Nuestras Redes

Policiales

Confirman que el femicida de Lucía Maidana fue el autor de otros ataques contra universitarias

Publicado

el

POSADAS. El violador y asesino de Lucía Maidana en 2013, también violó a otras dos jóvenes universitarias hace dos años, y asimismo fue el responsable del violento ataque a una estudiante de Ciencias Económicas ocurrido en el barrio El Palomar a principio de año. Así lo señalaron los resultados de las pruebas genéticas extraídas de la víctima, que fueron cotejadas con los registros de los casos anteriores y que confirman que se trata de un violador serial.

Según El Territorio, la búsqueda del femicida y violador serial -aún no identificado- continúa en forma activa. En esa línea, se supo que los investigadores se encuentran revisando otros casos de abuso ocurridos desde el primer hecho a fin de determinar si existen más víctimas del mismo sujeto. No obstante, a pesar de que no se sabe si continúa en la Provincia, lo que sí se sabe es que se trataría de un hombre alto (de entre 1,85 y 1,90 de estatura), fornido, que no superaría los 30 años de edad.

Lo cierto es que con los nuevos resultados todas las causas se tramitan en un solo expediente. Por otro lado, con respecto al último ataque del violador, y que fue conocido como el ataque de El Palomar, los resultados parciales permitieron descartar en abril a un joven de 22 años detenido por la Policía como posible autor. Más tarde llegó la confirmación de que se trataba del material genético del sujeto ya buscado.

El último ataque fue a una estudiante de Ciencias Económicas, el último viernes 23 de febrero, cerca de la medianoche, sobre la calle Líbano del barrio El Palomar. La joven fue operada del cráneo, estuvo hospitalizada varios días y sobrevivió al ataque. Los otros dos ataques fueron también a estudiantes de Humanidades de Eldorado, ocurridos en enero y marzo del 2016. En el último caso, el violador ingresó durante la madrugada al departamento de la víctima -trepando por un árbol y mediante el balcón-.

El que se cree que fue el primer ataque del violador serial, fue la violación y el posterior femicidio de Lucía Maidana en 2013. La joven estudiante de Comunicación Social, también de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, fue hallada asesinada y con el cuerpo quemado en el inquilinato donde vivía. Por el femicidio fue detenido Nicolás Sotelo, ex vecino de la víctima, quien fue liberado posteriormente por la falta de pruebas en su contra.

 

https://www.lavozdemisiones.com/2018/04/06/a-cinco-anos-del-femicidio-de-lucia-maidana-haran-una-marcha/

https://www.lavozdemisiones.com/2018/04/10/preocupa-la-incapacidad-de-la-policia-para-resolver-los-casos-mas-complejos/

https://www.lavozdemisiones.com/2018/04/11/excarcelaron-al-unico-detenido-por-el-ataque-a-la-universitaria/

Policiales

Un motociclista falleció tras impactar contra una camioneta en Posadas

Publicado

el

En la madrugada de este jueves, un motociclista a bordo de una Honda 250 circulaba por avenida Uruguay y calle Formosa de la capital provincial cuando colisionó contra una camioneta Ford Ranger.

La víctima fue identificada como Ignacio Ezequiel Suarez de 25 años, quien debió ser trasladado al hospital Madariaga producto de las lesiones de gravedad, que lamentablemente le provocaron su fallecimiento camino al nosocomio.

El rodado mayor era conducido por Nemesio S. de 84 años y en el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Tercera de la Unidad Regional I, junto al personal de Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes y continuaron con las diligencias de rigor.

 

Seguir Leyendo

Judiciales

Policía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso

Publicado

el

Guirula tavarez y escobar

De los seis policías sentados en el banquillo de los acusados por la muerte del albañil Carlos Raúl Guirula (33) en un procedimiento realizado en 2014, dos optaron por declarar hoy ante el Tribunal Penal Dos de Posadas y uno de ellos incriminó en forma directa a los imputados Lourdes Beatriz Tabarez (42) y Ricardo Rafael Escobar (42) como quienes “patearon en el piso” y “en la cabeza” a la víctima.

El testimonio se correspondió a Claudio Alberto Da Silva (35), que al igual que Carlos Alberto Zidorak (35), Lucas Nahuel Saravia Allosa (37), Claudio Marcelo Servián, más los ya mencionados Escobar y Tabarez, afrontan una imputación por “tortura seguida de muerte” y “ocultamiento de pruebas”, acusación bajo la cual son pasibles de ser condenados a prisión perpetua.

En aquella madrugada del 19 de julio de 2014, Da Silva fue uno de los primeros agentes en acudir al motel Park, donde el conserje del lugar solicitó la intervención policial ante la presencia del albañil Guirula, que en forma violenta se negaba a pagar dos botellas de wiskis a la salida de un turno.

Da Silva era un agente recién recibido y fue parte de la patrulla de la comisaría Decimotercera que acudió al lugar en una Toyota Hilux con el cabo Servian como chofer y con la oficial Tabarez como encargada.

El imputado narró que llegaron al motel cerca de las 3.20 y encontraron a Guirula ubicado en el asiento trasero de un Renault 19 que era propiedad de un compañero de trabajo suyo con el que había compartido la salida esa noche.

Para ese entonces, según ratificaron más testigos, el conflicto por el saldo de las bebidas ya se había solucionado, aunque de igual manera “Tabarez da la orden para detenerlo” a Guirula.

Da Silva relató que cuando eso sucedió Guirula pretendió encerrarse dentro del vehículo, lo cual fue impedido por Servian que atajó una puerta y juntos intentaron hacerlo descender, pero no pudieron.

“Ahí Tabarez ingresó por la puerta del otro lado y trató de empujarlo hacia afuera. Ahí a Guirula se escapa de nosotros y le pega un manotazo a la oficial”, continuó el acusado ante la atenta mirada del resto de los imputados.

Después de esa primera secuencia, Da Silva contó que logró colocarle una esposa a Guirula pero volvió a “alterarse” y recién logró ser extraído del vehículo cuando el cabo Escobar llegó como refuerzo del Comando Radioeléctrico.

Da Silva -el primero a la izquierda- fue uno de los imputados que declaró hoy.

Patadas y saltos

“Logramos sacarle del vehículo y lo paramos a un costado del auto, no podíamos reducirlo. Servián le propina tres golpes en el abdomen y tampoco pudimos. Ahí llega Zidorak, que le toma de la mano que tenía la esposa y Guirula cae boca abajo. Zidorak se acomoda con la rodilla sobre el hombro de la persona y me pasa la mano que no tenía la esposa”, describió.

Y continúa el relato de una de las secuencias del hecho que es una de las claves para esclarecer el caso: “Queríamos esposarlo por completo y en ese momento veo que Escobar le patea en la cabeza y Tabarez también. Zidorak los saca de un manotazo, pero Tabarez se va para atrás y vuelve a patearlo de frente”.

Da Silva añadió que una vez que lograron esposarlo por completo, levantan a Guirula para llevarlo hacia el patrullero, pero vuelve a resistirse y en medio de los nuevos forcejos cae sobre unas piedras.

Después logran subirlo en la cajuela de la camioneta Hilux, donde Saravia Allosa accionó un gas pimienta contra la víctima “a pedido de Escobar”, a quien Da Silva continuó incriminando.

“En el camino yo me fui del lado izquierdo de Guirula, Tabarez iba enfrente mío. Del otro lado estaba Bogado -otro policía que no fue imputado-, y Escobar estaba hacia el lado de la cabina. Él se paró arriba de Guirula y en reiteradas ocasiones le saltó encima con las dos piernas. Con Saravia le dijimos que se baje, que la persona ya estaba esposada, detenida, pero no logramos que se bajara”, apuntó.

Según Da Silva, el recorrido desde el motel Park hasta la comisaría Decimotercera habría durado “unos cinco minutos”, pero afirmó que al llegar a la dependencia Guirula ya no reaccionaba.

“Me dicen que le tiremos agua para que se despertara porque por ahí estaba dormido, pero no lo logramos. Savaria se acercó, le tocó y dice que no tenía pulso”, cerró el oriundo de El Soberbio.

El otro policía que declaró este miércoles fue el oficial subayudante Zidorak, que integraba el segundo patrullero del comando que llegó en apoyo y uno de los que participó en la reducción de Guirula.

“Lo acostamos en el suelo, apoyo mi rodilla en el hombro derecho porque esta persona seguía gritando y moviéndose por todos lados. Estaba Da Silva tratando de ayudar a colocarle las esposas, pero la persona siguió resistiéndose. Ahí Escobar apoya el pie sobre esta persona y de atrás aparece otra persona que patea la costilla derecha de esta persona”, añade, aunque sin tantas precisiones como el otro imputado que declararía en segundo turno.

De los agentes apuntados en estas declaraciones, hasta el momento solo Escobar manifestó su intención de dar su versión de los hechos, aunque lo hará más adelante por recomendación de su abogada Mónica Olivera.

Tabarez, que es representada por el defensor oficial Mario Ramírez, decidió abstenerse, aunque pueden cambiar de estrategia cuando lo consideren necesario. Lo mismo corre tanto para Saravia Allosa como para Servian. Todos los imputados cuentan con abogados defensores diferentes.

Escobar es apuntado como por golpear y además “saltar encima” de la víctima durante su traslado en la cajuela de un patrullero.

Wiskis pagos

Tras oír a dos de los imputados, el tribunal presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por subrogancia por los jueces de instrucción Fernando Verón y Miguel Mattos, dio inicio a la etapa de testimoniales.

En esa instancia, uno a uno declararon la mucama, el encargado de seguridad y el conserje del motel Park, como así también uno de los compañeros que estaba junto a Guirula en aquella noche que terminó en forma trágica.

Los cuatro coincidieron que el conflicto se inició cuando el albañil se negó a pagar dos botellas de wiski. Describieron que en ese momento el hombre se encontraba “eufórico” y “violento”, razón por la cual decidieron acudir a la Policía.

No obstante, tanto la mucama como el conserje del lugar ratificaron que la deuda ya había sido saldada por el amigo de Guirula cuando llegó la patrulla encabezada por Tabarez.

Yo salgo a recibir a la Policía y le aviso que me acababan de pagar, que ya estaba todo solucionado. Ahí me dicen ‘bueno, pero tenemos que proceder’. Después de eso volví a mi oficina”, señaló el conserje Rodolfo González.

Continuidad

El debate continuará mañana con más testimoniales. La programación trazada consigna que el proceso se extenderá hasta el 19 de noviembre y se espera la comparecencia de casi 90 testigos.

La muerte de Guirula se produjo esa madrugada del 14 de julio de 2014. En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal de instrucción Amalia Spinatto, consideró que uniformados actuaron en forma excesiva y concluyó que el deceso de la víctima se produjo como consecuencia de la golpiza recibida.

Para arribar a esa conclusión se basó en el testimonio de todos los testigos que ahora deben ratificar o rectificar esas declaraciones en el juicio, como así también el informe de autopsia, donde se asentó que Guirula murió como consecuencia de una serie de traumatismos que le provocaron fracturas de costillas, entre otras lesiones de gravedad.

Lourdes Tabarez -en el fondo- era la encargada de la comisión que intervino en el motel.

Caso Guirula: tres de los seis policías imputados pidieron declarar mañana

Seguir Leyendo

Policiales

Un muerto y un herido al volcar un camión en Pozo Azul

Publicado

el

Un camión Mercedes Benz de la empresa Tauro despistó y volcó anoche sobre el kilómetro 96 de la ruta 17, en jurisdicción de Pozo Azul, provocando la muerte de su conductor, Luis Alfredo Dos Santos (38), y dejando gravemente herido a su acompañante, José Rubén Durán (47).

El hecho ocurrió cerca de las 23:45, cuando el vehículo, que transportaba láminas y circulaba en sentido Pozo Azul–Bernardo de Irigoyen, perdió el control por causas que aún se investigan, despistó y terminó volcado al costado de la ruta.

Como resultado del trágico descenlace ambos ocupantes quedaron atrapados entre los hierros del rodado, uno de ellos falleció en el acto, mientras que el otro debió ser asistido y derivado de urgencia a un nosocomio.

En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría local junto a Bomberos de la Unidad Regional XII de Bernardo de Irigoyen, personal de Policía Científica de la Unidad Regional XIV y el médico policial de la Unidad Regional III de Eldorado, quienes realizaron las tareas periciales correspondientes.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto