Nacionales
Prefectura enfrentó a un buque chino que pescaba ilegalmente en Mar Argentino
Había sido avistado por Prefectura, que finalmente y en medio de un fuerte temporal lo dejó huir por razones de seguridad. Ahora interviene el Juzgado Federal de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral, el mismo del caso Maldonado
RAWSON. Luego de horas de infructuosa persecución por parte de una nave Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, un buque chino que estaba pescando ilegalmente en aguas del Mar Argentino, se dio a la fuga.
Trascendidos iniciales recogidos por publicaciones especializadas aunque no confirmados por las delegaciones de Prefectura con las que durante la tarde de ayer intentó contactarse Infobae, habían señalado que tras la persecución inicial el buque infractor había sido detenido, pero finalmente se fugó a aguas internacionales.
En un comunicado Prefectura señaló que “luego de varias horas de operativo, y en medio de un temporal muy fuerte de viento y olas, habiendo obtenido todas las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición e identificación del buque, se decidió dar por finalizada la operación, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones”.
Todo comenzó muy temprano en la mañana del martes, cuando el Guardacostas Prefecto Fique, de Prefectura, avistó 390 kilómetros mar adentro a la altura de Puerto Madryn un buque de captura de calamar (en la jerga, “potero”) “en plena tarea de pesca” que al intentar ser identificado se dio a la fuga.
Prefectura estaba realizando tareas de patrullaje y vigilancia marítima a pedido del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca luego de que el fin de semana pasado se detectara una masiva e ilegal incursión de cerca de un centenar de buques extranjeros, en su mayoría chinos, cuyo testimonio visual fue difundido el lunes por Infobae.
Prefectura estaba realizando tareas de patrullaje y vigilancia marítima a pedido del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca luego de que el fin de semana se detectara una masiva e ilegal incursión de cerca de un centenar de buques extranjeros, en su mayoría chinos
La nave infractora estaba a la altura del paralelo 42 (que en tierra delimita las provincias de Río Negro y Chubut), en la misma zona en la que el sábado por la tarde el capitán Alberto Mendoza, del buque argentino Don Pedro.
Detectó con el radar de su embarcación la incursión de cerca de un centenar de buques extranjeros pescando ilegalmente calamar en aguas argentinas, en un área de 44 por 11 kilómetros aproximadamente y hasta unos 18 kilómetros (diez millas marinas) dentro de la Zona Económica Exclusiva.
Según el comunicado de la fuerza argentina, el buque chino, identificado como “Lu Rong Yuan Yu 668” estaba “en plena actividad, con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento, por lo que se puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado por una dotación de visita”.
Con ese objetivo, informó Prefectura, “se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia en español y en inglés y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán”.
Pero el buque chino apagó sus luces de pesca y empezó a navegar hacia aguas internacionales, “sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo, por lo que se inició su persecución”.
En apoyo del buque Guardacostas Fique decoló desde Comodoro Rivadavia el avión patrullero marítimo PA-22, también de Prefectura, que voló hacia la zona. El guardacostas Fique no perdió contacto visual con el buque infractor chino, que nunca respondió a las comunicaciones radiales e incluso, en situaciones de posible abordaje, se posicionaba de modo de impedirlo.
Finalmente, informó Prefectura, “siguiendo el protocolo de actuación de la República Argentina, basado en lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho, el guardacostas continuó la persecución mar adentro pero tras varias horas de operativo, y en medio de un temporal muy fuerte de viento y olas, habiendo obtenido todas las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición e identificación del buque, se decidió dar por finalizada la operación, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones”.
A consecuencia de lo sucedido se inició un sumario administrativo y judicial por infracción al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) y resistencia a la autoridad dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina. La causa quedó en manos del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral (el mismo que resolvió el caso Santiago Maldonado). Este miércoles se pediría la captura internacional del buque prófugo.
Nota al presidente
Luego de que el sábado un buque argentino verificara una masiva incursión de pesqueros extranjeros en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, “Intercámaras Pesqueras de la Argentina”, suerte de Mesa de Enlace del sector, envió el domingo una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, denunciando la masiva violación a la soberanía y la pesca predatoria por parte de flotas –decía la nota- “mayormente asiáticas, fundamentalmente chinas”.
Por eso mismo, el ministerio de Agricultura, “dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura y la Armada para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”, según explicó el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.
No es la primera vez que un buque chino, detectado en plena infracción, se da a la fuga.
La preocupación de fondo del sector pesquero es la falta de regulación de la llamada “Milla 201”, esto es, de qué modo evitar que centenares de buques pesquen muy cerca de los límites, depredando recursos e incursionando oportunísticamente -ante las limitaciones de patrullaje y control por parte de la Armada y la Prefectura Naval Argentina- en Mar Argentino.
Impacto económico
La depredación de las reservas pesqueras por parte de más de 300 naves extranjeras cada año daña notablemente al sector pesquero argentino Las exportaciones pesqueras aportaron USD 2.148 millones en 2018, según el último informe anual de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y son un recurso importante para las provincias y puertos del sur argentino.
Según la nota de “Intercámaras pesqueras” al presidente,, cada buque extranjero pesca entre 40 y 50 toneladas diarias. Juan Redini, titular de la Cámara de Armadores Poteros de la Argentina (CAPA, que agrupa a las empresas dedicadas a la pesca del calamar) estimó que lo que se observó el sábado significa una pesca de cerca de 4.000 toneladas de calamar por parte de buques extranjeros, en su mayoría chinos, en la “Zona Económica Exclusiva” de la Argentina. En diez días así, estimó, los buques extranjeros estarían detrayendo unos 100 millones de dólares de potenciales exportaciones argentinas.
Diario Federal
Nacionales
Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGyPE) confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para la jornada en que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, que ya obtuvo media sanción en el Senado.
En diálogo con el medio Surtidores Latam, Argentina, el secretario general adjunto del gremio, Carlos Acuña, anunció el acompañamiento a la huelga, que no incluirá movilización en las calles, y argumentó que la decisión responde a “la preocupación que genera el contenido del proyecto oficial”.
“La reforma laboral introduce una lógica de flexibilización que impacta de lleno en el empleo formal. En nuestro rubro eso se traduce en menos previsibilidad, más presión sobre el trabajador y un debilitamiento de reglas que hoy ordenan la actividad”, precisó el dirigente.
En esa línea, Acuña afirmó que el esquema laboral de las Estaciones de Servicio en el país “está regido” por convenios colectivos de trabajo que “regulan turnos rotativos, jornadas nocturnas y trabajo en fines de semana”.
“Cuando se habla livianamente de flexibilizar, en la práctica se pone en discusión el salario, los descansos y la estabilidad del personal”, apuntó.
Asimismo, el secretario general expuso algunos de los ítems que “preocupa” al sector en relación con la reforma, como el nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidente no laboral, al que calificó como “un retroceso muy grande” y como un castigo “al trabajador que le toque padecer una enfermedad o que tenga un accidente que no le permita asistir al trabajo”.
Acuña también cuestionó, entre otros puntos, el “banco de horas”, el cual habilitaría a “que un trabajador tenga la obligación de estar hasta 12 horas en su puesto de trabajo. En estaciones de servicio, donde ya existen turnos exigentes y tareas de riesgo, eso afectaría a todos”.
El representante de los obreros y empleados de estaciones de servicios reprochó al gobierno libertario al señalar que “decían que no venían a tocar derechos adquiridos y claramente los están tocando. Avanzan sobre indemnizaciones, sobre licencias y sobre los convenios colectivos de trabajo”.
Ante este panorama, Acuña enfatizó que el gremio tiene la “obligación” de acompañar y explicar a los trabajadores “qué está en juego” y subrayó que “no es una discusión abstractra: son derechos concretos que quieren arrebatarnos”.
La medida de fuerza se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.
Foto principal: Canal 12.
La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral
Nacionales
La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.
La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.
La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.
La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.
Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).
Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling
Nacionales
Misiones, entre las tres provincias con sueldos más bajos del país
Un informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Capital Humano, revela que Misiones figura entre las tres provincias con salarios más bajos del país.
El documento expone datos revelados sobre trabajadores formales del sector privado hasta septiembre de 2025 y arroja que Santiago del Estero es la provincia con peores ingresos mensuales de la Argentina, con un promedio de $939.471.
Inmediatamente después aparece la Tierra Colorada, con un salario promedio de $964.811, mientras que Tucumán, con $983.566, completa el apartado de provincias cuyos sueldos no superan el millón de pesos.
En contrapartida, Neuquén, Santa Cruz y Chubut aparecen como los distritos provinciales con mayores ingresos, lo cual encuentra correlación directa con la actividad petrolera asociada a Vaca Muerta.
En números, Neuquén registra sueldos promedios de $2.716.975; Santa Cruz $2.625.596; y Chubut $2.256.286.
El estudio también analiza la actualización de esos salarios conforme la inflación y en ese apartado nuevamente aparece Neuquén en el primer lugar, con aumentos que llegaron al 42,2%, mientras que la suba de precios para el período analizado (septiembre 2024-septiembre 2025) fue de 31,8%.
En Misiones, por su parte, según el mismo informe, los ingresos tuvieron actualizaciones que también superaron el índice de inflación, aunque con menor margen ya que los aumentos promedios rondaron el 35,3%.

-
Provinciales hace 5 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 4 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 3 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Provinciales hace 23 horasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Ambiente hace 6 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 2 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 5 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

