Nuestras Redes

Información General

Herrera Ahuad: Misiones reforzará la frontera con fuerzas federales

Publicado

el

En diálogo con La Voz de Misiones, el gobernador dijo que “este es el momento más difícil, cuando tenés que tomar decisiones que te pueden hacer volver atrás”.

 

POSADAS. En una extensa entrevista en vivo con este medio a través de Facebook, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, realizó un recorrido por el contexto actual, marcado a fuego por la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

A poco de cumplir cinco meses de mandato en un escenario que nadie pensó posible, el mandatario destacó que esto “hace repensar muchas cosas”, y agregó: “Nosotros teníamos pensado llevar adelante una política pública ordenada, y justamente en este tiempo es cuando más tenemos que ajustarlo y comenzar a jerarquizar cuáles fueron los objetivos que nos pusimos durante este año para que podamos cumplirlos mínimamente”.

En este sentido, remarcó la previsibilidad de la Provincia, ya que “tenemos un presupuesto con un alto contenido social de ayuda y acompañamiento y hoy el mayor golpe que produce esta pandamia está en el área social y económica, sabiendo que ya veníamos de un proceso de una Argentina con serias dificultades”.

Así, insistió en el fuerte desendeudamiento que tuvo la provincia “de un 200 por ciento” del presupuesto en los últimos años. “Eso en este tiempo es muy importante porque lo poco que podamos tener como recursos financieros, por coparticipación o recaudación, lo podemos volcar a programas de medidas anticíclicas y que eso nos permita ir saliendo un poquito”.

Consultado sobre la capacidad de la Provincia para afrontar la situación social y el gasto público para el pago de sueldos, entre otros, Oscar Herrera Ahuad sostuvo que “debemos ser muy responsables y por eso vamos viendo en el día a día cómo se va moviendo la economía de la Argentina y de la provincia”, y aclaró que, a priori, no tendrían problemas en afrontar los salarios públicos. Y agregó que mañana se anunciará qué día se abonarán a los activos y pasivos.

Asimismo, aseguró que “este es el momento más difícil, cuando tenés que tomar decisiones que te pueden hacer volver atrás”. Además, recordó los planes de acompañamiento a las empresas, con bonificaciones y planes de crédito, así como el fortalecimiento de entidades sanitarias privadas.

“Estamos en un momento clave donde comenzamos a mover la maquinaria productiva y cuando esto pasa comienzan a aparecer los riesgos lógicos de mayor cantidad de contagios, mayor accidentología vial y el sistema sanitario está alerta para atender todas las circunstancias que puedan darse”.

Respecto de la situación epidemiológica en torno al Covid-19 en Misiones, Herrera Ahuad contó que “es una provincia con alto testeo; tenemos alrededor de 500 tests por millón de habitantes y tenemos alrededor de 80 estudios por cada infectado, cuando la OMS recomienda 10”.

Y amplió: “Antes de entrar en la curva de la pandemia, sólo se hacían análisis a aquellas personas con nexo epidemiológico -con antecedente de viaje- y se hacía a personas que, por algún problema respiratorio grave, haya ingresado a un sistema sanitario. Esto era a principios de marzo el instructivo nacional para trabajar”.

“Después se fue comprando desde la Provincia los tests, habilitamos el laboratorio provincial y esto nos permitió realizar testeos con resultados en el día”, explicó el gobernador.

Sobre el niño de 3 años internado en el Garrahan que dio positivo por coronavirus y que despierta el interrogante por saber dónde se contagió, Herrera Ahuad argumentó que “ahí es la línea investigativa científica que se tiene realizar; ahora se deben estudiar todos los nexos que tuvo la persona infectada” y, para ello, pidió “plena sinceridad” a la hora del interrogatorio que deben tener las personas para que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias. “Debemos enfocarnos en las personas con mayor debilidad que están en la cadena de contagio”, dijo.

Además, en cuanto a la posibilidad de flexibilizar las salidas de recreación en el territorio de Misiones, explicó que “tenemos una curva que comenzó a crecer por el entorno”, ante el aumento de casos en Brasil, Corrientes y Chaco. También destacó que, de las 300 camas de terapia intensiva con las que cuenta la provincia, está libre el 70% y ninguna está ocupada con pacientes con Covid-19.

“En estos días han llegado más de 2.000 personas a la provincia que hoy están en aislamiento obligatorio”, y a eso se suma que “hemos incorporado muchas actividades, y todo eso genera un movimiento mucho mayor, pero esos son movimientos medibles, pero la caminata no lo es”.

