Nuestras redes

JUDICIALES

Sacerdote será juzgado por abusos en Salta: Tres organizaciones participarán como “amicus curiae”

Published

on

La Corte de Justicia de Salta aceptó la participación del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos, del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y del Encuentro de Profesionales Contra la Tortura.


SALTA. Con la firma de todos sus miembros, la Corte de Justicia de Salta dio a conocer la resolución, en la que aceptó a tres entidades como “amicus curiae” , dentro de la causa por abuso sexual contra el sacerdote Emilio Lamas, en la que deben analizar la prescripción o no de los delitos de los que está acusado.

El juicio contra el cura Emilio Raimundo Lamas será en mayo de 2020. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción de menores, ambos delitos agravados a su vez, por la guarda y por tratarse de un sacerdote.

La Corte de Justicia de Salta dio lugar al pedido del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos (ILEC), del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) y de la asociación civil Encuentro de Profesionales Contra la Tortura para participar como “amicus curiae”, aunque aún no emitió resolución sobre un pedido de prescripción de la defensa.

El cura está acusado por hechos ocurridos entre 1991 y 1994, cuando estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Rosario de Lerma.

Dos denunciantes

Juan C. G. -ex monaguillo- y Carla M. R. denunciaron a Lamas en la Justicia ordinaria por abusos cometidos cuando tenían 16 y 13 años, respectivamente. Ahora esperan que el religioso reciba una condena. Cuentan con el abogado querellante Luis Segovia. Interviene el fiscal penal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1, Sergio Federico Obeid.

Por su parte, el abogado del sacerdote, José Fernández, dijo que si la Corte salteña rechaza el pedido para que prescriban los delitos denunciados, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El cura espera el juicio con arresto domiciliario.

Amicus curiae

“Amicus curiae” (amigo de la Corte o del tribunal) es una expresión en latín que se utiliza para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.

El presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) en Salta, Fernando Climent sostuvo que la aceptación como amicus curiae permite la democratización de la Justicia en este tipo de causas. ”El abogado Segovia y las víctimas permitieron que pudiéramos acompañar y generar presión ante la denuncia. Nos interponemos ante el pedido de prescripción, la Corte no resolvió (…) Enumeramos 14 páginas argumentando por qué Lamas no debería recibir la prescripción”, indicó.

Climent mencionó la situación de García quien fue dejado sin trabajo en la Municipalidad de Rosario de Lerma cuando denunció. “Nos hizo mucho ruido que el propio Estado no lo acompañe, o peleaba por justicia o comía, a esas cosas también hay que reverlas. El estado ha terminado favoreciendo a la iglesia”, aseveró.

Para Carla -una de las denunciantes- la aceptación de “amicus curiae” permitirá “una audiencia más transparente, es gente que está poniendo el ojo en la justicia, sienta precedente en los juicios, ningún cura fue a juicio en Salta”.

Según publicó Informate Salta, la Corte en el fallo, emitido el 23 de diciembre pasado, da cuenta de la aceptación de esa figura en otras causas, como aporte de una perspectiva que permite ampliar la mirada en relación al tema analizado; en este caso la prescripción o no de los hechos de abuso sexual, bajo la premisa de enriquecer las deliberaciones. La sentencia, de llegar a juicio, se podría conocer el 22 de mayo.

Comentarios

comentarios

JUDICIALES

“Kolyno” Jara: “En el penal nunca fui a misa porque no maté a nadie”

Published

on

Recuperó la libertad, tras 17 años en prisión. Fue condenado con Cristina Vázquez y Cecilia Rojas. Pero la Corte los absolvió.

 

 

“Mientras estuve en prisión, nuca fui a la iglesia a rezar porque no tengo de que arrepentirme, no maté a nadie”, afirmó Ricardo Omar “Kolyno” Jara durante una entrevista, al recuperar su libertad luego de pasar 17 años en un presidio.
Fue el principal acusado por el crimen de Ersélide Dávalos, ocurrido el 27 de julio de 2001 en su casa del barrio El Palomar, en Posadas, con Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, y este miércoles se decidió a hablar con la prensa.
Vázquez se suicidó el pasado 26 de septiembre y Rojas trabaja en la Comisión Provincial por la Prevención de la Tortura. La primera pasó once años en prisión y la segunda, 14, por la misma causa que Jara.
Las dos mujeres salieron en libertad a fines de diciembre del año pasado por un fallo de la Suprema Corte de Justicia que dejó sin efecto sus condenas por gruesos errores en el proceso judicial en su contra y en la intervención de la Corte provincial
Insólitamente, el pronunciamiento del máximo órgano judicial del país, no tuvo en cuenta a Jara en su decisión, ya que el trámite se había iniciado únicamente a nombre de sus compañeras de causa.
Ahora, por los antecedentes mencionados, él también se vio beneficiado, aunque el beneficio le llegó recién al segundo día de una huelga de hambre que comenzó para reclamar que su situación fuera contemplada en el mismo marco y que le otorgaran la libertad.

“No tuve nada que ver”

En una entrevista con el canal Noticias del Seis, por primera vez “Kolyno” habló del caso, de la condena y de sus vivencias en prisión, pero en reiteradas ocasiones durante la charla se preocupó por negar toda vinculación con el hecho.
“Yo tuve una relación con una de las chicas, con Cecilia Rojas. Éramos como novios. Fui varias veces a buscarle; vivía del Comando (Radioeléctrico policial) hacia adentro, por Félix Aguirre. Cuando me di cuenta de las cosas, me estaban buscando por un robo calificado y un homicidio”, dijo.
Fue el comienzo de sus penurias. “No entendí nada. Yo tengo antecedentes por robo, no voy a negar nunca, pero que haya ejercido violencia o haya lastimado a una persona, no”, señaló.
Puso distancia entre sus andanzas marginales con que “acá se trata de un crimen; la alarma no fue forzada y ningún lugar de la casa fue violentada. Tengo causas menores, pero no soy una persona peligrosa. Inclusive no tengo una condena hasta ese momento que me relacionan con el homicidio, me detienen y me condenan”.
Con relación a las joyas de la víctima que supuestamente él se había encargado de intentar venderlas, dijo en forma tajante que no era verdad. “La causa fue armada. En realidad, no hay una prueba científica que me vincule con el hecho” en el crimen, dijo en tiempo presente, como en toda la entrevista.
En el expediente “no hay algo que diga que entré o salí (del escenario del crimen). No son mis huellas, no es mi sangre, no es mi ADN, ni de las chicas porque los tres fuimos a las pruebas”, expresó. Luego admitió haber visto “unas cuantas veces” a Vázquez, pero “no conocí a su familia, ellos no me conocen ni yo tampoco”.

Días de detención

En otro tramo, Jara fue consultado acerca de los lugares de detención donde estuvo en las tres ocasiones en que perdió la libertad, en el mismo proceso, como la Alcaidía de Prevenidos, al lado de la comisaría Seccional Primera, hasta que lo derivaron condenado al penal de Loreto.
En los 17 años que estuvo detenido “he visto cambiar al Presidente (de la Nación) cuatro veces, he visto cuatro Mundiales (de fútbol). Cuando ingresé, solamente había cartas (como medio de comunicación)”, recordó.
Después llegaron los adelantos como los celulares con mensajes y llamadas, Internet, WhatsApp, Facebook, citó, todo lo cual “fui viviendo y me actualicé”. Pero dio muestras de entereza al señalar que no había pasado por momentos de desolación.
“A pesar de que mi madre se enfermó, mi familia siempre me apoyó en forma incondicional. Le decía: ‘Mamá, algún día se va a saber esto y voy a salir; yo duermo tranquilo porque en esta causa no tengo nada que ver”, recordó que le decía s su progenitora.
Al final, jara fue preguntado si sintió la necesidad espiritual de acercarse a la religión, a Dios, y afirmó sin dudarlo: “Soy una persona inocente. Cómo voy a ir a la iglesia a arrepentirme si yo no hice nada. Soy inocente. Durante todos los años no tengo registros de que haya ido a la iglesia dentro de la cárcel, pero este fin de semana lo voy a hacer porque lo siento. Voy a dar gracias”, dijo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Lesa humanidad: tiempo de alegatos y fallo en causa contra el locutor Carvallo

Published

on

Será el viernes 25 a partir de las 11, en la Cámara Federal de Paraná. Los cargos son privación ilegítima de la libertad y torturas.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, escuchará el viernes 25 los alegatos en la causa conocida como “El Brete”, en la que se encuentra involucrado el locutor misionero Carlos Carvallo por delitos de lesa humanidad.
Carvallo, quien fue detenido en agosto de 2018 tras permanecer prófugo por cuatro años, está acusado por privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio del sindicalista Manuel Ramat, delitos ocurridos en septiembre del 1976.
Los hechos se registraron durante la última dictadura cívico-militar, en circunstancias en que el ex empleado de FM Show de Posadas, cumplía servicios como efectivo de la Policía de Entre Ríos.
La audiencia pública se realizará a partir de las 11 del viernes, en forma remota debido a la emergencia sanitaria, ocasión en que las partes dará a conocer sus fundamentos a favor y en contra de los cargos contra el locutor.
En el marco del trámite no se confirmó si en la misma jornada se daría a conocer un fallo, o bien el pronunciamiento de la Cámara se trasladaría a una fecha posterior.

La causa

Carvallo se encuentra detenido desde su aprehensión en la casa de una hermana, en la zona oeste de Posadas, en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana.
De acuerdo con el expediente judicial, el testimonio del sindicalista Ramat es uno de los de mayor contundencia, aunque en la misma causa se investigaron el secuestro y torturas contra 52 personas y la desaparición de cinco, en la misma época.
Hasta la actualidad, el locutor misionero se negó a declarar en las diferentes etapas del proceso, en el cual cuenta con la asistencia del defensor oficial Alejandro Castelli. Está detenido desde el 23 de agosto de 2018, cuando fue hallado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la casa de su hermana, en Posadas.
Se supo que los efectivos habían logrado su ubicación desde hacía unos tres meses por trabajos de campo y el entrecruzamiento de líneas telefónicas, y fue hallado en una habitación acondicionada con una cocina y heladera, donde se mantenía en total encierro y casi ni salía al patio y a las áreas comunes de la casa.

Antecedentes

Carvallo figura en un listado del Batallón 601 como “agente de reunión” y “personal de civil de inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983”, del documento del Archivo Nacional de la Memoria con el nombre de Carlos Luis Gómez Carvallo. Se indica que esa unidad dependía de Santa Fe.
Según la nómina del personal civil del Batallón de Inteligencia, Carvallo figura en el orden 2034 de la Foja 38, correspondiente al Área 212, Destacamento de Inteligencia 122 de esa provincia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Prisión preventiva para el acusado de abusar de su hermanita en Iguazú

Published

on

Todo ocurrió cuando los padres de 11 hermanos asistieron a la iglesia, en barrio Cataratas de Puerto Iguazú. El hermano mayor, Sergio Noguera de 21 años de edad, quedó a cargo de las criaturas y se lo acusa de abusar de su hermana, una niña de 5 años de edad.

El hecho trascendió por una grabación realizada por su cuñado de 28 años de edad, marido de una de las hermanas de la niña, una joven de 16 años, quien lo filmó y lo viralizó en las redes sociales.

El juez Martin Brites titular del Juzgado de intrusión 3 en Iguazú, dictó prisión preventiva, ya que “existe un estado de sospecha bastante elevado de existencia del delito y autoría por parte del detenido, también de elementos que hacen presumir que estando en libertad, se fuera a fugar de la justicia” , por tal motivo se ordenós su detención preventiva para garantizar la realización del proceso.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto