Nuestras Redes

Información General

Senadores “provida” impulsan proyectos sobre la adopción de embriones

Publicado

el

BUENOS AIRES. Un grupo de senadores de Santiago del Estero, San Luis y Jujuy intentaron dar rápido dictamen en comisión a la “adopción prenatal”. Legisladoras y legisladores favorables a la legalización del aborto lo impidieron y reclamaron reformar la ley de adopción.

Cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó su proyecto por séptima vez en marzo de este año, varios diputados se apuraron a armar proyectos para adoptar embriones, fetos y “niños por nacer”. Inclusive, la diputada de Cambiemos Marcela Campagnoli llegó a pedirle a las mujeres que quieren abortar que “no lo hagan hasta la semana 20, 21”, así “le sacamos ese niño de su vientre” para ponerlo en una incubadora y “hacemos una adopción pre natal”.

Los legisladores de Santiago del Estero, San Luis y Jujuy  impulsan la incorporación en el Código Civil y Comercial de la figura de “adopción pre natal” y a la vez proponen la creación de un programa estatal para acompañar a “las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y la patria potestad de sus hijos por nacer”.

Las iniciativas empezaron a discutirse en la Comisión de Legislación General del Senado. En la reunión del último martes, sus promotores pretendían firmar dictamen para votarlo en el recinto cuanto antes, pero senadores del oficialismo y la oposición que votaron a favor de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo se negaron a darle un tratamiento tan veloz y reclamaron que el tema sea debatido en el marco de una reforma integral a la ley de adopción. También hay proyectos similares en la Cámara de Diputados.

Es uno de los caminos que encontramos para tratar de evitar el aborto. También tenemos que trabajar con la educación sexual integral”, fundamentó el diputado Jorge Enríquez, de Cambiemos a Página 12, autor de uno de los proyectos ingresados en la cámara Baja en medio del debate por la ley despenalización y legalización del aborto. Conocido por sus posiciones ultraconservadoras, Enríquez se manifestó en contra del Matrimonio Igualitario en su momento, y antes, cuando fue concejal porteño, en declaraciones periodísticas llegó a decir que el preservativo no servía para prevenir la infección de VIH.

La presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico), de Santiago del Estero, es autora de uno de los proyectos que plantean la adopción “de personas por nacer”. Las otras iniciativas fueron presentadas por la jujeña Silvia Giacoppo (UCR) y el puntano Claudio Poggi (Avanzar–Cambiemos). Los tres votaron por el aborto clandestino en la maratónica sesión que terminó el 9 de agosto, donde se impuso una mayoría de 38 votos contra la ley de IVE. Itúrrez, Giacoppo y Poggi llegaron a la reunión con una propuesta de dictamen, en el que consensuaron los tres proyectos.

Los proyectos proponen incorporar la adopción pre natal al Código Civil y a la Ley 26.413 de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. En esos casos, la persona gestante tiene que declarar que va a dar en adopción “a la persona por nacer”. Si es casada, se requerirá también la decisión “libre e informada” de su cónyuge.

Como complemento de estas iniciativas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), presentó hace meses un proyecto que establece el Programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”, dirigido a “la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer”. En este proyecto, también se habilita a que el padre biológico “del niño por nacer” pueda objetar la decisión de la persona gestante, y expresar su voluntad de reconocerlo como hijo. Como los proyectos de adopción “pre natal”, también en estos casos se borra a la gestante de la inscripción en la partida de nacimiento.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

La ola de frío continuará en Misiones hasta el martes

Publicado

el

Luego de una semana marcada por temperaturas de un dígito, la Dirección General de Alerta Temprana emitió un comunicado en el que afirmó que “este viernes el clima continuará frío durante la mañana, en tanto, después del mediodía, se espera un leve ascenso térmico que se mantendrá durante el fin de semana“, aunque las temperaturas seguirán siendo bajas hasta el martes, cuando las máximas alcanzarían los 20°.

El documento detalla que durante la jornada de hoy, viernes, el cielo permanecerá nublado, y si bien la probabilidad de precipitaciones es menor al 40%, de efectuarse sería de 9 milímetros para la zona norte.

Los vientos serán del sector Sur, cuyas velocidades oscilarán entre 4 y 12 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de entre 15 y 30 kilómetros.

Finalmente, la temperatura máxima estimada será de 14°, es decir, tres grados por encima de lo registrados el jueves, mientras que la mínima oscilaría entre los 3° y 2°.

El pronóstico del finde

Para el sábado se espera una jornada inestable, con probabilidad de lluvias y lloviznas, ya que según el pronóstico “una región de baja presión, asociada a flujos de humedad en altura, favorece la producción de precipitaciones de intensidad variada, desde la madrugada en zona Centro y Norte, y desde el mediodía en zona Sur”.

En cuanto a las temperaturas, se espera descenso con heladas por la mañana y frío durante todo el día, con una mínima de en Apóstoles, sensación térmica de y una máxima estimada de 11° para Posadas.

Las precipitaciones serían de entre 6 y 30 milímetros para la provincia, mientras que los mayores volúmenes se darían en el norte.

En tanto, el domingo “la presencia de un sistema de alta presión con dominio en todo el norte argentino genera una tendencia hacia el tiempo estable que se extenderá gradualmente; primero, con abundante nubosidad, nieblas y algunas lloviznas a la madrugada y en el norte de la provincia”.

Por la tarde, habrá vientos leves y variables que soplarán del suroeste, con una temperatura máxima estimada de 13° para Posadas y una mínima de 7° en San Pedro con 6° de sensación térmica.

A partir del martes, las temperaturas máximas superarán los 20° y alcanzarían los 27° y 28° los días jueves y viernes respectivamente.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Realizarán un fogón estudiantil mañana en La Cascada de Posadas

Publicado

el

Desde la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) en conjunto con el municipio y el gobierno organizan un evento para disfrutar en familia mañana en el parque La Cascada, ubicado en la Costanera de la ciudad.

El Fogón Estudiantil comenzará a partir de 15.30 hasta las 19 de este martes 9 de julio. “Es un evento para los alumnos secundarios y la familia, también van a venir gente del interior, de Apostes y otras localidades”, contó Andrés De Lima, presidente de Apes, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, el estudiante sostuvo que los shows estarán a cargo de bandas conformadas por alumnos secundarios de diferentes establecimientos educativos de la capital misionera.

Además, el joven comentó que habrá stands informativos sobre “de distintos organismos estatales sobre cosas que tiene con temas que van más allá del secundario”.

“Va a haber muchos stands y va a ser un lindo evento para compartir en familia”, cerró el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios en conversación con LVM.

Cabe mencionar que, con la autorización de la Municipalidad de Posadas, los jóvenes estudiantes comenzaron los ensayos de banda de música y cuerpo de baile, al tiempo que se preparan para la edición de la Estudiantina 2024 en la capital provincial.

Colegios tienen luz verde para iniciar mañana ensayos de la Estudiantina


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

En lo que va del año, la Policía de Misiones halló a 28 menores extraviados

Publicado

el

extraviados

Según datos aportados por el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Desaparecidos y/o Extraviados, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, en 2024 fueron localizados 28 menores tras denuncias por desaparición.

Al ser consultado por La Voz de Misiones, el comisario titular del área, Leonardo Esteche,  afirmó que “todos aparecieron”, pero en cuanto a la cifra advirtió que “sabemos que es una posibilidad que pueden haber más y no nos llegó la información”.

Frente a este problemática, la semana pasada fue partícipe de una reunión en la Jefatura de Policía, con el objetivo de coordinar y ajustar el trabajo que realizan de manera articulada entre el Ministerio de Derechos Humanos; la Policía de Misiones, encargada de la recepción de las denuncias y la búsqueda, y el Ministerio de Educación, en lo que respecta a formación y capacitación de jóvenes.

Al respecto, explicó: “Para prevenir el flagelo llevamos constantes charlas y capacitaciones a distintas escuelas, tanto para estudiantes como para padres, para precisamente hacer conocer el funcionamiento del registro y protocolo de actuación del ciudadano ante un caso de desaparición de menores”.

Capacitación en el BOP 85 de San Isidro, con alumnos de 5° año

Información como herramienta clave

Desde el año 2014, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre las víctimas y prevenir este delito. En este marco es que tanto el ministerio de Derechos Humanos, como el de Educación y la Policía de Misiones, organizaron diferentes actividades que serán desarrolladas a lo largo del mes.

Al igual que en otros puntos del país y del mundo, la trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Se trata de un delito que constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, María José Martínez confirmó a La Voz de Misiones que se encuentran realizando talleres destinados a los alumnos de las escuelas públicas de la provincia. “Son encuentros con los alumnos del nivel secundario, donde los ejes centrales que se desarrollan son: conocer qué es la trata de personas y sus modalidades, cuáles son las formas más comunes de captación y herramientas de prevención y cuidado”.

De esta manera, llevan adelante la campaña de sensibilización y difusión del delito en diferentes municipios. “Estamos trabajando en red con la Subsecretaría de Educación y este mes presentaremos las guías de orientación destinadas a los docentes y la comunidad educativa en relación a la problemática, para saber cómo detectarla, a dónde concurrir o dónde denunciar. En esa misma línea de acciones venimos trabajando con el área de trata de Vicegobernación para llegar con diferentes charlas a las escuelas”.

En agenda

Los próximos talleres destinados a jóvenes serán los días miércoles 10 y viernes 12 de julio. En tanto, el 25 de julio presentarán las guías de orientación, con información sobre detección y denuncias.

Durante el receso invernal también desarrollarán actividades en distintos puntos de la capital provincial, con reparto de folletería e información preventiva. Los sitios elegidos para esta oportunidad fueron el Parque de las Fiestas, el Parque de la Ciudad y la Costanera Sur.

Martínez, también explicó que además de la tarea preventiva y los operativos de búsqueda, se focalizan en el acompañamiento y la contención a las personas damnificadas por el delito de trata de personas “lo venimos desarrollando según el protocolo desde el año 2012 desde la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades. Para ello es necesario que nos capacitemos de manera constante. Es por esto que durante este mes estamos participando de los Encuentros de Intercambio y Capacitación: Orientaciones desde la Salud Mental en la Asistencia Integral a Víctimas de Trata y Explotación, organizado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

El despliegue de operativos

Desde la Dirección de Búsqueda de Personas de la Policía confirmaron que se encuentran implementando nuevas herramientas para la prevención y el acompañamiento de situaciones que atentan contra los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Se articulan los trabajos de manera conjunta con el Ministerio de DDHH de la Provincia a través de la Dirección del Registro de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados, quienes actualmente se hallan realizando jornadas de capacitación y concientización en institutos de educación”, reiteraron en diálogo con La Voz de Misiones.

De esta forma, la Policía de Misiones a través de cada dependencia policial se pone a disposición de la comunidad para brindar el servicio, garantizando la búsqueda de cualquier persona que sea denunciada como desaparecida.

A su vez, las fuerzas policiales que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía: “se da alerta a través de los diferentes medios de comunicación de manera inmediata, activando los protocolos de búsqueda que actualmente se hallan vigentes, tanto a nivel nacional como a nivel provincial e institucional”, aseguraron desde la Dirección de Búsqueda de Personas.

El operativo consiste en brindar contención a las familias, a través de un gabinete psicológico en articulación con diferentes organismos para conocer los movimientos de la persona desaparecida: ANSES, Renaper, Sube, entre otros.

“Conforme a lo dispuesto por el SIFEBU (sistema Federal de Búsqueda) que tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas no identificadas. Registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN)”.

Para llevar a cabo esta tarea, el Ministerio de Seguridad cuenta con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que permite la comunicación a nivel nacional, en tiempo real, con todos los cuerpos policiales provinciales, fuerzas de seguridad federales y Migraciones. “Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes”, consideraron.

Cómo denunciar

Las denuncias se pueden realizar de manera anónima y gratuita llamando al 145.

También se puede llamar al 911 o a la Línea 137, de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, recurrir con la denuncia a la Comisaría de la Mujer más cercana a su domicilio o a la Fiscalía de Instrucción de turno.

Rescatan a niño extraviado en el monte durante 11 horas en San Pedro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto