La Región
Paraguay maneja el 90% de carga en el Paraná y está en el podio mundial en cantidad de flotas
A mediados de los años setenta, la empresa paraguaya de transporte fluvial Líneas Panchita G (LPG) no tenía más que un pequeño barco con una capacidad de carga equivalente a la de cinco camiones. Algunos de los convoyes de la compañía que hoy navegan los ríos de la región, en cambio, pueden trasladar 40.000 toneladas de mercancías, el equivalente de 1.600 camiones.
PARAGUAY. Son la prueba de que LPG supo seguir el ritmo a las exportaciones sudamericanas de materias primas, que crecieron exponencialmente en las últimas décadas y colocaron a Paraguay, junto con Bolivia, el único país sin salida al mar de América Latina, en el podio de las flotas fluviales del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.
Las embarcaciones de LPG, en su mayoría barcazas sin autopropulsión empujadas por remolcadores, tienen una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas, lo que la convierte en una de las empresas líderes del país.
Las naves de LPG surcan las aguas del sistema de ríos conocido como hidrovía Paraguay-Paraná, una de las arterias de salida al Atlántico para la producción de los países del Mercosur. Es un tramo de 3.442 kilómetros que nace en el puerto de Cáceres, en el sur de Brasil, pasa por la frontera con Bolivia, atraviesa Paraguay y el noreste de Argentina y termina en Nueva Palmira (Uruguay).
La mayor parte del recorrido, hasta el puerto agroexportador argentino de Rosario, hace de canal de salida para la soja paraguaya y boliviana, y para el mineral de hierro del sur de Brasil, que viajan en las barcazas hasta su descarga en los puertos fluviales-marítimos del extremo sur de la hidrovía, en Argentina y Uruguay.
Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó en la década de 2000, un crecimiento que significó un auge para la industria fluvial paraguaya, el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas. Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.
Con la llegada de muchos operadores del exterior, interesados en colocar el pabellón paraguayo en sus naves, algunas de las empresas locales se vieron expulsadas del mercado, pero otras aprovecharon el viento a favor y aprovecharon la pujante industria.
LPG es probablemente el caso más exitoso. A su actividad como armador suma varias unidades de negocio con las que logró integrar verticalmente sus operaciones: un astillero, una empresa de logística terrestre y servicios de estiba, una firma dedicada al procesamiento y almacenaje de oleaginosas y un establecimiento de 30.000 hectáreas con 12.000 cabezas de ganado para exportación.
En 2017, el grupo realizó operaciones por el valor de 41 millones de dólares. La flota de LPG tiene una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas y está compuesta por seis remolcadores, cuatro buques y 87 barcazas.
Empleo y ventas. El grupo emplea a 600 personas en sus unidades de negocio: transporte fluvial, industria naval, servicios de logística y estiba, procesamiento y almacenaje de oleaginosas y producción ganadera. En 2017 facturó 41 millones de dólares.
Astillero. En el astillero Aguapé se construyeron tres buques para el transporte de contenedores, un buque tanque y más de 20 barcazas tanque Jumbo, con una capacidad de carga de más de 3.000 metros cúbicos cada una.
“Fueron eficientes y se sumaron al tren del crecimiento de las últimas décadas”, explica el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz. “Hoy LPG ofrece todas las modalidades de transporte y atiende todos los tipos de mercadería, con lo que se ha convertido en la empresa paraguaya más grande del sector”.
El tráfico de bajada en dirección al Río de la Plata, con las cargas de la producción minera y agroindustrial, es cuatro veces superior al de subida, dedicado en un 80% al traslado del combustible que demandan Paraguay y Bolivia, según datos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Gracias a los contratos que mantiene con las mayores petroleras de esos países (la paraguaya Petropar y la estatal boliviana YPFB), LPG tiene un papel clave en el transporte de los combustibles río arriba, para el que dispone de 20 barcazas-tanque, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos cada una.
La empresa opera tanto en el negocio de cargas líquidas y secas a granel como en el de los contenedores, que son minoritarios en el río pero permiten la exportación de carne paraguaya y la importación de diversos productos de consumo para el mercado interno del país.
Dentro de la mercancía que llega en contenedores, destacan la de productos tecnológicos (móviles, ordenadores, etc.), que entra a Paraguay con aranceles bajos y tiene un mercado importante en localidades fronterizas, donde los menores precios atraen la demanda argentina y brasileña.
Los bajos impuestos son uno de los ingredientes clave de la receta paraguaya para liderar el transporte fluvial de la zona. “Paraguay ofrece ventajas fiscales, tiene una mano de obra joven a coste razonable y sus gremios portuarios son menos conflictivos que los de los países vecinos. Varias firmas argentinas trasladaron su sede a Paraguay por los problemas con sus sindicatos”, explica Lucas Varela, director de la consultora Naval Expert.
Paraguay también es atractivo para los armadores por la mayor libertad para importar embarcaciones usadas. Pero LPG ha sido crítica con esta flexibilidad porque la empresa ha invertido fuertemente en las últimas décadas en la industria naval local.
Aguapé, su astillero ubicado en Asunción, fue el primero del país en construir remolcadores de alta potencia (6.000 caballos de fuerza) y barcazas Jumbo, con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, muy superior a las tradicionales.
Las naves fueron diseñadas para el transporte del mineral de hierro brasileño, peor la crisis de este mercado obligó a “LPG a dejar de utilizarlas o readaptarlas para el transporte de soja hasta que hace dos años ser reactivó la minería”, explica Diego Florentín, director de la revista Paraguay Fluvial. (El País)
La Región
Andy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
Su nombre saltó a los titulares de los medios paraguayos en estos días, luego de la detención en Bolivia del consultor y ex asesor del presidente Javier Milei, Fernando Cerimedo, por tentativa de homicidio de su ex pareja, la activista Nadie Beller, aparentemente porque sabía demasiado y quería hablar.
Se trata del argentino Andy Rivas, que figura oficialmente como socio de RZK Consultora Internacional S.A., una firma con base en Buenos Aires, dedicada a realizar estudios de factibilidad de inversiones y proyectos a gran escala.
Según divulgó la prensa paraguaya, en el vecino país, el consultor porteño opera con su propio nombre y presenta sus servicios como “Andy Rivas & Asociados”, o como “un consorcio de profesionales independientes”.
Investigaciones de medios de Asunción, como ABC Color y RDN, han señalado que, tanto la razón jurídica exacta y las oficinas de la consultora de Rivas en territorio paraguayo “no están registradas en bases de datos de proveedores del Estado”, porque su servicio “se maneja de forma externa, privada y estrictamente confidencial”.
Rivas figuraba también en el flyer promocional de un curso sobre “cómo ganar elecciones”, apadrinado por Dick Morris, el asesor de Bill Clinton que renunció durante una campaña del demócrata por un escándalo sexual y en 2019 trabajó en la campaña presidencial del ex diputado libertario José Luis Espert, que dimitió en octubre de 2025, al conocerse que había sido financiado por el empresario Federico Fred Machado, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.

El flyer del curso de Dick Morris, que tenía a Cerimedo y Rivas como los especialistas en “ganar elecciones”.
Sombras
Detenido Cerimedo, el nombre de Rivas escaló pronto a las portadas, los noticieros, los programas de streaming y las redes sociales, que sacaron a la luz sus vínculos con el consultor argentino preso en la cárcel de Palmasola, penal boliviano de máxima seguridad, y sus relaciones con el mundo empresarial y político paraguayo.
Enseguida, medios y redes sociales viralizaron entrevistas y charlas que Rivas ofreció en Asunción, y también un recorte del discurso de Cerimedo en la gala de premiación de Latino Wall Street, celebrada en febrero de 2026 en Mar-a-Lago, el club privado del presidente estadounidense Donald Trump en Florida, al que estaba invitado Javier Milei.
Allí, Cerimedo fue premiado como “Consultor Político Hispano del Año” y agradeció públicamente a su “amigo y socio” Rivas, por haber logrado ganar en las elecciones presidenciales de Honduras, “sacando al clan Zelaya” y llevando a la presidencia a Nasry Tito Asfura.
En Paraguay, la reputación de Rivas se catapultó en 2019, cuando dirigió la campaña a diputado nacional del colorado Hugo Ramírez, que le valió un premio en los Napolitan Victory Awards, considerados como los “Óscar de la política”, que entrega anualmente The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS), una sociedad honoraria de membresía conformada por profesionales destacados del ámbito de la consultoría política, la comunicación y el mundo académico.
Según la prensa paraguaya, a partir de ahí, Rivas consolidó su rol estratégico “en las sombras” y proyectó su influencia en el oficialismo y también en la oposición política paraguaya.
El escándalo del caso Cerimedo, resonó en Paraguay por su vínculo con Rivas y porque este funge de “ministro sin cartera” del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana.

Andy Rivas (primero de la izquierda) apareció junto al presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez, el directivo del Centro Adam Smith, y empresarios en mayo de 2025.
Su presencia en el entorno presidencial generó fuertes críticas en la prensa paraguaya, debido a que no figura en ninguna planilla oficial del Estado como funcionario, ni posee contratos públicos registrados, desconociéndose de qué manera se financian sus gestiones o viajes.
El diario local ABC Color, definió a Rivas -cuya pareja es Irma Llano, fiscal especializada de delitos informáticos y lucha contra el crimen organizado-, como consultor “en las sombras” del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, a quien acompaña en actividades oficiales, adentro y fuera del país.
Pista
“Andy Rivas lleva años circulando por espacios políticos que, en apariencia, están enfrentados”, señaló, por estos días, el sociólogo y comunicador Camilo Soares.
Soares, que integró el Gabinete del presidente Fernando Lugo en 2008, describió a Rivas como “el hombre que conecta oposición, gobierno y extrema derecha” en Paraguay.
“Estuvo vinculado al entorno de Mario Ferreiro”, dijo el comunicador, en referencia al ex intendente de Asunción, y agregó: “Mantuvo conexiones con referentes de la derecha regional y ahora aparece sentado junto al canciller en una reunión oficial en Estados Unidos, aunque no ocupa un cargo formal en Cancillería”.
“Entonces, hay una pregunta inevitable: ¿Qué hacía ahí y a quién representaba?”, lanzó Soares y explicó: “Porque el poder no funciona solamente a través de ministros, funcionarios y cargos formales. También existen redes de relaciones e influencia que operan alrededor de quienes toman las decisiones”.
“Andy Rivas es una pista para entender esa zona donde oposición, Gobierno y extrema derecha están bastante más conectados de lo que parece”, afirmó.
Soares opinó que no tiene “la menor duda de que la línea política del gobierno de Santiago Peña, responde a “ese ‘alineamiento’”, del que hablaba Rivas en 2022, del triángulo del éxito con vértices en Washington, Taipei y Tel Aviv.
“Esta gente es gente peligrosa, porque tienen influencia política sobre la dirección del gobierno”, disparó Soares.
“Estas ratas están ocultas en los intersticios del gobierno y son las que realmente toman las decisiones, o sino explíquenme qué hacía Andy Rivas sentado al lado del canciller nacional Ramírez Lezcano en una reunión oficial de Estado en los Estados Unidos”, arremetió.
Ver esta publicación en Instagram
Gravedad
Entre las repercusiones en el ámbito político paraguayo, resaltaron las declaraciones del senador Rafael Filizzola, ex ministro del Interior de Lugo, quien ubicó a Rivas en el triángulo conformado por Cerimedo y el español Javier Negre, propietario de La Derecha Diario.
“Acá, hay tres nombres que hay que tener en cuenta: uno, es Cerimedo; otro, es Negre, que es español, y el otro es Andy Rivas”, dijo el parlamentario a periodistas de Asunción.
“Cerimedo y Negre son socios comerciales. Ellos asumen que ellos ayudan en campañas electorales, especialmente, a partidos radicales de derecha”, afirmó y explicó: “Ayudan a ganar elecciones y, a partir de ahí, influir en negocios con los gobiernos”.
“Ahí tenemos, por ejemplo, el relacionamiento de Cerimedo con la hermana del presidente argentino”, dijo Filizzola.
El senador paraguayo recordó el agradecimiento público de Cerimedo a Rivas, en aquella gala de premiación en Estados Unidos, y fustigó al gobierno de su país por el papel que tiene este último en la Cancillería.
“Sin tener algún cargo oficial hace de asesor del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, ad honorem, dijeron; yo no creo que sea gratuito, no creo que nadie trabaje gratis”, señaló.
“El problema es cuando estas consultoras electorales se convierten en lobistas o traficantes de influencias”, apuntó el senador paraguayo y disparó: “Llegar a intentar matar a una persona por lo que esa persona sabe, da la pauta de la gravedad de las cosas que ellos están haciendo”.
Ver esta publicación en Instagram
Frontera
Un argentino murió en un accidente laboral en un silo de Brasil
Un trabajador argentino murió y otro compatriota resultó gravemente herido este viernes a la mañana durante un accidente laboral registrado en un silo de la localidad brasileña de Guaruja do Sul, a unos 25 kilómetros de la frontera seca con Bernardo de Irigoyen.
Si bien aún no trascendió su identidad, los primeros datos señalan que el fallecido se trata de un joven argentino de 25 años, quien se precipitó al vacío desde una altura de 30 metros aproximadamente y murió camino al hospital.
En el mismo hecho, otro argentino sufrió graves heridas en la región pélvica, genitales y piernas, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital regional Terzinha Gaio Basso de Sao Miguel do Oeste.
En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos y de la Policía local, quienes iniciaron las correspondientes averiguaciones para determinar en qué circunstancias se produjo el trágico accidente.
La Región
Un tornado provocó destrozos y heridos a 80 kilómetros de Porto Xavier
Este martes en horas de la tarde, un tornado provocó daños materiales en el noroeste del estado brasileño de Rio Grande do Sul, afectando principalmente las localidades de Sete de Setembro, Senador Salgado Filho y Giruá, esta última ubicada a unos 80 kilómetros de Porto Xavier, frontera con la localidad misionera de San Javier.
Como resultado del fenómeno de categoría EF1, al menos cuatro personas resultaron heridas y fueron derivados al hospital más cercano para su evaluación y atención médica, mientras que los equipos de emergencia trabajaron para asistir a las familias damnificadas.
De acuerdo con Defensa Civil, al momento del relevamiento, una de las víctimas aún aguardaba la llegada de una ambulancia para ser evacuada. Respecto a los daños, dos viviendas quedaron completamente destruidas como consecuencia de la fuerza del tornado.
En ese sentido, las autoridades de Giruá confirmaron oficialmente la ocurrencia del fenómeno. Por su parte, el intendente de ese municipio, Dari Paulo Prestes Taborda, ratificó la autenticidad de las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales mostrando el paso del tornado.
Equipos municipales, bomberos y personal de la Defensa Civil continúan evaluando los daños y brindando asistencia a las familias afectadas. Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante la posibilidad de nuevas tormentas en la región.
⚠️ TORNADO DAMAGE: Civil Defense authorities confirm a violent tornado has struck Giruá, Rio Grande do Sul, Brazil.
The destructive vortex has severely damaged residential houses and left several people injured.
Tornado – Giruá – Rio Grande do Sul – Brasil – Chuva pic.twitter.com/1CszcPMd06
— GeoTechWar (@geotechwar) July 29, 2026
-
Posadas hace 4 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 7 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 4 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 4 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
La Región hace 6 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

