Nuestras Redes

Policiales

Cruce clandestino y muerte en el Paraná: “Dispararon sin mediar palabras”

Publicado

el

Cruce ilegal

Mientras se aguardan precisiones respecto a lo sucedido ayer por la tarde en el río Paraná, la prima del joven paraguayo que falleció tras haber sido baleado durante un presunto enfrentamiento con la Prefectura Naval Argentina (PNA) mientras cruzaban ilegalmente hacia Misiones, habló con medios del vecino país y continuó acusando a uniformados federales argentinos.

La muchacha de 26 años, identificada como Celina Soledad Escobar Barreto, dialogó esta mañana con la radio Monumental AM 1080 de Paraguay y relató cómo fue el suceso que derivó en la muerte de su primo Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años.

Escobar Barreto contó que el lunes decidieron cruzar de manera clandestina desde Capitán Meza hacia Puerto Rico contratando un pasero, hasta que -según sus declaraciones- fueron repelidos a tiros por personal que ella identificó como “gendarmes” pero que en realidad podrían ser integrantes de la PNA.

“Nosotros vivimos en Argentina porque trabajamos allá. Él vino para jugar un torneo y pasar las fiestas con la familia. Por los controles sanitarios decidimos pasar por agua y sin mediar palabras los gendarmes comenzaron a disparar”, explicó la muchacha.

En su denuncia radicada ayer en territorio paraguayo, la joven relató que mientras cruzaban el Paraná fueron repelidos a tiros por una presunta patrulla de la PNA y en esa instancia Caballero Irala resultó herido de un disparo.

Publicidad

Luego de eso, el pasero regresó hacia Paraguay y el joven alcanzó a ser auxiliado en una clínica privada de Capitán Meza, pero perdió la vida a los pocos minutos. El hecho fue reportado a la Policía Nacional paraguaya ayer a las 15.45.

La joven narró que ella sufrió el refilón de un disparo y afirmó que era la primera vez que intentaban cruzar la frontera clandestinamente, esquivando los controles migratorios y evadiendo los protocolos sanitarios.

“Los paseros cobran 5.000 pesos. En Migraciones piden muchas cosas y por eso decidimos pasar por agua, es la primera vez. Lo que yo pude ver fueron dos con ropa de gendarme, dispararon contra todos. Yo me tiré nomás y también recibí un refilón. Yo hace siete años que vivo en Buenos Aires, vinimos para pasar las fiestas. Ahora tengo que ver cómo sigue todo esto, no puedo irme todavía”, señaló Escolar Barreto.

Caballero Irala tenía 22 años y se destacaba como jugador del club San Juan de Capitán Meza. Incluso, el domingo habría disputado las semifinales del torneo local.

Sin informes

Con radio Monumental AM 1080 también habló el comisario Edgar Ortiz, jefe de la Comisaría 113 de Capitán Meza.
“En la canoa iban tres. El fallecido, su prima y un canoero. Iban a cruzar del lado argentino. Al llegar a la ribera, salieron del bosque dos personas, ellos dijeron que era de la PNA, con armas en manos, le querían sacar del agua. Ahí hubo un forcejeo por la canoa. Con la mano izquierda atajaban la canoa y con la otra tenían el arma. Retrocedieron con el motor en marcha y ahí, según el canoero, hubo dos disparos. Uno impactó en Caballero”, precisó Ortiz, en base a los relatos obtenidos de parte del pasero y de la propia Celina.

Publicidad

El jefe policial además señaló que aparentemente Caballero Irala trabajaba en colonia Oasis, localidad misionera ubicada sobre el río Paraná y a unos 13 kilómetros de Jardín América. También indicó que se pusieron en contacto con autoridades argentinas, pero hasta el momento no recibieron informes respecto a lo sucedido.

“Ellos -por los denunciantes- dicen que tenían uniformes de la Prefectura. Estamos en contacto con el país vecino para hacer las averiguaciones para ver si fueron o no de la PNA y cómo ocurrió el hecho. Ya estamos en contacto, pero todavía no recibimos ningún informe”, culminó.

La Voz de Misiones se comunicó con la delegación de PNA en Puerto Rico e indicaron que el hecho se encontraba en investigación y que todavía no se pudo determinar en qué jurisdicción habría ocurrido el suceso, por lo tanto no podían brindar información al respecto.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Policiales

Detienen a dirigente de JxC Federico Villagra por negarse a test de alcoholemia

Publicado

el

Detienen a dirigente de JxC Federico Villagra por negarse a test de alcoholemia

En la madrugada de hoy, a raíz de un accidente sobre las avenidas Tambor de Tacuarí y Santa Catalina, dos automóviles impactaron en el local de comidas posadeño La Pérgola, ubicado en las intercepciones.

Uno de los protagonistas del siniestro resultó ser el dirigente radical y docente Federico Villagra, actual asesor de la UCR en la Cámara de Representantes de la provincia, quien, según el parte oficial de la Policía, se negó al test de alcoholemia tras el siniestro vial.

En la reconstrucción de los hechos, la fuerza detalló que una camioneta marca Toyota Hilux, al mando de Bautista B., transitaba sobre la venida Santa Catalina cuando un vehículo modelo Renault Fluence, conducido por Villagra, que circulaba sobre la Tacuarí, impactó en la parte trasera de la camioneta.

Como consecuencia del choque, ambos automóviles terminaron sobre la vereda del restaurante. Tras ser alertados al 911, llegaron al lugar agentes de la Policía, quienes por procedimiento solicitaron realizar el test de alcoholemia a los conductores.

La prueba del dueño de la Toyota arrojó 0/0 miligramos por litros. En tanto que el dirigente radical se negó al test.

Publicidad

Además, los efectivos constataron que Villagra no contaba con toda la documentación del vehículo. En consecuencia, el dirigente fue detenido y el Renault Fluence fue secuestrado.

Federico Villagra

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Desbaratan banda narco de Iguazú liderada desde cárcel chaqueña

Publicado

el

Una banda narco radicada en Puerto Iguazú pero liderada desde una cárcel chaqueña fue desbaratada en las últimas horas luego de una decena de allanamientos realizados por diversas dependencias de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el grupo criminal es conocido como el “Clan Brites”, cuyos sindicados cabecillas se encuentran alojados en la Unidad Penal 11 de Roque Sáenz Peña (Chaco), dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde ya cumplen condenas por delitos relacionados al narcotráfico.

Las fuentes de LVM explicaron que la reciente pesquisa contra la organización fue encabezada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres” de GNA, bajo supervisión del Juzgado Federal de esa misma localidad correntina.

La información recabada por este medio consigna que la investigación contra el denominado Clan Brites comenzó con el interdictado de una encomienda de marihuana que viajaba desde Puerto Iguazú hacia La Rioja y a partir de ahí hubo un trabajo silencioso que permitió identificar involucrados e intervenir líneas telefónicas para monitorear el funcionamiento de la banda.

De esa manera, constataron que el grupo estaba liderado por tres internos de la UP 11, entre ellos Juan Marcos “Pipa” Brites (30), que el año pasado fue condenado a seis años de prisión por organizar el envío de marihuana de estupefacientes desde la Ciudad de las Cataratas a distintos puntos del país, principalmente La Rioja y Catamarca.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de ello, al parecer el involucrado seguía coordinando desde su lugar de detención junto a otros dos miembros de la banda alojados con él y el resto del clan familiar operaba desde afuera.

Fue mediante el seguimiento de las escuchas telefónicas y otras labores investigativas que los gendarmes pudieron establecer que estaban por despachar una encomienda con estupefacientes hacia Tierra del Fuego.

Con ese dato sobre la mesa, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresnada, autorizó la realización de una entrega vigilada del paquete, es decir, dejar que la encomienda cumpla su recorrido normal y una vez en destino aguardar al receptor.

Al cabo de unos días, el destinatario en la ciudad de Río Grande fue a buscar el paquete, quedó detenido y en el paquete se hallaron estupefacientes.

Tras ese golpe, se estima que la organización misionera abrió un pub nocturno en Puerto Iguazú para seguir operando, lavar dinero y volver a armarse de fondos para coordinar un próximo envío. El lugar, según las fuentes, se trató del Club Native, el cual estaba en manos de un testaferro identificado como Diego R., que también fue detenido en la reciente redada.

Publicidad

Voceros del caso señalaron que los allanamientos realizados en Iguazú fueron doce en total, concretando la detención de once personas, entre ellas tres mujeres, todas integrantes de la misma organización familiar.

Los procedimientos se ejecutaron esta madrugada y culminaron con el secuestro de dosis de cocaína, de marihuana, de anfetaminas y de LSD, como así también automóviles, motocicletas, armas, teléfonos celulares, libretas con anotaciones y dinero en efectivo.

Por último, también se allanaron las celdas de los tres miembros de la banda que presos en la cárcel chaqueña y fueron notificados del inicio de un nuevo expediente por narcotráfico en su contra.

Se estima que en las próximas horas se concrete el traslado de todos los detenidos en la tierra colorada hacia la localidad correntina de Paso de los Libres, para que comparezcan a declarar ante el magistrado que encabeza la causa.

Procedimiento dentro de la UP 11 de Sáenz Peña, Chaco.

Automóviles y motocicletas secuestradas a la banda.

 

Parte de la droga incautada a la banda en los procedimientos de esta madrugada.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Salvan a chofer que quedó atrapado en su camión tras despiste en Dos de Mayo

Publicado

el

Salvan a chofer que quedó atrapado en su camión tras despiste en Dos de Mayo

Un camión marca Renault y una motocicleta de 150 cilindradas fueron protagonistas de un despiste esta mañana sobre la ruta nacional 14, en el acceso a la localidad Dos de Mayo.

El hecho ocurrió a las 8 y por motivos que se investigan ambos rodados cayeron a la banquina.

A causa del siniestro, el camión de carga de alfalfa se llevó el mayor impacto luego de terminar dado vuelta en una zanja lindante a la arteria.

A bordo del vehículo iban dos personas, el acompañante quien logró salir por sus propios medios y el conductor que quedó atrapado con el torpedo de la cabina y no pudo escapar ya que tenía atascado su pie.

Bomberos Voluntarios, agentes de la Policía y trabajadores de salud llegaron al lugar para rescatar del interior del rodado mayor al hombre, que permanecía consiente y pidiendo auxilio.

Publicidad

Tras una hora de intenso trabajo y con ayuda de una máquina retroexcavadora, lograron levantar la cabina del camión, que había terminado incrustada en el pozo. Allí, los bomberos sacaron al conductor del vehículo, quien rápidamente fue asistido por enfermeros y trasladado al hospital.

Los vecinos y transeúntes casuales tras observar el rescate, agradecieron el trabajo con un caluroso aplauso.

“Se demoró porque queríamos sacarlo seguro, él tenía la pierna aplastada y la mejor manera era levantar el camión completo, cómo lo hizo la máquina”, dijo un bombero voluntario, que trabajó en el rescate, a La Voz de Misiones.

“El hombre estuvo todo el tiempo consciente, le suministrábamos oxígeno. Gracias a Dios en ese sentido, todo bien, parece que presenta una pequeña fractura nomas en el pie a causa del apriete contra el torpedo del camión. Cuando le liberamos el pie lo sacamos”, comentó.

Finalmente, no hubo heridos de gravedad. Tanto el acompañante del vehículo mayor cómo el conductor de la motocicleta terminaron con heridas leves.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto