Nuestras Redes

La Región

El colorado Santiago Peña electo presidente de Paraguay

Publicado

el

colorado

Lejos del escenario de polarización que describían las encuestas, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, se impuso por amplia mayoría al postulante de la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre, en las elecciones presidenciales de este domingo en Paraguay.

La dupla colorada Santiago Peña – Pedro Alliana recogió más del 43.15% de los votos, contra el 27.51% de Alegre y Soledad Núñez, según los resultados en tiempo real del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo.

La participación electoral se ubicó en el orden del 61,5%, varios puntos abajo del 68,28 de la elección de 2013, que ganó el empresario Horacio Cartes, jefe político de la dupla vencedora hoy, y quien incorporó a Peña al Partido Colorado, y lo nombró ministro de Hacienda de su gobierno.

Es la segunda vez que Peña, un economista de 44 años, con trayectoria laboral en organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, iba por la presidencia paraguaya.

En 2018, se quedó en la interna partidaria, donde fue derrotado por el actual presidente Mario Abdo Benítez, que a su vez le ganó las generales de ese año al candidato liberal derrotado hoy.

El diciembre del año pasado, Peña superó la prueba electoral partidaria y derrotó con contundencia al candidato de Abdo Benítez, quedándose con la nominación colorada.

El tercer hombre

En tercer lugar, se ubicó el abogado de Ciudad del Este, Paraguayo “Payo” Cubas, que cosechó el 20.86% de los votos emitidos, convirtiendo a su partido Cruzada Nacional en la tercera fuerza política del país.

Cubas, que fue electo senador nacional en 2018, y fue expulsado del Senado por mala conducta al año siguiente, colocó este domingo varias bancas en las dos cámaras del Congreso.

Nacido en Washington, Estados Unidos, donde su padre cumplía una misión diplomática, Cubas desarrolló su profesión y se lanzó a la política desde la triple frontera, cimentando su carrera en episodios grotescos, exabruptos y declaraciones rimbombantes.

No obstante, Cubas fue el único de los actores políticos que, durante la campaña electoral, cargó contra los sectores concentrados de la economía, especialmente el agronegocio, que en Paraguay está libre de retenciones; denunció los latifundios, las tierras enajenadas por la dictadura de Stroessner, y propuso una reforma impositiva que equilibre la balanza tributaria, que hoy se recuesta sobre los sectores medios y populares, con impuestos a la riqueza, y a sojeros y ganaderos.

Su esposa, Yolanda Paredes, fue la segunda senadora más votada en la jornada electoral.

Marea colorada

Otro gran derrotado de la jornada electoral fue el Frente Guasú, el conglomerado de partidos y movimientos aglutinados en torno a la figura del ex presidente Fernando Lugo, que fue el único que pudo quebrar una hegemonía colorada de 76 años, al ganar las elecciones de 2008, 10 puntos arriba de la dupla colorada.

El Frente Guasú, era hasta hoy la tercera fuerza, pero fue virtualmente pulverizado, junto a otras expresiones políticas que tenían representación parlamentaria, en unas elecciones donde la victoria colorada resultó aplastante.

El ex presidente y actual senador llegó a los comicios recuperándose de un ACV sufrido el año pasado, y prácticamente no participó de la campaña de su lista de senadores, ni de ninguna de las dos chapas opositoras en que se dividió su agrupación durante el período que pasó hospitalizado en Buenos Aires.

Lugo iba en segundo lugar en la lista para el Senado. Al cierre de esta edición era un hecho que había quedado afuera, al cabo de dos períodos como parlamentario.

De las siete bancas actuales, el Frente Guasú peleaba esta noche voto a voto renovar la banca de la senadora Esperanza Martínez, ex ministra de Salud del gobierno de Lugo.

El Partido Colorado amplio su presencia en el Congreso, aumentando en seis, de 19 a 24 el número escaños en el Senado, y sumando mayoría propia en Diputados.

El triunfo de Peña supuso una derrota de la estrategia de Estados Unidos, que embistió contra el ex presidente Cartes, declarándolo “significativamente corrupto” y acusándolo de mantener vínculos con el crimen organizado y el terrorismo.

Cartes ya le había ganado la pulseada a Estados Unidos en diciembre, cuando se quedó con la presidencia del Partido Colorado, en unos comicios donde derrotó con claridad a Abdo Benítez.

“La política estadounidense fue errónea. Estados Unidos eligió como interlocutores del país a Alegre y se equivocó”, argumentó el escritor y analista político Roberto Paredes, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Estas declaraciones causaron el efecto contrario y terminaron cohesionando a los colorados en un apoyo masivo que se materializó en las urnas y que muchas encuestas no lograron reflejar”, agregó.

La de hoy es la victoria colorada más contundente desde la del general Andrés Rodríguez, consuegro de Stroessner y quien lo derrocó, y en 1989 ganó con el 72% de los votos, y la de Raúl Cubas, en 1998, quien obtuvo el 54%. Después, el apoyo partidario bajó a 39,9% con Juan Carlos Wasmosy, en 1992; 37,37% de Nicanor Duarte Frutos, en 2003; 40% de Lugo, en 2008; 46% de Cartes, en 2013, y 40,1% de Abdo Benítez, que en 2018, le ganó a Alegre, que caía derrotado por segunda vez.

Frontera

La Triple Frontera y la ruta del fentanilo mortal

Publicado

el

Una investigación del diario porteño La Nación reveló las conexiones en la Triple Frontera de los propietarios de las empresas farmacéuticas HLB Pharma y Ramallo, señaladas en la causa del fentanilo que mató 52 personas en varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén.

El informe del periodista Diego Cabot puso el foco en la relación entre el ex presidente paraguayo Horacio Cartes, jefe político del actual presidente Santiago Peña, y el empresario argentino Ariel García Furfaro, uno de los tres hermanos propietarios de las empresas farmacéuticas.

La investigación periodística vincula a los hermanos Ariel, Damián y Diego García Furfaro con la instalación de un mega laboratorio para la fabricación de la droga en el parque industrial de Ciudad del Este, bautizado como Complejo Empresarial Global.

La Nación señala, además, que merced a una denuncia de la Aduana paraguaya, la firma está siendo investigada por la importación de medicamentos y equipos provenientes de China y valuados en unos U$S4,5 millones, cuyo ingreso al país está sospechado de fraudulento.

La publicación periodística, reproducida por la prensa de Asunción, provocó la reacción del directorio del complejo industrial paraguayo mencionado en el informe de Cabot, que salió a desmarcarse de los hermanos Furfaro, en un comunicado donde niega la existencia de laboratorios propiedad de las empresas argentinas en el predio.

Sin embargo, el parque industrial paraguayo reconoció la existencia de una empresa llamada Alfarma SRL, que, entre junio de 2023 y abril de 2024, canalizó 25 despachos de importación, por 82 máquinas y equipos declarados como líneas de producción para la elaboración de productos biotecnológicos.

Según la Nación, el escándalo del “fentanilo mortal” paralizó las obras de los laboratorios de los Furfaro en el parque industrial de Ciudad del Este.

“La puesta en marcha se frenó al conocerse las muertes por el fentanilo en la Argentina, pero la fábrica se encuentra en una etapa avanzada”, asegura el informe de La Nación.

La foto

La nota del diario porteño sugiere que el desembarco de los hermanos Furfaro en Paraguay, fue posible merced a la cercanía de Ariel con el ex presidente Cartes, un poderoso empresario tabacalero, acusado por el gobierno de Estados Unidos de vínculos con el crimen organizado.

La Nación reconoce que no tiene mayor evidencia de la relación entre Ariel Furfaro y Cartes que una fotografía de ambos, tomada en la casa del empresario paraguayo en noviembre de 2023, pocos meses después de haber asumido la presidencia su hijo político Peña.

El diario consigna, además, 11 vuelos a Paraguay de Damián y Ariel, según registros migratorios de ambos países.

El empresario argentino Ariel García Furfaro y el ex presidente paraguayo Horacio Cartes, en una fotografía tomada en la casa de este último, en Asunción, en noviembre de 2023.

Cartes

El diario porteño hace referencia a las investigaciones y sanciones del Departamento de Estado norteamericano, que declaró “significativamente corrupto” a Cartes y otros miembros de su entorno, acusándolo de lavado de dinero, contrabando y hasta de mantener vínculos con organizaciones terroristas como Hezbolá.

El informe periodístico menciona, expresamente, el papel del ex presidente paraguayo en la resonada operación Lava Jato, una investigación de corrupción en Brasil que destapó una red de sobornos y lavado de dinero a gran escala, que involucraba a políticos, empresarios y a la empresa estatal Petrobras, con ramificaciones en varios países de América Latina.

El ex presidente quedó muy expuesto cuando la justicia brasileña fue tras el banquero Darío Messer, a quien Cartes llamaba públicamente su “hermano del alma”, y al que ayudó a escapar, hasta que fue apresado en un departamento de San Pablo.

La detención de Messer llevó a la Justicia brasileña a poner la mira sobre Cartes, a quien imputó y requirió su detención por lavado de dinero y evasión de divisas.

La investigación apunta a que Cartes usó a Messer para ocultar U$S20 millones, 17 de los cuales habrían sido depositados en una cuenta en Bahamas, y el resto en Paraguay.

Ni bien el informe de La Nación rebotó en el vecino país, Cartes, que actualmente ejerce como presidente del partido de Gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR), salió a despegarse de Ariel Furfaro en un comunicado, que hizo público en sus redes sociales.

“No tengo ni he tenido vínculo personal, comercial ni económico alguno con la persona”, escribió Cartes en relación con la fotografía en la que aparece, sonriente y abrazando a Furfaro.

Seguir Leyendo

La Región

Lisandro Almirón, el elegido de Karina Milei en Corrientes

Publicado

el

Almirón

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Corrientes, Lisandro Almirón, despuntó el lunes como candidato a gobernador para las elecciones del 31 de agosto próximo en la provincia mesopotámica, donde enfrentará al intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario provincial.

La candidatura de Almirón quedó firme luego de que se frustraran las negociaciones para la alianza de los libertarios con la coalición Vamos Corrientes del gobernador Gustavo Valdés, horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de partidos y frentes electorales.

El diputado libertario correntino enfrenta acusaciones y denuncias por nepotismo, por el nombramiento de parientes y amigos en diversas instituciones del Estado; el cobro de diezmos forzosos a funcionarios de Pami y Anses, una práctica que tuvo también su correlato en Misiones; la administración de artículos de rezago aduanero que recibe a través de un fundación manejada por su hermana y sus suegros; y la falsificación de la firma de su abuela Priscila Brizuela, en una maniobra para quedarse con su vivienda.

El elegido de Karina Milei en Corrientes no es nuevo en el escenario político. Su historial barre, prácticamente, todo el arco de la política correntina: desde el conservadurismo más rancio de los Romero Feris, el menemismo, el sciolismo y el macrismo, durante el cual fue delegado de la Anmac en Corrientes; y hasta el kirchnerista Frente de Todos, del que fue candidato a diputado en 2013.

Se incorporó al armado libertario en 2023 y asumió como diputado nacional en diciembre de ese año. Desde entonces, sortea su sueldo de legislador y, de la misma manera que Javier Milei en su época de parlamentario, habilitó para ello un formulario en su página web.

Su pico de popularidad fue en marzo pasado, cuando en una sesión de la Cámara se tomó a golpes con su colega Oscar Zago, a quien una semana después le pidió disculpas públicas en el recinto: “Zago, ¿qué querés, que te dé un pico?”, lanzó el legislador desde su banca.

Firma trucha

Cuando Almirón juró como diputado nacional de LLA Corrientes en diciembre de 2023, el escándalo por la firma de su abuela fallecida en 2013 ya estaba estallado en la provincia y se instruía en dos causas judiciales: una denuncia penal, por falsificación de instrumento público y estafa, en la UFIC 5; y otra, para invalidar la escritura con la firma trucha, en el Juzgado Civil y Comercial 12, con el expediente 219675/21.

El denunciante es Eduardo Gómez, primo de Almirón y también nieto de la mujer fallecida, quien acusó al diputado libertario de la falsificación de la firma de su abuela en un boleto de compra-venta que exhibió poco después de la muerte de Brizuela, arguyendo que esta lo había firmado cuando se encontraba en terapia intensiva.

Según Gómez, el diputado y candidato a gobernador de LLA Corrientes, obró en complicidad con sus hermanos Carlos Hernán y Cinthia Elizabeth, su esposa Laura Peralta Marcoré, su suegra Marta Susana Marcoré y la escribana María Alicia Gamba Landi, amiga de Almirón y, posteriormente, inhabilitada por el Colegio de Escribanos de Corrientes por una causa de estafa.

El denunciante aseguró que la firma del documento, presentado por el legislador para apoderarse del inmueble familiar del barrio Bañado Norte de la capital provincial, no coincide con la del DNI de Brizuela, ni con la de ningún otro escrito que la mujer haya firmado a lo largo de su vida, y que esto fue certificado, en el marco de la causa que se tramita en la UFIC5, por un perito caligráfico que la calificó como “una imitación burda”.

Rezagos 

El caso de los rezagos aduaneros manejados por la ONG correntina de Almirón es similar a lo sucedido en Misiones con la Fundación Misión Libertad, de la ex jefa del Pami local, Ninfa Alvarenga, y la bautizada “campaña del termo”, en que repartió por toda la provincia imitaciones de Termolar.

La Fundación de Almirón, cuyo nombre completo es Gea-Madre Tierra y Mitología Griega, se creó en agosto de 2013 para la investigación y promoción de políticas públicas, y su comisión directiva está ocupada en pleno por la familia del diputado.

A los tres meses de la asunción de Javier Milei como presidente, GEA comenzó a recibir artículos incautados por la Aduana de parte de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei.

Según diversos medios correntinos, la Fundación recibió de la Aduana unos 21.801 artículos electrónicos, como teléfonos celulares, tarjetas de memoria y auriculares; 14 acondicionadores de aire, 31 repuestos aeronáuticos, y 367 artículos de indumentaria y calzado.

Cuando el tema escaló a la prensa, incluso a medios nacionales como el programa Odisea del periodista Carlos Pagni, el diputado libertario se defendió argumentando que, por ejemplo, los repuestos aeronáuticos recibidos por GEA fueron entregados al “Aeroclub de la Provincia de Corrientes”, una institución que, según los medios correntinos, “no existe”.

Parentela

El diputado y candidato a gobernador de LLA Corrientes, está también escrachado por haber copado los organismos del Estado con presencia en la provincia con familiares y amigos cercanos.

Según la prensa correntina, no hay oficina de Pami y Anses en Corrientes donde Almirón no haya colocado a alguien de su entorno.

Su esposa, Peralta Marcoré, que preside el partido en Corrientes, ocupa la jefatura regional de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, donde también colocó a su cuñada, Aymara Oderda, como secretaria de su cónyuge.

La hermana del legislador, Cinthia Almirón, asumió como jefa del área social del Pami en Corrientes.

La influencia de Almirón en los organismos nacionales en la provincia, lo expuso también a señalamientos por, supuestamente, servirse de éstos como cajas políticas.

De hecho, en Corrientes también resonó la práctica de los diezmos forzosos a los funcionarios libertarios de Pami y Anses, y encontró a Almirón en el ojo de una tormenta que, sin embargo, no tuvo su correlato judicial como en la tierra colorada.

 

Seguir Leyendo

La Región

Ola polar: se congeló una laguna en los Esteros del Iberá

Publicado

el

Iberá

Mientras que Misiones registró hoy temperaturas de 1º y 2º, con sensación térmica bajo cero en distintos puntos de la provincia, los Esteros del Iberá marcaron -6°C y el fenómeno se vio reflejado en una laguna congelada a la que se dirigieron dos carpinchos y protagonizaron una escena que no tardó en viralizarse a través de las redes sociales. 

El hecho ocurrió en la IV Sección del departamento de Esquina y fue registrado por un poblador del paraje Malvinas, a primeras horas de este miércoles, mientras que los medios locales calificaron la jornada como “histórica” en lo climático.

En ese marco, aseguraron que la imagen viralizada “no es habitual”. Como si fuera un paisaje invernal del sur o del Ártico, dos carpinchos patinaron sobre la superficie congelada de una laguna en el complejo de humedales de los esteros del Iberá. 

Según la meteoróloga Alejandra Ojeda, “es un frío histórico, tuvimos presión atmosférica de 1036 hectopascales y 6º bajo cero de térmica, algo que nunca ocurrió en los registros que estamos llevando en la provincia de Corrientes”. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto