Nuestras Redes

Policiales

Crimen en Los Paraísos: “Lo mataron a golpes como si fuera un animal”

Publicado

el

Mario Torres

“La familia está destrozada. Mi viejo no tenía nada que ver, se la comió de arriba y lo mataron a golpes como si fuera un animal”. Con esas palabras resumió Ariel Bonifato el asesinato de su padre, Mario Torres, de 61 años, cometido el jueves pasado durante una gresca en el barrio Los Paraísos de Posadas.

El hombre dialogó con La Voz de Misiones, relató cómo fue la secuencia mortal, reveló detalles del espiral de violencia detrás del hecho y clamó justicia.

Bonifato es hijo de Mario Torres, pero además es nieto materno de Elma Benítez, de 86 años, en cuya vivienda se inició el conflicto que terminó de la peor manera.

La reconstrucción del caso que Bonifato aporta indica que el jueves por la tarde la hija de Benítez, identificada como Claudia A. y su pareja Marcelo M., fueron hasta la casa de la anciana y se toparon con otros familiares de la señora que habían a ido a ayudarla a limpiar la casa.

Fue en esas circunstancias en que aparentemente se habría iniciado el conflicto y Torres, al interceder, terminó siendo agredido de un botellazo que lo dejó malherido en el suelo y siendo rematado a golpes y patadas por parte de la pareja acusada y otros cinco vecinos que sumaron a la trifulca.

El hijo de Torres señaló a LVM que los conflictos entre Benítez y su hija eran una constante en el barrio. Incluso, relató que uno de los episodios que pudo haber sido un detonante de todo lo ocurrido el último jueves se registró el 27 de diciembre, cuando presuntamente la mujer actualmente detenida maltrató y robó dinero a su madre.

“Ella y su marido se pasaron la vida robando, haciendo trata de personas, vendiendo drogas. De todo lo peor que puede haber ellos hacen. El 27 de diciembre entraron a la casa de mi abuela, la drogaron, la acostaron, la desnudaron y le pusieron el aire en caliente, siendo que ese día hacía como 40 grados. Ese día también le robaron 45.000 pesos a mi abuela”, señaló Bonifato.

Y continuó: “Nosotros hicimos la denuncia de todo eso. Yo tenía el celular de mi abuela en ese momento y ahí hay imágenes, audios, mensajes, de todo lo que hacía su hija. Ella se quería quedar con el terreno de mi abuela”.

El hombre contó que después ello nada pasó, hasta que el jueves pasado se desató la gresca que culminó con la muerte de Torres, que reside en Chaco y sólo había venido a pasar las fiestas junto a su familia.

“Pensamos que después de nuestra denuncia los iban a ir a detener o algo, pero no pasó nada y el 6 de enero, mis hermanos vinieron a mi casa y fueron a limpiar la casa de mi abuela. Mientras limpiaban, tipo 17 horas, llegan Claudia y Marcelo. La mujer entra, agarra un cuchillo e intenta hincar a mi hermana”, relató el entrevistado.

Bonifato recuerda que mientras eso sucedía, su padre estaba junto a su madre en su casa tomando tereré a pocas cuadras de allí, pero al oír el escándalo acudió en auxilio de sus hijas y de Benítez, que sería su ex suegra.

“Claudia le avanza a mi hermana con el cuchillo y ahí mi papá le empuja. En eso, el marido de ella le pega un botellazo a mi viejo. Él cae y ahí vienen los vecinos, los tres hermanos Núñez, que fueron directo a pegarle a mi papá. En el piso siguieron pegando, le dieron golpes en todos lados. Él tenía múltiples fracturas en la cabeza”, agregó el hijo del fallecido.

Seis detenidos y un prófugo

Actualmente, el incipiente expediente judicial por el hecho se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno y tiene a seis personas involucradas, entre ellas un adolescente de 17 años que, según Bonifato, ya recuperó la libertad.

Los detenidos son: Rodrigo Maximiliano “Hachi” M. (24), Esteban Alejandro B. (24), los hermanos Rodrigo Fernando “Bollerito” N. (30), Matías Facundo N. (26) -atrapado hoy al mediodía por personal de la Dirección Homicidios-, Yonathan Ezequiel “Bollerito” N. (17) y Claudia A., una de las principales sospechosas y una de las más complicadas por los testigos.

El único que resta atrapar por estas horas es Marcelo M., la pareja de la mujer detenida.

Todos permanecen a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, que hoy tenía previsto citar a la mayoría de los involucrados a audiencia de declaración indagatoria.

Bonifato asegura, además, que Hachi, está detenido injustamente y que nada tiene que ver con el crimen.

“Yo quiero que se haga justicia por mi viejo. Esta gente ya estuvo presa un tiempo pero después salió. Viven robando y haciendo de todo, esperaron que a maten a mi papá para hacer algo”, culminó.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Madre de policías presos por sedición: “Están en condiciones inhumanas”

Publicado

el

Graciela Enríquez, madre de dos de los ex policías detenidos en el penal de Loreto acusados por “sedición” y “consipiración”, Iván y Alejandro Arrieta, denunció públicamente que ambos “contrajeron enfermedades como consecuencia del mal estado” en el que se encuentra una de las celdas conocida internamente como “La Pelada”.

“Ahí lo encontré a Alejandro el sábado cuando me fui en el horario de visita y el domingo. La celda mide 1.50 por 2.50, es muy chiquita y en las paredes está llena de sangre y excremento de larga data. No tienen baños, tienen que hacer sus cosas en una botella, no tienen luz ni elementos de limpieza, están en condiciones inhumanas”, relató indignada en diálogo con La Voz de Misiones. 

Y continuó: “El lunes lo trajeron a Alejandro al hospital porque tiene problemas de salud como consecuencia del estrés por el encierro. Estuvo cinco días internado por una diabetes que se le despertó ahora por las condiciones en las que está viviendo. Llegó con una glucosa en sangre de 400, nosotros no somos diabéticos en la familia y él tampoco tiene antecedentes de nada, era una persona sana. Del 4 al 9 estuvo internado y el día 10 lo trasladaron otra vez a La Pelada”.

La madre de los detenidos también cuestionó la falta de información por parte del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y el hospital: “Cuando lo trajeron al hospital nadie me avisó, nadie me dijo nada. También quedaron sin comunicación porque le sacaron el celular desde el viernes. Yo me enteré por personas que me conocen y que estaban en el pasillo. Ellos me avisaron que lo vieron ingresar, si no fuera por ellos no iba a saber porque no nos informan nada”.

“De ahí me fui al hospital hasta el directorio médico, pero no me dejaron entrar. Hablé con los penitenciarios que lo trajeron y solo me hicieron esperar sin darme ningún detalle”, aseveró.

Sin avances

Enríquez no solo cuestionó “el estado inhumano” en el que se encuentran sus hijos en la cárcel, sino que también repudió la falta de respuestas por parte del juez Fernando Verón, quien se encuentra al frente de la causa por la que están detenidos hace seis meses. 

“Podrían seguir todo el procedimiento de investigación de la causa hasta llegar al veredicto, pero creo que deberían estar con sus familias como corresponde. Mi hijo tiene cuatro chicos menores, todos en edad escolar. ¿Dónde está el derecho de los niños si se juega con la cabeza de los chicos psicológicamente?”.

Para terminar, enfatizó: “Queremos ver si pueden tener prisión domiciliaria, que sigan investigando la causa, pero que estén en sus casas con sus familias”. 

Huelga de hambre

Ante la falta de novedades, cuatro de los detenidos en Loreto decidieron iniciar una huelga de hambre. Si bien la decisión surgió el viernes, el abogado defensor de los hermanos Arrieta, Ricardo Sebastián Pérez Dorrego, afirmó que la medida se habría materializado el lunes “como consecuencia de la falta de respuestas por parte de la judicatura donde se solicitaron pruebas. También se pidió el cese de la prisión preventiva, nulidades y nada se ha resuelto”, lamentó el letrado en diálogo con La Voz de Misiones

A su vez, repudió: “No dan respuestas escudándose en cuestiones procesales absurdas”. Y sobre los detenidos, aclaró que “las medidas decidieron tomar ellos por lo que consideran, a todas luces, detenciones injustas toda vez que no cometieron ningún delito”.

Al igual que Enríquez, Dorrego apuntó contra el personal penitenciario: “Alejandro sufrió una descompensación durante el fin de semana, fue llevado al hospital Madariaga y nadie del Servicio Penitenciario quiere informar el motivo. La madre de este muchacho fue hasta el hospital y ni siquiera le permitieron verlo, manifestando un trato absolutamente inhumano”.

En cuanto al estado de la causa, afirmó: “Desde hace varios días estamos intentando hablar con el juez de la causa y siempre es imposible comunicarnos con él”.

Ataques de pánico

Matías Orrego es hermano de Joaquín Orrego, otro de los policías acusados por “sedición”, pero se encuentra detenido en el penal de Puerto Rico. Tiene 34 años y dos hijos, uno de 8 y otro de 10 años, quienes subsisten gracias al trabajo de su madre quien se desempeña como comerciante y es el único ingreso con el que cuentan.

“Nosotros lo visitamos en los días y horarios de visitas y físicamente se encuentra bien. Ellos en Puerto Rico no iniciaron huelga de hambre, pero mentalmente están muy mal, él tiene ataques de pánico y ansiedad porque la espera se volvió muy larga y aún no tenemos ningún tipo de respuesta sobre la causa”, aseguró Joaquín Orrego en diálogo con este medio. 

 

FOTO PRINCIPAL: Canal 12.

Policías acusados de sedición iniciaron huelga de hambre en el penal de Loreto

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Adolescente murió al despistar con una moto en el barrio Sesquicentenario

Publicado

el

sesquicentenario

Un adolescente de 14 años falleció ayer por la tarde al despistar con una motocicleta en el barrio Sesquicentenario de Posadas y la tragedia enlutó a la comunidad educativa de la capital provincial.

El fallecido fue identificado como Alan Rafael Escobar (14), quien circulaba en una motocicleta Rousser 135 por la calle 160 del mencionado barrio posadeño hasta que, por causas que se intentan establecer, perdió el control y se precipitó contra la cinta asfáltica.

El adolescente alcanzó a ser trasladado de urgencia al hospital Madariaga, aunque falleció poco después debido a las graves lesiones sufridas en el impacto contra el suelo.

En el hecho intervino el personal de la comisaría Décima, además de agentes de la División Científica de la Unidad Regional X, quienes realizaron las pericias correspondiente para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Escobar cursaba el segundo año en el colegio Lisandro de la Torre, institución educativa que despidió al estudiante a través de un sentido posteo en redes sociales.

“La comunidad educativa del instituto superior Lisandro de la Torre participa con profundo pesar del fallecimiento de su alumno de 2 año A turno mañana. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento, elevando una oración por su eterno descanso”, publicaron. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Pedro Puerta es uno los 67 testigos admitidos en el juicio por el caso Kiczka

Publicado

el

Pedro Puerta kiczka

De los 67 testigos admitidos para comparecer ante el Tribunal Penal Uno de Posadas en el marco del juicio oral contra los hermanos Kiczka, entre los que se anotan peritos informáticos, profesionales en salud mental y “consultores técnicos” de diversas áreas, hay un nombre de trascendencia política: Pedro Ramón Puerta.

El actual diputado provincial por Activar, ex socio político y ex compañero de bancada del imputado Germán Kiczka es uno de los 67 testigos que fueron admitidos como parte del proceso oral por el tribunal integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante), según pudo confirmar La Voz de Misiones con diversas y confiables fuentes consultadas.

De esta manera, en la previa de su casamiento con la ex diputada Karen Fiege, Pedro Puerta deberá comparecer ante el tribunal para brindar declaración testimonial y responder a las requisitorias de las partes consideren pertinentes al caso. Lo hará como testigo, es decir, sin enfrentar ninguna acusación. 

Si bien el abogado, político y empresario yerbatero apostoleño aparece en el listado de los testigos citados, por su carácter de legislador provincial puede optar por dar su testimonio mediante un escrito. También puede suceder que durante el transcurso de las audiencias las partes involucradas acuerden reducir el número final de comparecientes y desistir de su convocatoria -como la de cualquier otro-, aunque todo dependerá de cómo avance el proceso.

Caso Kiczka, el juicio

El juicio a los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47) comenzará el 31 de marzo en el SUM del Palacio de Justicia. Será un litigio extenso, que se extenderá a lo largo de doce jornadas consecutivas, con fecha estipulada para el dictado de sentencia para el 16 de abril.

Como representante del Ministerio Público Fiscal actuará Martín Alejandro Rau, quien a su vez contará con la colaboración de Antonio Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto, hecho que no encuentra precedentes en la historia reciente de los debates orales en la tierra colorada.

La participación de un segundo fiscal de tribunales en el juicio se dio a partir de una solicitud planteada por Rau y la designación de Glinka fue resuelta por el flamante Procurador General de la provincia Carlos Giménez.

El debate contará con dos audiencias abiertas a la prensa y al público en general. Serán el primer y último día, donde las partes darán sus respectivos alegatos de apertura y de cierre. El resto de las jornadas se realizarán a puertas cerradas, teniendo en cuenta que el delito investigado afecta la integridad sexual de terceros cuya intimidad debe ser resguardada.

Los imputados, por su parte, serán defendidos por abogados particulares. En representación de Germán Kiczka continuará -como desde el primer día- Gonzalo De Paula, mientras que junto a Sebastián Kiczka estará el experimentado Eduardo Paredes.

Ambos hermanos enfrentan cargos por el delito de “tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos”, aunque a Sebastián también se lo acusa de “abuso sexual sin acceso carnal” tras una denuncia radicada por una joven que acudió a la Justicia vez desatado el escándalo que dejó a Apóstoles en la mira de todo el país.

Juicio a los Kiczka: archivos Masi y el paradigma de la evidencia digital


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto