Nuestras Redes

Nacionales

Gobierno ratificó el acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén

Publicado

el

Hubo un pedido expreso del presidente Xi Jinping. Y la norma se promulgó en el Boletín Oficial. En su momento hubo una fuerte polémica acerca de los reales objetivos de los asiáticos.

 

Por pedido expreso de la administración de Xi Jinping, se publicó la ratificación del Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la polémica base de avistaje lunar chino en la provincia de Neuquén.

De acuerdo con advertencias de especialistas norteamericanos y de la Unión Europea, dicha estación podría tener un uso dual: la exploración de uso pacífico al espacio y al mismo tiempo la eventual intercepción de satélites.

Según señalaron fuentes de la Casa Rosada, la decisión de promulgar en el Boletín Oficial el acuerdo de la estación espacial con China fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La resolución del Boletín Oficial sólo contempla la ratificación del acuerdo con China y establece el anexo de las 15 páginas del acuerdo de ambos países que aprobó el Congreso en 2015.

Polémica

En su momento el tratamiento de esa ley desató una fuerte queja de la oposición porque el tratado le otorga a China una concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años.

Además sólo le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino. No sólo eso, sino que dependen del Ejército Popular de China.

La decisión de Alberto Fernández de continuar el proyecto espacial de China en Neuquén no es novedosa. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó en febrero de este año que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que no estaba previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que “las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

Coincidencia?

Varios medios de Buenos Aires puntualizaron que la promulgación de la ley aprobada en febrero del 2015 resulta llamativa no sólo porque se da casi con cinco años de demora sino porque fue publicada la misma semana en que el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por 18.500 millones de dólares.

Con esa operatoria el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, cercana al 42%, y la Argentina ratifica a la vez el acuerdo político con China una vez cerrado el acuerdo con los bonistas de Wall Street por la deuda externa argentina.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

Por cuarto día seguido hay récord de casos: 24.130 infectados en Argentina

Publicado

el

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte diario. Es el cuarto día seguido en el que se supera la marca histórica de positivos en una jornada. Además hubo 228 muertes.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación informó 24.130 casos positivos, la mayor cifra para una jornada desde que comenzó la pandemia.

De esta manera, el país sumó más de 104 mil infectados en sólo cinco días, en lo que es la peor semana en cantidad de casos desde la detección del primer positivo en el territorio nacional, a principios de marzo de 2020. Hasta la fecha, el total de contagios hasta la fecha es de 2.497.881.

Además se reportaron 228 muertes, que ya alcanzan las 57.350. De los últimos fallecidos, 125 residían en la provincia de Buenos Aires, 20 en Santa Fe, 15 en Córdoba, 14 en Ciudad de Buenos Aires, nueve en Mendoza; seis Chaco, Chubut, Salta y Tucumán; cuatro en Jujuy; tres en Corrientes y Río Negro; dos en La Pampa y uno en Entre Ríos, Formosa, Neuquén y Santiago del Estero.

De las 236.605 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.718 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 67% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 59.1% en el resto del país.

En las últimas horas fueron hechos 90.657 testeos, con una positividad del 26,6%. Desde el inicio del brote se realizaron 9.036.839 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Sobre el avance del plan de vacunación, según la información oficial, hasta este viernes se distribuyeron 6.609.996 dosis en todo el país, de las cuales 4.956.023 fueron aplicadas. De ese total, 4.244.964 personas recibieron una sola dosis, mientras que 711.059 fueron inmunizadas con ambas.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Alberto Fernández: “A mediados de abril se podrá acelerar la vacunación”

Publicado

el

vacunación

Luego de anunciar las nuevas disposiciones ante la segunda ola de la pandemia, publicadas ayer a través de un DNU, el presidente Alberto Fernández se refirió a la campaña de vacunación, iniciada en diciembre del año pasado.

“A mitad de abril van a estar entrando dosis suficientes para acelerar el ritmo de vacunación”, anticipó el primer mandatario y agregó: “Vacunando, la enfermedad para los adultos se vuelve llevadera”, explicó en diálogo con el medio El Destape.

En este sentido, el presidente Fernández aclaró que continuarán llegando al país vacunas rusas Sputnik V y que se espera para mediados de este mes el arribo de “las dosis que faltan” de la china Sinopharm.

Desde que se iniciaron los operativos de transporte de las vacunas, la Argentina recibió un total de 7.266.500 dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a día de hoy, se distribuyeron 6.609.996 en todo el país, de las cuales fueron aplicadas 4.956.023. Por su parte, los ciudadanos completamente inmunizados son 711.059. 

Misiones, por su parte, recibió 168.150 dosis. Mientras que 89.743 misioneros fueron inoculados con al menos una dosis, son 13.104 las personas completamente vacunadas.

Según cifras oficiales recopiladas en la base de datos Our World in Data (OWD), de la Universidad de Oxford, al 7 de abril de 2021, la Argentina se ubica en el puesto número 22 sobre 151 que registra la base internacional.

En este ranking, por delante de la Argentina aparecen Brasil, Chile y México -además de EE.UU., China, India y Reino Unido-, pero por detrás se puede ver a varios países europeos y latinoamericanos, como Colombia, Perú y Uruguay.

“A tomar conciencia”

Con relación a la situación epidemiológica y las nuevas restricciones puestas en marcha a partir de hoy -a las que Misiones no se adherirá por el momento- el jefe del Ejecutivo explicó: “Cuando hablé hace tres semanas buscaba advertirle a la gente los riesgos que estábamos corriendo, teniendo en cuenta que toda la región estaba sufriendo una segunda ola semejante a la que estamos viviendo nosotros ahora; mucha gente lo escuchó, porque el 57 por ciento de las reservas al exterior se cayeron”.

Sin embargo, Fernández señaló que en Semana Santa se vio un relajamiento del comportamiento social “francamente peligroso”. Y en ese sentido consideró: “Me parece que toda medida es insuficiente si la gente no toma consciencia de la dimensión del problema; y a eso es a lo que aspiramos con las medidas que tomamos”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Tercer día de récord en el país: 23.683 nuevos contagios y 290 muertos

Publicado

el

record

Este jueves el Ministerio de Salud Pública confirmó 23.683 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, el tercer récord diario a nivel nacional. Además, hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

Desde el martes, cuando se superaron por primeras vez la barrera de los 20 mil positivos en un día, las cifras están en alza. Esa jornada se informaron 20.870 nuevos infectados. El miércoles habían sido 22.039 y hoy se supera un nuevo récord, que marca el inicio de la segunda ola en la Argentina.

Surge del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud, en base a los datos cargados en las últimas 24 horas por las provincias.

Con más de 2,4 millones de infectados y tras superar las 56 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, se ubica es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Horas antes de que se conociera este nuevo parte, se publicó el DNU firmado por Alberto Fernández que efectivizó la prohibición de las reuniones sociales, la limitación en la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en los 87 distritos más comprometidos con los contagios, y el endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte público, entre otras medidas.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, indicó a La Voz de Misiones que la provincia no adherirá a las medidas de restricción de circulación anunciadas por el presidente.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto