Nuestras Redes

Cultura

Trece salas del Museo de Salta exhiben obras del apostoleño Andrés Paredes

Publicado

el

El apostoleño Andrés Paredes abrió en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Macs) una imponente muestra que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo y que está comprendida por instalaciones, calados y pinturas repartidas en trece salas y seis vidrieras .

“Es la más grande que hice hasta ahora”, apuntó el artista a La Voz de Misiones sobre su exposición, llamada “Andrés Paredes y el jardín interior”.

Un vistazo del exterior del Museo salteño que cumple veinte años

El Chango Spasiuk y una obra inédita

“Hay varias relaciones que son directas: paisajes de Misiones y de Salta”, remarcó Paredes, que pasó buena parte de su infancia en La Linda, de donde además proviene su padrino Abel Mónico Saravia, compositor de la chacarera “La chicharra cantora”.

Saravia “escribió muchas sambas y chacareras. Es como una eminencia en Salta. Yo le hice un homenaje y, aparte de las chicharras, el Chango Spasiuk me hizo una versión de esa chacarera que suena todos los días en la sala”, detalló Paredes.

En ese mismo contexto, Paredes consiguió, con la curaduría de Sandra Juárez, traducir con un recurso visual la relación espiritual de las montañas salteñas con su propio terruño.

“Porque las montañas del norte son rojas por el óxido ferroso que es lo mismo que hace que la tierra sea colorada”, indicó sobre “Materia vibrante”, la instalación donde exhibe unas piedras brillantes en lo que parecen unas pequeñas cuevas enrojecidas.

Materia vibrante. Instalación con piedras brillosas en una de las salas

Por otra parte, en una de las seis vidrieras “hay una instalación que son podas, las cuales tenés que hacer para que pueda crecer algo nuevo o seguir su vida. Es como una metáfora. Realmente son podas, ramas que están colgadas”, explicó. “Hay instalaciones de pinturas y esculturas que son como una naturaleza que va tomando todo lo urbano”.

En otra de las salas del Macs y, como si fueran nidos gigantes, están colgadas bolsas de ponchadas que en su interior contienen yerba canchada. Esa instalación se llama “Testimonios” y “deben tener 200 kilos las tres esculturas”, dijo por la obra que cuenta con un espacio de “mucho olor a yerba”.

En las vidrieras. El Macs abrió el 13 de diciembre la exposición de Paredes

Porque es “una manera de hablar, primero de una reserva de energía, pero también del cuerpo que se le pone al trabajo. Al trabajo que es como tan sacrificado de alguna manera en la yerba mate. Es ‘Testimonios’, porque en cada bolsa hay un poco de paisaje también, porque está la tierra colorada, la transpiración, los dedos del tarefero. Pero en el fondo están rellenas con yerba canchada que no es la hoja verde. Es otro precio, es la yerba que realmente vale”.

Asimismo, en otra de las salas se puede observar “El laboratorio”, inspirado en la infancia de Paredes, entre el monte y el consultorio donde atendía su papá médico. En una mesa se observan decenas de mudas de chicharras y mariposas que pertenecieron al Mariposario de Santa Ana, en Misiones, con lo cual armó una mesa que es otra de las grandes atracciones de “Andrés Paredes y el jardín interior”.

Testimonios. Arpilleras de ponchadas con yerba mate en otra de las salas

“Habla de la posibilidad de transformación y redefinirnos. Como que la naturaleza te está llamando a repensarte, y a ver si vos estás cómodo con tu forma, por decirlo de alguna manera, pero habla de algo espiritual, algo trascendental”.

Asimetrías políticas

El antiguo edificio del Macs tiene en su altura luciérnagas gigantes que iluminan la planta alta y en su interior se muestran gigantescos calados del apostoleño que en 2023 vendió para el patrimonio de Salta la obra “Poty Mini”.

“Me hace pensar mucho en las diferencias culturales que tenemos con otras provincias. Nosotros no tenemos ni un museo de arte contemporáneo, ni un museo que compre obras de un artista vivo. Es como demasiadas asimetrías”, lamentó Paredes sobre Misiones.

Enormes calados en las paredes del museo de arte contemporáneo salteño

En marzo, Paredes llevará una muestra similar a la de Salta al Museo de Bellas Artes de Chaco René Brusau. En esa provincia, el artista misionero fue distinguido por su trayectoria en un salón nacional.

“Estamos muy lejos de tener un concurso de arte con adquisición de obras, que son cuestiones que a mi me gustaría pensarlas en este próximo año”, reconoció Paredes.

Luciérnagas. Colgadas sobre el balcón de la planta alta del museo de arte

Cultura

Lucas Malaisi y Gustavo Nielsen participarán de La Feria del Libro de Posadas

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas realizó esta mañana el lanzamiento oficial de la Feria del Libro, Cultura y Letras 2026, que se desarrollará del 4 al 7 de junio en el cuarto tramo de la Costanera.

Entre los invitados destacados se anunció la participación de los escritores Lucas Malaisi Gustavo Nielsen, quienes brindarán charlas y encuentros abiertos al público.

La feria reunirá a autores locales, librerías de Misiones, instituciones educativas provinciales y organismos públicos en un espacio destinado a promover la lectura, el acceso al libro y el encuentro comunitario.

La secretaria de Cultura y Educación municipal, Mariela Dachary, remarcó esta mañana que la feria “es un espacio de fortalecimiento de los lazos sociales y de participación colectiva”, y valoró el esfuerzo conjunto de instituciones, librerías, editoriales, bibliotecas populares y escritores para sostener este encuentro cultural.

En tanto, Tania Rodríguez, directora de Educación para la Ciudadanía e Inclusión, señaló que la edición 2026 contará con más de 50 presentaciones de libros, charlas y debates sobre diversas temáticas actuales, además de actividades especiales para instituciones educativas de nivel primario y secundario durante las jornadas del jueves y viernes.

Por su parte, Claudia Gauto confirmó que la institución que preside, el Parque del Conocimiento, acompañará la feria con actividades científicas, propuestas para las infancias, participación de la Biblioteca Pública de las Misiones y un concierto gratuito de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, previsto para el 6 de junio.

Entre las propuestas más relevantes de las primeras jornadas de la Feria del Libro 2026 se destaca la participación de Gustavo Nielsen junto a Osvaldo Mazal en el panel central “Los mundos anteriores”, previsto para el viernes 6 de junio.

Esa misma jornada, el escritor Sergio Álvez presentará su libro “Maradona. Sangre Guaraní”; y se tendrá su espacio el panel central “Ingreso de Júpiter a Leo: el gran Año de la Luz”, a cargo de la escritora y astróloga Jimena La Torre.

Al otro día, es decir el sábado 7 de junio, tendrá lugar la charla “Cómo escribimos novelas”, con Osvaldo Mazal y Rolo Capaccio, dos autores misioneros destacados.

Gustavo Nielsen fue ganador del Premio Novela Clarín en 2010 por “La otra playa”. Además de escritor es arquitecto y dibujante. Su más reciente obra es “Cuentos de fantasmas“, publicado en 2023, y que será leída por parte del mismo autor el jueves 4 de junio.

Por otra parte, Lucas Malaisi es un reconocido psicólogo, escritor y divulgador argentino que preside la Fundación Educación Emocional, con la que se busca integrar la gestión y el reconocimiento de las emociones como materia obligatoria y sistemática dentro de las escuelas de todos los niveles educativos.

Malaisi protagonizará el panel Educación emocional el viernes 5 de junio en la Feria del Libro destinado a estudiantes, docentes y público en general, según el cronograma.

Lanzamiento. Hoy a la mañana se precisó el cronograma del 4 al 7 de junio.

Seguir Leyendo

Cultura

Gabriel Rolón vuelve al Montoya el 28 de agosto, con entradas a $ 70.000

Publicado

el

El Licenciado Gabriel Rolón llegará al Montoya con la despedida definitiva de “Palabra Plena” el próximo 28 de agosto en el auditorio del Montoya, con entradas que se venden a $ 70 mil en NorteTicket.

Palabra Plena” es un espectáculo teatral que cuenta con una combinación de psicoanálisis, drama y emoción conducida por Rolón.

Cuenta con la dirección de Carlos Nieto y la música original de Gabriel Mores, bajo la producción general de Martín Izquierdo y Fen López.

En abril del año pasado, Rolón sumó una tercera función del mismo monólogo teatral debido a la cantidad de ventas que tuvo el espectáculo que también trajo al Montoya.

Hasta el momento, “Palabra Plena” superó las 400 funciones y convocó a más de 400 mil espectadores en teatros de todo el país.

Autor de libros como “Historias de Diván”, “La Felicidad” y “El duelo”, Rolón es uno de los psicoanalistas más conocidos de la Argentina.

Es columnista estrella de “Perros de la calle”, en Radio Urbana, de Buenos Aires. Aunque tuvo varias intervenciones en distintos programas, como con junto a Alejandro Dolina, en “La venganza será terrible”.

Seguir Leyendo

Cultura

Sara Hebe, la voz de “El Marginal”, se presentará en vivo en La Peña Itapúa

Publicado

el

Sara Hebe y su banda se presentará el 21 de agosto en la Peña Itapúa, con entradas que saldrán próximamente a la venta. Así lo anunciaron desde el programa de radio Histórikas, que se emite los jueves por Radio Más, en Posadas.

No será la primera vez que la artista se presenta en Posadas. En 2015 actuó en Bohemia Karaoke Pub, junto a los locales Musgo, Supah Brodas y Tu Guaina.

Sara Hebe es la rapera chubutense que en 2017 puso la canción para la popular serie argentina “El Marginal”, ganadora de varios premios Martín Fierro.

Con casi veinte años en la música, el primer disco de Sara Hebe fue “Hija del loco”, del 2009, tras un encuentro con el hip hop de Buenos Aires, ciudad a la que había llegado para estudiar danza y teatro en plena crisis del 2001.

Con seis discos publicados y letras con compromiso social, así como la libertad de la mujer y las disidencias, Sara Hebe combina el hip hop con la cumbia, junto a distintos colaboradores.

Su último álbum se llama “Beivip” (2023) y este 2026 sacó el single “Hoy” junto a Dum Chica y Manu Calmet, y previamente salió a la luz la canción “Anticripto”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto