Nuestras redes

NACIONALES

El IFE de diciembre sufrirá un fuerte recorte y luego desaparecerá

Published

on

El gobierno nacional ultima de los detalles para la presentación del último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que será para un universo de gente muy inferior a los tres anteriores.

Serán unos 2.500.000 de personas los que recibirán el bono de 10.000 pesos, lo que implica una reducción de más de 6 millones de beneficiarios, informó La Nación.

Los que mantendrían el beneficio son los jóvenes de 18 a 25 años -todavía en evaluación-, el grupo más golpeado por la falta de trabajo a raíz de la crisis económica que provocó la cuarentena, y las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos.

Así, quedarían fuera las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas y el personal de casas particulares. Todos representan al menos dos tercios de los actuales beneficiarios.

Desde el gobierno de Alberto Fernández sostienen la limitación del beneficio en que la economía ya está en funcionamiento, por lo que no hay margen para más asistencialismo. Cada cuota del IFE costó 85.967 millones de pesos, en total se pagaron tres. Con esta disminución, el pago del bono en diciembre representará unos 28.000 millones de pesos.

Por eso, el Ejecutivo presentará el cambio con varios anuncios en paralelo. Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo, que representan un tercio de los que cobran el IFE, habrá un aumento de la asignación en diciembre. Hace dos semanas, se incorporó a más de 723.000 los niños, niñas y adolescentes a la prestación, que hoy otorga un monto de 3.540 pesos mensuales por menor a cargo.

Además, como confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habrá “un acompañamiento fuerte” a través de un refuerzo de la Tarjeta Alimentar antes de fin de año que, actualmente, representa 4.000 pesos para las familias con un hijo y $6000 para los grupos familiares con dos o más hijos.

“El IFE es un bono, la idea es que desaparezca. Cerca de un tercio de la gente ya volvió a trabajar”, explicó Arroyo.

Este será el cuarto y último pago del Ingreso Familiar de Emergencia, instrumento que se ideó para evitar el colapso de la franja más vulnerable de la sociedad. El primer pago se pagó entre abril y mayo; el segundo, entre junio y julio, y el tercero, en agosto.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

El presidente y 21 gobernadores acordaron suspender las PASO-21

Published

on

Fue hoy, en una cumbre en Olivos en la que estuvo el misionero Herrera Ahuad. El argumento fue la pandemia.  Habrá un documento.

 

 

Los gobernadores acordaron con el presidente Alberto Fernández suspender las PASO. “No podemos hacer las primarias en medio de los planes de vacunación”, fue uno de los argumentos más escuchados en el almuerzo en Olivos, que reunió a 21 gobernadores.

El chaqueño Jorge Capitanich fue quien lideró el pedido y hasta acercó un documento reclamando al presidente la suspensión de las primarias, que todos los gobernadores presentes firmaron.

Apenas Capitanich hizo el pedido, Jorge Manzur, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, respaldaron su pedido. El presidente respaldó el pedido, “siempre y cuando lo pidan los gobernadores”.

También estaban presentes Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Sergio Massa. De inmediato, los gobernadores le pidieron a Massa que vaya preparando la Cámara de Diputados para sancionar una ley que suspenda las PASO.

Las cuentas que hicieron sobre el aire arrojan que podrían alcanzar una mayoría de 150 diputados para sancionar la norma.

Opiniones

Cuando se analizaron los motivos para suspenderlas, le preguntaron a Kicillof que opinaba. El gobernador bonaerense dijo que apoyaba la idea y explicó que en efecto la realización de las primarias complicaba la logística del plan de vacunación contra el coronavirus, “que en nuestro caso se va a extender hasta julio”, explicó.

El radical correntino Gustavo Valdéz dijo que apoyaba la decisión y que contaba con el aval de su par de Jujuy, Gerardo Morales, que no pudo ser de l partida porque tuvo que hacerse unos estudios.

En tanto, el mendocino Rodolfo Suárez estuvo presente en la firma del pacto fiscal pero lo dejaron afuera del almuerzo al que sí fueron otros radicales. Sin embargo, hizo llegar una propuesta alternativa de suspender las PASO, pero hacer el anuncio recién en marzo. No tuvo éxito en ese pedido.

Los provinciales también apoyaron la decisión. El neuquino Omar Gutiérrez, el salteño Gustavo Sánez, el misionero Oscar Herrera Ahuad, el rionegrino Mariano Arcioni y la rionegrina Arabela Carreras. También respaldó la suspensión el gobierno de Córdoba, a través del vicegobernador Manuel Calvo, presente en representación de Juan Schiaretti.

La primera lectura política que se hizo en la reunión es que la decisión, si complica a alguien es a la oposición en cada distrito y a nivel nacional acaso un poco a Cambiemos.

(Fuente: La Política On Line)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Internet, TV y telefonía aumentan hasta un 20% a partir de enero

Published

on

Las empresas que brindan servicios de internet, cable y telefonía definieron aumentar 20% las tarifas a partir de enero próximo, según comenzaron a avisar a sus clientes a través de mensajes de texto.

Los costos de estos servicios se encuentran congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus.

Las firmas proveedoras de internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil definieron aplicar esos ajustes y aseguran contar ya con un primer visto bueno del gobierno, según la agencia Noticias Argentinas.

“Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%”, informó en la factura de diciembre la empresa Cablevisión Fibertel a sus clientes.

En mayo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que llegó a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto. Pero cuando las compañías habían comunicado ya ajustes del 11% para septiembre, el presidente Alberto Fernández anunció que congelaba hasta el 31 de diciembre las tarifas. Además, declaró a esas actividades como servicios públicos esenciales.

“De esta manera garantizamos el acceso para todos y todas”, dijo en ese momento el presidente. Advirtió, además, que el gobierno estaba “recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado”.

“El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la aprobación previa del Estado”, recordó el mandatario.

Por medio del decreto 690/2020, el gobierno declaró los servicios de telefonía, internet y cable como “públicos, esenciales y estratégicos en competencia”, por lo que ahora podría fijar un tope a los aumentos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Diputados abre la discusión en comisión sobre la legalización del aborto

Published

on

La Cámara de Diputados abrirá este martes a la mañana en comisión el debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El proyecto comenzará a debatirse a las 13:00 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas, con la participación de los funcionarios nacionales.

A la tarde expondrán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara baja.

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Serla la primera jornada de las dos audiencias con invitados que expondrán en el plenario de las comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto, ya que el jueves la reunión estará reservada a la discusión entre los legisladores mientras que el viernes se buscarán firmar los despachos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto