Nuestras Redes

Nacionales

El presidente eligió a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia

Publicado

el

martín soria

El presidente Alberto Fernández decidió nombrar a Martín Soria como ministro de Justicia de la Nación, en reemplazo de Marcela Losardo.

La decisión fue anunciada por el propio jefe de Estado en una entrevista con los periodistas Diego Schurman y Catalina D’Elía, en el programa Fuego amigo, que se emitirá esta noche por Canal 9.

El rionegrino Soria siempre fue, junto al massista Ramiro Gutiérrez, una de las opciones más viables para suceder a Losardo.

Martín Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro, por el Frente de Todos, tras haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019. Hay mucha expectativa por sus definiciones, tras las fuertes críticas que recibió Losardo por no tener un rol protagónico en la defensa de proyectos oficiales que iban al Congreso en materia judicial.

Con la confirmación de la nueva conducción del Ministerio de Justicia se termina una larga novela que empezó a principios de mes con una ola de rumores impulsados desde el seno del Instituto Patria, ante la negativa de Losardo de avanzar en causas que pesan sobre las figuras más prominentes del kirchnerismo, con Cristina Kirchner a la cabeza.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

Localidad correntina elegida para concurso sobre mejores pueblos del mundo

Publicado

el

concurso

La localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá, fue elegida por la Organización Mundial de Turismo (OMT), junto a otros dos poblados argentinos: Capsalá, en Jujuy, y Trevelín, en Chubut, para participar del concurso sobre los mejores pueblos del mundo.

Concepción está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, a unos 183 kilómetros de la capital, tiene poco más de 5.000 habitantes, es cabecera del Departamento Concepción, y es una de las puertas del Parque Nacional Iberá.

La competencia “Best Tourism Villages” distingue a “los pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”.

La organización toma en cuenta a aquellos pueblos de menos de 15.000 habitantes que hayan adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en zonas rurales.

Los tres pueblitos argentinos participarán de la elección que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximos.

La más antigua

De calles de arena y construcciones que parecen detenidas en el tiempo, Concepción es la localidad más antigua de la provincia y conserva vestigios de su pasado jesuítico.

Parte del ejido urbano del pueblo fue declarado Patrimonio Histórico en 2019 por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

“Los primeros pobladores que reconoce la historia para estas tierras, es la etnia Caingang, provenientes del sur de la República Federativa de Brasil y de la Mesopotamia argentina, cuya parcialidad denominada los Caracaraes o Cara-Caras, se asentaron en toda el área de los Esteros del Iberá, y a partir del siglo XV, la influencia de la cultura guaraní los asimiló poco a poco”, reseñó el Decreto N° 592/2019 incluido en el Boletín Oficial.

Desde la época colonial, el pueblo es conocido como Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní), por la abundante población de felinos que supo tener.

Señala el decreto que “entre los siglos XVII y XVIII toda la región estuvo ocupada por la Compañía de Jesús, Orden que asentó importantes establecimientos ganaderos en cuyos grandes “puestos” establecían capillas, y tras la expulsión de los Jesuitas en el año 1767, todo el sector ocupado por la Orden quedó en el abandono”.

Tambor de Tacuarí

Concepción se fundó el 21 de septiembre de 1796.  A fines de 1810, pasó por allí el general Manuel Belgrano, cuando se dirigía al Paraguay, donde fue derrotado en la batalla de Tacuarí.

De hecho, es el pueblo natal del Tamborcito de Tacuarí, el niño Pedro Ríos, uno de los vecinos de Concepción que acompañó a Belgrano a la derrota en Itapúa. Una estatua en la plaza principal lo recuerda.

En esa época, el pueblo era apenas un caserío de nomás de una docena de ranchos de barro y paja.

A fines del siglo XIX, se realizaron los primeros proyectos de colonización, y entre los años 1909 y 1913, durante la gobernación de Juan Ramón Vidal, se reinició la asignación de tierras.

La declaración de Patrimonio Histórico consideró que en Concepción del Yaguareté Corá “conviven armónicamente la naturaleza, sus calles de arena y una contundente arquitectura italianizante que marca el prestigio y desarrollo de la ciudad en otros tiempos”.

Estatua que recuerda al hijo dilecto de Concepción, el Tambor de Tacuarí.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Se aprobó el etiquetado frontal de alimentos y entrará en vigencia en 6 meses

Publicado

el

Etiquetado Frontal de Alimentos

Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La iniciativa fue aprobada con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones. El debate comenzó pasadas las 16 y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados en marco de la primera reunión presencial tras la pandemia.

El proyecto advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Aunque falta la aprobación en senadores, todo indica que en 180 días será obligatorio para las empresas colocar el etiquetado en sus productos.

Principales objetivos de la ley:

  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe llevar una leyenda precautoria, por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.
  • En caso de contener cafeína, de igual manera, el envase debe presentar una leyenda precautoria por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
  • Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito de productos con octógonos.
  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.
  • El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.
  • Se encomienda al Poder Ejecutivo la reformulación del texto del Código Alimentario Argentino a efectos de adecuar sus disposiciones a la presente ley.
Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

La casa de Diego Maradona en Villa Fiorito declarada Lugar Histórico

Publicado

el

casa

La casa natal de Diego Armando Maradona en Villa Fiorito, donde comenzó a forjarse como leyenda del fútbol mundial, fue declarada Lugar Histórico Nacional por el presidente Alberto Fernández en un decreto conocido este martes.

“Declárese Lugar Histórico Nacional a la Casa Natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 de la Ciudad de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires”, señala el Decreto N° 733, informó el diario La Nación.

El pedido para catalogar el sitio llegó a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de La Nación, pocos días después del fallecimiento del “Diez”, el 25 de noviembre de 2020.

“Diego Armando Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960, transitó sus primeros años de vida en la vivienda de la calle Azamor (…) Allí se habían instalado sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, más conocidos como “Don Diego” y “Doña Tota”, oriundos de la Ciudad de Esquina, Provincia de Corrientes, con sus hijas Ana Estela y Rita Mabel, hermanas mayores de Diego”, reseña el decreto presidencial.

Describe la vivienda, con su amplio patio de tierra y su puerta de alambre, destacando los siete potreros donde Maradona aprendió sus primeras gambetas. Una de esas canchitas era del “Estrella Roja”, el equipo barrial entrenado por “Don Diego”.

La declaratoria resalta el indivisible vínculo del Diez con el barrio y la casa. “La fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia”, señala el texto, proclamando a Maradona como “uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad”.

La última vez que Diego Maradona estuvo en Villa Fiorito fue el 2 de diciembre de 2010, cuando acompañó a la entonces presidenta Cristina Fernández a la inauguración de una Unidad de Pronta Atención. En una visita anterior, en 2008, dejó estampada su firma en la letra “o” del cartel con el nombre de Fiorito ubicado en la estación de trenes. A las 24 horas, alguien arrancó la porción firmada y se la llevó.

La morada de Dios

“Azamor 523. Villa Fiorito. Lomas de Zamora. Para los maradonianos es algo así como Belén, el lugar de nacimiento del niño D10S, más allá de que Doña Tota lo trajo al mundo en el Hospital Evita de Lanús. Esa casa es el pesebre que alumbró al genio”, escribe el periodista Matías García, del diario Clarín, en un artículo del 30 de octubre de 2020, cinco días después de la súbita muerte del Diez, cuando los concejales de Lomas de Zamora declararon la vivienda patrimonio cultural.

El artículo, titulado “La casa de Maradona hoy en Villa Fiorito: casi en ruinas y con un dueño hostil al que los vecinos no quieren”, cuenta que la casa a la que los padres de Maradona llegaron a finales de los años ´50 “lejos está del aura que uno, sentado desde la comodidad de su casa haciendo zapping, puede imaginar como un futuro patrimonio cultural que cobijó a uno de los dioses del fútbol”.

“Hoy la casa de la calle Azamor está habitada por parientes muy pero muy lejanos del Diez. Nada cercanos. No tienen siquiera sangre Maradona. Y no son nada amigables”, escribe el periodista del diario porteño.

La crónica recoge el testimonio de varios vecinos del actual ocupante, que celebran que el lugar fuera declarado patrimonio en Lomas de Zamora, aunque luego de un año nada se hizo por la puesta en valor de la casa.

Ahora, con la declaratoria presidencial de sitio histórico, la vivienda, que arrastra décadas de abandono, se convertirá en un museo que refleje la niñez de Diego Maradona, y el comienzo de su sueño mundialista.

casa

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto