones de pesos, que luego fue validado por el Concejo Deliberante. Los demandantes buscan conocer los pormenores de esa decisión, según señalaron en un comunicado.
Respuesta de la Muni
La Municipalidad de Eldorado se presentó en el expediente a través de sus apoderados legales, contestó la demanda y solicitó su rechazo, negó en términos generales los hechos planteados por los demandantes, aportó documentación como prueba y dejó planteada la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la causa también intervino el Ministerio Público Fiscal de Misiones, que en su dictamen consideró que la acción no sería procedente, al entender que los demandantes contaban con otras vías administrativas para realizar el reclamo. El organismo participó en el proceso en su rol de defensor del patrimonio del fisco.
El fallo
Al analizar el caso, el juzgado interviniente entendió que la vía del amparo resultaba formalmente procedente y que el derecho de acceso a la información pública constituye una herramienta para el control ciudadano de la gestión estatal. El fallo también señaló que los organismos públicos tienen la “obligación de facilitar el acceso a la información disponible o indicar el lugar donde puede ser consultada”.
Tras evaluar la documentación incorporada al expediente, el tribunal concluyó que el municipio respondió dentro de un plazo razonable, pero que la información entregada no cubría todos los puntos solicitados ni indicaba en dónde podía accederse a los datos faltantes.
Asimismo, la Justicia precisó además que el derecho de acceso a la información pública se “limita a la información existente en poder del Estado” y no obliga a la administración a generar documentos nuevos o elaborar informes especiales que no formen parte de sus registros.
Con ese contexto, la sentencia resolvió hacer lugar parcialmente al amparo de Fuentes y Galeano y ordenó a la Municipalidad de Eldorado que, en un plazo de diez días, entregue la información solicitada o indique de forma clara la dependencia u oficina donde se encuentre disponible para su consulta.
“Este fallo pone un límite muy claro a la opacidad del poder político. No se puede dejar a una ciudad entera sin transporte y al día siguiente reconocer una deuda de más de 1.400 millones de pesos sin que la sociedad sepa cómo se calculó, de dónde surge, qué se pagó, qué se condonó y qué expediente respalda todo eso. Si al concesionario se le termina pagando una suma que equivale a más de un millón de dólares, la ciudadanía tiene derecho a conocer hasta el último papel de esa decisión”, apuntó el abogado José Luis Fuentes tras conocerse la decisión de la Justicia misionera.
Eldorado amaneció sin colectivos y buscan declarar emergencia en transporte
Policiales
Dos personas incendiaron autos estacionados y huyeron en moto en Posadas
Dos vehículos resultaron dañados durante un incendio intencional registrado en la madrugada de este lunes en Posadas, luego de que personas aún no identificadas arrojaran un recipiente con combustible contra los autos que se encontraban estacionados frente a una vivienda.
El hecho ocurrió alrededor de las 5.50 en la intersección de la avenida Bustamante y la calle Portillo de la capital misionera. Según el testimonio del dueño de los autos a la Policía, un fuerte estruendo los despertó y al salir de su casa observó a dos personas que se alejaban rápidamente del lugar a bordo de una motocileta.
Al acercarse, el dueño advirtió que uno de los vehículos comenzaba a incendiarse. De acuerdo a lo que relató, los atacantes habrían arrojado una botella con combustible que impactó contra un Peugeot 208 y una Renault Kangoo, lo que provocó el inicio de las llamas y generó daños de consideración en uno de los rodados.
Tras el aviso, acudieron al lugar bomberos que lograron controlar el fuego antes de que se extendiera. Posteriormente, intervinieron en el caso efectivos de la Policía Científica, quienes realizaron las pericias para determinar las circunstancias del ataque.
El propietario de los vehículos formalizó la denuncia y la Policía inició actuaciones para identificar a los responsables.
Policiales
Amenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
Horas de intenso dramatismo se vivieron anoche en el barrio Villa Sarita de Posadas, donde un hombre se atrincheró en un departamento y amenazaba con tirarse al vacío desde un décimo piso tras un episodio de violencia de género.
Todo comenzó minutos antes de las 23 del sábado, cuando la Policía acudió al edificio Brisas del Parque, ubicado sobre la calle Alberdi, donde vecinos alertaron sobre un episodio de violencia de género producido en el interior de un departamento del décimo piso, con una joven de 29 años como víctima.
Al llegar los uniformados, el hombre se negó al procedimiento y se encerró en inmueble, bloqueando los accesos y amenazando con lanzarse al vacío.
En el hecho intervino la negociadora de la Policía de Misiones, pero tampoco hubo resultados, ante lo cual el personal de Bomberos y de la División Rescates Complejos planificó un operativo para ingresar al departamento.
Lo hicieron mediante cintas de anclaje de alta resistencia y desde el piso superior descendieron con arneses hasta una ventana del departamento, cavidad por la cual ingresaron al inmueble y lograron reducir al hombre de 35 años.
El implicado fue trasladado a una dependencia policial y quedó a disposición de la Justicia, mientras que la muchacha recibió asistencia multidisciplinaria.
-
Posadas hace 7 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 7 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 1 díaLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Judiciales hace 7 díasPidieron elevar a juicio la causa por el asesinato de Priscila Díaz en Jardín
-
Policiales hace 7 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
