Nuestras Redes

Información General

Tras un mes sin casos, en Jujuy reabren shoppings y bares y harán testeos masivos

Publicado

el

Comenzará esta semana un plan de testeo en la calle y en las casas para confirmar científicamente que no existe circulación comunitaria.

 

JUJUY. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que a partir del sábado los restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a “las condiciones sanitarias” que tiene la provincia donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus.

El mandatario indicó además que “debemos ser la provincia que más está liberando actividades”, pero advirtió que todas “se rigen con protocolos muy estrictos”.

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), ofrecido anoche, Morales señaló que “quedan pocas actividades” para ser reactivadas entre otras “algunas que tienen que ver con el deporte pero siempre dando pasos seguros para no deteriorar las condiciones sanitarias” que viene logrando la provincia.

Anteriormente, Jujuy habilitó actividades recreativas (caminata, trote y ciclismo) dentro de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, en base a un esquema de circulación de personas de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad, lo mismo que para efectuar compras y para la atención médica o trámites bancarios fijados por turnos.

Con respecto a la habilitación para el sector gastronómico, los shoppings y galerías, Morales señaló que hasta el sábado van a terminar de ajustar “sobre lo que tienen que cumplir” respecto al cuidado y la cantidad de gente.

Por otro lado, el mandatario destacó que la provincia lleva “31 días sin casos de coronavirus”, por lo que resaltó “la actitud, disciplina y el no bajar los brazos” de todos los jujeños pero que aún “hay que garantizar que tenemos cero circulación”.

En ese marco, sostuvo que se está trabajando en “todos los frentes” como el plan de testeo que se va a implementar en los próximos días y que “va a ser importantísimo porque eso va a ser la confirmación científica semanal de que no hay circulación local del virus”.

“Será la columna vertebral para ir abriendo más actividades y para que la gente pueda ir recuperando el trabajo y la economía”, concluyó.

Otra de las actividades a liberar será la zafra. El gobierno de Jujuy y los tres ingenios azucareros de la provincia diagramaron un protocolo de bioseguridad para iniciar el periodo productivo de la zafra, que buscará evitar la aglomeración de trabajadores, además de implementar un mayor control sobre los cañeros que ingresen y egresen al distrito en este marco.

Para ello el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con representantes de los ingenios de la provincia y la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, para definir un protocolo de bioseguridad que permita iniciar la zafra garantizando el bienestar de todos los trabajadores.

Testear para vivir

El gobierno jujeño implementará esta semana el sistema de vigilancia Centinela de forma aleatoria en la vía pública y en domicilios particulares para “confirmar que no hay circulación local” de coronavirus, en el marco de las medidas sanitarias que se llevan adelante para evitar la propagación de la enfermedad.

“Instauramos desde esta semana un doble control que permitirá buscar casos fuera de los sospechosos”, afirmó hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de su cuenta de Facebook.

En ese sentido destacó que el plan se pondrá en marcha “con 6.000 test” que adquirió el gobierno provincial los cuales están aprobados y homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De esta manera, a través del Comité Operativo de Emergencias (COE) y los equipos designados se va a testear a la gente en la vía pública y en las casas “con el fin de buscar anticuerpos y distinguir la evolución del sistema inmunológico”, explicó el mandatario.

“Este dispositivo nos dará una confirmación científica de que no tenemos circulación local del virus, lo cual es una garantía de que nuestra condición sanitaria es segura”, resaltó.

Apurados por la crisis

Las medidas de flexibilización del aislamiento se dan en el marco de la crisis económica que arrastra la provincia norteña, ya que, por ejemplo, en las últimas horas el Ministerio de Hacienda reconoció que podrían dividir el pago de salarios públicos ante la falta de recursos, por lo cual además deberán endeudarse.

La cartera económica advirtió que aún se gestionan los recursos y que de no obtenerlos se aplicará un plan alternativo, bajo el cual se dividirá la liquidación de los salarios que superen los 30 mil pesos.

“El Gobierno tiene la intención de llevar adelante el cronograma, pero para cumplirlo necesitamos otros recursos además de la coparticipación y de los recursos provinciales”, señaló en las últimas horas el ministro de Hacienda jujeño, Carlos Sadir, al informar que las fechas de pago fueron fijadas entre el 6 y el 10 de mayo.

Sobre los recursos que faltan, indicó que “tienen que ver con la autorización otorgada por parte de la Legislatura provincial para endeudar a la provincia en la toma de un crédito, lo cual todavía no pudo concretar”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Nombraron Fernando Rosa a la oficina de discapacidad del IPS

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso que su Oficina Única de Discapacidad lleve el nombre del recientemente fallecido actor misionero Fernando Rosa (41), conocido popularmente en la tierra colorada por interpretar su entrañable personaje “Rulo” Espínola.

El acto para homenajear al humorista se realizó este martes en la nueva oficina del IPS, donde se descubrió una placa conmemorativa, en presencia de sus familiares, el gobernador, Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, el presidente del ente de salud, Lisandro Benmaor, y el diputado provincial Martín Cesino.

Sobre ese momento, el gobernador expresó en su cuenta X: “Con gran emoción y orgullo visitamos la Oficina Única de Discapacidad del IPS, que a partir de ahora llevará el nombre del querido amigo Fernando Rosa, también conocido como “Rulo” Espínola”.

En esa línea, el primer mandatario provincial destacó el legado de quien también fue Subsecretario de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social: “Inolvidable artista e incansable luchador por los derechos de las personas con discapacidad. Un honor haber compartido junto a su familia y amigos este momento”.

Por último, Passalacqua valoró la gestión del IPS por “este necesario espacio que atiende a más de cuatro mil afiliados y en horario corrido, con el principal objetivo de agilizar trámites y centralizar servicios para las personas con discapacidad”. 

Fernando Rosa, además de actor y humorista, era funcionario provincial y licenciado en Comunicación Social. La noticia de su fallecimiento se conoció en la noche del 4 de enero y conmocionó a la población misionera.

fernando rosa rulo espínola

El humorista misionero Fernando Rosa falleció el 4 de enero.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Publicado

el

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Alrededor de las 9 de hoy, universitarios que integran el Frente de Estudiantes en Lucha se concentraron frente al rectorado en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde presentaron un petitorio para exigir la continuidad del comedor “sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ludmila Fernández, estudiante de la carrera Trabajo Social de la Unam y referente de los estudiantes, explicó que uno de sus principales reclamos es por el “desfinanciamiento” del comedor universitario, sobre el cual sostuvo que “todavía no se abrió. El año pasado para esta altura ya estaba funcionando y ahora no sabemos si va a continuar, vivimos en una incertidumbre, queremos tener certezas sobre lo que va a pasar con el comedor y las becas de albergue”.

Asimismo, en cuanto al comedor universitario, Ludmila expresó: “No queremos perder esa conquista histórica que tenemos los estudiantes, que muchas veces implica que sean los dos únicos platos de comida en todo el día de un estudiante promedio”.

Por otro lado, la joven describió una situación “crítica” en los albergues que se brinda a través de becas de la casa de estudio. “Están en situación paupérrima las casas”, enfatizó.

En esa línea, la estudiante continuó: “Otra problemática ahora es la gran demanda, porque como los estudiantes que no pueden alquilar hay una sobrepoblación. En casas para cinco personas o seis, están viviendo diez pibes, entonces hay una sobrepoblación y no hay casa que aguante”.

Sobre las refacciones que necesitan los albergues, la muchacha contó: “Asuntos estudiantiles ha sacado una campaña de donación, pidiendo donaciones de cañería, plomería, entre otros materiales para arreglar parcialmente las casas y que esos arreglos sean hechos por los propios estudiantes, como si los estudiantes no tuvieran que trabajar para sobrevivir, para pagar la luz, porque pagamos los servicios, para tratar de tener wifi y estudiar para rendir”.

“¿Estamos hablando de una política universitaria o de una fundación?”, cuestionó Ludmila.

De la movilización llevada adelante esta mañana también participó el Colectivo de Albergados en Lucha de la Unam.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Publicado

el

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Mañana a las 9, el Frente de Estudiantes en Lucha conformado por alumnos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizará una sentada y asamblea en el campus de la casa de estudio para exigir la continuidad de los “comedores sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

A través de un comunicado difundido en las redes, los jóvenes expresaron: “El ajuste de Milei sobre las universidades avanza de forma bestial y se profundiza día a día”, en esa línea, señalaron que los estudiantes “somos los más golpeados por la asfixia presupuestaria”.

El frente apuntó contra la decisión del Consejo Superior de la Universidad de declarar la emergencia presupuestaria y otórgale facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas.

“Las autoridades universitarias en vez de exigir la triplicación del presupuesto educativo, a fin de poder suplir las demandas de estudiantes, docentes y no-docentes, los consejeros superiores declaran emergencia económica para aplicar el ajuste de Milei”, expusieron en la convocatoria a la sentada y asamblea.

Ante ese contexto, los universitarios anunciaron que decidieron movilizarse este martes 27 hasta el rectorado, ubicado en el campus universitario, para presentar un acta de compromiso: “Que se entregará a las correspondientes autoridades institucionales, exigiendo comedores sin aranceles ni cupos y albergues calidad”.

Por último, en el posteo en el que convocan a sus compañeros a unirse al reclamo, el frente enfatizó: “Que la crisis no la paguen los estudiantes”.

Emergencia presupuestaria

El pasado 20 de febrero, la casa de estudio declaró la emergencia presupuestaria y le otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, debido a la prórroga del presupuesto 2023 para el año lectivo y los índices inflacionarios.

Según comunicaron, la decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad con base en los informes de las áreas técnicas específicas de la universidad, que deja en evidencia “un déficit que impedirá el normal funcionamiento” de la casa de estudio “ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto