Nuestras Redes

Policiales

A 20 años del crimen, asesinos de Guillermo Valdez podrán pedir la libertad

Publicado

el

valdez
De La Finca

El crimen del abogado Guillermo Valdez, uno de los asesinatos más crueles y sangrientos de la historia policial misionera, está próximo a cumplir 20 años, el 19 de junio de 2023. Por ende, los tres condenados a prisión perpetua están a sólo unos meses de acceder al beneficio de la libertad condicional.

El caso guarda una encerrona atrapante, digna de un cuento policial como Asesinato en un Club de Golf, de Agatha Christie, o Asesinato de Calidad, de J. Lecarre, por ejemplo, libros que, casualidad o no, fueron hallados en la habitación de uno de los autores del hecho.

Es que la historia conjuga la opulencia del jet set posadeño y la marginalidad de un niño rico convertido en criminal; la confianza y la traición; el amor y la codicia. Todo ello, sumado a un sanguinario plan homicida que incluyó dejar sin rostro a la víctima.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Ahora, a solo unos meses de cumplirse dos décadas del hecho, una fecha trascendental para el caso porque también podría marcar el fin de los días de prisión para al menos dos de los condenados, La Voz de Misiones reconstruye paso a paso el crimen que estremeció a Posadas.

Guillermo Valdez fue atacado a golpes y asesinado de tres disparos.

Cadáver sin cara

El hecho se descubrió el 20 de junio, a las 8 de la mañana, cuando la Comisaría Octava reportó el hallazgo de una persona sin vida en un descampado ubicado en cercanías a Campo Las Dolores, sobre avenida Cabo de Hornos al fondo, una zona escasamente habitada en ese entonces.

El cadáver estaba vestido. Tenía lesiones cortantes en diversas partes y otras cuatro marcas circulares que luego la autopsia confirmó que se correspondían a balazos. Le faltaba la cara.

La desfiguración del rostro complicó la identificación del cadáver, pero al cabo de unas horas la Policía unió cabos y pudo confirmar que el cuerpo se correspondía a Valdez, que la noche anterior había quedado en juntarse a cenar con un amigo pero nunca llegó.

El cuerpo de Valdez fue hallado en un descampado sobre la avenida Cabo de Hornos. FOTO: El Territorio.

La cronología del caso indica que el 19 de junio, cerca de las 19, Valdez tomó un café con un amigo en un bar del microcentro. Allí contó que a las 20.30 debía juntarse con García en la escribanía ubicada en La Rioja al 1946. El abogado estaba en proceso de separación y había sido citado por su pareja para avanzar en los trámites del divorcio. Fue una trampa.

El hombre llegó, aguardó unos minutos posado a la reja del estudio y, apenas ingresó, fue atacado por dos personas: Bertoldo Roberto Neumann Rojas, entonces de 22 años, y Jorge Alberto Ramírez, más conocido como Mosquito, que tenía 24.

Dentro de la escribanía, Valdez fue atacado a puñaladas y rematado a balazos: tres en el tórax y uno en la cabeza.

@lavozdemisiones

El abogado Guillermo Valdez fue asesinado en junio de 2003, en Posadas. Sus homicidas le quitaron el rostro con un escalpelo y descartaron el cuerpo en un descampado. Hubo tres condenados a perpetua: su esposa, su amante y un cómplice. #LaVozdeMisiones #CasoValdez #Posadas

♬ sonido original – La Voz De Misiones

Lo siguiente fue el horror. El cuerpo, de más de 100 kilogramos, fue trasladado hasta otra habitación, donde sus asesinos procedieron a quitarle el rostro mediante el uso de un escalpelo o bisturí.

La escena se inundó de sangre. Las pericias con reactivo de luminol luego dieron positivo en el marco de las puertas, en el acceso al garage, en las paredes y en el interior del baño, principalmente en el inodoro, en el botón pulsador del retrete, en el bidet y en el piso de la ducha.

El paso siguiente fue arrastrar el cuerpo hasta el garage y cargarlo en la camioneta Nissan de la víctima para luego descartarlo en el lugar donde finalmente fue hallado a la mañana siguiente.

La investigación

La pesquisa, plasmada en expedientes judiciales y reconstruida también en el juicio oral realizado en 2007, determinó que Neumann, que mantenía una relación amorosa paralela con García, llegó a la escribanía una hora antes del crimen. Lo hizo junto a Mosquito, su cómplice de andanzas vinculadas al contrabando y otros delitos.

El Polaco, como conocían a Neumann, quedó rápidamente bajo la lupa y en apenas 24 horas fue acorralado por una multiplicidad de elementos incriminatorios que luego se transformaron en pruebas y derivaron en la condena a prisión que recayó sobre los tres sospechosos.

Neumann vivía en el hotel de su familia, sobre avenida Roque Sáenz Peña al 2500. En ese lugar, los investigadores encontraron el recibo por la compra de un arma realizada en Paraguay el 11 de junio y en una segunda inspección dieron con una abertura sobre el techo donde hallaron un portafolio con documentos de nombre de Valdez, tres billetes de $100 manchados con sangre y una billetera que contenía una tarjeta a nombre de Adriana García.

Neumann fue detenido cuando solamente habían transcurrido nueve horas desde el hallazgo del cadáver.

valdez

Bertoldo Neumann tenía 22 años al momento del hecho.

Luego, la Policía inspeccionó su auto, un Chrysler Stratus, ubicado en un estacionamiento sobre calle Buenos Aires al 2131. De allí surgieron más pruebas, reveladoras y contundentes: una pistola Colt calibre 11,25 con silenciador, guantes de látex, cartuchos y una tela con manchas de sangre.
Mosquito, que vivía en la habitación 6 del hotel de Neumann, fue detenido al día siguiente. Una empleada del lugar reveló que los billetes manchados con sangre habían sido entregados por él.

La Policía también allanó la casa de un hermano suyo, en el barrio A-4, donde la camioneta de Valdez fue lavada después de descartar el cadáver. En ese lugar, dentro de la mochila del baño, encontraron prendas ensangrentadas, embarradas y embebidas en lavandina.

La escribana García, en tanto, fue detenida el 23 de junio a las 21.30, en un departamento de Salta y Junín.

Para ese entonces, su marido era velado y despedido por sus familiares y amigos, pero ella nunca fue. Los investigadores ya habían posado sospechas sobre ella cuando apenas comenzó la pesquisa, dado que al presentarse a la comisaría para ser notificada del hallazgo del cadáver de Valdez lanzó una pregunta sugestiva: “¿Tenía la cara muy lastimada?”.

La casa de García había sido allanada horas antes de su detención. En una mesita de luz encontraron un bisturí y en su automóvil la Policía halló una serie de fotografías que revelaban su vínculo amoroso con Neumann.

Mediante testimonios recolectados se pudo establecer que la noche del crimen, cerca de las 21, cuando se estima que Valdez ya había sido asesinado, García fue vista comprando guantes en una farmacia del centro y cuatro cervezas marca Heineken de litro en un quiosco de la zona.

También se reveló que, en las horas posteriores al crimen, García intercambió SMS sobre el hecho con Neumann. Incluso, se estableció que utilizó a una tarotista amiga para enviarle mensajes en código a su amante. Esa mujer fue detenida en medio de los procedimientos, pero luego se supo que actuó bajo engaños, desconociendo la trama detrás de todo.

A un paso de la libertad

Con los tres involucrados detenidos, la causa avanzó y llegó a juicio en 2007. En total se desarrollaron doce jornadas y todos fueron condenados a prisión perpetua por homicidio calificado.

En ese entonces, la prisión perpetua equivalía a 25 años de prisión y el cómputo de pena establecía que, al cumplir las dos décadas tras las rejas, los imputados podían solicitar el beneficio de la libertad condicional.

Esos 20 años se cumplen el año que viene, ante lo cual los tres condenados estarían en condiciones de solicitar el beneficio.

valdez

Adriana García, durante el juicio, observando a Neumann.

García, alojada en la Unidad Penal V de Miguel Lanús, en 2015 fue autorizada a estudiar Administración de Empresas en una facultad privada del centro. Luego comenzó con salidas transitorias y actualmente goza de salidas laborales.
La mujer cumple horario de 7 a 19 y hace unos meses la Justicia le autorizó el uso de un automóvil para ir a su trabajo. Por las noches, regresa a dormir en el penal junto al resto de las internas.

Hace poco fue beneficiada con una reducción de su condena por estímulo educativo y ya se encuentran en condiciones de solicitar la condicional, aunque hasta el momento no se le fue otorgada.

Ramírez, en tanto, está alojado en la Unidad Penal I de Loreto y goza de salidas transitorias.

El Polaco Neumann pasa sus días y noches en la Unidad Penal II de Oberá. Actualmente, está en período de prueba.

Su situación es un tanto diferente al de sus consortes de causa, ya que en su contra registra una segunda condena a prisión perpetua por el asesinato de un sereno del IPS perpetrado cuatro meses antes que el crimen del abogado Valdez.

Compartí la nota:

Comentarios

Policiales

Iba en moto por ruta 14, lo embistió una camioneta desde atrás y murió

Publicado

el

Un motociclista identificado como Junior Francisco Viera, de 23 años, murió esta mañana tras protagonizar un accidente vial.

El hecho ocurrió alrededor de las 6 de este sábado, en el kilómetro 826 de la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Cerro Azul.

Según se informó desde la Policía de Misiones, los efectivos de la comisaría local fueron alertados sobre un siniestro entre una camioneta marca Volkswagen, modelo Touareg, conducida por un hombre de 77 años, y una moto marca Honda Titán de 150cc, a bordo de la cual viajaba la víctima.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

De acuerdo a los primeros datos recabados en el lugar del hecho, ambos vehículos iban en dirección Leandro N. Alem-San José.

Por causas que son materias de investigación, el automóvil impactó en la parte trasera de la moto, cuyo conductor terminó tendido en la cinta asfáltica, tras lo cual perdió la vida.

Trabajaron en el lugar los agentes de la Comisaría de Cerro Azul y la División Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes.

Interviene el Juzgado de Instrucción Cinco de Alem, que ordenó que los vehículos sean secuestrados y que el cuerpo de la víctima sea entregado a sus familiares.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Murió tras caer de 6 metros mientras arreglaba antena en El Soberbio

Publicado

el

Murió tras caer de 6 metros mientras arreglaba antena en El Soberbio

Alrededor de las 18:45 de ayer en la localidad de El Soberbio, Damián Sievers, de 22 años, reparaba una antena de wifi cuando se cayó de una altura de 6 metros de alto y falleció.

La tragedia ocurrió en el kilómetro 17 de la ruta provincial 13 y, de acuerdo a los datos recabados por la Policía de Misiones, la víctima trabajaba en una torre de 42 metros sin medidas de seguridad.

Asimismo, según versiones de testigos presenciales del hecho, Damián perdió el equilibrio y se cayó al vacío en una zona de monte y piedras.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

A raíz del hecho, efectivos de la comisaría jurisdiccional llegaron al lugar y el médico policial en turno examinó el cadáver.

El profesional determinó que el motivo de deceso de Damián Sievers fue por un traumatismo de cráneo y fracturas múltiples de macizo facial.

De esta manera, el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente ordenó que el cuerpo del muchacho de 22 años sea entregado a sus familiares.

En el lugar, en donde el joven cayó desde 6 metros de altura, trabajaron agentes de la comisaría local, el médico policial y efectivos de la Policía Científica que llevó a cabo los trabajos de rigor.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Taxista falleció dentro del móvil en el centro de Posadas

Publicado

el

taxista falleció

Un taxista falleció ayer en pleno centro de Posadas. El trabajador fue identificado como Miguel Ángel Joaquín Seoane, de 68 años.

El hecho ocurrió alrededor de las 18.30, en la esquina de la calle Bolívar, en su intersección con Félix de Azara.

Según se informó desde la Policía, el trabajador del volante estaba estacionado cuando sufrió una descompensación producto de un paro cardiorrespiratorio no traumático dentro de su automóvil.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Al momento de su deceso, Seoane se encontraba sentado dentro de la unidad, un Fiat Cronos.

El suceso fue alertado al 911 por varios transeúntes que pasaban por el lugar. Por su parte, una enfermera del hospital Madariaga se presentó en el sitio y comprobó la muerte del hombre.

El médico policial que examinó el cuerpo determinó que la causal del deceso fue un paro cardiorrespiratorio.

Interviene en el hecho la Comisaría Primera de Posadas y el Juzgado de Instrucción Seis.

Otro chofer, hace dos semanas

El pasado 21 de enero, alrededor de las 3.40 de la madrugada, un taxista falleció luego de sufrir una descompensación en Posadas. Fue identificado como Héctor Rubén Balmaceda, de 53 años.

El hecho se registró en la intersección de las avenidas Centenario y Corrientes, en la zona de boliches de la capital provincial.

Si bien una ambulancia llegó para asistir a la víctima, los profesionales médicos no pudieron obtener resultados favorables y terminaron confirmando la muerte del hombre de 53 años.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto