Nuestras Redes

La Región

Paraguay: a 17 años del infierno del Ycua Bolaños

Publicado

el

ycua bolaños

La caña con ruda no alcanzó para evitar la tragedia aquel día: “400 muertos no se olvida”, gritan todavía los muros del país, como arrancándole al olvido ese pedazo de memoria atroz.

Hace 17 años, en 2004, el incendio del supermercado Ycua Bolaños, en el barrio asunceno de Trinidad, conmocionaba a la región, y se anotaba hasta hoy entre sus crímenes impunes.

En Paraguay, la efemérides está presente siempre, pero cada 1 de agosto, el dolor asoma en toda su dimensión, y se desparrama en todas las direcciones como clamor de justicia.

Desde anoche, el aniversario de la tragedia se hizo tendencia en las redes, con posteos que recogen la voz de las familias de las víctimas, y su incesante reclamo porque se juzguen las responsabilidades políticas y fácticas del luctuoso hecho.

Este domingo, muy parecido a aquel, la fecha se recordó con un acto en el Memorial que el gobierno construye sobre las ruinas del supermercado, que es acaso la máxima expresión de una tímida reparación destinada, para siempre, a la controversia.

Ycua Bolaños: la vida derrumbada

“Recuerdo ese uno de agosto entre hacer tarea y preparar el carrulín, mi hermana me decía hay incendio en el súper de Trinidad; salto y tomo el teléfono y lo primero que hago es llamar a Caro y Angélica, ahí su hermano me cuenta que a Caro la encontraron, pero no a Sole, y que Angélica estaba en IPS; allí mi mundo se derrumbó…”, escribió Mirtha Otilia Giménez Cardozo, una de las tantas usuarias de Facebook que se sumó a la cadena de memoria.

En un país pequeño como Paraguay, es mucha la gente que tiene un pariente, conocido, amigo, que perdió a alguien esa tarde en el infierno del Ycua Bolaños.

El incendio se desató cerca del mediodía. Era domingo, por lo que el local, ubicado en la esquina de Artigas y Santísima Trinidad, estaba repleto de familias que habían ido a almorzar.

De todas las escenas de aquel día, impacta hasta hoy la que muestra al policía Juan Duarte, de la Comisaría 9na de Asunción, llevando en brazos a Annette Nicole Gaus Bécker, una beba en aquella época.

“Hice lo que cualquier ser humano haría. No actué como un policía, sino como un ser humano, por instinto”, dijo años después el uniformado al diario Crónica, de Asuncion. La foto, donde se lo ve insuflándole aire a la pequeña, dio la vuelta al mundo.

Las pericias concluyeron que el fuego comenzó con la combustión de la grasa y carbonilla acumulada en una de las chimeneas de la cocina del patio de comidas. Luego, las llamas ganaron el cielorraso y se volvieron imparables. Según testigos, al preanunciarse la estampida humana, los guardias de seguridad —siguiendo órdenes de los dueños, el empresario Juan Pío Paiva y su hijo Víctor— cerraron las puertas para que nadie se vaya sin pagar, sellando la mortal trampa de humo y fuego.

Es considerada la peor tragedia en tiempos de paz en la historia paraguaya, desde la Guerra del Chaco, que desangró al país a mediados de los años ´30.

El fuego acabó con familias enteras. Más de 30 niños y niñas perdieron a sus padres, según cifras del Ministerio de Educación paraguayo.

El saldo de víctimas fatales es todavía materia de discusión. Las cifras oficiales permanecen en entredicho. La Corte Suprema de Justicia contabiliza 327 fallecidos, más de 500 heridos, 249 de gravedad, y seis desapariciones nunca aclaradas. El consenso general habla de 400 muertos, muchos de ellos días, semanas, meses después, por las heridas del incendio.

Los juicios

El incendio desembocó en tres causas judiciales: contra los propietarios y guardias (imputados por el cierre de puertas); contra el arquitecto encargado de la obra; y contra los funcionarios municipales de Asunción.

El juicio contra los primeros, culminó en primera instancia el 5 de diciembre de 2006. Fueron condenados por «homicidio culposo» a 10 años de prisión, en vez de los 25 que solicitaban los familiares y la Fiscalía.

El fallo provocó una explosión social con su correspondiente respuesta policial de gases y heridos.

El trámite procesal no fue fácil, pese a que la envergadura de las pruebas no dejaba espacio para la duda. Finalmente, en febrero de 2008, y después de innumerables chicanas, los Paiva fueron a prisión. Los demás, ya habían sido liberados. Las responsabilidades políticas nunca fueron juzgadas. El intendente de Asunción de entonces, Enrique Riera, es hoy senador. El menor de los Paiva murió de covid hace pocos meses.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Frontera

Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil

Publicado

el

brasileño irigoyen

Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.

Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.

Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.

Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.

Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.

El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.

Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.

Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú

Publicado

el

cocaína

Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.

Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.

El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.

Uno de los paquetes que la mujer llevaba adosado al abdomen como una faja.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Era pasero y lo buscaban por el crimen de una niña en un asalto en La Matanza

Publicado

el

pasero la matanza detenido

Ramón Martínez López (33), el paraguayo que registraba pedido de captura internacional y que fue detenido ayer a la mañana en la zona costera de Puerto Rico, formada parte de la banda que el 18 de enero de este año asesinó a una niña de 13 años durante un asalto ejecutado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. 

La detención del extranjero fue concretada ayer, mediante un operativo conjunto desplegado entre la Policía de Misiones, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y una comisión de investigadores de la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense, quienes siguieron el rastro de Martínez López hasta ubicarlo en Puerto Rico, donde recaló hace un tiempo y se desempeñaba como pasero, yendo y viniendo constantemente a Puerto Triunfo, localidad paraguaya ubicada a la misma altura.

Sobre el hombre pesaba un pedido de captura internacional emitido el 31 de enero por el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza por el delito de “homicidio crimins causa, robo a mano armada, en poblado y en banda”.

El hecho por el cual Martínez López era buscado se registró días antes, el 18, cuando una adolescente identificada como Jennifer Campos Calle (13) fue asesinada de un tiro en el pecho con una pistola 9 milímetros al interponerse entre su padre Franz Campos Calle y los cuatro asaltantes que perpetraron un asalto comando en el que robaron 150.000 pesos.

Para los investigadores, el extranjero ahora detenido en la tierra colorada no fue quien jaló el gatillo del arma que le puso fin a la vida de la niña, pero sí formó parte de la banda y su rol fue distraer a los perros de Campos Calle.

Tampoco se descarta que haya actuado como “entregador”, ya que trabajaba como albañil junto al padre de la adolescente asesinada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto