Nuestras Redes

Policiales

Confirman que Prefectura intervino en la muerte de joven paraguayo en el río

Publicado

el

Caballero Irala

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú Benítez, afirmó que la Prefectura Naval Argentina (PNA) elevó un informe este mediodía confirmando el procedimiento que derivó en la muerte del extranjero Rodrigo Fabián Caballero Irala y aduciendo que el personal uniformado efectuó “disparos intimidatorios de forma controlada hacia el suelo”.

En comunicación telefónica con La Voz de Misiones, Goiburú Benítez señaló que “a través de una nota de la Prefectura Naval Argentina (PNA), nivel 5 de Puerto Oasis, nos informaron que todo ocurrió mientras se estaba realizando un patrullaje en el que vieron una embarcación que se dirigía en forma ilegal hacia territorio argentino”.

De acuerdo al informe de la PNA elevado al consultado paraguayo en Posadas, en esa instancia los uniformados federales intervinientes impartieron la voz de alto, pero desde la embarcación hicieron caso omiso.

“Ahí los de la embarcación quisieron retornar y desde la Prefectura dicen que se efectuaron dos disparos intimidatorios en forma controlada hacia el suelo, a los efectos de deponer la fuga”, agregó Goiburú Benítez.

El funcionario añadió que desde la PNA indicaron que se inició un sumario administrativo para determinar quiénes fueron uniformados intervinientes en el hecho y que todas las actuaciones fueron remitidas tanto a la Fiscalía como al Juzgado Federal de Oberá, que ahora deberá profundizar en la investigación del caso.

Por último, Goiburú Benítez explicó que desde el consulado “se hará un seguimiento del caso y se aportará todos los datos que la fiscalía paraguaya recabe sobre lo sucedido a la Justicia Federal interviniente en el lado argentino”.

Cruce y disparos

El hecho que se encuentra en investigación se registró ayer, minutos antes de las 16 sobre el río Paraná, en cercanías a Colonia Oasis, localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Jardín América.

El caso fue reportado desde el lado paraguayo, más precisamente desde la localidad de Capitán Meza, donde el joven de 22 años falleció tras ingresar a una clínica privada con herida de bala.

A partir de ahí, se pudo reconstruir que la víctima se trataba de Rodrigo Fabián Caballero Irala, quien minutos antes había contratado a un pasero para cruzar ilegalmente a la Argentina en compañía de su prima Celina Soledad Escobar Barreto, de 26 años, hasta que al llegar a la costa misionera fueron repelidos a tiros por una patrulla que identificaron -y ahora se confirmó- de la PNA.

“Nosotros vivimos en Argentina porque trabajamos allá. Él vino para jugar un torneo y pasar las fiestas con la familia. Por los controles sanitarios decidimos pasar por agua y sin mediar palabras nos comenzaron a disparar”, explicó la muchacha esta mañana en diálogo con radio Monumental AM 1080 del país vecino.

Edgar Ortiz, en tanto, jefe de la comisaría 113 de Capitán Meza, aseguró al mismo medio que “en la canoa iban tres. El fallecido, su prima y un canoero. Iban a cruzar del lado argentino. Al llegar a la ribera, salieron del bosque dos personas, ellos dijeron que era de la PNA, con armas en manos, le querían sacar del agua. Ahí hubo un forcejeo por la canoa. Con la mano izquierda atajaban la canoa y con la otra tenían el arma. Retrocedieron con el motor en marcha y ahí, según el canoero, hubo dos disparos. Uno impactó en Caballero”.

En ese contexto, el canoero emprendió el regreso a Paraguay y el joven herido alcanzó a ser trasladado a una clínica privada, pero falleció a los pocos minutos.

Si bien no está confirmado, versiones señalan que Caballero Irala trabajaba como albañil en Oasis. Lo cierto que es que en Capitán Meza se destacaba como futbolista en el club San Juan e incluso un día antes había disputado las semifinales del torneo local.

Judiciales

Grooming en Garupá: el padre de una las niñas se constituyó como querellante

Publicado

el

grooming querellante

El padre de una de las niñas que escapó del hogar Papa Francisco de Garupá y terminó cautiva en una fábrica abandonada se constituyó como querellante particular en la causa que investiga por grooming y otros delitos a cuatro sospechosos, entre ellos un efectivo de la Policía misionera.

El requerimiento formal fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y la solicitud fue aceptada por el magistrado Fernando Verón, en carácter subrogante legal de dicha dependencia judicial.

De esta manera, el padre de una de las víctimas, a través del abogado Roberto Oscar Oudin como querellante, podrá ser parte activa del proceso, participando de las audiencias, ofreciendo pruebas, solicitando medidas y emitiendo opinión en planteos defensivos y/o resoluciones del magistrado interviniente.

La causa continúa en trámite y tiene cuatro sospechosos imputados por “grooming”, aunque hasta el momento no se dictó prisión preventiva para ninguno. Ellos son Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63) y el policía Cristian Rolando M.(38).

Inicialmente hubo otros detenidos, el gomero Matías C. (19) y otro policía identificado como Mario Enrique M. (48), aunque ambos fueron excarcelados y aunque continúan supeditados a la causa sus respectivas defensas avanzan en los pedidos de sobreseimiento.

La hipótesis del caso es que una de las niñas del hogar Papa Francisco fue contactada por Instagram por un adulto que se hizo pasar por menor de edad y la convenció de escaparse para ir a dormir a otro lugar.

La invitación se extendió hacia otra menor, quienes finalmente lograron fugarse del hogar a pesar de la custodia y de esa forma cayeron en la trampa que, se presume, tenía fines de abuso y explotación sexual en el predio abandonado y sórdido descubierto ese 14 de octubre pasado.

Las pistas condujeron la pesquisa hacia el predio de la ex firma Envasadora Misionera en Ñu Porá, arrestaron a tres de los sospechosos y también encontraron a la niña que estaba desaparecida.

La menor estaba semidormida -se investiga si era producto de algún somnífero o estupefaciente- sobre una cama, tapada con una manta y en compañía de uno de los implicados, describieron las fuentes consultadas en su momento.

Seguir Leyendo

Policiales

Narcos en fuga se llevaron un policía en el capot, chocaron y fueron detenidos

Publicado

el

narcos policía capot

Dos sindicados delincuentes con antecedentes por robos en Posadas y que intervienen en maniobras de tráfico de cocaína, fueron detenidos esta madrugada luego de protagonizar un violento episodio en el que huyeron de un operativo policial y arrastraron sobre el capot del vehículo en el que circulaban a un efectivo que afortunadamente resultó con lesiones leves.

El hecho ocurrió esta madrugada, cuando los implicados identificados como Carlos Alejandro T. (25) y Ricardo P. (26), fueron interceptados por investigadores pertenecientes a la Unidad Regional X en el barrio Las Tacuaritas.

Los sospechosos circulaban en un automóvil Volkswagen Gol con pedido de secuestro vigente y apenas vieron a la Policía esquivaron el operativo, atropellando a un agente y llevándolo consigo en el capot hasta la intersección de las avenidas Jauretche y Quaranta, donde el plan de fuga llegó a su fin.

Las fuentes detallaron que, en medio de la alocada fuga, el policía que iba sujetado al capot alcanzó a romper el parabrisas del automóvil y llegó a extraer la llave del rodado, generando que el conductor pierda del control del rodado hasta despistar e impactar contra un árbol.

En esa instancia, los ocupantes del automóvil fueron detenidos y en el rodado los investigadores encontraron 41 envoltorios y un ladrillo de cocaína con el sello del delfín. El pan incautado dio un peso de 1,340 kilogramos, valuado en unos 30 millones de pesos.

Los implicados fueron alojados en una dependencia policial, mientras que tanto el vehículo como la droga fueron incautados. La investigación ahora quedó abierta a fin de continuar recabando información que permita determinar el destino de la sustancia incautada, la ruta de traslado y más involucrados.

El narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín

Seguir Leyendo

Policiales

Otro choque en San Ignacio dejó un automovilista fallecido y tres heridos

Publicado

el

En la madrugada de hoy, un camión Mercedes Benz Atego que circulaba en sentido Posadas- Iguazú impactó contra un automóvil Volkswagen Polo, que viajaba en sentido contrario por ruta 12 a la altura del kilómetro 1399 de San Ignacio, lo que provocó el fallecimiento de Ángel Agustín Alvarenga (55).

Como resultado del violento impacto otras tres personas sufrieron lesiones de diversa consideración, por lo que debieron ser trasladadas al hospital para la correspondiente evaluación médica.

Se trata de Mabel I. (52), acompañante del automóvil, y de Hugo Marcelo y César Gustavo S., conductor y acompañante del camión respectivamente.

El hecho ocurrió alrededor de las 05:30 y continúan siendo materia de investigación los motivos que condujeron al fatal desenlace. 

En el lugar trabajaron efectivos policiales, personal de emergencias y la División Criminalística de San Ignacio, que realizan las pericias técnicas correspondientes para determinar la mecánica del siniestro.

Durante las tareas, el tránsito permaneció habilitado de manera alternada sobre la banquina.

Tres mujeres y una niña de 3 años, las víctimas del triple choque en ruta 12

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto