Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Rige la veda de pesca hasta el 21/12, pero se permite la de subsistencia

Published

on

La medida entró en vigencia el lunes pasado y se aplica en los ríos Paraná e Iguazú. La excepción es la pesca de costa, con línea y permiso.

 

Desde el lunes pasado y hasta el 21 de diciembre próximo rige una veda total para la extracción de especies ícticas, tanto deportiva como comercial, en los ríos Paraná e Iguazú y sus afluentes, según dispuso el Ministerio de Ecología.
De acuerdo con la resolución, que no incluye al río Uruguay, la excepción será la pesca de subsistencia que practica el pescador desde la costa, con línea de mano y permiso respectivo, destinada a su consumo y al de su familia.
En el caso mencionado se prohíbe “totalmente la comercialización de dicho producto” de río, previéndose la aplicación de las sanciones contempladas en la legislación vigente para los infractores.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se fundamentó en el “manejo precautorio y para regular la presión sobre la fauna íctica, teniendo en cuenta la época reproductiva y otras situaciones de vulnerabilidad que la afecte”.

Tiempo de reproducción

El organismo de aplicación hizo referencia a la “marcada estacionalidad reproductiva, influenciada principalmente por el régimen hidrológico, la temperatura y el fotoperiodo, desovando la mayoría de ellas en primavera-verano”.
También al hecho de que “las distintas poblaciones de peces que transitan por el río Paraná y sus afluentes, dependen exclusivamente de los ciclos hidrológicos, haciendo coincidir sus períodos de reproducción con las crecidas de los ríos y arroyos”.
Sin embargo, teniendo en cuenta la persistente bajante de la época y que provoca “bajos excedentes de agua en las cuencas formadoras de los grandes ríos, y dichos valores de caudales se mantendrían acotados, se genera una situación que podría llevar a perjudicar la reproducción y crecimiento natural de los peces”.
En el periodo de veda, las autoridades no otorgarán nuevos permisos de pesca, en tanto que “los pescadores y acopiadores que tengan en su poder pescados extraídos en tiempo y forma, deberán presentar una declaración jurada” antes del 13 de este mes.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Monopatines eléctricos: regulan su uso y establecen la velocidad máxima

Published

on

Establecieron que sólo podrán circular por calles y avenidas. La utilización del casco será obligatoria. Se prohíbe el uso de los patines eléctricos a menores de 16 años y sólo podrá circular una persona.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que las patinetas y monopatines eléctricos sólo podrán circular por las calles y avenidas de las ciudades a una velocidad máxima de 30 Kilómetros por hora. Además, establecieron que la utilización del casco será obligatoria.

En ese sentido, conforme a lo informado, se determinó que este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.

Esta nueva disposición aclara que se prohíbe el uso de monopatines y patinetas eléctricas a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante.

De igual manera, la disposición establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales N 24.449, N 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas.

Cabe resaltar que el reciente marco regulatorio, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los empresarios critican pedido salarial “desmedido” de marítimos

Published

on

Se trabaron las paritarias en la rama de arena y piedra, donde se declaró un paro. La Cámara dijo que la demanda es de entre $80 mil y $100 mil.

La Cámara de Empresarios de Arena y Piedra del Litoral calificó de “desmedidos” los pedidos de incrementos salariales de los gremios marítimos que, el viernes pasado, iniciaron un paro de actividades con presencia a bordo.
El conflicto se desató ante la falta de acuerdo entre dicha Cámara y los sindicatos de Conductores Navales (Siconara) y de Obreros Marítimos Unidos (Somu), con la adhesión del Centro de Patrones de Cabotaje.
Si bien para el martes próximo está prevista otra reunión en el marco de la autoridad de aplicación, se supo que el proceso de la discusión en paritaria avanzó con un acuerdo de aumento de 51 por ciento.
El porcentaje en cuestión incluyó un 15 por ciento otorgado por la patronal en marzo pasado, a cuenta de lo que se resolviera en paritarias, pero surgió un planteo gremial para que el paquete fuera sea retroactivo a marzo.
El representante del sector empresario, contador Guillermo Allen, dijo que los montos finales “resultan insostenible” y describió el ámbito de injerencia que tienen desde Zárate hasta Puerto Iguazú, hasta el norte de Formosa por el río Paraguay y en el río Uruguay.
El aumento reclamado sería de entre 80 mil y 100 mil pesos y “es imposible de cumplir, con el agravante de la recesión que afronta la economía en general y nuestro sector en particular desde agosto”, dijo el vocero.

Avance y retroceso

Desde el sector empresario se dejó en claro que se habían registrado “importantes avances” en las conversaciones, hasta que al final surgió una demanda de un bono extra por parte de uno de los gremios.
“Todo ello trabó la conversación, especialmente por las condiciones de retroactividad, ya para el empresario es imposible recuperar los beneficios de las ventas ya realizadas”, dijo el contado Allen a La Voz de Misiones.
Los gremios atribuyeron la paralización de la paritaria a la “intransigencia de la patronal”, pero el vocero de la Cámara respondió que “lo más lindo y fácil es transferir la pelota al otro, echarle la culpa al otro, frente a algo que es de imposible cumplimiento”.
Con los trabajadores de paro y la Cámara que insiste en las dificultades para cumplir la demanda salarial, las dos partes concurrirán el martes 3 de noviembre a una audiencia convocada por Trabajo para intentar destrabar la situación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Salarios: gremios marítimos protestan ante la intransigencia patronal

Published

on

No hubo acuerdo entre los conductores navales y los marinos con el sector empresario. Desde pasado 23, hay paro con presencia a bordo.

 

 

Los gremios marítimos de Misiones y e Corrientes resolvieron acentuar las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial, ante la intransigencia de los empresarios del sector de arena y piedra.
La protesta, consistente en un paro de actividades con presencia a bordo desde el viernes pasado, comprende a los afiliados del Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA) y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
A través de una comunicación los gremios mencionados, con la adhesión del Centro de Patrones de Cabotaje, denunciaron la “imposibilidad de alcanzar un acuerdo razonable, con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral”.
Además, las organizaciones se pronunciaron con el convencimiento “de estar reclamando lo justo para nuestros afiliados” y, en el marco de mandatos gremiales, dispusieron el cese de actividades.
La medida comenzó a las 19 del viernes pasado, “con presencia a bordo durante la jornada legal de trabajo, y lo haremos conjuntamente con el gremio hermano SOMU”, puntualizaron los conductores navales.
Los gremios mencionados y los representantes de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral están comprendidos en la mesa paritaria del sector, pero las deliberaciones se estancaron a fines de septiembre y hubo una primera etapa de protestas.
A mediados de octubre volvieron las negociaciones, pero no prosperaron ante la negativa de la patronal de otorgar un incremento salarial vinculado con los porcentajes de inflación, lo que derivó en el recrudecimiento de las medidas de fuerza.

Consecuencias

De acuerdo con las previsiones de los gremios, en caso que se demore un acuerdo, en las principales ciudades del Litoral volverá a sentirse la falta de arena y piedra en el sector de la construcción.
Por ahora los proveedores decidieron recurrir al stock, pero en el transcurso de los próximos días podrían comenzar a operar con restricciones, hasta llegar al riesgoso punto del faltante total de la materia, según dijeron.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto