Nuestras redes

NACIONALES

Gobierno ratificó el acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén

Published

on

Hubo un pedido expreso del presidente Xi Jinping. Y la norma se promulgó en el Boletín Oficial. En su momento hubo una fuerte polémica acerca de los reales objetivos de los asiáticos.

 

Por pedido expreso de la administración de Xi Jinping, se publicó la ratificación del Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la polémica base de avistaje lunar chino en la provincia de Neuquén.

De acuerdo con advertencias de especialistas norteamericanos y de la Unión Europea, dicha estación podría tener un uso dual: la exploración de uso pacífico al espacio y al mismo tiempo la eventual intercepción de satélites.

Según señalaron fuentes de la Casa Rosada, la decisión de promulgar en el Boletín Oficial el acuerdo de la estación espacial con China fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La resolución del Boletín Oficial sólo contempla la ratificación del acuerdo con China y establece el anexo de las 15 páginas del acuerdo de ambos países que aprobó el Congreso en 2015.

Polémica

En su momento el tratamiento de esa ley desató una fuerte queja de la oposición porque el tratado le otorga a China una concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años.

Además sólo le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino. No sólo eso, sino que dependen del Ejército Popular de China.

La decisión de Alberto Fernández de continuar el proyecto espacial de China en Neuquén no es novedosa. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó en febrero de este año que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que no estaba previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que “las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

Coincidencia?

Varios medios de Buenos Aires puntualizaron que la promulgación de la ley aprobada en febrero del 2015 resulta llamativa no sólo porque se da casi con cinco años de demora sino porque fue publicada la misma semana en que el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por 18.500 millones de dólares.

Con esa operatoria el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, cercana al 42%, y la Argentina ratifica a la vez el acuerdo político con China una vez cerrado el acuerdo con los bonistas de Wall Street por la deuda externa argentina.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

Published

on

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

En una sesión especial, los diputados nacionales comenzaron hoy a debatir el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS).

 

La sesión virtual se desarrollaba con normalidad, pero un escándalo de proporciones se desató en un minuto, y esta vez no tuvo nada que ver con alguna chicana o cruce caliente entre oficialistas y opositores. De hecho, los temas tratados en la sesión ya estaban consensuados.

Cuando el diputado nacional por Caba, Carlos Heller, desarrollaba su discurso, en el recuadro correspondiente a Juan Emilio Ameri se observó una desagradable escena: el legislador salteño tenía sobre su regazo a una mujer, a quien comenzó a desvestir con intenciones sexuales. Incluso en las imágenes se observa cómo el diputado pasa su lengua por los pechos de la mujer.

Inmediatamente, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, detuvo la sesión y puso a debate la expulsión de Ameri. La votación recibió el voto unánime del cuerpo deliberativo.

“Quiero plantearles con mucha claridad que a lo largo de esos meses, de funcionamiento remota, hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa, por lo tanto quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado y comisión de cinco miembros de la casa para que determinen la sanción”, enfatizó Massa.

Según trascendió en la misma sesión, la mujer en cuestión se trata de la pareja del legislador del Frente de Todos.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Argentina registró 127 femicidios desde el comienzo del aislamiento

Published

on

En los últimos seis meses se contabilizó un femicidio cada 34 horas en el país. El 19% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente.

 

 

Desde el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dieron a conocer los últimos registros de femicidios contabilizados durante la pandemia, 127 son las víctimas en Argentina.

Según los datos presentados, desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) desde el 20 de marzo al 20 de septiembre se registró 127 femicidios, por lo que una mujer muere cada 34 horas en el país.

Además, los datos señalaron que hubo 124 intentos de femicidios y 3 intentos de travesticidios.

El 65 % de las muertes fue en manos de la pareja o la ex pareja de la víctima. Mientras que, el 71 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida con victimario. El 19% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente.

Por otra parte, Misiones ocupa el segundo lugar entre las provincias con más femicidios en el país, así lo había confirmado la directora del Instituto Provincial de Estadisticas y Censos (Ipec), Silvana Labat.

Asimismo, la funcionaria, también había anticipado que el último informe de la Policía sobre las denuncias de 2019 tiene “indicadores terribles”.

Foto: ilustrativa

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Verano: la temporada podría ser de diciembre a abril en Argentina

Published

on

En Buenos Aires se estudia una serie de medidas para prolongar la temporada de verano. Ante las pérdidas que tuvo el sector turístico en la Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Frente a esto analizan extenderla y que dure desde diciembre hasta abril. También desalientan las escapadas de fin de semana. “Se está estudiando que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril y con estrictas normas sanitarias, además de distribuirla con formato de edades y familia”, indicó la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario en declaraciones a Radio Provincia.

En ese sentido la funcionaria explicó que si bien se evalúa “aumentar la cantidad de meses”, se pretende que las vacaciones se den de forma ordenada y a partir de reservas por Internet.

“Cuanta más circulación hay también es mayor la posibilidad de traslado del virus. La gran circulación no puede volver, las rutas no pueden estar llenas como las teníamos antes”, señaló Magario.

Por eso instó a “abandonar las escapadas de fin de semana y pensar en salidas por un tiempo prudencial que permita mayores cuidados sanitarios”.

“La hotelería y la gastronomía tampoco trabajarán al 100% debido al distanciamiento social y las diferentes medidas sanitarias. Eso sin duda va a sufrir una reducción de trabajo pero tendrán un acompañamiento desde el Estado”, adelantó la vicegobernadora.

Sin embargo remarcó: “Es real poder construir una temporada turística con responsabilidad social, con restricciones y formatos diferentes”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto