Información General
Volkswagen tiene casi 300 mil autos a la intemperie y a la espera de venderlos o destruirlos
Las imágenes son impactantes y los videos, hipnóticos: cientos de miles de autos parados en Estados Unidos y distribuidos en distintos espacios a la espera de recibir una autorización para poder volver a circular. Son 294.000 modelos diésel que Volkswagen tuvo que comprar a clientes a los que previamente se los había vendido, luego del escándalo por el fraude de las emisiones.

Y si bien llegaron a acumularse unos 335.000 vehículos desde 2015, hace exactamente un año la marca alemana había recibido el visto bueno de la justicia estadounidense para poner de nuevo en el mercado unas 67.000 unidades. Sin embargo, sólo han logrado vender unos 13.000 modelos a los que se les quitó el software que modificaba la inyección de combustible para engañar con las emisiones.
A eso hay que sumarle las 28.000 unidades que directamente fueron destruidas a finales del año pasado, también por orden de la Justicia, para tener el escalofriante número de 294.000 paradas en diferentes lugares. La marca alemana tiene en total 37 espacios en distintos estados para acumular los modelos diésel que tuvo que retirar del mercado, desde los playones de estacionamiento de un estadio de fútbol americano hasta hasta unas 54 hectáreas de terreno cercanas a un aeropuerto logístico de California del Sur. Una imagen que se puede divisar desde Google Maps.
Volkswagen lleva gastados US$ 7.400 millones en la compra de los modelos afectados. Y es muy probable que esa alcance los US$ 8.000 millones, ya que hasta mediados de febrero se habían enviado 437.273 cartas dirigidas a clientes con modelos diésel afectados en los Estados Unidos. La acumulación de estos modelos tiene que ver con el objetivo de volver a ponerlos en el mercado. Es por eso que la empresa también salió a tranquilizar a los potenciales clientes.
Lo explicó Jeannine Ginivan, vocera de la compañía. Aseguró que todos los autos “se almacenan de manera provisional y cuentan con un mantenimiento rutinario para asegurar su operabilidad y calidad a largo plazo”. Volkswagen matará al Escarabajo por segunda vez pero ya tiene reemplazante. A todo esto, ya hay algunos centros urbanos que se vieron afectados por la cantidad de vehículos diésel Volkswagen que se estacionaron en sus periferias.
Un caso es el de South Weymouth, en el estado de Massachusetts, en donde sus habitantes ya mostraron su preocupación por el inusual tránsito de camiones mosquitos.
Información General
Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley
Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre.
Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.
En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.
“El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.
La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.
En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas.
Ver esta publicación en Instagram
La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
Información General
Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño
Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.
La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.
Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.
De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.
La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).
Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.
Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.
Información General
Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio
El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.
Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.
Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.
La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.
-
Posadas hace 14 horasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Frontera hace 7 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Opinión hace 6 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 6 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 7 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola
-
Cultura hace 4 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Ambiente hace 5 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Opinión hace 6 díasLa tramposa Ley de Lemas… (robadora de votos)


