Policiales
Con una molotov incendiaron el auto de otro policía en San Vicente
Dos meses después del atentado cometido contra la jefa de la comisaría Segunda de San Vicente, otro policía sufrió un episodio similar esta madrugada, cuando desconocidos arrojaron una bomba molotov contra su vehículo particular.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el último hecho se registró en el barrio Podkowa, donde reside el sargento Gerardo Tato.
En su denuncia, el efectivo señaló que eran cerca de las 4 cuando escuchó un fuerte estruendo y al salir observó que su automóvil Chevrolet Corsa ardía en llamas en la vereda de su casa.
El hecho fue alertado a la Policía y al lugar acudió el personal de Bomberos Voluntarios de la localidad, quienes sofocaron las llamas con ayuda de los vecinos.
A partir de ese momento se inició una investigación que, mediante el análisis de cámaras de seguridad, determinó que el atentado fue realizado por un hombre que pasó por el lugar y desde otro rodado lanzó un objeto explosivo contra el Chevrolet del uniformado.
En diálogo con el Canal 5 Impacto de esa localidad, Tato señaló que hace dos semanas intentaron el mismo atentado, pero fallaron.
“El 3 de noviembre me habían tirado una molotov pero no estaba prendida por suerte. Ahora volvieron a intentarlo y lograron su objetivo”, expresó el sargento.
Respecto a los motivos del hecho, Tato se mostró cauto. Aseguró que, independientemente de ese antecedente, no recibió amenazas de ningún tipo y que no sospecha de nadie.
“No tengo problemas con nadie. No sé si es un mensaje o qué, no sabría qué decir”, señaló.
Según ampliaron las mismas fuentes, por estas horas la Policía de Misiones lleva adelante operativos para detener al sospechoso, quien incluso ya estaría identificado.
El atentado a la jefa de comisaría
El episodio registrado esta madrugada recuerda lo sucedido hace apenas dos meses con la oficial auxiliar María Eugenia Miranda, jefa de la comisaría Segunda de San Vicente, a quien le balearon la casa e incendiaron su automóvil.
El atentado ocurrió en el barrio Los Lapachos, donde Miranda reside junto a su pareja -también policía- y su hijo de cuatro años.
La mujer dormía cuando escuchó los disparos y al despertar también se encontró con su automóvil Peugeot en llamas.
En la escena los investigadores recogieron 19 vainas servidas de calibre 9 milímetros y la principal hipótesis es que el hecho fue perpetrado en respuesta a los procedimientos vinculados al contrabando de soja que fueron realizados en la jurisdicción de la comisaría presidida por Miranda.
Tras el hecho, tanto Miranda como el resto de su personal fue distinguido por el Gobierno provincial. La estadística indicaba que esa dependencia consiguió incautar el 60% de las 1.000 toneladas de granos secuestrados que contabilizaba la fuerza provincial hasta septiembre.

La comisaría Miranda junto al gobernador Herrera Ahuad en el acto donde fue distinguida por su labor.
Operativos en la zona
Lo sucedido con el sargento Tato se produjo casi en simultáneo a una serie operativos que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lleva adelante en la zona, en el marco de una investigación contra el contrabando de soja que es impulsada por la Justicia Federal de Chaco.
Los voceros detallaron que los operativos comenzaron anoche, cerca de las 21, y consistieron en al menos seis allanamientos en distintos predios de San Vicente, El Soberbio y Bernardo de Irigoyen.
Los procedimientos son realizados con el apoyo de distintas dependencias de la Policía de Misiones, quienes realizaron labores de custodia y resguardo.

Los últimos procedimientos por contrabando de soja fueron ordenados por la Justicia Federal de Chaco.
Policiales
Policías de Alem vendían armas por Whatsapp y cayeron junto a un cómplice
Una investigación interna dispuesta por la Jefatura de Policía de Misiones terminó con la detención y el pase a disponibilidad de dos cabos de la fuerza, acusados de vender armas con la participación de un adolescente de 17 años que actuaba como intermediario para la comercialización ilegal en grupos de compra y venta de WhatsApp.
La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional VI de Alem llevó adelante la pesquisa y, en los últimos días, reunió indicios sobre la actividad ilegal que habrían ejercido los policías. Con esos elementos, la jueza Selva Raquel Zuetta, a cargo del Juzgado de Instrucción Cinco, ordenó el operativo de captura de los dos sospechosos, que se concretó anoche.
Para las 21, los investigadores interceptaron a Manuel Sebastián D. (31) y Elías R. (24), ambos con el grado de cabo, en inmediaciones del cementerio de Dos Arroyo. Los sospechosos se desplazaban en un Toyota Corolla y, al notar la presencia policial, intentaron huir, pero fueron rápidamente alcanzados y reducidos.
También fue demorado un adolescente de 17 años que los acompañaba, quien actuaba como intermediario en la venta ilegal de armas, gestionando contactos mediante un grupo WhatsApp dedicado a la compra y venta.
Durante el procedimiento se secuestró una escopeta Itaca calibre 12/70, otra escopeta calibre 16, una pistola 22, un revolver calibre 38 y otra arma calibre 22, y cartuchos de distintos calibres. Además, se incautó las armas reglamentarias de ambos policías y cuatro celulares, que serán sometidos a análisis pericial.
Mientras la investigación y causa penal avanza en el Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, la Jefatura de Policía ordenó el inicio inmediato de las actuaciones administrativas para establecer el origen del armamento, determinar responsabilidades y formalizar el pase a disponibilidad de los efectivos implicados.
Según fuentes de la investigación, no se descarta que surjan nuevas medidas a partir de las pericias en los teléfonos secuestrados.
Policiales
Investigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
El cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue encontrado esta tarde en el fondo de la letrina de una casa en la chacra 101 de Posadas y en averiguación de un posible femicidio la Policía detuvo a un yerno de la fallecida.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hallazgo del cuerpo ocurrió esta tarde, cerca de las 16, en una vivienda ubicada sobre la calle Semilla y calle 82, a pocas cuadras de la avenida Chacabuco.
En una letrina ubicada en la parte posterior de esa vivienda el personal de la comisaría Decimoséptima dio con el cuerpo de una mujer identificada como Liliana Beatriz Cabrera (50).
Según describieron, el cadáver ya se encontraba en avanzado estado de descomposición y apenas fue extraído fue trasladado a la morgue judicial, donde será sometido a un examen de autopsia para determinar la causa de muerte y otras precisiones clave para esclarecer lo sucedido.
En paralelo, el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, presente en la escena del hallazgo, ordenó la detención preventiva de un yerno de la víctima como posible sospechoso de femicidio.
El joven puesto bajo la lupa fue identificado como Alexander Dionel A. (22), quien ahora permanece a disposición de la Justicia y su futuro depende del avance de la investigación.
El lugar fue absolutamente preservado para que el personal de la Dirección Criminalística se encarga de las correspondientes pericias de rigor.
Policiales
Grooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
El sargento Mario Enrique M. (43), uno de los dos policías detenidos en el marco de la causa por grooming que se inició a mediados de octubre con el rescate de una niña de 12 años que estaba cautiva en una fábrica abandonada de Garupá, fue excarcelado este mediodía y continuará el avance de la investigación en libertad, mientras su defensa trabaja en busca de la falta de mérito y sobreseimiento definitivo.
Mario M. es el segundo implicado en recuperar la libertad, ya que a fines de noviembre había sucedido lo mismo con el gomero Matías C. (19), ante lo cual son cuatro los sospechosos que continúan detenidos y comprometidos con las pruebas recabadas hasta el momento.
El sargento fue excarcelado bajo caución juratoria y mientras siga supeditado a la causa deberá cumplir determinadas reglas conductas entre las que sobresale una restricción de acercamiento al hogar Papa Francisco, lugar del cual escaparon las dos niñas que dispararon la investigación. Tampoco podrá salir del país, salvo autorización judicial.
La medida fue firmada por el magistrado Fernando Verón, que intervino en el expediente en su carácter de titular subrogante del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas.
“Sabíamos de su inocencia”
Consultado sobre la medida a favor de su cliente, el letrado Nicolás Emanuel Zayas expresó que “desde la defensa estamos contentos por la alegría de Mario y de su familia, que estuvieron estoicos desde el día uno”.
“Nosotros desde el comienzo ofrecimos pruebas y líneas de investigación. También vimos las medidas que pedía el juez, las analizamos y al detectar que no habían indicios de delito que vinculara a nuestro cliente sabíamos de entrada la inocencia del sargento. Era cuestión de tiempos que la Justicia avanzara y ratificara nuestros planteos que hoy resultan en su puesta en libertad”, desarrolló en diálogo con La Voz de Misiones.
En esa línea, Zayas precisó que continuarán a “disposición del juzgado para colaborar y cumplir con las medidas dispuestas”, al tiempo que “trabajaremos en la falta de mérito y sobreseimiento”.
El abogado defensor consideró que “al no existir prueba no amerita siquiera una elevación a juicio. Confiamos en el accionar del fiscal Juan Pablo Espeche (de Ciberdelitos) y Amalia Spinatto (de Instrucción Uno)”.
El sargento Mario M. había sido uno de los primeros detenidos en la causa que se inició el 14 de octubre pasado, cuando la Policía, junto a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), logró rescatar a una niña de 12 que había escapado del hogar Papa Francisco de Garupá y fue tomada cautiva en una fábrica abandonada del barrio Ñu Porá.
Sin embargo, el agente policial que fue arrestado en su propio lugar de trabajo insistió en su inocencia desde el comienzo y ya en el primer llamado a declarar se desligó de los hechos.
La causa
Diferente es la situación de Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63) y Cristian Rolando M. (38), este último también agente policial, dado que ellos continúan detenidos a disposición de la Justicia.
La hipótesis del caso es que una de las niñas del hogar Papa Francisco fue contactada por Instagram por un adulto que se hizo pasar por menor de edad y la convenció de escaparse para ir a dormir a otro lugar.
La invitación se extendió hacia otra menor, quienes finalmente lograron fugarse del hogar a pesar de la custodia y de esa forma cayeron en la trampa que, se presume, tenía fines de abuso y explotación sexual en ese predio abandonado y sórdido descubierto ese 14 de octubre pasado.
Las pistas condujeron la pesquisa hacia el predio de la ex firma Envasadora Misionera en Ñu Porá, arrestaron a tres de los sospechosos y también encontraron a la niña que estaba desaparecida.
La menor estaba semidormida -se investiga si era producto de algún somnífero o estupefaciente- sobre una cama, tapada con una manta y en compañía de uno de los implicados, describieron las fuentes consultadas en su momento.
-
Policiales hace 5 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 7 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 2 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 6 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 3 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 3 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