“Cuando tengamos la certeza de que nuestra curva no crece” recién se podrá flexibilizar, agregó, y confirmó que a partir de la próxima semana se comenzará con la incorporación de otras actividades.

Con respecto al control de las fronteras, el gobernador dijo que le solicitó al presidente, en una reunión el último jueves, “que sea lo último que se abra”, pero que se asegure “el transporte humanitario de alimentos y medicamentos”.

En una reunión realizada hoy con gobernadores de la región mesopotámica, y en conjunto con los ministerios de Transporte, de Seguridad y del Interior, explicó que “comenzamos a trabajar en una línea de refuerzo de un área operativa para el límite con Brasil, todo lo que es la zona del río Uruguay va a tener un área operativa con fuerzas federales”.

De esta forma, el mandatario descartó de plano la posibilidad inmediata de retomar el transporte de media distancia al interior de la provincia, sobre todo ante el aumento de la peligrosidad de accidentología vial, “una pandemia más dura que la del coronavirus”, argumentó.

Dengue, el otro problema

En cuanto al dengue, la otra epidemia que aqueja a Misiones, referenció que “cuando hablamos de esta enfermedad, en las primeras etapas se va haciendo análisis para realizar un diagnóstico para saber qué serotipo es el que está circulando”.

Así, cuando ya se tiene un brote epidémico, “lo que impera es el diagnóstico clínico, entonces ahí comienza la discordancia entre el notificado y el análisis, entonces llega un momento en el que hacer un análisis es obvio. De ahí en más, toda persona que viene con fiebre, mal estado general o decaimiento y que está en un lugar donde hubo casos de dengue se empieza a actuar directamente sobre la enfermedad”.

De esta forma, reconoció que “Misiones no tiene 200 casos de dengue, tiene más de 8.000”.

Entrevista al Gobernador Oscar Herrera Ahuad

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 27 de abril de 2020

Información General

Vigilia en la Catedral y acto en la Costanera esta noche por Malvinas

Publicado

el

Vigilia Malvinas

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Posadas será escenario esta noche de la tradicional vigilia en homenaje a los ex combatientes y a los 632 argentinos (nueve misioneros) caídos durante la guerra de 1982, con una serie de actividades que culminarán frente al monumento emplazado sobre la costanera capitalina.

La convocatoria comenzará este miércoles a las 22 en la explanada de la Catedral San José, donde se celebrará una misa de campaña presidida por el presbítero Víctor Benítez, quien además tendrá a su cargo la bendición de nueve antorchas, una por cada soldado misionero caído en combate durante la Guerra de las Malvinas.

Finalizada la ceremonia religiosa, los veteranos iniciarán una marcha desde la iglesia por calle Colón, continuando por Santa Fe, hasta llegar a la avenida Costanera, donde se prevé arribar alrededor de las 23 al Monumento “Islas Malvinas”.

El acto oficial 

A los pies del monumento ubicado en Costanera y avenida Polonia se desarrollará el acto central con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de centros de veteranos.

Como parte del programa, se realizará la lectura de la carta del teniente primero Roberto Estévez, que estará a cargo del veterano Oscar Valiente.

También está previsto un mensaje institucional del titular de la Federación de Veteranos Héroes de Malvinas de Misiones, Juan Antonio Solonyezny.

Música, memoria y homenaje

La parte artística estará a cargo del grupo Chamamé Chamigo, que presentará un repertorio alusivo a Malvinas con canciones y poesías vinculadas a la memoria de la gesta.

Además, la banda del Ejército acompañará la ceremonia interpretando el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, uno de los momentos más emotivos de cada vigilia.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones y la Federación Veteranos Héroes de Malvinas Provincia de Misiones invitaron a toda la comunidad a participar de las actividades, que cada año reúnen a familiares, excombatientes y vecinos en una jornada de memoria colectiva.

Seguir Leyendo

Información General

Paro universitario y almuerzo solidario en comedor de Humanidades el martes

Publicado

el

El comedor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), anunció la apertura de sus puertas durante el paro universitario del martes 31 de marzo.

De esta manera, confirmaron que brindarán un “un almuerzo solidario” y convocaron a estudiantes independientes e integrantes de organizaciones políticas estudiantiles a sumarse y colaborar, tanto en la preparación como en la distribución que se desarrollará de 12 a 13. 

Así lo anunció oficialmente la mencionada casa de estudios, considerando que los días de paro docente y no docente, el comedor universitario permanece cerrado. 

En esta oportunidad, resaltaron: “Nos organizamos para garantizar la comida de los estudiantes”, en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.

En ese sentido, ampliaron: “ Hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones políticas estudiantiles de la Fhycs”, por lo que aguardan la adhesión del Frente Estudiantil (FE), 8 de Octubre, Evita Capitana, La Carlos Tereszecuk, entre otras agrupaciones.   

¡Les esperamos para bancar la lucha y la solidaridad!”, concluye la misiva difundida a través de las redes sociales oficiales de la facultad.

Paro universitario

La jornada de este martes 31 de marzo se enmarca en la tercera semana de paro universitario, luego de las concretadas del 16 al 21 de marzo y del 23 al 30 del corriente mes, en reclamo de presupuesto y recomposición salarial.

En este contexto, también buscarán visibilizar el reclamo para la “aplicación inmediata” de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y derogada por el presidente Javier Milei.

La norma se aprobó el año pasado e incluye un mayor presupuesto para el funcionamiento de todas las universidades públicas.

El cese de actividades cuenta con el impulso de las dos federaciones nacionales mayoritarias: la Conadu Histórica y la Conadu; en Misiones representadas por Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum) y la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam).

Seguir Leyendo

Información General

Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo

Publicado

el

Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo

La agencia Tapir Turismo presentó “Volver a vos”, un retiro de bienestar que se realizará el 9 y 10 de mayo en Posadas y sus alrededores, con propuestas orientadas al descanso, la reconexión personal y el contacto con la naturaleza misionera.

La iniciativa está pensada como una experiencia de fin de semana que combina prácticas holísticas, gastronomía consciente y actividades en entornos naturales, dirigida a adultos que buscan “parar, respirar y reconectarse”.

Según se detalla en la propuesta, el retiro apunta a personas en búsqueda de equilibrio emocional, crecimiento personal y desconexión del ritmo cotidiano, así como también a quienes valoran el turismo consciente y las experiencias vinculadas al bienestar.

“Durante este fin de semana vas a transitar prácticas que integran cuerpo, mente, energía y presencia. Todo orientado a que vuelvas a vos de una manera simple, honesta y profunda”, señalaron desde la agencia.

Actividades y propuestas

El programa incluye distintas disciplinas vinculadas al bienestar físico y emocional, entre ellas sesiones de power yoga, meditación guiada, crioterapia y terapia oscilatoria.

En el caso de la crioterapia, desde la organización explican que se trata de una práctica basada en la exposición al frío que puede generar beneficios como reducción del estrés, mejora del sueño, mayor claridad mental y recuperación muscular.

Por su parte, la terapia oscilatoria utiliza vibraciones mecánicas suaves que buscan inducir relajación profunda, mejorar la circulación y favorecer el equilibrio del sistema nervioso.

Las jornadas también contemplan espacios de meditación guiada, pensados tanto para personas con experiencia como para quienes se inician en estas prácticas, y clases de power yoga orientadas a fortalecer el cuerpo y mejorar la concentración.

Espacios y alojamiento

El retiro se desarrollará en dos locaciones. La primera jornada tendrá lugar en Vibra Alto, un espacio de bienestar en la ciudad de Posadas destinado a actividades grupales y prácticas holísticas.

En tanto, el alojamiento será en Yurtas Iviraretá, un complejo de glamping ubicado en la Estancia Santa Inés, sobre la ruta 105, a unos 20 minutos de Posadas, que ofrece unidades con comodidades como aire acondicionado, baño privado y piscina, en un entorno de selva.

La propuesta incluye además alimentación basada en productos locales y de temporada, en línea con el concepto de “gastronomía consciente”.

Coordinación y costos

El retiro contará con la guía del profesor de educación física y yoga Maxi Recalde, quien se desempeñará como facilitador de las actividades.

La experiencia incluye todas las prácticas, alojamiento, comidas y coordinación integral durante ambas jornadas.

El valor general es de $370.000 por persona, con una tarifa promocional de $355.000 vigente hasta el 29 de marzo y para quienes asistan en grupo. Para reservar un lugar, se solicita una seña de $100.000.

El retiro comenzará el sábado 9 de mayo a las 9 y finalizará el domingo 10 con el almuerzo de cierre.

Las personas interesadas en participar pueden completar un formulario de inscripción online y realizar el pago de una seña para asegurar su lugar. Una vez efectuado el pago, deberán enviar el comprobante vía WhatsApp a la agencia Tapir Turismo (3764 – 118644), que luego se contactará con cada participante para brindar detalles del encuentro.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto