Nuestras Redes

Frontera

Confirman que en agosto vuelve el tren Posadas-Encarnación

Publicado

el

Posadas-Encarnación
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Representantes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ferrocarril del Paraguay S.A. (FEPASA) y Belgrano Carga y Logística S.A (ABCyL), quienes ofrecen el servicio del tren internacional Posadas–Encarnación, este jueves se reunieron con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Como resultado de la reunión, se decidió que vuelva a funcionar el tren de pasajeros que une las ciudades limítrofes de Posadas y Encarnación. El servicio se encuentra inactivo desde que se inició la pandemia.

“Realizamos un convenio entre SOFSE, FEPASA y BCyL, que tiene como fin recuperar el servicio ferroviario internacional de pasajeros como de carga, entre la ciudad de Posadas y Encarnación república del país hermano de Paraguay, a través del puente San Roque González”, expresó en su cuenta de twitter Martín Marinucci.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Además, producto de la misma reunión se resolvió que se sumará también el ferrocarril Urquiza Cargas, que volverá a llegar hasta Paraguay después de siete años sin servicios, luego de la realización de la prueba de circulación realizada a través del Puente Internacional Posadas-Encarnación San Roque González de Santa Cruz.

La vuelta del servicio de cargas permitirá extender el recorrido y aumentará el volumen transportado, fortaleciendo la logística, y será un gran alivio para las economías regionales.

Si bien no hay una fecha cierta, se especula que el servicio Posadas-Encarnación regresará entre el 10 y 11 de agosto. El tren de pasajeros cuenta con una capacidad de 150 personas y tendrá al menos 13 frecuencia diarias. El precio del pasaje rondaría en los $1.000, unos 20.000 guaraníes.

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Seis reos del PCC que huyeron de una cárcel paraguaya continúan prófugos

Publicado

el

Seis de los 35 reos del Primer Comando Capital (PCC) que el domingo escaparon de una cárcel paraguaya ubicada a 165 kilómetros de Encarnación continúan prófugos, entre ellos un brasileño condenado por una masacre perpetrada en 2019 en otra penitenciaría del vecino país.

Según consignaron medios paraguayos, los internos que continúan fugitivos son Bernardino Medina Meza, el brasileño Edilson Silva Da Cruz (condenado por la masacre en San Pedro) Éver hugo Moreira, José María Mesa, Miguel Cabrera Montero y Odicilio Dominguez Marqués.

Todos ellos, junto a otros 29 presidiarios, huyeron el domingo a la tarde de la cárcel de San Juan Bautista, ubicada en el departamento de paraguayo de Misiones, ubicado a 165 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad limítrofe con Ituzaingó, Corrientes.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El último en ser recapturado fue Víctor Manuel Roa, sindicado como un eslabón importante de la organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y quien tiene una condena de 40 años de prisión en su contra por haber participado de la masacre de San Pedro, hecho en el cual se registraron diez fallecidos y doce heridos en 2019.

Según indicaron, Roa fue localizado en el interior de una propiedad ubicada en la zona de Tristán Salazar 1, a unos 3 kilómetros de la cárcel de San Juan Bautista.

Al menos 200 uniformados y un helicóptero continúan con los operativos de búsquedas en zonas lindantes al penal y en localidades que limitan con el río Paraná, teniendo en cuenta la posibilidad de que los fugitivos pudieran huir hacia Misiones o Corrientes.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Masiva fuga de presos del PCC en una cárcel a 165 kilómetros de Encarnación

Publicado

el

Al menos 30 integrantes de la temible organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) se fugaron esta tarde una cárcel ubicada en la localidad paraguaya de San Juan Bautista, en el municipio de Misiones, ubicada a unos 165 kilómetros de Encarnación.

De acuerdo a lo consignado por el diario paraguayo Última Hora, la fuga se registró minutos después de las 16, cuando el grupo de reos atacó a varios guardiacárceles y luego utilizaron una soga confeccionada con cortes de tela para escapar de la Penitenciaría Regional de Misiones.

Las mismas fuentes señalaron que al menos 12 de los fugitivos ya fueron recapturados, pero más de la mitad continúan en condición de prófugos y hay alerta en varias ciudades paraguayas, principalmente las ubicadas en zonas de frontera.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Autoridades del vecino país indicaron que el presidio registraba una sobrepoblación penal, dado que el lugar cuenta con capacidad para 900 internos pero actualmente alberga cerca de 1.500, la mayoría de ellos integrantes del PCC y del Clan Rotelo, otro grupo narcocriminal.

El director de la cárcel había renunciado el viernes, luego de asegurar que temía por su vida a partir de amenazas recibidas luego de una requisa en la cual se incautaron estupefacientes y armas.

San Juan Bautista está ubicada a 160 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad ubicada frente a la represa de Yacyretá, en Ituzaingó, Corrientes.

Los operativos de búsqueda continuarán durante toda la noche y a la zona arribarán refuerzos policiales y militares de varias localidades paraguayas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Atentado a Embajada: el terrorista suicida fue reclutado en la Triple Frontera

Publicado

el

Un reciente informe “top secret” de Mossad -agencia de inteligencia israelí- revelado por el portal Infobae concluye que la célula operativa terrorista de Hezbollah que perpetró el atentado a la Embajada de Israel en 1992 -y también a la Amia en 1994- arribó al país a través de la Triple Frontera comprendida por Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), donde incluso tenían una “casa segura”, y donde reclutaron al conductor del coche bomba.

La investigación realizada por Mossad, que se extendió durante más de 30 años, además identifica por primera vez al terrorista suicida que estrelló una camioneta Ford F-100 repleta de explosivos contra la Embajada para perpetrar el atentado en el que murieron 22 personas y hubo más de 200 heridos.

Según la información publicada esta madrugada por Infobae, el terrorista suicida se trató de Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, un libanés que al momento del hecho tenía 24 años, y quien vivió varis años en Foz de Iguazú, localidad brasileña ubicada en la Triple Frontera.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La agencia israelí también revela que en esa ciudad brasileña el terrorista fue reclutado por una persona identificada como Farouk El-Omeiri, que tenía lazos estrechos con Hezbollah, y desde ahí el joven fue trasladado hasta Buenos Aires.

Ya en provincia de Buenos Aires, Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din fue alojado en otra “casa segura” que nunca pudo ser identificada y contó con el apoyo logístico y guía de José Salman El Reda, hermano de Samuel El Reda, otro terrorista que actualmente tiene pedido de captura vigente por el atentado a la AMIA, perpetrado dos años más tarde.

El atentado a la Embajada de Israel fue perpetrado en marzo de 1992.

De allí se desprende también que dicha célula operativa, integrada por cuatro o cinco miembros, arribó desde el Líbano a la Triple Frontera en días previos al atentado, a excepción del “ingeniero” que preparó los explosivos, quien había llegado semanas antes al 17 de marzo de 1992.

Sobre el protagonismo estratégico de la Triple Frontera en la planificación del hecho, por ejemplo, la investigación también reconstruye que el terrorista identificado como Hussein Suleiman Abu-Abbas, a fines de 1991 y a varios meses de su arribo a Argentina, tuvo que regresar a Foz de Iguazú para encontrarse con otro miembro del grupo fundamentalista para recibir detonadores que serían utilizados para luego volar los entre 200 y 400 kilogramos de explosivos que fueron cargados al coche bomba.

Allí, Hussein Suleiman Abu-Abbas se alojó en la casa segura que tenían en Foz, recibió los productos y los llevó consigo en una valija de mano en un vuelo comercial que salió de San Pablo con dirección a Buenos Aires, revela la foja 14 del informe del Mossad revelado por Infobae.

En otro punto, el dossier de la agencia israelí describe las distintas actividades y operaciones que Irán y el grupo terrorista Hezbollah ejecutaron en distintas partes de Latinoamérica. Sobre la Triple Frontera, puntalmente, consignan: “Miembros operativos, amplia cobertura comercial, zona segura ingreso/escape de Argentina, alquiler casa segura, contrabandeo explosivos atentados, reclutamiento suicida embajada ’92”.

También concluyen que la infraestructura general del atentado (también el de la AMIA) fue creada en Argentina y Brasil a partir de 1988, aunque no hubo participación alguna de ciudadanos argentinos en el ataque contra la Embajada de Israel.

“El informe sostiene –en su fojas 3 y 4- que no hubo conexión local para facilitar el atentado terrorista. Y por lo tanto asegura que ningún ciudadano argentino colaboró –de manera voluntaria- con Teherán y Hezbollah para perpetrar la voladura de la sede diplomática de la calle Arroyo”, consigna Infobae a partir del análisis del informe de Mossad.

En este contexto – agrega Infobae-, “el informe de Mossad explica que al no haber conexión local -argentinos actuando junto a los terroristas-, el trabajo en el terreno fue realizado por terroristas libaneses que vivían en la Argentina, y expone -por primera vez- la estructura organizativa que utilizó Irán y Hezbollah para atacar la Embajada de Israel”.

Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), conforman la Triple Frontera.

Hezbollah, Triple Frontera y Misiones

Las investigaciones sobre la presencia y la operación de células vinculadas a Hezbollah en la Triple Frontera no acabaron luego del atentado e incluso aparecen en expedientes recientes relacionados con el lavado de dinero en Misiones y posterior remisión de fondos a Medio Oriente para el finamiento del terrorismo.

La pesquisa involucra al denominado Clan Barakat, liderado por un ciudadano libanés, a quien se lo relaciona Hezbollah y que tendría negocios tanto legales como ilegales en Ciudad del Este.

El clan es considerado por muchos como un grupo de comerciantes libaneses con capacidad de mover hasta 43 mil millones de dólares al año, según estimaciones publicadas por Infobae en 2018.

En agosto de ese año, el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, ordenó una serie de procedimientos y allanamientos vinculados a desentramar un ardid de lavado de dinero perpetrado por integrantes de la organización extranjera en casinos de Puerto Iguazú.

Las maniobras fueron descubiertas mediante una investigación de la Unidad de Información Financiera (UFI) que recopiló información y remitió alertas a unos 50 bancos, casinos, casas de cambio y financieras de todo el mundo para reconstruir el entramado de este presunto lavado de activos relacionado al crimen organizado o el finamiento del terrorismo.

Fue en esa instancia que detectaron que en Puerto Iguazú había apostadores que lograban onerosos premios en casinos en los que varios de los investigados del sindicado Clan Barakat concurrían asiduamente.

Según se detalló en ese entonces, los premios -en algunos casos- llegaban a los 10 millones de dólares y en los movimientos migratorios se detectaron ingresos al país de al menos catorce integrantes de la organización investigada.

El líder del Clan Barakat, detenido hace unos años en Foz de Iguazú.

Meses después, el 21 de septiembre de 2018, el líder del clan, Assad Ahmad Barakat, fue detenido en Foz de Iguazú y dos años después fue extraditado a Paraguay, donde tenía un pedido de captura internacional emitido por Interpol.

Según consignó la BBC, el ciudadano libanés era “tesorero” de Hezbollah y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

“En 2006, el Departamento del Tesoro de EE.UU. describió a Barakat como ‘terrorista global’ e incluyó su nombre en una lista de personas del área de la Triple Frontera que ayudan a financiar a Hezbolá a las que se les congelaron los bienes”, añadió el medio británico en su versión en español.

En 2021, en tanto, Barakat fue condenado en Paraguay a dos años de prisión por delitos de producción de documentos falsos o apócrifos y luego de ello fue expulsado del país.

Allí regresó nuevamente a Brasil, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales locales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto