Policiales
Allanan súper de Itaembé Miní por venta de mercadería destinada a comedores
El propietario de uno de los supermercados “chinos” de Itaembé Mini, un fletero y dos activistas sociales, fueron detenidos el fin de semana y procesados por la venta de mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, que estaban destinadas a merenderos y comedores populares.
La policía allanó el sábado cerca de la medianoche el comercio ubicado sobre la avenida 147, en inmediaciones de la Escuela 748, en un procedimiento que estuvo encabezado por el magistrado Ricardo Balor, del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.
Según relató el propio Meza a La Voz de Misiones, las autoridades fueron alertadas de lo que ocurría en el súper “chino” intervenido por un vecino del barrio que observó la maniobra y se comunicó con el ex diputado provincial Edmundo Ramón Soria Vieta, quien lo contactó y le contó lo sucedido.
“Nosotros tenemos un mecanismo de trazabilidad para asegurarnos que la mercadería llegue siempre a su destino final, pero por los volúmenes que manejamos a veces las cosas se complican”, explicó el ministro a LVM.
“El viernes cerca de las 18:00 horas completó una entrega para fin de año; se recibe, se estoquea y el sábado empezamos con la entrega de estos módulos para organizaciones sociales y ellos a su vez para las familias”, contó.
Meza relató que “durante la siesta tomamos conocimiento a través de Soria Vieta, que un vecino se habían contactado con él, que había visto al mediodía un camión de flete que bajaba mercadería en un súper chino en Itaembé Miní; que le había llamado la atención el volumen y el proceder de esta gente”.
“Después de la llamada, voy a verificar los datos en en el circuito cerrado de nuestro depósito en el ministerio, y claramente coincidía con la información que este vecino le había contado a Soria Vieta”, agregó.
El ministro señaló que a través del ex diputado contactó con el denunciante y le requirió que formalizara su denuncia en un link de la cartera de Desarrollo Social provincial y también que denuncie en la policía del barrio.
“Estuvimos hasta cerca de las 23:00 horas aportando todas las pruebas, se hizo presente el juez Balor y se procedió al allanamiento del súper, el decomiso de la mercadería y la detención de los implicados”, contó Meza.
La causa quedó caratulada como “defraudación contra la administración pública” y, según el ministro, abre la puerta para una investigación “más profunda”, ya en el fuero penal, porque “hasta ahora este tipo de hechos lo canalizábamos con procedimientos administrativos”.
“Hay una red de venta clandestina que tienen los súper chinos que también va estar sujeta a investigación en la causa”, afirmó Meza.
“Constantemente denunciamos y alertamos sobre este tipo de hechos, pero lo que nunca hubo es una denuncia formal”, indicó el ministro y explicó: “Antes lo hacíamos por la vía administrativa y entrábamos con control comunal de la municipalidad y el área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Acción Cooperativa, planteando competencia desleal cuando el precio no se ajusta a los valores de mercado”.
Según Meza, en este caso el denunciante se acercó al fletero y los otros dos involucrados y les advirtió que iba a hacer una denuncia, “pero ellos le dijeron que la mercadería habían comprado de un mayorista”.
Sin embargo, el ministro aseguró que al cabo del procedimiento pudieron constatar que, efectivamente, la mercadería decomisada pertenecía a su cartera y tenía como destino final las familias vulnerables del barrio.
“Hay que ir a fondo en la investigación”, pidió Meza.
Judiciales
Crimen del penitenciario Argüello: preventiva para la hermana y la pareja
El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, resolvió en las últimas horas el dictado de prisión preventiva contra las dos mujeres detenidas por el asesinato del agente penitenciario Julio César Argüello (45), registrado en febrero pasado.
Las implicadas son Rosa Lidia Argüello (54), hermana de la víctima, quien enfrenta una acusación como autora del delito de “homicidio simple” -que prevé entre 8 y 25 años de prisión-, y Paola Z. (35), última pareja del penitenciario, cuya imputación es por “encubrimiento agravado por tratarse de un delito grave”.
El agente penitenciario que se desempeñaba como adscripto en el ministerio de Derechos Humanos fue atacado el 6 de febrero en su casa sobre calle Puerto Rico, a metros de la residencia del gobernador en el barrio Luis Piedra Buena de Posadas.
El hecho fue alertado por la propia hermana, quien llamó a una ambulancia para auxiliar al agente que estaba herido dentro de la vivienda.
El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en grave estado de salud hasta que el jueves 12 de febrero se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo y el caso pasó a ser investigado como homicidio.
Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.
Entre esos elementos sobresalen imágenes de una cámara de seguridad que la muestran ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.
El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica para ser sometido a pericias.
Respecto a la pareja de la víctima, también cuenta con imágenes de seguridad que la muestran en el inmueble en cuestión y se sospecha que su intervención fue clave para limpiar la escena.
Crimen del penitenciario: su hermana se abstuvo y su pareja negó complicidad
Policiales
Hurtó dos vinos por $6 millones en el microcentro posadeño y fue detenida
Una mujer de 50 años fue detenida, acusada de sustraer dos vinos de colección valuados en más de 6 millones de pesos de una tienda de bebidas ubicada sobre avenida Mitre casi Colón.
Todo comenzó con una denuncia radicada el pasado 12 de febrero por la propietaria del local “Vinos y Co”, ubicado en la mencionada intersección, quien advirtió el faltante de dos botellas de alta gama.
Según consta en la denuncia, se trata de un vino Estiva Reservado 1994 de Catena Zapata, valuado en $4.000.000, y otro Estiva Reservado 2008 de la misma bodega, con un valor de $2.450.000, lo que eleva el perjuicio económico a más de 6 millones de pesos.
En ese marco, se inició una investigación para dar con el paradero de la presunta autora del hecho. Finalmente, en la tarde del 31 de marzo, personal policial ubicó a la sospechosa, quien fue detenida y quedó a disposición de la Justicia en averiguación del hecho. La misma fue identificada como Celia S. (50).
Por su parte, los investigadores buscan establecer el destino de las botellas sustraídas, analizando si fueron consumidas, obsequiadas o comercializadas.
La causa continúa en etapa investigativa y no se descartan nuevas medidas en el marco del expediente.
Policiales
Detienen a un policía por violencia sexual contra dos uniformadas en El Soberbio
Un oficial subayudante de la Policía de Misiones fue detenido y separado de la fuerza luego de dos denuncias por hechos contra la integridad sexual radicadas por uniformadas que compartieron dependencias con él en la localidad de El Soberbio.
El implicado fue identificado como Emanuel K. (26), cuya detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, donde se tramita ambas presentaciones radicadas en su contra.
Según la información brindada por la propia fuerza, de las denuncias se desprende que uno de los hechos ocurrió en diciembre de 2023, cuando el apuntado presuntamente encerró a una camarada en una oficina e intentó someterla sexualmente.
El siguiente hecho tuvo lugar en septiembre de 2025, cuando el mismo uniformado se propasó con una agente con la que compartía lugar de trabajo y después de ello la amenazó para que no relevara lo que había sucedido.
Las denuncias fueron presentadas hace pocos días y después de ello el juzgado ordenó la detención del agente involucrado, al tiempo que la Jefatura de Policía inició una investigación administrativa a través de la Dirección de Asuntos Internos y ordenó el pase a disponibilidad del acusado.
El uniformado ahora se encuentra detenido y a disposición de las autoridades intervinientes en la causa, quienes decidirán los próximos pasos a seguir.
-
La Voz de la Gente hace 3 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Política hace 3 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 3 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 3 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Policiales hace 2 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Prensa Institucional hace 5 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Policiales hace 4 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 4 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
