Policiales
Allanan súper de Itaembé Miní por venta de mercadería destinada a comedores
El propietario de uno de los supermercados “chinos” de Itaembé Mini, un fletero y dos activistas sociales, fueron detenidos el fin de semana y procesados por la venta de mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, que estaban destinadas a merenderos y comedores populares.
La policía allanó el sábado cerca de la medianoche el comercio ubicado sobre la avenida 147, en inmediaciones de la Escuela 748, en un procedimiento que estuvo encabezado por el magistrado Ricardo Balor, del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.
Según relató el propio Meza a La Voz de Misiones, las autoridades fueron alertadas de lo que ocurría en el súper “chino” intervenido por un vecino del barrio que observó la maniobra y se comunicó con el ex diputado provincial Edmundo Ramón Soria Vieta, quien lo contactó y le contó lo sucedido.
“Nosotros tenemos un mecanismo de trazabilidad para asegurarnos que la mercadería llegue siempre a su destino final, pero por los volúmenes que manejamos a veces las cosas se complican”, explicó el ministro a LVM.
“El viernes cerca de las 18:00 horas completó una entrega para fin de año; se recibe, se estoquea y el sábado empezamos con la entrega de estos módulos para organizaciones sociales y ellos a su vez para las familias”, contó.
Meza relató que “durante la siesta tomamos conocimiento a través de Soria Vieta, que un vecino se habían contactado con él, que había visto al mediodía un camión de flete que bajaba mercadería en un súper chino en Itaembé Miní; que le había llamado la atención el volumen y el proceder de esta gente”.
“Después de la llamada, voy a verificar los datos en en el circuito cerrado de nuestro depósito en el ministerio, y claramente coincidía con la información que este vecino le había contado a Soria Vieta”, agregó.
El ministro señaló que a través del ex diputado contactó con el denunciante y le requirió que formalizara su denuncia en un link de la cartera de Desarrollo Social provincial y también que denuncie en la policía del barrio.
“Estuvimos hasta cerca de las 23:00 horas aportando todas las pruebas, se hizo presente el juez Balor y se procedió al allanamiento del súper, el decomiso de la mercadería y la detención de los implicados”, contó Meza.
La causa quedó caratulada como “defraudación contra la administración pública” y, según el ministro, abre la puerta para una investigación “más profunda”, ya en el fuero penal, porque “hasta ahora este tipo de hechos lo canalizábamos con procedimientos administrativos”.
“Hay una red de venta clandestina que tienen los súper chinos que también va estar sujeta a investigación en la causa”, afirmó Meza.
“Constantemente denunciamos y alertamos sobre este tipo de hechos, pero lo que nunca hubo es una denuncia formal”, indicó el ministro y explicó: “Antes lo hacíamos por la vía administrativa y entrábamos con control comunal de la municipalidad y el área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Acción Cooperativa, planteando competencia desleal cuando el precio no se ajusta a los valores de mercado”.
Según Meza, en este caso el denunciante se acercó al fletero y los otros dos involucrados y les advirtió que iba a hacer una denuncia, “pero ellos le dijeron que la mercadería habían comprado de un mayorista”.
Sin embargo, el ministro aseguró que al cabo del procedimiento pudieron constatar que, efectivamente, la mercadería decomisada pertenecía a su cartera y tenía como destino final las familias vulnerables del barrio.
“Hay que ir a fondo en la investigación”, pidió Meza.
Judiciales
Comenzó el juicio oral contra los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez
Vestidos de guardapolvo, los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez se sentaron esta mañana en el banquillo de los acusados y comenzaron a ser juzgados por los delitos presuntamente cometidos durante el acampe y la protesta salarial realizada el año pasado en Posadas.
Los dirigentes sindicales están imputados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.
Los docentes ingresaron al debate a las 8.30, acompañados por un grupo de trabajadores, gremialistas, referentes políticos y militantes sociales que prestan su apoyo.
Antes del inicio, ambos acusados ratificaron la decisión de rechazar la probation propuesta por la fiscal María Laura Álvarez.
El debate está a cargo del tribunal unipersonal presidido por la registrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas.
Policiales
Caballo colapsa y muere por maltrato: detienen a su dueño en Posadas
La Policía de Misiones arrestó este lunes a Marcos Ignacio L. (53), acusado de maltrato y abandono animal luego de que un caballo bajo su responsabilidad muriera por el extremo deterioro físico que presentaba.
La detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, tras recibir el informe necroscópico y veterinario de la Fundación Libre Relincho, que confirmó que el equino falleció a causa del avanzado estado de desnutrición, deshidratación y lesiones compatibles con explotación prolongada.
El caso se inició el sábado en el barrio Aeroclub de Posadas, cuando un vecino alertó a la comisaría Decimoctava que un caballo había ingresado tambaleante a su propiedad, ubicada en la intersección de las calles 170 y 121, y colapsó en el lugar sin poder incorporarse.
Al llegar al sitio, los efectivos constataron el crítico estado del animal: peso extremadamente bajo, anemia severa, deshidratación aguda y signos evidentes de abandono y uso intensivo para el acarreo de cargas.
Personal de la División Policía Montada realizó las maniobras de rescate y trasladó al equino hasta la sede de la Fundación Libre Relincho, donde fue sometido a atención veterinaria intensiva.
Pese a los esfuerzos del equipo médico, el caballo no logró sobrevivir y falleció horas después debido al grado irreversible de debilitamiento general y al cuadro de maltrato crónico que padecía.
Una vez recibido el informe final de la fundación, que detalló las lesiones compatibles con explotación y la ausencia de cuidados básicos, el magistrado actuante dispuso la inmediata detención del propietario.
Marcos Ignacio L. fue aprehendido en su domicilio del mismo barrio Aeroclub y trasladado a una dependencia policial, donde permanece alojado a disposición de la Justicia.
La causa está caratulada como “maltrato animal” y se aguarda la imputación formal del detenido.
Judiciales
Gurina y Sánchez rechazaron una probation y este martes arranca el juicio
Los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez rechazaron una probation propuesta por la fiscalía y en consecuencia mañana iniciará tal como estaba previsto el juicio oral contra ambos dirigentes sindicales acusados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, cometidos durante las protestas salariales del año pasado en Posadas.
El inicio del debate oral está pautado para las 8 y el proceso se realizará en el SUM del Palacio de Justicia, escenario designado tras un pedido de la defensa para garantizar un mayor número de aforo.
Los docentes contarán con la defensa del letrado Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, mientras que la fiscalía estará representada por María Laura Álvarez, en tanto que el tribunal unipersonal encargado de impartir justicia estará presidido por la magistrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que el jueves pasado la fiscal Álvarez elevó una propuesta de suspensión de juicio a prueba, más conocido como probation, donde ofrecía la realización de tareas comunitarias como alternativa para resolución del conflicto.
La medida no implicaba el reconocimiento de ningún delito ni contaba como condena, pero los imputados decidieron rechazar la propuesta y enfrentar las acusaciones en debate oral, donde las posibilidades se reducen a un fallo condenatorio o a una absolución.
“Esto no es una cuestión criminalizable, independientemente de que se haga este juicio, que me parece una torpeza. Aunque sean condenados ellos van a pelear hasta donde sea”, precisó Paredes a LVM.
Y argumentó que “esta una cuestión gremial, en el ámbito, en el contexto, de una licuación de salarios del año pasado, y por otra parte es asambleario, es decir, es una asamblea la que decide (las medidas de protesta), no ellos. Esto no es una brigada militar donde solo Gurina y Sánchez, deciden. Ellos son voceros, son los que llevan la voz de la asamblea”.
De esta manera, Gurina y Sánchez se sentarán mañana en el banquillo de los acusados. Primero oirán el auto de elevación a juicio del expediente formulado por la fiscal de Instrucción Siete Patricia Clerici y una vez abierto el debate tendrán la oportunidad de declarar.
Posteriormente se dará inicio a las testimoniales, etapa que se extenderá durante al menos una jornada más hasta la instancia de alegatos finales previo al dictado de sentencia.
Acompañamiento y defensa
Bajo el lema “la lucha por el salario no es delito”, gremios docentes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas se convocaron para acompañar mañana a los enjuiciados desde las escalinatas del Palacio de Justicia, ubicado sobre avenida Santa Catalina de Posadas.
“La exigencia de absolución para Mónica y Leandro es un eje de acción que está presentes en todas las acciones llevadas adelante por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, conformado por un conjunto de organizaciones que nuclean a docentes en la provincia. También la Mesa de Unidad, que suma al MPL, sectores autoconvocados y algunas seccionales de ATE Misiones, han persistido en incorporar esa demanda a sus reclamos”, señalaron.
Los trabajadores de la educación fueron procesados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, delitos que presuntamente fueron cometidos en el marco del acampe docente realizado a mediados de 2024 sobre la avenida Uruguay para reclamar mejoras salariales.
-
Policiales hace 2 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 7 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 6 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 5 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 1 díaMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 7 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Policiales hace 23 horasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
