Nuestras redes

LA REGIÓN

Según INDEC el NEA es la región con más pobreza: en Posadas casi el 30% es pobre

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó ayer los resultados sobre la medición de la pobreza. A nivel nacional, bajó al 25,7% a fines de 2017, lo que significó una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto de un año atrás, lo que según el gobierno implica que 2.700.000 personas dejaron de estar en esa situación.
El NEA es la región con más porcentaje de pobres; en total son 452.514 de 1.361.271 censados. El Gran Resistencia es el conglomerado urbano con mayor cantidad: 151.050, de 385.428 censados, es decir 39,2 por ciento. Corrientes le sigue en números; aquí se censaron a 371.510 personas, de las cuales 137.239 son pobres, es decir el 36,9 por ciento. En 2016, el registro era de 39,5. Posadas es el segundo conglomerado con menor cantidad de pobres. De las 359.043 personas censadas, 102.655 son pobres, es decir el 28,6.
Donde menos pobres hay, es en Formosa, pero también los censados fueron menos. En la tierra de Gildo Insfran se encuestó a 254.290 personas, de las cuáles 61.570 son pobres, es decir el 25,1 por ciento.
Para el Indec, el índice de indigencia se ubicó a fines del 2017 en 4,8%, contra el 6,1% de igual período de 2016, lo que representó una reducción de 1,3%, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Los porcentajes significan que durante el segundo semestre de 2017 se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.611.001 hogares, los cuales incluyen 7.079.764 personas.
En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 1.323.747 personas indigentes. La población total de los 31 aglomerados en donde mide el organismo encargado de las estadísticas es de 27.593.207 y está constituida en 9.015.058 hogares. En comparación con el primer semestre de 2017, la cantidad de pobres se redujo en 2,9%, al bajar de 28,6% al 25,7% relevado por el Indec.
A su vez, el índice de indigencia había alcanzado en la primera mitad del año pasado un nivel de 6,2%, para bajar al 4,8% registrado a fin de 2017. En el último año la pobreza urbana se redujo de 30,3% a 25,7%. Esto significa que, proyectado a todo el país, el número de pobres descendió de 12.300.000 a 10.400.000 personas. Son 1.900.000 pobres menos, de acuerdo a los datos proyectados de Hacienda en base a las cifras del Indec.
Aunque en reducción, los niveles más altos de pobreza se registran en Resistencia (Chaco) con el 39,2%, Santiago del Estero 38,3%. Concordia con el 36,1% y Córdoba con el 34,2%. Además, un dato llamativo es que Córdoba registra un incremento de la pobreza con relación al primer semestre de 2017 (30,7%).
Otro dato llamativo es el de la Ciudad de Buenos Aires. Porque en la primera mitad de 2017 la tasa de pobreza subió del 9,5 al 13,4%, y la de indigencia del 2,3 al 2,6%. Y en el segundo semestre de 2017, la pobreza bajó al 9% pero la indigencia subió al 2,5%: son 72.010 indigentes, 5.000 más que un año atrás.
También en un año, la indigencia aumentó en Resistencia, Catamarca, Rosario, Paraná y Río Gallegos. Y la pobreza se incrementó en Resistencia, Posadas, Río Gallegos y Ushuaia. El Informe del Indec señala que, en promedio, los hogares pobres tuvieron un ingreso familiar de $11.114, cuando el valor de la canasta básica de pobreza era de $17.223. Esto representa una brecha de ingreso del 35,5%.
En tanto la brecha de ingreso de las familias indigentes es mayor, del 39% porque el ingreso familiar promedio fue de $4.061 versus una canasta familiar de indigencia de $6.665.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Por paro de marítimos, falta arena y se paraliza la construcción en la región

Published

on

La medida de fuerza se extiende desde Puerto Iguazú hasta Baradero, Buenos Aires. En Posadas hay cientos de obras en riesgo.

 

 

El paro de actividades de los gremios marítimos comenzó a impactar con fuerza en la provisión de arena y piedras para las obras en construcción en la región Litoral, sin que se vislumbre alguna solución en el futuro inmediato.
La medida de fuerza fue adoptada a partir del lunes pasado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y Sindicato de Conductores Navales (Siconara), con apoyo del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.
Dichas organizaciones reclaman un incremento salarial de 55 por ciento, en tanto que desde la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial Litoral advirtieron que ya otorgaron un 15 por ciento abril, como demostración de “voluntad para negociar”.
Ante la falta de acuerdo, los gremios decidieron paralizar sus actividades desde el pasado lunes y por tiempo indeterminado, advirtiéndose un impacto inicial en las obras en construcción y emprendimientos públicos.
Con el transcurso de los días, y los buques amarrados, el stock comenzó a disminuir hasta alcanzar niveles de desabastecimiento este jueves, según se supo de fuentes gremiales en Posadas.
Se estima que en los próximos días la falta de materia prima será total desde Puerto Iguazú, en Misiones, hasta Baradero, provincia de Buenos Aires, zona donde está planteado el conflicto entre los gremios y la cámara empresaria.

