Nuestras Redes

Cultura

A 70 años del Bombardeo a Plaza de Mayo: “Fue la respuesta al 17 de octubre”

Publicado

el

Hoy se cumplen 70 años del Bombardeo a Plaza de Mayo de Buenos Aires, cuando miembros sublevados de la Fuerza Aérea Argentina mataron a más de 300 personas y dejaron más de mil heridos con la idea de derrocar a Juan Domingo Perón, un hecho histórico que abordó el cineasta misionero Maximiliano González en su miniserie “Las palomas y las bombas” (2016), proyectado ayer en el Centro Cultural Jean Lloret. “El bombardeo es como una respuesta simbólica al 17 de octubre de 1945”, reflexionó González.

Esa mañana del 16 de junio de 1955, la Fuerza Área debía participar de un sobrevuelo como parte del acto de desagravio, luego de que una marcha por el Corpus Christi se izara y se quemara una Bandera Argentina, en medio de una tensión en escalada entre el gobierno, diversas facciones políticas y la Iglesia Católica. Uno de los picos se habían traducido con la suspensión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Como consecuencia, esa trágica mañana, más de cien bombas -entre 9 y 14 toneladas de explosivos- fueron arrojadas sobre la población civil. La jornada estaba nublada, algo que retrasó el despegue de los pilotos complotados con parte del Ejército que planeó el golpe contra Perón, algo que se consumaría tres meses después, con la autodenominada Revolución Libertadora.

“Hay dos ejes que son fundamentales para entender del bombardeo y el post-bombardeo”, analizó González. “En primer lugar, es uno de los hechos probablemente más trágicos de la historia argentina, y ha sido invisibilizado tanto tiempo. No se estudia en las escuelas”, lamentó. “No hay tantas ficciones sobre el bombardeo, no hay muchos libros, no hubo muchas obras”, detalló.

En el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 “murieron entre 300 y 400 personas, hubo cerca de mil heridos. Un hecho inédito. Jamás en la historia del mundo el ejército bombardeó y mató a civiles de su propio país”, criticó el realizador.

Para González, “el bombardeo es como una respuesta simbólica al 17 de octubre del 45. Funciona como eso: como esa reacción de los poderes reales, sumado al Status Quo diez años después”.

El cineasta y escritor misionero indicó que, “cuando el pueblo irrumpe en esa plaza es por primera vez en la historia para tomar las divisiones políticas en sus manos”, y “eso fue lo que nunca le perdonaron. Fue como una represalia, un disciplinamiento de los que siempre, a lo largo de la historia, habían tomado las decisiones, y que en esos diez años no lo hicieron”.

Asimismo, con la idea de trazar una comparación con el presente, que tiene a la expresidenta Cristina Fernández como protagonista, González sostuvo que “los hechos históricos se repiten, no son exactamente lineales, no son las mismas herramientas. Pero me gusta analizarlas siempre como si fuera con una cámara un poco más alta para ver qué realmente está pasando”.

“Ahora no hace falta bombardear, pero el concepto de, por lo menos mi análisis, es muy parecido”, apuntó sobre la condena a CFK por el caso Vialidad, hecho que la deja fuera de la carrera política y sin ninguna otra oportunidad de demostrar su inocencia en tribunales.

Por eso, para el director de “Las palomas y las bombas”, que los tres miembros de la Corte Suprema de Justicia ratifiquen el fallo es “el hecho de proscribir, de condenar a una líder política que, durante un proceso de doce años confrontó con todos esos poderes: los fácticos, el económico y las Embajadas; el poder real, el Círculo Rojo que está en todos los países”.

Para el realizador nacido en Iguazú, son esos poderes los que respondieron en las distintas etapas argentinas: “En el caso del 55, con el bombardeo; en el 75 con el Golpe de Estado, y en este caso la proscripción y la condena a quien representaba ese desafío al tocar los intereses del poder”.

Por otra parte, a 50 años del Plan Cóndor que urdió golpes militares en Sudamérica, Maximiliano González presentará en Paraguay su última película sobre el tema. “El Cóndor y la niebla” se estrenará en Asunción, el 21 de junio, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, a las 18:30, con entrada libre y gratuita.

Un día antes, a la misma hora y en el mismo espacio asunceno, González presentara su otro filme: “Quiero volverme tiempo. Víctor Heredia y Latinoamérica“, sobre la vida y la obra de una de las voces más comprometidas de la música popular.

Cultura

Escritor misionero Pablo Bueno presenta en Buenos Aires su libro de cuentos

Publicado

el

El posadeño Pablo Bueno presentará este sábado, en Buenos Aires, su primer libro de cuentos, titulado Un incendio controlado. El encuentro será en La Perinola (Cabrera 4301) y, dentro de dos semanas, copias de la obra llegarán a la librería Tras los Pasos, en Posadas.

Según explicó Bueno a La Voz de Misiones, “el título del libro es por uno de los relatos del libro. Con la editora charlamos si era el más representativo del conjunto, y a mí me gusta pensar que a todos los personajes, o a la mayoría, les suceden ciertos incendios en la vida: pequeños escollos o desgracias cotidianas, malestares que, al final de cuentas, nunca son definitivos. Nunca te arruinan del todo: siempre queda tiempo para la reconstrucción. El incendio siempre está controlado”.

El autor detalló que el proceso creativo comenzó en 2020, durante una clínica de obra con la escritora Camila Fabbri, aunque en ese momento no tenía la intención concreta de publicar. Más tarde conoció a Mica Gaona, quien estaba por lanzar su propio sello editorial.

“Me preguntó si tenía algo para que leyera. Le mostré mis cuentos, le gustaron y empezamos el proceso de edición, trabajando cuento por cuento. Es muy capa. Su acompañamiento fue fundamental y enriqueció bastante cada texto”, relató.

Aún sin fecha confirmada de presentación en Posadas, Bueno confía en que podría realizarse en diciembre próximo.

Nacido en Posadas en 1989, el autor se mudó a Buenos Aires en 2007, donde inició la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces trabaja como redactor creativo, colaborando en diversas publicaciones sobre economía y finanzas.

Ha publicado relatos en revistas literarias y formó parte de la antología Oportunistas, Veraneantes y Golondrinas (El salto de las mantarrayas, 2021). En su faceta musical, editó en 2020 el disco El último estado de la luz. Un incendio controlado (Amuleto Editora, 2025) marca su debut en narrativa.

Seguir Leyendo

Cultura

Fer Solís y Hugo Viera de Posadas se sumaron a la vuelta de Karamelo Santo

Publicado

el

Los posadeños Fer Solís (batería) y Hugo Viera (saxo) formaron parte del regreso de Karamelo Santo en Buenos Aires. La banda se presentó nuevamente en el mismo lugar donde había tocado por última vez hace diez años. “Fue un festejo, una celebración”, resumió Solís a La Voz de Misiones.

El concierto se realizó el 30 de octubre en el Centro Cultural Matienzo, con la presencia de los mismos catorce músicos que se despidieron en 2015, encabezados por las voces de Piro Rosafa y Gody Corominas. La agrupación se había disuelto luego de que Goy Ogalde, fundador del grupo, quedara legalmente con el nombre Karamelo Santo.

Por esa razón, los demás integrantes decidieron rebautizarse como KMST, y actualmente existen intenciones de volver a reunirse. “Juntarnos de nuevo sería muy apresurado de mi parte decirlo”, aclaró Solís.

Hugo Viera junto a los demás vientos del viejo Karamelo Santo en el reciente concierto 

“Pero obviamente hay intenciones de armar algo otra vez, como cada tanto. Porque la respuesta fue más bien un pedido: ‘por favor, júntense de vuelta’. KMST, que ahora se llama así, tiene un público muy fiel que sigue a la banda adonde sea. Así que algún encuentro va a volver a haber”, agregó.

El recital en El Matienzo tuvo localidades agotadas y se vivió como una gran celebración, que próximamente se podrá ver en un material audiovisual. “El equipo técnico también era el mismo que trabajaba antes con Karamelo: el sonidista, el iluminador, los fotógrafos y asistentes. Todo fue increíble”, destacó Solís.

“La banda está separada por la distancia; estamos repartidos por todos lados. Somos dos en Misiones, uno en Puerto Madryn, otro en Santa Fe, otro en Mendoza y algunos en Buenos Aires. Por eso se hace difícil juntarnos. Aun así, logramos hacer cuatro ensayos, aunque solo dos con toda la banda”, explicó el baterista.

Solís, integrante además de Flores a los Chanchos en Posadas, aseguró que con KMST “hay un sentimiento muy fuerte entre todos. Fueron ocho años de banda para quienes estuvieron desde el comienzo, y los que nos sumamos después compartimos muchas experiencias. Se formó una hermandad muy fuerte”.

Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica y Dinamarca son algunos de los países que Fer Solís y Hugo Viera visitaron con Karamelo Santo hasta que se despidieron en 2015.

Despedida y reunión. Los catorce músicos de KMST que estuvieron en escena

Seguir Leyendo

Cultura

Por condiciones del clima, Raça Negra postergó su recital para este sábado

Publicado

el

El esperado show de la reconocida banda brasileña Raça Negra fue reprogramado para mañana, 8 de noviembre. La decisión se tomó ante la posible presencia de condiciones climáticas adversas de hoy, según informaron los organizadores.

El concierto que forma parte de su tour “Me Leva Junto com Você” se mantendrá en la Estancia La Soñada, de Posadas, y en el mismo horario previsto inicialmente. Desde la producción explicaron que la medida busca garantizar la seguridad del público, el equipo técnico y los artistas.

Los boletos adquiridos para el viernes 7 seguirán siendo válidos para la nueva fecha. La boletería abrirá a las 16:00, las puertas del predio a las 18:00, y la jornada musical arrancará con el DJ Diego Schwegler. Luego se presentará Bacana, y tras el show principal de Raça Negra, la fiesta continuará con el DJ Marcelo Menna y la animación de Maxi Vargas.

Las entradas pueden comprarse en línea a través de TicketMisiones.com o en Delidrinks (Salta 2209) pagando en efectivo.

La organización también difundió recomendaciones para disfrutar del evento: llegar temprano y llevar dinero en efectivo por posibles problemas de conexión para las billeteras virtuales.

También recomienda usar calzado cómodo, cuidar las pertenencias y seguir las indicaciones del personal de seguridad. Además, se permitirá el ingreso con vasos térmicos como iniciativa sustentable, y se aconseja acordar un punto de encuentro dentro del predio para quienes asistan en grupo.

Raça Negra es un ícono del pagode y samba, festejará sus 40 años de trayectoria con un espectáculo que se espera sea histórico y multitudinario.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto