Nuestras Redes

Policiales

Confirman que Prefectura intervino en la muerte de joven paraguayo en el río

Publicado

el

Caballero Irala

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú Benítez, afirmó que la Prefectura Naval Argentina (PNA) elevó un informe este mediodía confirmando el procedimiento que derivó en la muerte del extranjero Rodrigo Fabián Caballero Irala y aduciendo que el personal uniformado efectuó “disparos intimidatorios de forma controlada hacia el suelo”.

En comunicación telefónica con La Voz de Misiones, Goiburú Benítez señaló que “a través de una nota de la Prefectura Naval Argentina (PNA), nivel 5 de Puerto Oasis, nos informaron que todo ocurrió mientras se estaba realizando un patrullaje en el que vieron una embarcación que se dirigía en forma ilegal hacia territorio argentino”.

De acuerdo al informe de la PNA elevado al consultado paraguayo en Posadas, en esa instancia los uniformados federales intervinientes impartieron la voz de alto, pero desde la embarcación hicieron caso omiso.

“Ahí los de la embarcación quisieron retornar y desde la Prefectura dicen que se efectuaron dos disparos intimidatorios en forma controlada hacia el suelo, a los efectos de deponer la fuga”, agregó Goiburú Benítez.

El funcionario añadió que desde la PNA indicaron que se inició un sumario administrativo para determinar quiénes fueron uniformados intervinientes en el hecho y que todas las actuaciones fueron remitidas tanto a la Fiscalía como al Juzgado Federal de Oberá, que ahora deberá profundizar en la investigación del caso.

Por último, Goiburú Benítez explicó que desde el consulado “se hará un seguimiento del caso y se aportará todos los datos que la fiscalía paraguaya recabe sobre lo sucedido a la Justicia Federal interviniente en el lado argentino”.

Cruce y disparos

El hecho que se encuentra en investigación se registró ayer, minutos antes de las 16 sobre el río Paraná, en cercanías a Colonia Oasis, localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Jardín América.

El caso fue reportado desde el lado paraguayo, más precisamente desde la localidad de Capitán Meza, donde el joven de 22 años falleció tras ingresar a una clínica privada con herida de bala.

A partir de ahí, se pudo reconstruir que la víctima se trataba de Rodrigo Fabián Caballero Irala, quien minutos antes había contratado a un pasero para cruzar ilegalmente a la Argentina en compañía de su prima Celina Soledad Escobar Barreto, de 26 años, hasta que al llegar a la costa misionera fueron repelidos a tiros por una patrulla que identificaron -y ahora se confirmó- de la PNA.

“Nosotros vivimos en Argentina porque trabajamos allá. Él vino para jugar un torneo y pasar las fiestas con la familia. Por los controles sanitarios decidimos pasar por agua y sin mediar palabras nos comenzaron a disparar”, explicó la muchacha esta mañana en diálogo con radio Monumental AM 1080 del país vecino.

Edgar Ortiz, en tanto, jefe de la comisaría 113 de Capitán Meza, aseguró al mismo medio que “en la canoa iban tres. El fallecido, su prima y un canoero. Iban a cruzar del lado argentino. Al llegar a la ribera, salieron del bosque dos personas, ellos dijeron que era de la PNA, con armas en manos, le querían sacar del agua. Ahí hubo un forcejeo por la canoa. Con la mano izquierda atajaban la canoa y con la otra tenían el arma. Retrocedieron con el motor en marcha y ahí, según el canoero, hubo dos disparos. Uno impactó en Caballero”.

En ese contexto, el canoero emprendió el regreso a Paraguay y el joven herido alcanzó a ser trasladado a una clínica privada, pero falleció a los pocos minutos.

Si bien no está confirmado, versiones señalan que Caballero Irala trabajaba como albañil en Oasis. Lo cierto que es que en Capitán Meza se destacaba como futbolista en el club San Juan e incluso un día antes había disputado las semifinales del torneo local.

Policiales

Arquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul

Publicado

el

arquitecto dario fernando berent

Un arquitecto de 41 años falleció esta mañana en el choque entre un automóvil y un camión sobre la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Cerro Azul.

El siniestro se produjo entre un Peugeot 207 que circulaba en sentido Alem-Cerro Azul y un camión que transportaba soda cáustica y viajaba en sentido contrario.

El automóvil era conducido por el arquitecto Darío Fernando Berent (41), quien quedó atrapado entre los hierros retorcidos y falleció en el lugar como consecuencia de una multiplicidad de lesiones sufridas, entre ellas un severo traumatismo de cráneo.

Berent también figura en el organigrama del Parque Tecnológico Misiones como trabajador en el área Infraestructura y Mantenimiento.

El camión, en tanto, era conducido por un hombre de 33 años y un acompañante de 27, quienes sufrieron lesiones de diversa gravedad y fueron asistidos en un centro de salud de la zona. El conductor dio negativo al test de alcoholemia.

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Cerro Azul, quienes realizaron tareas de control de la sustancia corrosiva transportada, además de efectivos policiales y servicios de emergencia.

Por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares y los vehículos restituidos tras la realización de las pericias correspondientes.

Seguir Leyendo

Policiales

Murió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda

Publicado

el

suboficial ejército comisaría segunda

Un suboficial del Ejército que llevaba diez días detenido fue hallado muerto ayer al mediodía en su celda de la comisaría Segunda de Posadas y la autopsia estableció que el fallecimiento se debió a una enfermedad pulmonar.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el fallecido se trata de Aldo Miguel Soler, de 55 años, suboficial del Ejército, detenido desde el 24 de enero a raíz de una causa por desobediencia judicial.

El implicado ya estuvo detenido previamente, aunque al recuperar la libertad en diciembre incumplió una medida de restricción de acercamiento hacia su denunciante y volvió a ser puesto tras las rejas. Entre sus antecedentes también tuvo una causa por “abuso de armas”.

La muerte de Soler se constató ayer al mediodía, mientras el hombre se encontraba alojado en uno de los calabozos del sector de resguardo de detenidos de la comisaría Segunda, ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí.

Tras constatarse el deceso, se preservó el lugar y se le dio intervención tanto al médico policial en turno, como a los agentes de la Dirección Científica para que realicen las pericias de rigor.

Por disposición judicial, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para determinar con exactitud la causa de muerte y poder descartar hipótesis.

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones consignaron que la autopsia concluyó que el fallecimiento se debió a una “neumonía grave”, cuadro que se sumó a otras patologías severas que el hombre padecía. En el cuerpo no se relevaron signos de violencia, ni externa ni interna.

Seguir Leyendo

Policiales

Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre

Publicado

el

presos ur x

Cuatro presos escaparon esta madrugada a través de un boquete en el techo del patio interno de la Unidad Regional X de Posadas y por estas horas se ejecuta un amplio operativo búsqueda que incluye controles de vehiculares, patrullajes preventivos y recorridas en distintos puntos estratégicos de la capital provincial.

La fuga se detectó pasada la medianoche, cuando los agentes constataron la faltante de cuatro internos procesados identificados como Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Alberto Silvero (40) -remera naranja-, Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, condenado en diciembre último por comercializar cocaína en Posadas y Garupá.

Según indicaron desde la fuerza provincial, los sindicados delincuentes se encontraban alojados en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas, y lograron escapar a través de un orificio en el techo del patio interno, donde también se verificaron rejas cortadas.

Apenas se supo de la evasión, la Policía activó un amplio operativo de búsqueda encabezado por el subjefe de la fuerza provincial, el comisario general Marcos David López Asencio, junto al director general de Seguridad, comisario general Raúl David Maslowski, y el jefe de UR X, comisario general Horacio Esquivel.

Del despliegue participan los distintos comandos regionales y sus áreas operativas, ejecutando controles en accesos, caminos secundarios y zonas consideradas “sensibles”, con el objetivo de lograr la recaptura de los evadidos.

En paralelo, se dio intervención al Juzgado de Instrucción de turno y, por disposición de la Jefatura de Policía, se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y determinar eventuales responsabilidades vinculadas a la custodia de los detenidos al momento de la evasión.

Diferentes dependencias policiales participan de la búsqueda de los evadidos.

Condenado

De los cuatro fugados, Daichuk y Silvero tienen causas por abuso sexual y mientras que el paraguayo Ávalos Cáceres y el posadeño Guri Andino enfrentan expedientes por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Andino estaba detenido desde el 28 de febrero de 2024, cuando agentes policiales lo hallaron in fraganti dentro de un Volkswagen Bora junto a un cómplice y una mochila con 1,262 kilogramos de cocaína para vender.

Por esa causa, el joven fue a juicio en diciembre pasado y luego de tres audiencias de debate fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectivo por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto