Nuestras Redes

Política

Alfredo Schiavoni: “No sé si hay represión, no vivo en Jujuy”

Publicado

el

Un cruce en torno a la represión en la provincia de Jujuy tuvo lugar ayer entre los precandidatos misioneros al Congreso de la Nación, Virginia Villanueva, del Partido Obrero, que aspira al Senado, y Alfredo Schiavoni, de Cambiemos, que busca cuatro años más como diputado nacional.

El intercambio se dio en un debate político organizado en Canal Cuatro, en el que también participaron los precandidatos a la cámara alta Alejandro Jabornicky, de Fuerza Liberal, así como los aspirantes a diputados nacionales Graciela de Melo, del Partido Agrario y Social (Pays), y Abel Motte, de Hacemos por Nuestro País.

Previo al inicio de la discusión, el conductor de Actualidad 4, Ariel Sayas, se tomó un momento y preguntó a Virginia Villanueva: “¿Qué es esto?”, dijo señalando un cartel que sostenía la candidata, el cual pedía: “Basta de represión en Jujuy”.

Entonces, la dirigente contestó: “Este es nuestro reclamo desde el Partido Obrero y del Frente de Izquierda; planteamos que tiene que cesar la represión en Jujuy, que ya no está tan presente en los medios, pero continúa la represión a los pueblos originarios y a los docentes, y al conjunto de la población que está protestando en defensa de su derecho a protestar”.

Tras la respuesta, el conductor la cuestionó: “¿Quién es el gobernador de Jujuy?”, a lo que Villanueva completó: “El señor Gerardo Morales”.

“Es el candidato a vice de Horacio Rodríguez Larreta”, continuó Sayas y, enseguida, se dirigió a Schiavoni, quien apoya la postulación del jefe de Gobierno porteño, y le trasladó: “Alfredo, ¿hay represión en Jujuy?”.

“La verdad que no tengo… no estoy muy enterado, che, de cómo está la cosa ahí”, dijo el legislador nacional, en tono relajado, y agregó: “Entiendo que, la verdad que no sé… no sabría decirte”.

“Ahí lo tiene al representante”, insistió Sayas, dirigiéndose a Villanueva y señalando a Schiavoni, quien retrucó, entre risas: “No, pero yo no represento…”.

“Es interesante esto, porque estamos votando de lo nacional a lo provincial”, siguió el conductor y añadió, pidiendo a la candidata obrera que volviera a mostrar el cartel: “La señora dice basta de represión en Jujuy; y el gobernador es Gerardo Morales, candidato a vice de Larreta”.

“Bueno… ¿Y? ¿Hay represión o no, Alfredo?”, apuntaló el periodista.

“La verdad que no sé, no vivo en Jujuy”, respondió Alfredo Schiavoni, “no tengo idea de cómo está eso, la verdad, te lo digo con sinceridad”, indicó, encogiéndose de hombros.

“¿Creés que no es un tema para discutir en Misiones?”, lo indagó el presentador.

Al ser consultado, el diputado nacional -que busca reelegir por un nuevo período- precisó: “Creo que todos los temas siempre se pueden discutir, pero me parece que lo que pasó en Jujuy, por lo que yo sé, es que se realizó un proceso para sancionar una reforma constitucional”.

“En general, pensaban que Gerardo Morales quería modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, habida cuenta que la Constitución preveía dos mandatos consecutivos, como la nuestra, y finalmente esa reforma no se introdujo, sí sobre otras cuestiones”, profundizó.

En ese sentido, argumentó que “me parece que fue un proceso donde se eligieron convencionales constituyentes para llevar adelante esa tarea en el mecanismo previsto, la Constitución es clara, el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”.

“Entonces, si el pueblo eligió a los constituyentes y la mayoría optó por eso, yo soy absolutamente respetuoso de las formas democráticas y me parece que, mientras esté vigente la actual Constitución, no ejercemos un tipo de democracia directa, creo que mientras las cosas se den en el camino institucional, para mí está bien”, cerró.

A su vez, la candidata del Partido Obrero culminó la discusión, indicando que “nosotros pensamos que el pueblo tiene derecho a expresarse, y más allá que, como dice el señor, fueron votados los constituyentes, también hubo representantes del Frente de Izquierda entre ellos, que renunciaron porque no les permitían argumentar su voto en contra”.

“Entonces, el pueblo salió a la calle después de eso”, comentó Villanueva y postuló: “La población se expresa y nosotros defendemos el derecho de la población a expresarse, nos ha costado mucho en nuestro país, por lo tanto, rechazamos una reforma o ley que pretenda impedirlo”.

Jujuy


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Docentes cortan ruta 12 y personal de Salud se une a protesta en el Comando

Publicado

el

protesta docentes comando

Mientras se aguarda por las reuniones paritarias programadas para hoy, trabajadores de la educación cortan la ruta 12 en diferentes puntos de la provincia y a la protesta policial frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas ahora también se suman empleados de Salud.

Los docentes, además de reunirse en masa en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, llevan adelante otras medidas de fuerza que incluyen el corte del tránsito sobre la ruta 12 a altura de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria, como estaba previsto en el marco de una nueva semana de reclamos por aumentos salariales.

Mientras eso sucede, a tan solo unos metros de allí, frente al comando ubicado en avenida Uruguay y calle Félix Bogado, retirados, activos y familiares de la Policía de Misiones amanecen en su cuarto día de acampe, concentración a la que hoy se añadieron trabajadores de Salud, quienes sumaron algunas ambulancias pertenecientes a la Red de Traslados, las que serán devueltas para que presten servicio de urgencias con normalidad.

Todos los sectores solicitan una recomposición salarial del 100%. Para hoy están previstas dos reuniones que podrían ser clave. Por un lado, autoridades de Educación se reúnen con los gremios docentes denominados “dialoguistas”, mientras que a las 13 se reanuda el diálogo contra representantes del Ejecutivo y referentes de la protesta policial para continuar con la discusión que anoche pasó a cuarto intermedio tras el rechazo de la primera propuesta de aumento efectuada desde el gobierno.

Protesta policial: cuarto intermedio por sueldos y advertencia a otras fuerzas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Protesta policial: cuarto intermedio por sueldos y advertencia a otras fuerzas

Publicado

el

protesta policial

Finalmente, luego de diez horas de intensas negociaciones, los referentes de la protesta policial y de la mesa de diálogo anunciaron esta noche un “principio de entendimiento” con el gobierno misionero, aunque precisaron que la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta mañanas a las 13 y se plantaron en pie de guerra ante un posible regreso de las fuerzas federales.

Minutos después de las 19, los 25 delegados que formaron parte de la última reunión mantenida en Jefatura de Policía junto a Sandro Martínez, máxima autoridad de la institución y a Héctor Llera, ministro Coordinador de Gabinete, regresaron al Comando Radioeléctrico I y ante los cada vez más manifestantes dieron cuenta de un “principio de entendimiento” con el Ejecutivo provincial.

“Este 19 de mayo será una fecha para recordar. Gracias al esfuerzo de todos hemos logrado que se reabra la mesa de diálogo y queremos informar que alcanzamos un principio de entendimiento en tres de los cuatro puntos centrales de nuestro reclamo”, anticipó Germán Palaveccino, policía retirado y uno de los referentes de los numerarios en protesta.

En esa línea, precisó que el ítem que aún queda por resolver es la cuestión salarial, aunque celebró que desde el gobierno propusieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 13 para volver a reunirse y trabajar en base a una nueva propuesta de incremento, ya que la ofrecida esta tarde fue rechazada.

“Se han comprometido a reunirse mañana, a primera hora, tanto el gobernador como el ministro de Hacienda y el ministro Coordinador de Gabinete para analizar dónde ajustan para darnos una mejor propuesta”, expuso Palaveccino durante otra transmisión en vivo de La Voz de Misiones.

Por su parte, la otra voz autorizada del reclamo, el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, añadió que “bien se sabe que el gobierno no nos recibía y que ya iba a dar un incremento a fin de mes a todos los sectores. La mesa de diálogo en esta reunión ha logrado destrabar eso y mañana volveremos a reunirnos para que nos traigan una respuesta digna. No voy a crear falsas expectativas, somos respetuosos de ustedes. Lo que nos propusieron no se acerca a lo que pretendemos, por esa razón no se ha firmado ningún acta”.

Mientras aguardan a la reunión de mañana, los manifestantes se alistan para pasar su tercera noche en la calle.

Como puntos de acuerdo Amarilla destacó la reapertura de la paritaria y el reconocimiento de la mesa de diálogo, como así también la solución de “traslados compulsivos” y la revisión “del pase a disponibilidad de personal policial”.

También agradeció el acompañamiento de los docentes y otros trabajadores estatales que apoyaron la medida de fuerza ya que también exigen recomposiciones salariales. “Vamos a dar el puntapié inicial para que todos los otros sectores sean beneficiados también”, ponderó.

En pie de guerra

Ya en una segunda etapa del discurso emitido desde las escalinatas de ingreso al Comando, el policía retirado aprovechó para referirse a la tensión generada esta mañana con la llegada de fuerzas federales al lugar y a los amagues de aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, a quien apuntó y cuestionó de manera directa.

“Hemos sufrido una situación muy grave”, describió, al tiempo que expresó: “Quiero que sepan que junto a Germán y muchos delegados, ante la presencia de las fuerzas nacionales tuvimos que hacer lo posible y hasta lo imposible para protegerlos a ustedes y que esto no sea un campo de batalla”.

Esta mañana, apenas arribados al lugar, se registraron pequeños incidentes con efectivos federales, aunque la situación no pasó a mayores.

Lejos de apaciguar las aguas en ese sentido, Amarilla apuntó que “esto no se arregla con palos, se arregla con diálogo. Le digo a las autoridades de Nación que vinieron a reprimir a nuestra gente que no se van a llevar nada barato de los misioneros”.

Y prometió, casi en pie de guerra: “Si vuelven con esa situación de agresión a nuestros docentes, a nuestros profesionales de salud, a nuestros colegas penitenciarios o a la familia policial, van a tomar palo de los misioneros”.

“El gobierno ha cometido un gran error. Han sacado lo peor de ellos, pero demostramos que estamos unidos y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Vinieron como para meter palo y se fueron castigados”, gritó, generando el vitoreo de los manifestantes que se aprestan a pasar la tercera noche en la calle.

Las fuerzas federales rodearon el Comando, pero en ningún momento procedieron con el desalojo de la protesta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Pérez llamó “al entendimiento” y reiteró medidas judiciales vigentes

Publicado

el

pérez

Mientras en la Jefatura de Policía la discusión salarial que podría destrabar el conflicto se encuentra en un cuarto intermedio, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez emitió un comunicado en el cual llamó “al entendimiento, a la razonabilidad y a la paz”, al tiempo que reiteró la vigencia de una orden judicial para despejar la avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico I.

“Desde el Poder Ejecutivo provincial queremos manifestar que siempre hemos bregado por el diálogo permanente. En particular, han visto que tanto el jefe como el subjefe de la Policía se han presentado en la manifestación a los fines de dialogar y a la tarde se ha sumado el ministro Coordinador de Gabinete Héctor Llera, que este momento se encuentra allí”, expresó Pérez en la publicación efectuada a través de redes sociales bajo el título de “comunicado comité de crisis”.

En el video, el ministro de Gobierno, que aparece en compañía de jefes de Gendarmería y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), posteriormente reitera la vigencia de las medidas judiciales dictaminadas tras las denuncias presentadas por el propio gobierno por delitos de robo de vehículos, interrupción de comunicaciones y transporte y sedición.

En esa línea, Pérez aprovechó el comunicado para “reiterar que existe por parte del Poder Judicial, una orden de un juez que debe ser cumplida como toda orden judicial. Bregamos por el entendimiento, la razonabilidad y la paz, sin quebrantar el orden público, con estricto apego a la ley”.

Para culminar, ya mimetizado con la narrativa del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el funcionario provincial insistió: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

En el Comando Radioeléctrico el acampe continúa.

Negociación en proceso

El comunicado del comité de crisis conformado desde el viernes a la noche en el marco de la escalada del conflicto se da en paralelo a la última reunión convocada en Jefatura de Policía para intentar acercar posiciones y desactivar la protesta.

Del encuentro participan los representantes de los manifestantes, entre ellos los policías retirados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, y el ministro de Coordinación de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.

La reunión fue convocada hace más de tres horas luego de un primer acercamiento concretado con el jefe de la institución Sandro Martínez y continúa en proceso. Versiones darían cuenta de que un primer ofrecimiento del gobierno fue rechazado por los manifestantes y por esa razón se dispuso un cuarto intermedio para trabajar en una nueva propuesta.

Mientras todo eso sucede, el acampe frente al Comando Radioeléctrico sobre la avenida Uruguay continúa, aunque en un contexto de mayor tranquilidad ante la retirada de fuerzas federales de las inmediaciones.

La negociación se traslada a Jefatura y habrá reunión con ministro de Gabinete


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto