Nuestras Redes

Información General

La Nación autorizó, pero cada provincia definirá la vuelta a clases

Publicado

el

Se aprobaron los nuevos indicadores epidemiológicos. La mayoría de los distritos no piensa en una vuelta inmediata a las aulas.

 

 

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo.
A pesar del avance mencionado, un relevamiento periodístico entre los distintos distritos del país confirmó que en ninguno hay fecha de retorno.
El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus.
Las grandes ciudades, aquellas de más de 500 mil habitantes, podrán ajustar el modelo del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para medir el riesgo de una apertura.
El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas, y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento. Se mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote.
De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Solo en los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases.

Provincias en contra

La firma de resolución no implica que se vaya a dar un regreso a las clases en los próximos días. De hecho, la mayoría de las provincias ni siquiera se plantea volver a las aulas antes de fin de año.
“Acompañamos la resolución, pero no hay ninguna posibilidad de inicio de clases. Tanto nosotros como muchas provincias estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas. Sería una locura volver ahora. Pareciera que porque se amesetó el AMBA ya no hay Covid en el país”, se quejaron en una de las provincias grandes del Interior.
El texto indica taxativamente que solo podrán volver a clases las ciudades con “bajo riesgo” y enumera nueve condiciones que deben cumplirse. Entre ellas, evaluar la forma de transporte de estudiantes y docentes, para que no haya traslado interprovincial, la capacitación al personal docente y no docente y dar una alternativa a los chicos que sufren enfermedades preexistentes.
La resolución abre una puerta para lo que llaman “actividades educativas no escolares”. En ese apartado, incluso los distritos que obtengan riesgo moderado en el semáforo podrán avanzar. Se trata de actividades presenciales de revinculación, que tienen como foco a los chicos que perdieron contacto con la escuela y a los alumnos de los últimos años de cada nivel.
De eso dependerá de la voluntad de los gobernadores, que en general prefieren postergar la educación presencial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Exactas comenzó a entregar menús de asistencia alimentaria a sus estudiantes

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) inició la entrega de porciones de alimentos de lunes a viernes de 11.30 a 13 en el Club Tokio, como alternativa al comedor que compartía con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), ambas casas de estudio dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Al beneficio, que entró en vigencia este lunes 20 de mayo, pueden acceder solamente los estudiantes registrados en el formulario online creado a tal fin, habiendo recibido previamente la notificación sobre su inclusión en la Asistencia Alimentaria de la FCEQyN mediante un correo electrónico enviado a sus casillas personales.

De esta manera, cada día, se elaborarán tantas porciones como asistentes fueron confirmados y cada comensal deberá acercarse a la intersección de Belgrano casi Félix de Azara con su DNI y su propio recipiente para retirar el almuerzo.

En tanto, quienes acumulen faltas sin informar podrían perder el beneficio para que el mismo sea reasignado a otro compañero, ya que es de público conocimiento que el presupuesto universitario no atraviesa su mejor momento. 

Resulta hoy, más que nunca, imperioso actuar con responsabilidad y empatía para un óptimo aprovechamiento de los escasos recursos, estableciendo prioridades. En este sentido, las políticas de Bienestar Estudiantil, han sido y son, un valor fundamental”, refirieron a través de un comunicado compartido en la cuenta personal de Facebook de la Facultad de Exactas.

Crisis y búsqueda de recursos

En cuanto al acceso que tuvieron años anteriores al comedor que corresponde a la Facultad de Humanidades, explicaron “Sin novedades concretas respecto a los aumentos presupuestarios solicitados al Gobierno Nacional, la Facultad se reconoce en la posición de no poder afrontar las erogaciones que implican permanecer en el tradicional Comedor “Néstor Kirchner”.

Y culminó: “Es por ello, que se ha tomado la decisión de no dilatar más la implementación del apoyo asistencial a estudiantes que se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad económica, y a aquellos que hayan logrado un destacado rendimiento académico”.

En términos generales, las Universidades Nacionales del interior del país se encuentran en situaciones críticas y en su gran mayoría se han declarado en Emergencia Presupuestaria, por lo que las autoridades de la FCEQyN, aseguraron que “continuarán las gestiones para recuperar el financiamiento y lograr dar la mayor contención posible al claustro estudiantil”.

Quienes no hayan recibido el mail de confirmación y necesiten acceder al beneficio, pueden comunicarse con el correo [email protected], o bien, dirigirse a los secretarios estudiantiles para que evalúen cada situación particular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Realizaron capacitación sobre Ley Micaela en el HCD de Garupá

Publicado

el

Ley Micaela

Mediante una articulación concretada entre varios organismos e instituciones provinciales, en la mañana del viernes se llevó adelante una charla de capacitación sobre la Ley Micaela en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá.

La iniciativa tuvo lugar mediante gestiones conjuntas realizadas entre las autoridades del cuerpo legislativo, encabezada por su presidente Miguel Rauber; el Observatorio de Violencia Familiar y Género; el Ministerio de Trabajo y Empleo; y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

La Ley Micaela 27.499 establece la obligatoriedad de un curso de capacitación y concientización sobre cuestiones de género y violencia contra mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La charla de capacitación y concientización se realizó ayer en el salón Evita del HCD.

La charla de ayer se llevó a cabo en el salón Evita del HCD de Garupá y contó con la participación de ediles, agentes municipales, referentes barriales, docentes, efectivos policiales y funcionarios judiciales.

“La integración de este tipo de herramientas nos ayudan a aprender, enseñar y compartir un lenguaje sano y en comunión entre servidores públicos y privados y nos llevan a reflexionar acerca de la desigualdad entre los sexos y géneros para así poder promover la intervención publica con el fin de asegurar el respeto de los derechos humanos y construir relaciones mas equitativas para todos”, destacaron desde el Concejo en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HCD Garupá Oficial (@hcdgarupa)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

La Unam convocó a paro y movilización por reclamo presupuestario

Publicado

el

Para el miércoles 22 de mayo está prevista una  “Jornada de Movilización y Lucha” convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh), mientras que el jueves 23 habrá paro docente y no docente ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional frente al ajuste presupuestario y la desigual distribución del mismo, medidas a las que adhieren miembros de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones.

Luego de que la Universidad de Buenos Aires (Uba) haya ratificado el aumento del 270% de los gastos discrecionales y el 300% en partidas, garantizados por el Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional -que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales- emitió un duro comunicado al que adhirieron las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

El texto destaca que “la actualización del presupuesto implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

Asimismo, remarcan que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

Es por esto que el resto de las universidades exigen inmediatamente una resolución para que se “garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.

El mensaje fue compartido tanto por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, como también la Cuenta oficial de la Universidad Nacional de Misiones en sus redes sociales. 

De todas maneras, cabe resaltar que los gastos de funcionamiento, ítem con el cual exigen un incremento similar al de la UBA, no incluye el sueldo de los docentes, no docentes y personal administrativo; que en el caso de la UNaM representan el 10% del presupuesto total de la universidad.

Medidas

Además del pedido por escrito de un incremento similar al otorgado por el Gobierno a la Uba, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh) convocó a una  “Jornada de Movilización y Lucha” prevista para el miércoles 22 de mayo en reclamo de una urgente recomposición salarial y aumento presupuestario para todas las universidades nacionales, medida a la que adhirió la Universidad Nacional de Misiones. 

Además, el Frente Sindical Universitario convocó a un paro docente y no docente previsto para el 23 de mayo. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto