Nuestras Redes

NACIONALES

El gobierno enviará este mes el proyecto de legalización del aborto

Publicado

el

El gobierno enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el Plan de los Mil Días, iniciativa que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, anunció ayer la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa “junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos”.

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.

Ibarra recordó que el mandatario además “asumió ese compromiso en campaña electoral” y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino “cada vez que fue consultado”.

Al respecto, la funcionaria recordó que el país está “cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia”.

Ibarra señaló que el Gobierno tiene una “mirada vinculada al salud pública”, en referencia a que “el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública”.

“Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año”.

Ibarra sostuvo que esa problemática constituye una “enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud”.

“Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales”, completó la funcionaria.

Sobre el proyecto de los Mil Días, Ibarra planteó que “cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, que es algo muy valioso y muy hermoso, tiene que saber que el Estado va a estar allí acompañándola, tanto en el cuidado de su salud como en las necesidades materiales que tenga”.

Del mismo modo, esa iniciativa contempla el cuidado de los niños y niñas “durante por lo menos los 3 primeros años de vida, para poder estar allí y que ninguna, por falta de recursos, tenga que acudir al aborto”.

“El aborto no debe ser una opción en ese sentido, sino el respeto a una decisión de una mujer”, aclaró.

Ante el debate legislativo en sesiones extraordinarias, Ibarra sostuvo que la intención del Gobierno es que los proyectos tengan un “tratamiento razonablemente rápido”, porque el proyecto de legalización del aborto “fue muy debatido en 2018” y el objetivo para esta ocasión es que el debate sea “muy respetuoso y cuidadoso”.

Sobre el proyecto integral sobre aborto -que va más allá de la despenalización y avanza hacia la legalización- trabajaron en conjunto los ministerios de Salud, a cargo de Ginés González García, y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que del de asistencia a las embarazadas se ocupó la cartera de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

NACIONALES

Tornados de mosquitos apareándose coparon la ruta 74 en Pinamar 

Publicado

el

Ayer la ruta 74 que conecta Pinamar con General Madariaga se vio invadida por multitudinarios enjambres de mosquitos. Esto se debe a la acumulación de las abundantes lluvias que cayeron en la zona, que sumado a las altas temperaturas, generó el ambiente ideal para el desarrollo de estos mosquitos.

Automovilistas que circulaban en esa ruta filmaron el suceso y los videos no tardaron en viralizarse a través de las redes sociales. En la filmación las personas dentro del auto se muestran sorprendidas por el hecho y dicen: “nunca vi algo así en mi vida”.

Estos mosquitos se reproducen en un enjambre, a diferencia del dengue que lo hace con una pareja, por lo que se forma una nube en forma de embudo, es esto lo que los conductores vieron en la ruta 74 de Buenos Aires. Además, investigadores indicaron que es una especie inofensiva para los seres humanos.

Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores fue entrevistado por el diario “Todo Provincial” y aseguró que: Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”.

Con respecto a los enjambres y la gran población de estos mosquitos recomendó esperar 15 días para que los mosquitos desaparezcan: ““Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

Nación habilitó una web para seguir la distribución de vacunas en todo el país

Publicado

el

A través de la plataforma el Monitor Público de Vacunación se podrá verificar el trayecto que han seguido las dosis repartidas en el territorio nacional, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).

El Monitor Público de Vacunación, un registro al que se puede acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus, fue puesto en marcha esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para “garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”.

En el portal se puede verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).

También se informará la incorporación de nuevas vacunas y la cantidad de dosis que vayan ingresando al país, junto con los laboratorios productores y países de procedencia.

Los datos publicados ”vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia”.

Según se precisó de forma oficial, ”la fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población”.

En tanto, los datos sobre la estrategia de inmunización pandémica, provienen del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), cuyo objetivo es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto las del Calendario Nacional de Vacunación, como de las acciones especiales como la actual campaña contra el SARS-COV-2 COVID-19, según explica la web del Ministerio de Salud Pública.

Según la última actualización, hubo un total de 1.703.615 de dosis distribuidas y 780.455 aplicaciones. El Gobierno nacional definió el martes la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para “fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación”, según se informó tras la reunión del Consejo Federal de Salud, encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y que presenció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De acuerdo a lo informado, se crea una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos. También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

El presidente apartó al ministro de Salud por escándalo de vacunaciones VIP

Publicado

el

El presidente apartó al ministro de Salud por escándalo de vacunaciones VIP

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, luego de que se supiera que se realizaron operativos secretos de vacunación a personalidades cercanas al gobierno, conocido como vacunaciones VIP.

Según se supo, el responsable de la cartera sanitaria montó un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que se trasladaron a las oficinas sobre la Avenida 9 de Julio para inmunizar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades.

González García quedó acorralado luego de la polémica que se desató en las últimas horas a partir de las declaraciones radiales que realizó el periodista Horacio Verbitsky, quien reveló que en la víspera se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus gracias a las gestiones que realizó el ministro de Salud.

Se constató que en el Ministerio de Salud se puso en marcha un operativo secreto de vacunación al que solamente podían acceder unos selectos referentes del oficialismo. Además del mencionado periodista, la nómina VIP incluyó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés, entre otros.

Según adelantaron desde la Casa Rosada, la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sería quien reemplazaría a González García en la cartera sanitaria.

Un amigo VIP

El escándalo del vacunatorio VIP salió a la luz luego de que el periodista Horacio Verbitsky reveló que llamó al ministro de Salud, Ginés González García, para poder vacunarse contra el coronavirus, por lo cual incumplió con los requisitos protocolares para anotarse en el registro oficial bajo el guiño del funcionario.

“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, comenzó Verbitsky en el programa Habrá Consecuencias, en El Destape Radio, donde es columnista.

En ese sentido, el director de El Cohete a la Luna agregó: “En el camino pasaron varias cosas, tuve nueve contagios dentro de mi círculo familiar. Uno de ellos murió, fue muy dramático y tuvo un gran impacto en la familia”

“Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi amigo Ginés (González García), a quien conozco hace mucho. Me comentó que debía ir al hospital Posadas, un lugar muy especial para mi porque allí murió mi padre hace 42 años”, comentó Verbitsky, y continuó: “Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto