Nuestras Redes

La Región

El colorado Santiago Peña electo presidente de Paraguay

Publicado

el

colorado
Avelino Pastas Caseras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

Lejos del escenario de polarización que describían las encuestas, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, se impuso por amplia mayoría al postulante de la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre, en las elecciones presidenciales de este domingo en Paraguay.

La dupla colorada Santiago Peña – Pedro Alliana recogió más del 43.15% de los votos, contra el 27.51% de Alegre y Soledad Núñez, según los resultados en tiempo real del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo.

La participación electoral se ubicó en el orden del 61,5%, varios puntos abajo del 68,28 de la elección de 2013, que ganó el empresario Horacio Cartes, jefe político de la dupla vencedora hoy, y quien incorporó a Peña al Partido Colorado, y lo nombró ministro de Hacienda de su gobierno.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

Es la segunda vez que Peña, un economista de 44 años, con trayectoria laboral en organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, iba por la presidencia paraguaya.

En 2018, se quedó en la interna partidaria, donde fue derrotado por el actual presidente Mario Abdo Benítez, que a su vez le ganó las generales de ese año al candidato liberal derrotado hoy.

El diciembre del año pasado, Peña superó la prueba electoral partidaria y derrotó con contundencia al candidato de Abdo Benítez, quedándose con la nominación colorada.

El tercer hombre

En tercer lugar, se ubicó el abogado de Ciudad del Este, Paraguayo “Payo” Cubas, que cosechó el 20.86% de los votos emitidos, convirtiendo a su partido Cruzada Nacional en la tercera fuerza política del país.

Cubas, que fue electo senador nacional en 2018, y fue expulsado del Senado por mala conducta al año siguiente, colocó este domingo varias bancas en las dos cámaras del Congreso.

Nacido en Washington, Estados Unidos, donde su padre cumplía una misión diplomática, Cubas desarrolló su profesión y se lanzó a la política desde la triple frontera, cimentando su carrera en episodios grotescos, exabruptos y declaraciones rimbombantes.

No obstante, Cubas fue el único de los actores políticos que, durante la campaña electoral, cargó contra los sectores concentrados de la economía, especialmente el agronegocio, que en Paraguay está libre de retenciones; denunció los latifundios, las tierras enajenadas por la dictadura de Stroessner, y propuso una reforma impositiva que equilibre la balanza tributaria, que hoy se recuesta sobre los sectores medios y populares, con impuestos a la riqueza, y a sojeros y ganaderos.

Su esposa, Yolanda Paredes, fue la segunda senadora más votada en la jornada electoral.

Marea colorada

Otro gran derrotado de la jornada electoral fue el Frente Guasú, el conglomerado de partidos y movimientos aglutinados en torno a la figura del ex presidente Fernando Lugo, que fue el único que pudo quebrar una hegemonía colorada de 76 años, al ganar las elecciones de 2008, 10 puntos arriba de la dupla colorada.

El Frente Guasú, era hasta hoy la tercera fuerza, pero fue virtualmente pulverizado, junto a otras expresiones políticas que tenían representación parlamentaria, en unas elecciones donde la victoria colorada resultó aplastante.

El ex presidente y actual senador llegó a los comicios recuperándose de un ACV sufrido el año pasado, y prácticamente no participó de la campaña de su lista de senadores, ni de ninguna de las dos chapas opositoras en que se dividió su agrupación durante el período que pasó hospitalizado en Buenos Aires.

Lugo iba en segundo lugar en la lista para el Senado. Al cierre de esta edición era un hecho que había quedado afuera, al cabo de dos períodos como parlamentario.

De las siete bancas actuales, el Frente Guasú peleaba esta noche voto a voto renovar la banca de la senadora Esperanza Martínez, ex ministra de Salud del gobierno de Lugo.

El Partido Colorado amplio su presencia en el Congreso, aumentando en seis, de 19 a 24 el número escaños en el Senado, y sumando mayoría propia en Diputados.

El triunfo de Peña supuso una derrota de la estrategia de Estados Unidos, que embistió contra el ex presidente Cartes, declarándolo “significativamente corrupto” y acusándolo de mantener vínculos con el crimen organizado y el terrorismo.

Cartes ya le había ganado la pulseada a Estados Unidos en diciembre, cuando se quedó con la presidencia del Partido Colorado, en unos comicios donde derrotó con claridad a Abdo Benítez.

“La política estadounidense fue errónea. Estados Unidos eligió como interlocutores del país a Alegre y se equivocó”, argumentó el escritor y analista político Roberto Paredes, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Estas declaraciones causaron el efecto contrario y terminaron cohesionando a los colorados en un apoyo masivo que se materializó en las urnas y que muchas encuestas no lograron reflejar”, agregó.

La de hoy es la victoria colorada más contundente desde la del general Andrés Rodríguez, consuegro de Stroessner y quien lo derrocó, y en 1989 ganó con el 72% de los votos, y la de Raúl Cubas, en 1998, quien obtuvo el 54%. Después, el apoyo partidario bajó a 39,9% con Juan Carlos Wasmosy, en 1992; 37,37% de Nicanor Duarte Frutos, en 2003; 40% de Lugo, en 2008; 46% de Cartes, en 2013, y 40,1% de Abdo Benítez, que en 2018, le ganó a Alegre, que caía derrotado por segunda vez.

Comentarios

La Región

Liberan a ex de periodista correntina asesinada y detienen a nuevo sospechoso

Publicado

el

Liberan a ex de periodista correntina asesinada y detienen a nuevo sospechoso

En las últimas horas, recuperó la libertad Armando Jara, ex pareja de la periodista Griselda Blanco, quien fue asesinada el sábado 20 de mayo, en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

Jara era el principal acusado por el femicidio de la mujer de 44 años y fue liberado, luego de que la División Homicidios de la Policía Federal detuviera a un nuevo sospechoso, aunque seguirá supeditado a la causa.

Ayer, los uniformados federales detuvieron en la ciudad a Darío Alfredo Holzweissing, nuevo sospechoso del hecho que conmocionó a la localidad y al país, tras la transcendencia en los medios porteños.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

La detención de Holzweissing se da a raíz de las declaraciones de los hijos de la víctima a los investigadores, quienes manifestaron que su madre mantenía una relación “tóxica” con el ahora detenido, según informó la agencia Noticias Argentinas (NA).

Entre los elementos que complican al nuevo sospechoso, hay imágenes de cámaras de seguridad que fueron analizadas por los detectives y que captan a Holzweissing llegando en horas de la madrugada a su vivienda en auto y previamente en inmediaciones del domicilio de la periodista asesinada.

Además, hasta el momento, la investigación logró establecer que entre Blanco y Holzweissing existía una relación, primeramente comercial y que luego devino en encuentros sexuales, detalló NA.

También determinaron que la periodista comenzó a extorsionar al sospechoso, exigiéndole dinero para no revelarle a su esposa el vínculo que mantenían.

Luego de la detención de Holzweissing, los efectivos de la Policía Federal realizaron una inspección en el terreno lindante a la casa del sospechoso, en donde hallaron un cuchillo y un teléfono desarmado, elementos que podrían relacionarse con la causa mediante los peritajes.

En tanto, el ahora sospechoso quedó alojado en la Comisaría Primera de Curuzú Cuatiá y se espera que sea indagado

El caso

La periodista Griselda Blanco fue halladas sin vida en su casa el último sábado, alrededor de las 18:45, tendida en el piso.

En un principio se especuló con la posibilidad de un suicidio, dado que la mujer tenía una soga alrededor de su cuello.

Sin embargo, en los avances avances de la investigación los peritos que ingresaron al lugar no pudieron determinar en dónde pudo haber estado colgado el cuerpo, al tiempo que observaron golpes en el rostro de la mujer y rastros de sangre en el suelo.

Además, también encontraron cabello en sus manos, lo cual podría condecirse con una acción defensiva y la causa de muerte fue un estrangulamiento.

Armando Jara, ex pareja de Blanco y también periodista, fue detenido el martes tras el análisis imágenes donde fue captado llegando a su casa a la madrugada, momentos en el cual se especula que la mujer ya había sido asesinada.

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Asesinaron a una periodista en Curuzú Cuatiá y detuvieron a su ex pareja

Publicado

el

blanco periodista curuzú cuatiá

Una periodista de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá fue hallada asesinada dentro de su vivienda y por el hecho detuvieron preventivamente a su ex pareja, también comunicador, al tiempo que no se descarta ninguna hipótesis.

La víctima se trata de Griselda Blanco, de 44 años, conocida en el último tiempo por sus denuncias radiales por casos de mala praxis y corrupción policial, lo cual dio pie a que sus familiares vincularan el crimen con su labor periodística.

En un principio se especuló con la posibilidad de un suicidio, dado que la mujer tenía un soga alrededor de su cuello, aunque en el avance de la pesquisa hizo virar el caso hacía un hecho de homicidio.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

Es que los primeros peritos en ingresar al lugar no pudieron determinar en dónde pudo haber estado colgado el cuerpo, al tiempo que observaron golpes en el rostro de la mujer y rastros de sangre en el suelo.

Además, también encontraron cabello en sus manos, lo cual podría condecirse con una acción defensiva y la causa de muerte fue un estrangulamiento. 

Por último, un relevamiento de cámaras de seguridad detectó imágenes donde el ex marido de la mujer, identificado como Antonio Jara y también periodista, fue captado llegando a su casa a la madrugada, momentos en el cual se especula que Blanco que ya había sido asesinada.

“No creo que femicidio sea el calificativo que haya que darle a esto”, señaló a Télam Lautaro Cesani, uno de los hijos de Blanco, mientras que sobre la detención del ex de su madre agregó que “como en cualquier pareja se tienen problemas, pero no para llegar a este extremo. No creo que haya tenido algo que ver con esto, aunque aclaro que estamos esperando las pericias y los resultados”.

“Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron. Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquiera en nuestra ciudad. Todo va a salir a luz”, habían publicado horas antes en Facebook los hijos de la mujer.

Según añadió diario Época, el hijo de la víctima también alertó que de la vivienda de su madre faltaba uno de los dos celulares con los cuales su madre trabajaba y realizaba transmisiones en Facebook.

Por el momento, el expediente se encuentra bajo secreto de sumario y en manos de la fiscal María José Barrero Sahagún, titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), quien ordenó la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA), luego de tomar conocimiento de las denuncias públicas de Blanco sobre supuesto mal desempeño de la policía local.

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Paraguay: detienen a candidato presidencial que denunció fraude electoral

Publicado

el

Paraguay

El candidato a presidente de Paraguay, Paraguayo “Payo” Cubas, del partido Cruzada Nacional, que resultó tercero en las elecciones del domingo pasado, fue detenido esta tarde en las afueras de Asunción acusado de “perturbar la paz pública” por sus denuncias de fraude electoral y el llamado a movilización de sus militantes que se encuentran movilizados desde el domingo.

Cubas fue apresado por la Policía Nacional en momentos en que hacía un vivo de Facebook en la ciudad de San Lorenzo, a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya, desde donde esperaba dirigirse a la cabeza de una caravana hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción.

En la transmisión se ve a Cubas arengando a sus seguidores en la calle, cuando se produce la llegada de los efectivos que, tras un breve diálogo, lo toman de los brazos y lo introducen en el móvil policial.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

Sin interrumpir el vivo de Facebook, Cubas muestra a la cámara las esposas en sus muñecas y dice: “Así tendrían que estar Santi Peña y Horacio Cartes”, apuntando al candidato colorado que resultó electo el domingo, y al jefe político de éste, el ex presidente y titular del partido de gobierno. “Ellos son los bandidos, los verdaderos delincuentes”, señala.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó a los medios paraguayos que sobre el político pesa una imputación por el delito de “perturbación a la paz pública” y los hechos registrados luego de los comicios en la capital y otras ciudades del país.

Desde el cierre de los comicios el domingo, “Payo” Cubas, un abogado de Ciudad del Este que fue electo senador en 2018 y expulsado del Congreso por mala conducta al año siguiente, denunció un “fraude masivo” en las elecciones del domingo.

“Nos robaron un millón de votos”, acusó el político, convocando a sus seguidores a salir a la calle, tras lo cual miles de personas protagonizaron manifestaciones en varias ciudades del país, con destrozos, detenidos y enfrentamientos con la policía.

El “cuarto sobre”

Los resultados electorales dieron ganador a Santiago Peña con el 42,74% de los votos, seguido del liberal Efraín Alegre, con el 27,48%; y Cubas, en tercer lugar, con el 22,91% de los sufragios.

Sin embargo, Cruzada Nacional, presentó una denuncia en la fiscalía por fraude en más de 60 locales de votación.

La denuncia argumenta que el fraude en favor de Peña se materializó manipulando el sistema de cómputos, una vez terminados los comicios y desconectadas las máquinas de votación electrónica, siguiendo un patrón idéntico en la carga de votos en todos los casos.

La hipótesis sostiene que en los más de 60 locales de votación señalados, los votos de “Payo” Cubas, que se contaban en centenas, fueron computados a favor Peña, cuyos votos se contabilizaban en decenas, consignándose resultados idénticos en muchas de las mesas de votación.

Cubas sostiene que ganó las elecciones, superando incluso al liberal Alegre, del que de hecho, si los resultados del domingo se confirman, quedó a muy pocos puntos, en una elección inédita para su novel fuerza política y donde conquistó varias bancas en el Congreso, desplazando a la izquierda aglutinada en torno a la figura del ex presidente Fernando Lugo, que quedó reducida a una banca en el Senado.

Recién después de que Cubas denunciara fraude electoral, se sumaron otros candidatos como el mismo Alegre y el ex ministro del gobierno del actual presidente Mario Abdo Benítez, Euclides Acevedo, quienes piden a la justicia electoral auditar los comicios y abrir el denominado “cuarto sobre”, que es donde se guardan los boletines de voto originales, votos válidos, en blanco y nulos.

Este viernes, luego de la detención del ex candidato de Cruzada Nacional, Alegre se manifestó en sus redes sociales pidiendo la liberación de Cubas y la apertura del “cuarto sobre”, que hasta el momento el TSJE se niega a hacer.

“Exigimos la libertad de Paraguayo Cubas y todos los ciudadanos presos por pedir transparencia. El sobre 4 debe ser aperturado”, escribió el político liberal en sus redes sociales.

“La detención de Payo Cubas es un golpe a la democracia paraguaya y hace consolidar las sospechas de un gran fraude de la justicia electoral”, afirmó.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto