Información General
Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero
Thiago es un adolescente con discapacidad y diagnóstico de esquizofrenia, conocido en la ciudad de Posadas por recorrer diariamente distintas líneas del transporte urbano. Sin embargo, en esta ocasión abordó un colectivo de larga distancia que lo trasladó hasta Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero.
La Voz de Misiones dialogó con Magdalena, abuela del menor, quien relató que Thiago desapareció el último sábado y que, horas más tarde, la familia descubrió que “viajó en la empresa Vía Tac” hasta la provincia del noroeste argentino.
“Si no hubiera sido por los pasajeros, él habría seguido viaje. Como no se iba a quedar sentado durante las 15 horas, empezó a levantarse y a molestar a la gente. Entonces, los pasajeros avisaron al personal y lo hicieron bajar en Monte Quemado”, dijo la posadeña.
En esa línea, la abuela explicó que, una vez que su nieto descendió en la terminal, “el policía de seguridad se dio cuenta de que era un chico con discapacidad, que estaba desorientado, y lo llevó a la comisaría”.
La vecina del barrio A4 acudió a la comisaría al notar que su nieto no regresaba, ya que los uniformados suelen llevarlo allí cuando lo encuentran recorriendo distintas líneas de colectivos. Sin embargo, el menor no se encontraba en ninguna de las dependencias policiales.
Ante la incertidumbre, horas después volvió a la comisaría para radicar la denuncia por desaparición. “Los policías ya sabían que Thiago estaba allá porque él les dijo que era de Posadas. Yo siempre le enseño que diga de dónde es y la Policía de allá se contactó con la de acá”, contó la abuela a LVM.
Magdalena sostuvo que, como su nieto ya había sido localizado, finalmente no radicó la denuncia. A partir de ese momento comenzó una “odisea” para conseguir los pasajes y poder ir a buscarlo.
“No recibí la ayuda de nadie. Estuve reclamando constantemente a la empresa hasta que hoy me confirmaron que se iban a hacer cargo y la mamá está viajando a buscarlo”, apuntó.
Y apuntó: “No hay control en las terminales. Él es menor, cómo lo van a llevar sin controlar. Así cualquiera se puede llevar un chico”.
La mujer mantiene contacto permanente con la Policía de la localidad a la que arribó Thiago, cuyos efectivos lo contienen hasta que su madre llegue a buscarlo. Según relató, una de las principales preocupaciones es que el adolescente se encuentra sin su medicación habitual.
“Él está sin medicación y se pone inquieto y nervioso. Es la primera vez que me pasa, porque Thiago se atiende en el Carrillo y no están teniendo los medicamentos. Entonces me mandan a Salud Pública y desde ahí me dicen que tengo que esperar 15 días, pero él no puede esperar, después de insistir conseguí, pero ya había pasado días sin médicación”, expresó.
En ese sentido, Magdalena remarcó: “Si con medicamento él no queda bien, imagínese sin eso. Yo sabía lo que iba a pasar”.
Antecedentes
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Thiago aborda un colectivo de media o larga distancia. En otras oportunidades viajó a Puerto Iguazú, Eldorado e, incluso, en 2022 llegó hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
A raíz de su diagnóstico y las dificultades que enfrenta para contenerlo en su hogar, su abuela Magdalena solicitó al gobierno provincial asistencia para garantizar su contención, ya que en ocasiones el adolescente solía presentar episodios de agresividad. Sin embargo, no obtuvo una respuesta concreta a su pedido.
Según pudo saber La Voz de Misiones, existen “estrategias” coordinadas entre distintos organismos provinciales para abordar el caso de Thiago y evitar que vuelva a atravesar situaciones similares. En ese marco, el área de Salud Mental es la encargada de ejecutar las medidas.
Información General
Andy Gaona golpeó a un seguidor durante un show: “Me ganó la impotencia”
El músico misionero y referente de la movida tropical en la provincia, Andy Gaona, agredió a un seguidor durante un show brindado en Leandro N. Alem y el suceso quedó registrado en videos que rápidamente se hicieron virales en las redes. “Me ganó la impotencia”, afirmó después, al tiempo que explicó las circunstancias que rodearon al hecho.
Las imágenes trascendieron este lunes y el hecho ocurrió durante un recital en el club Ucraniano de Leandro N. Alem, donde uno de los espectadores se acercó hasta el escenario y en un momento le pidió el micrófono al cantante de Los Ángeles de la Cachaca.
Cuando Gaona se inclina levemente hacia adelante, el hombre sostiene el micrófono y comienza a forcejear, por lo que, ante la insistencia, Gaona lo golpeó con la mano derecha y remató con una patada contra sus costillas antes de que cayera por completo al suelo.
Según el posteo que realizó Gaona en sus redes sociales tras el episodio, el micrófono en cuestión cuenta con sistema inalámbrico Shure Bix24/b58 y supera el millón de pesos.
“Por eso fue mi enojo, me quiso sacar el micrófono y en el forcejeo me lo rompió”, justificó el músico y luego reconoció: “La violencia no es buena, yo opino eso, pero el tipo no sabe cuánto me costó tener mis cosas”.
Con otro posteo, concluyó: “Hasta ahora no prende”.

Posteo realizado en “historias” de Instagram por Andy Gaona
El relato de Gaona
Tras el hecho que causó sorpresa y conmoción en redes sociales, Gaona brindó una entrevista a El Show de los Impactos, donde reconoció que actuó por impulso y pidió disculpas.
“Estaba haciendo un show en Alem y este sujeto estaba borracho, molestando. Pidieron que lo saquen, pero no lo hicieron. Previamente cantaron otras personas, pero yo siempre sostengo el micrófono para controlar el volumen”, comenzó a describir el episodio.
“En un momento vuelve y me llama, entonces yo me agacho y se prende por el micrófono, lo estira y durante el forcejeo siento que se trinca de punta a punta”, afirmó y apuntó contra la seguridad que “no intervino”, cuando pudo haber evitado el desenlace.
Luego concluyó: “Me ganó la impotencia, no sabía qué hacer para que suelte el micrófono y yo ya sabía que estaba roto porque lo sentí en mis manos, entonces atiné a pegarle una bofetada con la mano abierta”.
Según su relato, el hombre agredido no sufrió lesiones de consideración, mientras que el Juzgado de Faltas se encuentra a cargo de la investigación del caso.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Docentes cortaron el tránsito sobre la ruta 12 en Jardín América
Un grupo de docentes que reclaman mejoras salariales interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional 12 en Jardín América y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) implementa un operativo con desvíos vehiculares.
La manifestación es protagonizada por alrededor de 50 personas que se asentaron sobre la calzada con carpas, sillas y carteles. El grupo primero concentró en la plazoleta Los Fundadores y luego avanzó hacia la acera.
En el lugar se realiza una asamblea con micrófono abierto en el que cada manifestante plantea sus necesidades, reclamos y principales demandas, las cuales en su mayoría se vinculan a cuestiones salariales.
No hay estimaciones respecto a cuánto tiempo podría durar el corte de tránsito, aunque en el lugar hay agentes de Gendarmería que desplegaron un operativo de seguridad e implementaron desvíos vehiculares sobre arterias colectoras.
Información General
Reúnen donaciones para Puente Quemado II en Posadas
Las familias que integran Puente Quemado II iniciaron una colecta de alimentos, dinero y herramientas para volver a construir sus casas. Las viviendas fueron destruidas durante el desalojo que sufrieron el martes 28 de julio por orden del juez Roberto Sena, del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, en respuesta al pedido de restitución de lotes por parte del empresario forestal Alfredo Ruff.
En el marco de la movilización que se realizará a las 16 en Posadas -como en otros puntos del país en rechazo a la Ley de Tierras-; en la Plaza 9 de Julio, activistas del grupo Rebelión o Extinción Misiones (XR) se encargarán de reunir las donaciones para luego enviarlas a Garuhapé.
Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con sede en calle Salta 2326 también se sumó como punto de recolección de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.
Según confirmó el cacique, durante el desalojo no solo fueron dañadas las casas, sino también los cultivos integrados por plantaciones de mandioca, maíz, porotos y otros productos que garantizaban la alimentación de niñas, niños, ancianos y de toda la comunidad.
De esta manera, los defensores del monte, el agua y la biodiversidad podrán ayudar a los integrantes de Puente Quemado II, quienes desde sus orígenes conviven de manera armónica con el medio ambiente y hoy son los principales guardianes de la selva misionera.
El pasado jueves, el fiscal Héctor Simón, a través de la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico dictaminó dejar sin efecto el desalojo, por lo que las familias regresaron a la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram
-
El Tiempo hace 7 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 6 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 3 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Prensa Institucional hace 6 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”
-
Policiales hace 6 díasEstafa de $20 millones con comprobantes falsos en Posadas: una detenida
-
Política hace 4 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”

