Policiales
A 20 años del crimen, asesinos de Guillermo Valdez podrán pedir la libertad
El crimen del abogado Guillermo Valdez, uno de los asesinatos más crueles y sangrientos de la historia policial misionera, está próximo a cumplir 20 años, el 19 de junio de 2023. Por ende, los tres condenados a prisión perpetua están a sólo unos meses de acceder al beneficio de la libertad condicional.
El caso guarda una encerrona atrapante, digna de un cuento policial como Asesinato en un Club de Golf, de Agatha Christie, o Asesinato de Calidad, de J. Lecarre, por ejemplo, libros que, casualidad o no, fueron hallados en la habitación de uno de los autores del hecho.
Es que la historia conjuga la opulencia del jet set posadeño y la marginalidad de un niño rico convertido en criminal; la confianza y la traición; el amor y la codicia. Todo ello, sumado a un sanguinario plan homicida que incluyó dejar sin rostro a la víctima.
Ahora, a solo unos meses de cumplirse dos décadas del hecho, una fecha trascendental para el caso porque también podría marcar el fin de los días de prisión para al menos dos de los condenados, La Voz de Misiones reconstruye paso a paso el crimen que estremeció a Posadas.
Cadáver sin cara
El hecho se descubrió el 20 de junio del 2000, a las 8 de la mañana, cuando la Comisaría Octava reportó el hallazgo de una persona sin vida en un descampado ubicado en cercanías a Campo Las Dolores, sobre avenida Cabo de Hornos al fondo, una zona escasamente habitada en ese entonces.
El cadáver estaba vestido. Tenía lesiones cortantes en diversas partes y otras cuatro marcas circulares que luego la autopsia confirmó que se correspondían a balazos. Le faltaba la cara.
La desfiguración del rostro complicó la identificación del cadáver, pero al cabo de unas horas la Policía unió cabos y pudo confirmar que el cuerpo se correspondía a Valdez, que la noche anterior había quedado en juntarse a cenar con un amigo pero nunca llegó.
La cronología del caso indica que el 19 de junio, cerca de las 19, Valdez tomó un café con un amigo en un bar del microcentro. Allí contó que a las 20.30 debía juntarse con Adriana García en la escribanía ubicada en La Rioja al 1946. El abogado estaba en proceso de separación y había sido citado por su pareja para avanzar en los trámites del divorcio. Fue una trampa.
El hombre llegó, aguardó unos minutos posado a la reja del estudio y, apenas ingresó, fue atacado por dos personas: Bertoldo Roberto Neumann Rojas, entonces de 22 años, y Jorge Alberto Ramírez, más conocido como Mosquito, que tenía 24.
Dentro de la escribanía, Valdez fue atacado a puñaladas y rematado a balazos: tres en el tórax y uno en la cabeza.
@lavozdemisiones El abogado Guillermo Valdez fue asesinado en junio de 2003, en Posadas. Sus homicidas le quitaron el rostro con un escalpelo y descartaron el cuerpo en un descampado. Hubo tres condenados a perpetua: su esposa, su amante y un cómplice. #LaVozdeMisiones #CasoValdez #Posadas
Lo siguiente fue el horror. El cuerpo, de más de 100 kilogramos, fue trasladado hasta otra habitación, donde sus asesinos procedieron a quitarle el rostro mediante el uso de un escalpelo o bisturí.
La escena se inundó de sangre. Las pericias con reactivo de luminol luego dieron positivo en el marco de las puertas, en el acceso al garage, en las paredes y en el interior del baño, principalmente en el inodoro, en el botón pulsador del retrete, en el bidet y en el piso de la ducha.
El paso siguiente fue arrastrar el cuerpo hasta el garage y cargarlo en la camioneta Nissan de la víctima para luego descartarlo en el lugar donde finalmente fue hallado a la mañana siguiente.
La investigación
La pesquisa, plasmada en expedientes judiciales y reconstruida también en el juicio oral realizado en 2007, determinó que Neumann, que mantenía una relación amorosa paralela con García, llegó a la escribanía una hora antes del crimen. Lo hizo junto a Mosquito, su cómplice de andanzas vinculadas al contrabando y otros delitos.
El Polaco, como conocían a Neumann, quedó rápidamente bajo la lupa y en apenas 24 horas fue acorralado por una multiplicidad de elementos incriminatorios que luego se transformaron en pruebas que derivaron en la condena a prisión que recayó sobre los tres sospechosos.
Neumann vivía en el hotel de su familia, sobre avenida Roque Sáenz Peña al 2500. En ese lugar, los investigadores encontraron el recibo por la compra de un arma realizada en Paraguay el 11 de junio y en una segunda inspección dieron con una abertura sobre el techo donde hallaron un portafolio con documentos de nombre de Valdez, tres billetes de $100 manchados con sangre y una billetera que contenía una tarjeta a nombre de Adriana García.
Neumann fue detenido cuando solamente habían transcurrido nueve horas desde el hallazgo del cadáver.
Luego, la Policía inspeccionó su auto, un Chrysler Stratus, ubicado en un estacionamiento sobre calle Buenos Aires al 2131. De allí surgieron más pruebas, reveladoras y contundentes: una pistola Colt calibre 11,25 con silenciador, guantes de látex, cartuchos y una tela con manchas de sangre.
Mosquito, que vivía en la habitación 6 del hotel de Neumann, fue detenido al día siguiente. Una empleada del lugar reveló que los billetes manchados con sangre habían sido entregados por él.
La Policía también allanó la casa de un hermano suyo, en el barrio A-4, donde la camioneta de Valdez fue lavada después de descartar el cadáver. En ese lugar, dentro de la mochila del baño, encontraron prendas ensangrentadas, embarradas y embebidas en lavandina.
La escribana García, en tanto, fue detenida el 23 de junio a las 21.30, en un departamento de Salta y Junín.
Para ese entonces, su marido era velado y despedido por sus familiares y amigos, pero ella nunca fue. Los investigadores ya habían posado sospechas sobre ella cuando apenas comenzó la pesquisa, dado que al presentarse a la comisaría para ser notificada del hallazgo del cadáver de Valdez lanzó una pregunta sugestiva: “¿Tenía la cara muy lastimada?”.
La casa de García había sido allanada horas antes de su detención. En una mesita de luz encontraron un bisturí y en su automóvil la Policía halló una serie de fotografías que revelaban su vínculo amoroso con Neumann.
Mediante testimonios recolectados se pudo establecer que la noche del crimen, cerca de las 21, cuando se estima que Valdez ya había sido asesinado, García fue vista comprando guantes en una farmacia del centro y cuatro cervezas marca Heineken de litro en un quiosco de la zona.
También se reveló que, en las horas posteriores al crimen, García intercambió SMS sobre el hecho con Neumann. Incluso, se estableció que utilizó a una tarotista amiga para enviarle mensajes en código a su amante. Esa mujer fue detenida en medio de los procedimientos, pero luego se supo que actuó bajo engaños, desconociendo la trama detrás de todo.
A un paso de la libertad
Con los tres involucrados detenidos, la causa avanzó y llegó a juicio en 2007. En total se desarrollaron doce jornadas y todos fueron condenados a prisión perpetua por homicidio calificado.
En ese entonces, la prisión perpetua equivalía a 25 años de prisión y el cómputo de pena establecía que, al cumplir las dos décadas tras las rejas, los imputados podían solicitar el beneficio de la libertad condicional.
Esos 20 años se cumplen el año que viene, ante lo cual los tres condenados estarían en condiciones de solicitar el beneficio.
García, alojada en la Unidad Penal V de Miguel Lanús, en 2015 fue autorizada a estudiar Administración de Empresas en una facultad privada del centro. Luego comenzó con salidas transitorias y actualmente goza de salidas laborales.
La mujer cumple horario de 7 a 19 y hace unos meses la Justicia le autorizó el uso de un automóvil para ir a su trabajo. Por las noches, regresa a dormir en el penal junto al resto de las internas.
Hace poco fue beneficiada con una reducción de su condena por estímulo educativo y ya se encuentran en condiciones de solicitar la condicional, aunque hasta el momento no se le fue otorgada.
Ramírez, en tanto, está alojado en la Unidad Penal I de Loreto y goza de salidas transitorias.
El Polaco Neumann pasa sus días y noches en la Unidad Penal II de Oberá. Actualmente, está en período de prueba.
Su situación es un tanto diferente al de sus consortes de causa, ya que en su contra registra una segunda condena a prisión perpetua por el asesinato de un sereno del IPS perpetrado cuatro meses antes que el crimen del abogado Valdez.
Policiales
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires
Un pescador de 50 años desapareció esta madrugada tras caer al arroyo Mártires mientras navegaba con un compañero y agentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) realizan intensas labores de búsqueda.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el hecho se registró minutos antes de las 2 de hoy, cuando dos vecinos de la zona San Isidro pescaban a bordo de una canoa que en determinado momento dio vuelta campana, lanzando a los hombres al agua.
En esas circunstancias, uno de ellos pudo volver a la embarcación, pero su compañero, de 50 años no corrió la misma suerte y a los pocos minutos desapareció de la superficie.
Tras el hecho, se activó un operativo de búsqueda en el que participan agentes de la PNA y de la Policía de Misiones, aunque hasta el momento no se reportaron novedades positivas.
Policiales
Rompió el portón de un edificio con las manos y se robó una bici en Posadas
Un increíble robo fue captado esta madrugada por cámaras de seguridad en un edificio de Posadas, donde un delincuente ingresó tras forzar con sus propias manos los parantes del portón de ingreso al garaje.
El hecho ocurrió poco después de las 00, en un edificio ubicado sobre calle Santa Fe, en pleno microcentro posadeño, y en las imágenes se observa el ardid completo de un solitario delincuente que en menos de diez minutos logró apoderarse de una bicicleta.
Una serie de filmaciones tomadas por el sistema de vigilancia del edificio muestran como el implicado llega al lugar y primero simula acostarse a dormir frente al portón, pero al cabo de unos segundos comienza a extraer los barrotes dispuestos de manera horizontal en la estructura.
Así fue como uno fue quitando los parantes hasta ingresar prácticamente cuerpo a tierra para luego apoderarse de una bicicleta y salir por el mismo lugar, aunque para ello debió forzar otras tres líneas de barrotes.
@lavozdemisiones
Policiales
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
Una mujer motociclista falleció este mediodía al chocar contra un automóvil mientras circulaba sobre la avenida Quaranta, casi Zapiola, de Posadas.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro se registró hoy, cerca de las 11, cuando una motocicleta Motomel Blitz 110 conducida por Teresa Isabel Gómez fue impactada por un automóvil Toyota Etios, que acabó su marcha encima de un boulevard.
Como consecuencia, de las graves lesiones sufridas, la motociclista perdió la vida prácticamente en el acto, mientras que el conductor del rodado, de 33 años, sufrió heridas de menor consideración.
En el lugar trabajó el personal de la División Criminalística de la Unidad Regional X, quienes realizaron los peritajes de rigor para determinar las circunstancias del siniestro fatal.
También estuvo presente el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, actualmente en turno.
-
Policiales hace 7 días
Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada
-
Policiales hace 2 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 2 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 24 horas
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 4 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 6 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Historias hace 5 días
Menocchio Cue, el imperio caído
-
Policiales hace 4 días
Dos muertos en choque frontal de motocicletas en la ruta costera 2