Postura empresaria

La Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral calificó como “grave” el cese de actividades dispuesto por los gremios en forma “arbitraria, ilegal, discriminatoria e injustificada”.
Advirtió que la postura sindical “incide en forma negativa en la economía de las empresas, en las relaciones laborales y en la negociación misma, importando una decisión ilegal, caprichosa e injustificada”, dado que está en pleno funcionamiento una comisión paritaria.
En particular, la Cámara advirtió que el mayor impacto se dará en “las empresas de fundición, hormigoneras, de ventas de materiales de construcción, y otras, con la consecuente suspensión de los trabajadores”.
Además, detalló el proceso que siguió la discusión salarial, como “el incremento ofrecido” y que “representa entre 45.000 y 90.000 pesos por tripulante”, montos que actualmente “no perciben ni en un mes de trabajo”, señaló.

Trabajo se lavó las manos

En la última audiencia de conciliación, las autoridades de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se limitaron a instar “a mantener el diálogo en forma privada a los fines de acercar posiciones, y a la responsabilidad y cordura en el ejercicio de sus derechos”.
Añadió que “en razón de la situación de excepcionalidad suscitada por la pandemia actual”, se requirió a las partes “mantener un clima propicio para el diálogo y el buen entendimiento, ello en el marco de esta mesa  negociaciones”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes: hallan cuerpo en el río y buscan saber si es uno de los jóvenes desaparecidos

Published

on

El hallazgo se produjo en horas de este medio día. Las autoridades correntinas intentan determinar si se trata de uno de los cuatro muchachos que son buscados desde el pasado sábado en el Paraná.

 

El cuerpo de una persona de sexo masculino fue hallado este miércoles en aguas del río Paraná a la altura de la localidad correntina de Manuel Derqui y las autoridades intentan determinar si se trata de uno de los cuatro chicos desaparecidos el sábado tras el hundimiento de una embarcación en la capital de Corrientes.

Según informó El Litoral, se intenta determinar fehacientemente si el cuerpo hallado en Derqui corresponde a uno de los cuatro jóvenes que desaparecieron el pasado sábado al darse vuelta su embarcación, cuando navegaban desde la isla Meza hasta el barrio La Tosquera.

Según trascendió, un mallero habría encontrado el cadáver. El hombre dio aviso a efectivos de Prefectura que se dirigieron al lugar donde fue encontrado el cuerpo.

Foto: La Dos

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes: continúa la búsqueda de cuatro jóvenes desaparecidos en el Paraná

Published

on

La embarcación en la que navegaban se dio vuelta a la altura de la capital correntina. Prefectura, pescadores malloneros y particulares participan de la búsqueda.

 

Los jóvenes desaparecieron el pasado sábado en las aguas del río Paraná, en la capital de Corrientes, tras darse vuelta la canoa en la que navegaban.

La búsqueda continuó este martes con embarcaciones de la Prefectura Naval, pescadores, familiares y amigos, y el padre de 2 de ellos dijo que están “esperando lo peor”.

“La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos considerando lo peor, resignados, esperando encontrar los cuerpos”, dijo Héctor Barrientos, en diálogo con Telam, padre de dos de los chicos desaparecidos.

La embarcación naufragó cuando los hermanos Antonio, de 26 años, y Cristian Barrientos, de 23 años; su primo, Agustín Barrientos, de 20 años; un amigo, Osvaldo Maciel y el conductor de la lancha, volvían de una jornada de pesca.

El padre de los hermanos Barrientos dijo que el grupo “salían siempre a pescar” y que no tenían chalecos salvavidas ni elementos de seguridad, pero que todos “sabían nadar”.

En este sentido, agregó conmovido: “Es demasiado esta tragedia que estamos viviendo, no recuperar los cuerpos sería un golpe muy fuerte y doloroso”.

Barrientos señaló que “el tiempo entre las 48 y las 72 horas de transcurrido el hecho es muy importante para hallar los cuerpos” y destacó que “además de Prefectura, mucha gente colabora en la búsqueda, muchos de ellos pescadores malloneros”.

“Es impresionante la ayuda que estamos recibiendo, de todo tipo, nos traen combustible, alimentos, de todo. Nosotros estamos en el río, no dejamos de buscar”, concluyó el hombre que trabaja como chofer de colectivos y espera encontrar a sus dos hijos desaparecidos de la superficie del río Paraná.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto