Nuestras Redes

Nacionales

Gobierno ratificó el acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén

Publicado

el

Hubo un pedido expreso del presidente Xi Jinping. Y la norma se promulgó en el Boletín Oficial. En su momento hubo una fuerte polémica acerca de los reales objetivos de los asiáticos.

 

Por pedido expreso de la administración de Xi Jinping, se publicó la ratificación del Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la polémica base de avistaje lunar chino en la provincia de Neuquén.

De acuerdo con advertencias de especialistas norteamericanos y de la Unión Europea, dicha estación podría tener un uso dual: la exploración de uso pacífico al espacio y al mismo tiempo la eventual intercepción de satélites.

Según señalaron fuentes de la Casa Rosada, la decisión de promulgar en el Boletín Oficial el acuerdo de la estación espacial con China fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La resolución del Boletín Oficial sólo contempla la ratificación del acuerdo con China y establece el anexo de las 15 páginas del acuerdo de ambos países que aprobó el Congreso en 2015.

Polémica

En su momento el tratamiento de esa ley desató una fuerte queja de la oposición porque el tratado le otorga a China una concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años.

Además sólo le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino. No sólo eso, sino que dependen del Ejército Popular de China.

La decisión de Alberto Fernández de continuar el proyecto espacial de China en Neuquén no es novedosa. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó en febrero de este año que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que no estaba previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que “las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

Coincidencia?

Varios medios de Buenos Aires puntualizaron que la promulgación de la ley aprobada en febrero del 2015 resulta llamativa no sólo porque se da casi con cinco años de demora sino porque fue publicada la misma semana en que el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por 18.500 millones de dólares.

Con esa operatoria el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, cercana al 42%, y la Argentina ratifica a la vez el acuerdo político con China una vez cerrado el acuerdo con los bonistas de Wall Street por la deuda externa argentina.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

Museo de La Plata devolverá restos de mapuche asesinado en 1.888 a su comunidad

Publicado

el

mapuche

El Museo de La Plata restituirá los huesos de un joven mapuche asesinado en 1888 a la comunidad de Millanahuel, ubicada en la provincia de Santa Cruz.

El joven indígena, de nombre Michel, fue muerto por un cazador del museo platense identificado como Antonio Pozzi, durante una expedición a fines del siglo XIX.

El esqueleto de Michel se exhibía en una vitrina. Fue traído de la Patagonia por el mismo Pozzi, que 10 años después del episodio en que le dio muerte regresó al lugar y robó los restos.

El mapuche fue acusado por Pozzi de robar un poncho en la zona de Corpen Aiken, sobre el Río Chico, en Santa Cruz, y buscado y asesinado después en Millanahuel, la comunidad que reclama su restitución para darle sepultura según sus rituales ancestrales.

Demorada por el covid

El Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, confirmó ayer la restitución de los restos a Millanahuel.

De hecho, la restitución debería haberse concretado el año pasado, pero se frustró por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

“Ya en 1888 en el momento de su asesinato por parte del cazador Antonio Pozzi, la comunidad a la que pertenecía Michel reclamó el cuerpo, que les fue devuelto y enterrado”, señaló a la agencia Télam el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Área de Restitución y Protección de Sitios Sagrados, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Pero Pozzi cuenta que arteramente anotó las coordenadas del entierro y que 10 años después, en su viaje de 1898 regresó, desenterró el cuerpo y lo trajo al Museo para su exhibición”, relató.

Pepe consideró este último hecho y la confesión de Pozzi como “una ignominia total, llena de cinismo y crueldad, ya que acusa a Michel de ladrón, de querer robar un poncho y que por eso lo matan, justificando así el genocidio indígena que estaban llevando a cabo en ese momento”.

2.500 restituciones

El antropólogo platense acompañó más de 15 restituciones de restos óseos humanos a sus comunidades originarias, dos del mismo museo platense que ahora se dispone a devolver al mapuche Michel a su comunidad.

“La primera, en 1994, fue también la primera restitución de la historia de la antropología argentina: la del Cacique Inakayal a su comunidad de Tekca, Chubut, mientras que su esposa, cuyo nombre fue invisibilizado, debió aguardar hasta el 10 de diciembre de 2014 para su restitución”, detalló Pepe.

“La segunda fue en 2016, de Seriot, un hombre del pueblo Selk´ nam, que como Inakayal resistió armas en mano a la apropiación de su territorio y la esclavización de su gente”, contó.

Afirmo que “aún faltan restituir más de 2.500 restos de hombres y mujeres que están en el Museo de La Plata, que fueron apropiados, algunos vivos y la mayoría fueron apropiados en el saqueo de sus tumbas en el marco del genocidio roquista de fines del siglo XIX”.

Pepe explicó que “estamos coordinando con el museo para comenzar a concretar las restituciones que la Facultad de Ciencias Naturales aprobó durante la pandemia: la de los tres wichí asesinados, los yaganes a Chile y esta restitución de Michel a Santa Cruz”.

Lucía Mancini, consejera directiva de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, opinó en sintonía con el “cinismo” del que habla Pepe, afirmando que “es fundamental entender y poder poner en palabras la historia que nos trae hasta este proceso de restitución, una historia que fue sistemáticamente negada por nuestra propia institución durante 100 años”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Habilitan la apertura gradual de fronteras en todo el país

Publicado

el

apertura de fronteras

En una conferencia de prensa, esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron una batería de medidas epidemiológicas que flexibilizan la cuarentena. Con respecto a las fronteras, se habilitarán la apertura gradual y cuidada en los próximos días.

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar medidas económicas y sanitarias. La ministra dijo que hay un descenso sostenido de casos de Covid-19 y que la mortalidad también está disminuyendo.

  • En ese sentido, eliminarán el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria a partir del 24 de septiembre.
  • Autorizan desde el 1 de octubre el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento.
  • Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Incrementan entre el 1 de octubre y 1 de noviembre el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
  • Autoriza desde el 1 de noviembre el ingreso de todos los extranjeros

Qué se pedirá para ingresar al país:

  •  Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria -Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
  • Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Ya no será obligatorio usar barbijo al aire libre en la Argentina

Publicado

el

barbijo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó esta mañana que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre en el país.

Ahora, las provincias deberán adherirse al decreto nacional, que se fundamenta en el avance de la campaña de vacunación -el 43% de la población cumplió el esquema- y en el consecuente descenso de la mortalidad por Covid-19.

Asimismo, la ministra aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

“Gracias a las medidas de cuidado estamos avanzando hacia la recuperación total, cada vez falta menos”, sostuvo la funcionaria, acompañada por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Estuvimos analizando jurisdicción por jurisdicción”, dijo Manzur para justificar la medida, en lo que fue su primera intervención al frente del Gabinete nacional.

Además, los funcionarios confirmaron que, a partir del 1 de octubre, los extranjeros que ingresen al país ya no estarán obligados a realizar cuarentena.

En este sentido, Manzur sostuvo que “estamos en la etapa final de la pandemia”.

Reuniones

Además, Vizzotti dijo que a partir de hoy están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

También se rehabilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención.

En tanto, se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Sobre las actividades nocturnas, se informó que las discotecas podrán abrir con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), pero Vizzotti aclaró que “es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta”.

Algo parecido ocurrirá con los salones de fiestas, bailes o actividades similares: estará habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. También habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Para los eventos masivos de más de 1.000 personas, se habilitará a partir del 1 de octubre con aforo del 50% y “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.

Las fronteras

Sobre la apertura de fronteras, los ministros aclararon que deben estudiar las fechas estimadas con Migraciones, ANAC y otras autoridades. Pero adelantaron que el 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

En sintonía con esto, a partir del 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento.

La apertura de fronteras terrestres será a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción). Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto