Nuestras Redes

Policiales

Confirman que Prefectura intervino en la muerte de joven paraguayo en el río

Publicado

el

Caballero Irala

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú Benítez, afirmó que la Prefectura Naval Argentina (PNA) elevó un informe este mediodía confirmando el procedimiento que derivó en la muerte del extranjero Rodrigo Fabián Caballero Irala y aduciendo que el personal uniformado efectuó “disparos intimidatorios de forma controlada hacia el suelo”.

En comunicación telefónica con La Voz de Misiones, Goiburú Benítez señaló que “a través de una nota de la Prefectura Naval Argentina (PNA), nivel 5 de Puerto Oasis, nos informaron que todo ocurrió mientras se estaba realizando un patrullaje en el que vieron una embarcación que se dirigía en forma ilegal hacia territorio argentino”.

De acuerdo al informe de la PNA elevado al consultado paraguayo en Posadas, en esa instancia los uniformados federales intervinientes impartieron la voz de alto, pero desde la embarcación hicieron caso omiso.

“Ahí los de la embarcación quisieron retornar y desde la Prefectura dicen que se efectuaron dos disparos intimidatorios en forma controlada hacia el suelo, a los efectos de deponer la fuga”, agregó Goiburú Benítez.

El funcionario añadió que desde la PNA indicaron que se inició un sumario administrativo para determinar quiénes fueron uniformados intervinientes en el hecho y que todas las actuaciones fueron remitidas tanto a la Fiscalía como al Juzgado Federal de Oberá, que ahora deberá profundizar en la investigación del caso.

Por último, Goiburú Benítez explicó que desde el consulado “se hará un seguimiento del caso y se aportará todos los datos que la fiscalía paraguaya recabe sobre lo sucedido a la Justicia Federal interviniente en el lado argentino”.

Cruce y disparos

El hecho que se encuentra en investigación se registró ayer, minutos antes de las 16 sobre el río Paraná, en cercanías a Colonia Oasis, localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Jardín América.

El caso fue reportado desde el lado paraguayo, más precisamente desde la localidad de Capitán Meza, donde el joven de 22 años falleció tras ingresar a una clínica privada con herida de bala.

A partir de ahí, se pudo reconstruir que la víctima se trataba de Rodrigo Fabián Caballero Irala, quien minutos antes había contratado a un pasero para cruzar ilegalmente a la Argentina en compañía de su prima Celina Soledad Escobar Barreto, de 26 años, hasta que al llegar a la costa misionera fueron repelidos a tiros por una patrulla que identificaron -y ahora se confirmó- de la PNA.

“Nosotros vivimos en Argentina porque trabajamos allá. Él vino para jugar un torneo y pasar las fiestas con la familia. Por los controles sanitarios decidimos pasar por agua y sin mediar palabras nos comenzaron a disparar”, explicó la muchacha esta mañana en diálogo con radio Monumental AM 1080 del país vecino.

Edgar Ortiz, en tanto, jefe de la comisaría 113 de Capitán Meza, aseguró al mismo medio que “en la canoa iban tres. El fallecido, su prima y un canoero. Iban a cruzar del lado argentino. Al llegar a la ribera, salieron del bosque dos personas, ellos dijeron que era de la PNA, con armas en manos, le querían sacar del agua. Ahí hubo un forcejeo por la canoa. Con la mano izquierda atajaban la canoa y con la otra tenían el arma. Retrocedieron con el motor en marcha y ahí, según el canoero, hubo dos disparos. Uno impactó en Caballero”.

En ese contexto, el canoero emprendió el regreso a Paraguay y el joven herido alcanzó a ser trasladado a una clínica privada, pero falleció a los pocos minutos.

Si bien no está confirmado, versiones señalan que Caballero Irala trabajaba como albañil en Oasis. Lo cierto que es que en Capitán Meza se destacaba como futbolista en el club San Juan e incluso un día antes había disputado las semifinales del torneo local.

Policiales

Asaltó a un colono, se ocultó en el monte y ahora baleó a una embarazada

Publicado

el

embarazada alem

Un sindicado delincuente buscado por un reciente hecho de robo calificado baleó a una embarazada que presuntamente lo ayudó a mantenerse oculto en un monte de Leandro N. Alem. La mujer está fuera de peligro y el sospechoso continúa prófugo, según consignó la Policía.

El último episodio ocurrió esta madrugada, en un inmueble ubicado en una zona rural de Alem conocida como “kilómetro 40”, donde una la dueña de casa resultó herida de un disparo en el hombro, lesión que puso vida en peligro pero sí obligó a mantenerla hospitalizada para evaluar el estado de su embarazo.

Lo que se sospecha es que el autor del disparo se trató de Brasiu, un sindicado delincuente que actualmente tiene pedido de detención por un robo calificado perpetrado el 11 de diciembre en una chacra de Picada Forestal.

De las averiguaciones practicadas por la Policía se desprende que la mujer habría colaborado todos estos días para mantener a oculto a Brasiu, pero el hombre comenzó a desconfiar de ella y por eso la atacó a tiros.

Tras el ataque, la mujer fue trasladada al hospital Samic de Alem, donde permanece internada en observación y fuera peligro, aunque bajo seguimiento médico por su embarazo.

El sospechoso, en tanto, continúa prófugo. El hombre aparece vinculado a un robo cometido en Picada Forestal, donde un agricultor de 65 años fue sorprendido por tres hombres con “acento brasileño” que le sustrajeron dinero en efectivo y una motocicleta que más tarde fue encontrada en un monte del barrio 20 de junio.

Por estas horas, la Unidad Regional VI mantiene operativos de rastrillaje y búsqueda por distintos puntos de la zona para dar no solo con Brasiu, sino también con los otros dos malvivientes apuntados.

Seguir Leyendo

Judiciales

Denunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia

Publicado

el

juzgado dos zapelli

Luego de que María José Humeniuk (32) diera a conocer públicamente los hechos de violencia física, verbal y hostigamiento por parte de su ex pareja Bruno Zapelli (35) y recibiera custodia policial, el pasado jueves volvió a declarar ante la Justicia y ratificó cada una de sus acusaciones. 

Tras ser citado a prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga a su ex pareja, la joven se presentó ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y ratificó las mismas acusaciones que dejó asentado en la denuncia que disparó el caso y en una entrevista con este medio

En su declaración Humeniuk recordó que conoció a Zapelli en el año 2020 e inició un vínculo de pareja dos años más tarde. 

La denunciante aseguró que la relación se tornó conflictiva pasados unos meses con “problemas de convivencia”, además de “insultos, forcejeos y empujones” que se incrementaron paulatinamente cada vez que ella le sugería que la ayudara económicamente, ya que habría sido ella quien “sostenía el hogar” e incluso las actividades escolares diarias del hijo de Zapelli, quien convivía con ambos. 

Desde entonces, transitaron varias separaciones y reconoció que “los insultos y maltratos nunca pararon”, pero que “con la manipulación él intentaba volver” y ella “accedía”, hasta que finalmente, la ruptura definitiva se dio en mayo de 2024, cuando se produjo otro hecho de violencia física. 

Los detalles de estos episodios fueron publicados el 4 de diciembre por La Voz de Misiones, horas antes de la detención de Zapelli, quien finalmente fue liberado al día siguiente con una orden de restricción de acercamiento hacia la denunciante, entre otras medidas, como una prohibición de salida de la provincia y la obligación de acreditar tratamiento de salud mental. 

A raíz de la visibilización de ese caso, otras presuntas víctimas de Zapelli dieron a conocer su experiencia y también revelaron agresiones, dejando expuesto un “patrón de conducta” reiterativo, caracterizado por manipulación, mentiras y reacciones violentas, tanto verbales como físicas. 

Por su parte, Humeniuk recibió tres custodias renovables por 10 días y obtuvo un botón antipánico. 

Seguir Leyendo

Policiales

Una pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil

Publicado

el

pareja bebé marihuana

Una pareja argentina que viajaba con su bebé de ocho meses fue detenida en la localidad brasileña de Tres Passos con casi 250 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos de su vehículo.

El procedimiento de la Policía Federal de Carreteras tuvo lugar este domingo a la madrugada, sobre la BR 468, a la altura de Tres Passos, localidad brasileña ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con El Soberbio.

En ese puesto los uniformados brasileños detuvieron la marcha de un Toyota Corolla blanco en el que viajaba una familia argentina compuesta por un hombre de 28 años, su pareja de 23 y un bebé de ocho meses.

Durante la inspección, sospecharon de un posible ilícito y minutos después lo confirmaron cuando encontraron panes ocultos en doble compartimientos especialmente acondicionados en el vehículo.

Los paquetes de marihuana estaban escondidos en los laterales de las puertas, debajo de los asientos e incluso detrás del tablero. El estupefaciente incautado ascendió a los 244 kilogramos.

La pareja quedó inmediatamente detenida y permanece a disposición de la Justicia en la dependencia de la Policía Judicial de Santo Angelo, mientras que el niño por estas horas se encuentra en manos de los Servicios de Protección Infantil.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto