Nuestras Redes

Nacionales

Tarifas: el Senado debatía sobre el “costo fiscal” y el “caos social”, en la antesala del veto

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias). El Senado de la Nación debatía anoche retrotraer o rebajar en el IVA en las tarifas en torno a dos conceptos: “costo fiscal”, alentado por el macrismo, y “caos social”, según la visión de los opositores, en una sesión que podría finalizar recién en la madrugada del jueves.

La sesión comenzó con la aprobación por unanimidad de la ley que establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes, a menos que manifiesten su voluntad de no serlo, conocida como la “Ley Justina” en homenaje a la niña que murió el año pasado por no recibir un trasplante a tiempo.

Posteriormente afloraron las diferencias cuando se puso a consideración el proyecto opositor que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, sostenido en los discursos por los senadores enrolados en el peronismo, principalmente, que se apoyaron en el fantasma del “caos social”.

La observación coincidió con otras manifestaciones que se conocieron en los últimos días desde el sector sindical y las organizaciones sociales sobre eventuales medidas de protesta en caso de que el presidente Mauricio Macri decida vetar la iniciativa opositora que se encaminaba a ser aprobada.

El miembro informante del peronismo, José Mayans, anticipó el respaldo de su bloque a la iniciativa que tiene media sanción en Diputados, y envió un mensaje al resto de sus colegas para avanzar con el “acompañamiento”. “A mayor justicia social, mayor paz social; a mayor injusticia, mayor violencia social”, advirtió el senador formoseño sobre el final de su discurso, en el que lamentó que “todos los operadores del Gobierno estuvieron culpándonos pero el problema acá, con todo respeto y humildad, es el plan económico”.

Desde la otra vereda, el bonaerense Esteban Bullrich (PRO) acusó a la oposición buscar “generar un caos” porque, según opinó, “la única solución real es la que se puede implementar”. Así consideró como inviable la iniciativa de la oposición, aunque evitó señalar si será inmediato el veto presidencial en caso de que se apruebe la norma.

Inés Brizuela y Doria, que también realizó una defensa desde el oficialismo, resaltó que “tenemos una alternativa que la hemos puesto a consideración porque no trabajamos pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Si bien hubo alocuciones encendidas, como la del senador Alfredo De Angeli, que remarcó que Macri “no gobierna para los ricos”, la sesión que sería maratónica, no había arrojado hasta promediar la lista de oradores demasiados datos más que la ausencia de los senadores en sus bancas durante gran parte de la jornada. Es que 50 legisladores se anotaron como oradores, lo que da un cálculo de cierre del debate recién para las 3 de la madrugada del jueves.

La expectativa se ubica en que los discursos finales estarán a cargo de Luis Naidenoff por el oficialismo, Crisitina Fernández de Kirchner por el Frente para la Victoria y Miguel Pichetto por el interbloque Argentina Federal.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación de mayo fue de 4,2%, informó el Indec

Publicado

el

inflación

La inflación de mayo fue de 4,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado del 71,9% en los primeros cinco meses del año.

Es la quinta caída consecutiva del índice inflacionario, que desde el 8,8% de abril viene ubicándose por debajo de las dos cifras, aunque el descenso se da a la par de la baja de la actividad económica y el desplome del consumo.

Los analistas económicos coinciden en que la suba de precios se moderó por la postergación de los aumentos en las tarifas y el enfrentamiento del gobierno con las prepagas de salud.

El informe del Indec apunta, también, que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 276,4% en los últimos doce meses.

Los mayores aumentos se registraron en Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet; Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por el incremento en los cigarrillos.

En el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el IPC se situó en 4,8%, con “aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, reseñó el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)”, precisó el organismo.

En lo que hace a las provincias del noreste del país, entre las que se encuentra Misiones, las mayores subas se registraron en educación (9,9%), comunicación (7,8%); vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), y transporte (5%).

inflación-mayo

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Empleo privado: Misiones perdió 4.700 puestos entre diciembre y febrero

Publicado

el

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Misiones fue una de las tres jurisdicciones con mayor caída del empleo en el sector privado desde la asunción de Javier Milei como presidente. 

El informe consigna que a nivel nacional se perdieron 53.000 puestos de trabajo entre diciembre y febrero en el sector privado, siendo La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%) y Formosa (-4,2%) las jurisdicciones más perjudicadas influenciadas por el recorte de fondos destinados a la obra pública, así como también la caída del consumo. 

Personas con empleo registrado asalariado en el sector privado

Si bien La Rioja tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

Según el relevamiento, solamente se observó una suba en el índice de empleo en Salta y Mendoza, mientras que en el resto del país, cayó fuertemente. Incluso, en catorce jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio.

En ciudades grandes como Córdoba hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%, posicionándose a 0,4 puntos porcentuales de la media.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de abril fue 8,8% y ascendió a 65% en el año

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 8,8% en abril respecto al mes de marzo, mientras que el balance acumulado en el año ascendió a 65%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 289,4%.

De esta manera, el contexto inflacionario continúa a la baja, teniendo en cuenta que en marzo el índice fue de 11%, mientras que en febrero el mismo relevamiento oficial arrojó 13,2%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 35,6% el ítem de servicios básicos en el que se incluyen gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro de mayor alza el mes pasado, escoltado por Comunicación con 14,2% y seguido por Prendas de vestir y Calzados con un incremento de 9,6%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,5% y Bienes y Servicios Varios con 5,7%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto