Nuestras Redes

La Voz de la Gente

Vecinos del paraje Sarandí rechazan la venta del patio de la Escuela 561

Publicado

el

Vecinos del paraje Sarandí rechazan la venta del patio de una escuela

La comunidad del paraje Sarandí, en localidad de El Soberbio, rechaza la reciente venta de un lote perteneciente a la Escuela 561, que habría contado con el aval del director del establecimiento, Juan Barrios. Esta mañana, vecinos, padres y ex alumnos acudieron al predio para realizar una limpieza y mostrar su descontento con la situación.

El conflicto radica en la falta de título de propiedad de las tres hectáreas donde actualmente está asentada la escuela primaria de la colonia, tierras que habían sido donadas por el vecino Apilio Glier en 1966.

En diálogo con La Voz de Misiones, Carmen Bonetti, ex alumna del establecimiento, explicó: “Don Glier le compró las tierras a Ángel Natalicio Ongay y después donó para que se construyera la escuela, pero nunca se hizo el traspaso de nombre, ni el título de propiedad. Era algo de lo que siempre se habló”.

De acuerdo al testimonio de Carmen, recientemente los hijos de Ongay se presentaron en la escuelita y hablaron con el director Juan Barrios acerca de los terrenos que, ante la falta de titularidad, le pertenecen a su familia.

En dicha reunión, Barrios habría aceptado que se realice la venta del terreno, ya que la escuela no contaba con recursos económicos para realizar los trámites pertinentes.

De concretarse la venta, la escuela se quedaría con el predio donde está construido el edifico y se realizaría el título de propiedad de esa parcela a nombre de la institución, mientras que la familia Ongay se quedaría con el dinero correspondiente al lote 34 A, donde actualmente funciona una cancha de fútbol y una huerta de los alumnos.

“Vino uno de los hijos de Ongay, trajo un agrimensor y vendió sin que nadie supiera, sólo el director. Creo que son casi una hectárea y media que se perdió”, señaló Silvio Martinelli, presidente de la cooperadora de la Escuela 561, en diálogo con LVM.

En esa línea, Silvio apuntó contra la autoridad educativa: “Nuestra escuela existe hace más de 50 años y el director no comunicó a nadie, decidió hablar con los que eran dueños antes”.

Asimismo, el presidente de la cooperadora comentó que la institución solo cuenta con un acta donde quedó asentada la donación de las tres hectáreas por parte del vecino Glier, como único respaldo para demostrar que el terreno le pertenece a la escuela.

“El problema es que no tenemos otro papel, hace más de 50 años que se hizo la donación. Nunca pensamos que los hijos de don Natalio iban a hacer eso, venir a sacar el terreno que es de toda la comunidad”, sostuvo Silvio.

El accionar del director Juan Barrios generó rechazó por parte de la comunidad educativa, vecinos y ex alumnos, quienes argumentaron que la autoridad está frente a la institución hace cinco años y no está al tanto de la historia de la escuelita de la colonia.

Hicimos una reunión con todos los vecinos y decidimos no entregar el predio, porque el terreno es de la escuela. Hay una cancha, una huerta, y la gurisada se van a quedar sin eso”, sentenció Silvio.

En este contexto, la comunidad exige que se dé marcha atrás con la venta del lote 34 A. Esta mañana, se presentaron en el predio y realizaron una limpieza. También solicitaron la intervención del ministro de Educación, Ramiro Aranda.

Vecinos del paraje Sarandí rechazan la venta del patio de una escuela

Los vecinos limpiaron el predio de la Escuela 561 vendido recientemente.

Vecinos del paraje Sarandí rechazan la venta del patio de una escuela


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Voz de la Gente

Fue paracaidista, casi peleó en el Beagle y ahora es sereno en Salto Encantado

Publicado

el

Fue paracaidista, casi peleó en el Beagle y ahora es sereno en Salto Encantado

Oscar Eliseo Da Cruz no es un vecino cualquiera. En su juventud fue paracaidista militar y estuvo a punto de ser parte de un conflicto bélico entre Argentina y Chile por la determinación del Canal de Beagle. Después trabajó muchísimos años para la Municipalidad de Aristóbulo del Valle y se jubiló, pero la crisis hizo que a sus 66 años vuelva a salir a la calle para ganarse la vida y ahora denuncia que debe caminar cinco kilómetros desde su trabajo como sereno hasta su hogar porque “los colectivos no paran” a la madrugada en su parada.

Da Cruz se comunicó con La Voz de Misiones para denunciar la irregularidad cometida por las líneas de colectivo que debe tomar para regresar de a su casa en plena madrugada, pero de paso reconstruyó parte de su historia.

El hombre oriundo de Campo Ramón, pero que se crió y vivió en Aristóbulo del Valle, contó que en 1977 fue certificado como paracaidista militar y después prestó servicios como “reserva convocada” para participar de la denominada Operación Soberanía, que contemplaba la invasión de las islas en disputa entre Argentina y Chile sobre el Canal de Beagle, misión que finalmente fue abortada tras una mediación del Vaticano.

Al finalizar su carrera militar, Da Cruz regresó a Misiones y empezó a trabajar como empleado municipal, función que ejerció hasta 2023, cuando se jubiló a los 66 años, pero poco después debió volver a la calle para ganarse la vida. “Hace poquito empecé, no es fácil, pero la necesidad obliga”, graficó.

Ahora es sereno en Salto Encantado y cuando termina su jornada laboral debe caminar cinco kilómetros para volver hasta su casa porque los colectivos que prestan servicio de media distancia sobre la ruta nacional 14 “no paran en las paradas”. “Todos los días es este problema”, reclamó.

Y precisó: “Las empresas Expreso Prox y Horianski no paran definitivamente y Singer a veces para y te pregunta dónde te vas a bajar, y cuando le digo el lugar, donde hay una parada, te responden: ‘No, ahí yo no paro’. Te da bronca. Yo soy sereno, paso 12 horas trabajando y tengo que caminar de mi trabajo hasta mi casa”.

El jubilado también expuso que colegas suyos que trabajan en el nosocomio de Aristóbulo, así como vecinos de la zona que necesitan viajar a ese horario, padecen el mismo problema con el servicio de transporte.

“Los muchachos de seguridad del hospital me cuentan que les pasa lo mismo. Hay mucha gente, familia con chicos. Es realmente una lástima. Ya de por sí, a esa hora de la mañana tenemos pocos recorridos, pero a veces los sábados y domingos es un problema mayor. A las 4 o 5 vos salís a atajar un colectivo y no te paran”, enfatizó el denunciante.

Da Cruz sostuvo que decidió hacer su reclamo público luego de intentar dialogar con algunas de las empresas prestadoras del servicio, sin tener resultado positivo. “Estoy changueando y necesito tener colectivo para volver a mi casa, a descansar. Trabajo de lunes a lunes, no tengo descanso, qué voy a hacer. Una hora caminando por la ruta tengo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Cuestionan festival de música electrónica en el parque La Cruz de Santa Ana

Publicado

el

cruz santa ana

Un festival de música electrónica que se llevará adelante este sábado con diversos Djs en el Parque Temático de La Cruz de Santa Ana causó revuelo porque se trata de un espacio público, destinado a la espiritualidad, a la reserva natural de las especies y “que necesita de mantenimiento”, según criticó una lectora de La Voz de Misiones.

La vecina santanera expresó su indignación con el Ministerio de Turismo y el Obispado, que tienen a su cargo el espacio de reserva en un entorno de 57,7 hectáreas de monte nativo, y que se dedica al retiro y la devoción religiosa.

La lectora, que optó por resguardar su identidad, se dirigió a LVM y apuntó: “El mariposario (está) abandonado, hay días que el predio no tiene luz ni agua. Pero mágicamente cuenta con presupuesto para sustentar un evento de 1.000 personas con un grupo electrógeno que requiere más de $1.000.000 en nafta solo para funcionar”.

“Me parece incoherente, alarmante y algo que da que hablar. Es lugar de retiro, de descanso. Una reserva natural”, lamentó.

“Es una fiesta electrónica y, sin desprestigiar a la misma, cuya escena recién comienza a emerger en la provincia y a nivel nacional también después de tanto estigma, considero completamente IMPUNE utilizar un espacio que regula el obispado para tales fines, además de que en OCHO AÑOS DE GESTION no se ha llevado a cabo ninguna tarea de mantenimiento, arreglo y acondicionamiento para el predio”, planteó.

La fiesta

La fiesta en cuestión se llama La Cruz, “un concepto que surge a partir de la unión de Red Falls con Carnada, el cual no trata solamente sobre música electrónica”, dice en resumen la cuenta de la organización en Instagram.

La publicación añade que en el mismo evento habrá “arte, talleres informativos y preventivos, streaming en vivo, coctelería & gastronomía de autor”.

Las entradas más baratas para la fiesta de La Cruz valían $10.000 y las más caras, que todavía están están disponibles en Passline, valen $40.000. Entre los DJ’s citados a la velada de este sábado en el Parque Temático de La Cruz se encuentra Nacho Bolognani, Agustín Clark, Ernesto Tosh, Schuster, Leo Rojas y Sofía Gier.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RED FALLS (@redfalls.project)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Necesita oxígeno para el alta de su esposo y no tiene respuestas de Pami

Publicado

el

Necesita oxígeno para el alta de su esposo y no tiene respuestas de Pami

Hace 22 días, Roberto Alonso (66) permanece internado en el Hospital Madariaga producto de una infección urinaria y otras complicaciones médicas que surgieron durante su estadía en el lugar, pero que no le impiden volver a su hogar junto a su esposa Norma (59), que lo cuida desde que le diagnosticaron Alzheimer en el 2019. Sin embargo, los médicos no le pueden dar el alta porque el albañil ya no puede respirar por sí solo y necesita un tubo de oxígeno.

Ante esta situación y para que su compañero de vida tenga las comodidades de su hogar, Norma solicitó el cilindro al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), aunque no obtuvo la atención deseada. “Me dijeron que no tienen una respuesta para darme, porque desde la central no están enviando nada”, dijo la mujer en conversación telefónica con La Voz de Misiones.

Entre lágrimas y angustia, la vecina del barrio posadeño A 3-2 contó que su esposo también tiene colotomía y un botón gástrico.“La enfermedad lo está destruyendo, mi marido se está muriendo”, lamentó y añadió que hace ocho meses ya había solicitado una cama ortopédica y un colchón antiescara al Pami, pero tampoco obtuvo una respuesta por parte del organismo.

Norma le brinda todos los cuidados que necesita Roberto en su vivienda, pero sin el tubo de oxígeno no puede hacerse cargo y por eso acude a la solidaridad de quienes deseen ayudarlos.

Todo lo que hago acá lo puedo hacer en casa. Lo baño, le pongo la leche y el agua para que tome, le limpio la escara, le cambio la bolsita. Todo hago, pero necesitamos el tubo“, clamó la mujer.

Número para ayudar: 3764513617


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto