Nuestras Redes

Nacionales

Diputados aprobó exención de pago de ganancias sobre guardias en Salud 

Publicado

el

Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la exención del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud, ya sean profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo. 

El proyecto, impulsado por el diputado porteño del Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan, modifica el artículo 20 bis de la Ley 20.628, sobre exenciones a trabajadores de la salud por los ingresos que excedad las cuatro guardias mensuales en los servicios de emergencias, y fue aprobado por una amplia mayoría de 222 votos a favor, y el rechazo en solitario de la macrista salteña Virginia Cornejo.  

Según fundamentó en el recinto el diputado Gollan, la modificatoria de la ley “da una respuesta a un serio problema que afecta al sistema de salud”. 

“Muchos trabajadores y trabajadoras de la salud que realizan guardias en los servicios de emergencias en hospitales, clínicas, sanatorios, tanto del sector público como del privado, se ven impedidos de cubrir más guardias porque saltan a otra categoría del impuesto a las ganancias y produce la situación paradójica de que trabajan más para que sus ingresos se vean menguados”, explicó.  

El legislador del FdT señaló que “durante la pandemia se pudo superar este problema a partir de la implementación de la Ley 27.549 prorrogada por la Ley 27.617, pero vencido el plazo de la excepción el 30 de septiembre de 2021, el problema se ha vuelto a plantear y recrudece constantemente”.  

Gollan señaló que el proyecto aprobado “representa un impacto marginal” en el Presupuesto 2023 al que Diputados le dio media sanción hace dos semanas, porque “el universo que alcanza no es relevante en términos de recaudación”. 

El diputado destacó, en tal sentido, que exceptuar a los trabajadores sanitarios de la obligación de tributar ganancias por las guardias extras, es “un importante aporte para poder cubrir adecuadamente los servicios de salud”. 

Sistema ineficiente 

“Todo estamos sabiendo que el sistema de salud argentino pasa por momentos muy difíciles, por cuestiones estructurales que aspiramos en los próximos tiempos podamos abordar en este recinto”, afirmó Gollan. 

Calificó al sistema de salud argentino de “ineficiente y caro”. “Tenemos un sistema que difícilmente puede ser gobernado, que prácticamente ha quedado en manos de la lógica de mercado y que hace muy difícil que la salud sea considerada como un derecho, y que haya acceso universal en condiciones de equidad”, explicó. 

Identificó como uno de los problemas puntuales la sangría presupuestaria que significa el hecho de que el 40% del presupuesto se destine a la comprar de medicamentos, drenando recursos para salarios, equipamiento e insumos.   

“Nuestro sistema está afrontando situaciones estructurales graves, pero uno de los problemas más serios tiene relación con la fuerza laboral en salud”, señaló. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación fue de 2,2% en enero y la interanual alcanzó 85,5%

Publicado

el

inflación enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer en la tarde de hoy el último dato de inflación correspondiente al primer mes del año. El resultado marca la continuidad de la “desaceleración” observada en los últimos meses, marcando un 2,2% en enero, siendo el nivel más bajo desde julio de 2020, con una variación interanual de 84,5%.

Se trata del noveno mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, por lo que la inflación logró perforar los tres dígitos y desde el gobierno aseguraron que “el costo de vida sigue en caída en línea con el objetivo del programa económico”.

Según las cifras, el costo de vida podría haber sido menor si no fuera porque, en medio de la temporada veraniega, el rubro Restaurantes y hoteles se disparó 5,3%. Detrás se ubicaron los servicios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 4%.

La división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. 

En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%). Finalmente, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%).

A nivel de las categorías, los Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%.

Repercusiones

El Ministerio de Economía destacó que el dato “confirma la continuidad del proceso de desinflación”, ya que se trataría de la inflación mensual más baja desde julio de 2020, y la menor para un mes de enero desde el 2018. En tanto, la inflación interanual a enero fue la menor desde septiembre de 2022.

“La profundización del sendero de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de muy corto plazo”, destacó el Palacio de Hacienda. 

A su vez, la media móvil de 3 meses fue de 2,4% mensual (-0,2 p.p. vs. diciembre de 2024), el menor registro desde agosto de 2020, en tanto la de 6 meses fue de 2,9% mensual (-0,3 p.p. vs. diciembre de 2024), la menor variación desde noviembre de 2020.

Para finalizar, Economía destacó que: “Este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población, destacándose los incrementos en términos reales en diciembre de 18% interanual en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% en el haber jubilatorio y 107% en la Asignación Universal por Hijo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El tren Posadas-Encarnación está fuera de servicio por paro nacional

Publicado

el

tren internacional

El tren internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay) está fuera de servicio este martes a raíz de un paro nacional al que convocó el gremio La Fraternidad que afecta a las líneas ferroviarias de todo el país.

Por reclamos salariales, esta mañana a las 9 comenzó la medida de fuerza del sindicato, que agrupa a los conductores de Trenes Argentinos, en todo el país y que afecta al servicio misionero.

“En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias por parte de las empresas representantes del gobierno, como así también de las empresas concesionarias”, sostuvo el gremio La Fraternidad y convocó a un “plenario urgente” de todos los representantes gremiales para este martes 28, por lo que el servicio está paralizado en el país hasta las 15.

En el caso del tren internacional Posadas-Encarnación, los conductores adhirieron al paro y en caso de que, con el correr de las horas, el sindicato llegué a un acuerdo con las compañías y decida levantar la medida, inmediatamente el servicio se restablecerá.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El 2024 cerró con una inflación acumulada de 117,8%

Publicado

el

inflacion

En la tarde hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación acumulada en 2024 fue de 117,8% y en diciembre registró un 2,7%, marcando sus principales incrementos en Vivienda (5,3%), Comunicación (5,0%), Restaurantes y hoteles (4,6%) y Alimentos (2,2%).

Según el Índice de Precios al Consumidor, las dos divisiones con menores variaciones durante ese mes fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

De esta manera, los resultados muestran que los precios se aceleraron en el último mes del año, teniendo en cuenta que en noviembre la inflación fue de 2,4 y en diciembre igualó la cifra registrada en el mes de octubre, aunque continúa por debajo del 3%.

Repercusiones

Respecto a las especulaciones económicas, el ministro Luis Caputo, dijo que los datos confirman “la continuidad del proceso de desinflación”. 

Y agregó: “Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.

La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto