Nuestras Redes

NACIONALES

El IFE de diciembre sufrirá un fuerte recorte y luego desaparecerá

Publicado

el

El gobierno nacional ultima de los detalles para la presentación del último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que será para un universo de gente muy inferior a los tres anteriores.

Serán unos 2.500.000 de personas los que recibirán el bono de 10.000 pesos, lo que implica una reducción de más de 6 millones de beneficiarios, informó La Nación.

Los que mantendrían el beneficio son los jóvenes de 18 a 25 años -todavía en evaluación-, el grupo más golpeado por la falta de trabajo a raíz de la crisis económica que provocó la cuarentena, y las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos.

Así, quedarían fuera las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas y el personal de casas particulares. Todos representan al menos dos tercios de los actuales beneficiarios.

Desde el gobierno de Alberto Fernández sostienen la limitación del beneficio en que la economía ya está en funcionamiento, por lo que no hay margen para más asistencialismo. Cada cuota del IFE costó 85.967 millones de pesos, en total se pagaron tres. Con esta disminución, el pago del bono en diciembre representará unos 28.000 millones de pesos.

Por eso, el Ejecutivo presentará el cambio con varios anuncios en paralelo. Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo, que representan un tercio de los que cobran el IFE, habrá un aumento de la asignación en diciembre. Hace dos semanas, se incorporó a más de 723.000 los niños, niñas y adolescentes a la prestación, que hoy otorga un monto de 3.540 pesos mensuales por menor a cargo.

Además, como confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habrá “un acompañamiento fuerte” a través de un refuerzo de la Tarjeta Alimentar antes de fin de año que, actualmente, representa 4.000 pesos para las familias con un hijo y $6000 para los grupos familiares con dos o más hijos.

“El IFE es un bono, la idea es que desaparezca. Cerca de un tercio de la gente ya volvió a trabajar”, explicó Arroyo.

Este será el cuarto y último pago del Ingreso Familiar de Emergencia, instrumento que se ideó para evitar el colapso de la franja más vulnerable de la sociedad. El primer pago se pagó entre abril y mayo; el segundo, entre junio y julio, y el tercero, en agosto.

Compartí la nota:

Comentarios

NACIONALES

Herrera Ahuad le donó 25 casas de madera misionera a San Juan

Publicado

el

Herrera Ahuad le regaló 25 casas de madera misionera a San Juan

Tras el sismo sufrido por los sanjuaninos que ocasionó destrozos en viviendas, especialmente en la zona de Pocito, desde diferentes sectores colaboran para volver las cosas al estado anterior. El gobierno, asociaciones civiles y particulares con muchas ganas de ayudar se pusieron a disposición de los damnificados.

El terremoto fue de 6,4 grados en la escala de Richter y en los días siguientes tuvo más de 50 réplicas en toda la provincia.

 

En ese sentido y sumándose a la ola de solidaridad, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, donó 25 casas de madera Pino Elliotis. La medida fue tomada en conjunto entre el gobierno provincial y los empresarios del sector maderero, ambos pusieron su cuota económica para que logré la donación.

Alberto Fernández recorrió la zona afectada días atrás y acordó un primer envío de 400 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados. El dinero otorgado apunta a la construcción de 1.800 viviendas tras los derrumbes registrados en varios asentamientos.

El mandatario sanjuanino Sergio Mauricio Uñac, agradeció el gesto y compartió un emotivo mensaje en las redes sociales. “En momentos difíciles, más que nunca, el camino es la unión, la solidaridad y la empatía. Por eso, ¡Gracias Misiones!”, escribió.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

Extienden la prohibición de despidos y el pago de doble indemnización

Publicado

el

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.

Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente.

“La medida va a oficializarse en breve”, señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.

Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.

El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.

La medida fue resuelta por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar” la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó hoy.

“La pandemia de Covid-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos”, había expresado el Gobierno en esa última prórroga, al medio Télam.

La prohibición de despidos fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

El Gobierno fundamentó entonces la prórroga de la prohibición de efectuar despidos en la puesta en marcha de una “serie de medidas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia”.

Entre esas medidas el Gobierno incluyó la “postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios”.

También mencionó las “garantías públicas con el fin de facilitar el acceso al crédito de micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMES)”.

Asimismo, el Gobierno consideró “indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

San Juan tembló dos veces en un día y se esperan réplicas por 6 meses

Publicado

el

La provincia de San Juan fue protagonista de un fuerte sismo anoche, y esta tarde de uno más. El primero fue de 6.4 en la escala de Richter, y se sintió en provincias aledañas. El sismo que ocurrió a las 16, en cambio, fue de 3.2 de magnitud. El primer movimiento sucedió a 57 kilómetros del sudoeste de la capital de San Juan.

Aunque sólo hubo cinco heridos leves, muchas casas se vieron afectadas. Según el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, 19 familias fueron evacuadas y se registraron cuantiosos daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

En redes sociales los videos no dejaron de sorprender a los usuarios. Se observa el agua de las piletas desbordarse y animales alterados por el movimiento sísmico. También circularon fotos de asfalto partido al medio en las rutas de esa provincia.

Otras partes del país también sintieron este cimbronazo como Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán y hasta Chile. Luego del sismo de esta tarde, desde Nación se comunicó que destinarán una asistencia de $7.100 millones para poder construir viviendas con una estructura tal que pueda soportar este tipo de movimiento sísmicos.

Alberto Fernández se dirigía a La Rioja, pero ante la situación del temblor viajó a San Juan para reunirse con el gobernador de esta provincia, y recorrer las zonas afectadas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto